Funciones de limpieza del TCAE

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1101

Autor principal (primer firmante): Rebeca Gonzalvo Muñoz

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1101

Autores:

  1. Rebeca Gonzalvo Muñoz
  2. Gloria María Clavería Cerezo
  3. María del Carmen Morales Fructuoso
  4. Estela Romero Muñoz
  5. Beatriz Blasco Casabona

Categoría: Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: funciones, limpieza, material, obligaciones.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

Este tema resulta un poco polémico ya que hoy en día y aun con las nuevas generaciones se les sigue atribuyendo ciertas funciones de limpieza ya que se da por hecho que es la figura encargada de realizarla, parece que va asociado aseo de paciente y la limpieza de cierto aparataje y mobiliario hospitalario y esto en realidad no es así.

Desarrollo

Las funciones de las TCAEs entre otras están el aseo del paciente, hacer camas, comprobar que coman y tomen la medicación, comprobar que están bien informados en los procedimientos que se les pueden llegar a realizar y un largo etc.

Pero sin que es cierto que según que funciones de limpieza no son obligación de los TCAE, por ejemplo, al alta de un paciente aislado se debe recoger la habitación y se limpiara todo el aparataje utilizado por el paciente como es palangana, cuña, botella, termómetro, etc, del resto se ocupara el servicio de limpieza como es la limpieza del baño, suelo, mobiliario de la habitación (estructura cama, armario, mesilla, sillón, silla…) incluyendo los palos de goteros (a día de hoy sigue creando cierta duda.).

Además, durante un día normal en planta también pesa y talla a los pacientes que lo requieran, después de la utilización del peso se lo dejaremos a la señora de la limpieza para que limpie y luego guardaríamos en su debido lugar.

Otro de los muchos ejemplos que puede llegar a causar duda de quien debe limpiarlo es algo tan simple como la silla de baño que utilizan algunos pacientes, al alta del paciente es función también de la señora de la limpieza, durante el uso del día a día de la silla de baño si se manchara, pues por deferencia y por compañerismo la TCAE debería dejarla en condiciones óptimas y luego se debería de avisar a la señora de la limpieza para que la termine de limpiar con sus productos.

Otro mobiliario que trae cierta controversia son los famosos carros de curas que utilizan nuestras compañeras enfermeras, es algo que por el motivo que sea se da por hecho que lo deben de limpiar las TCAEs y la realidad es que no es así, las TCAEs lo reponen (a día de hoy cada vez lo hacen más enfermeras porque es algo que usan ellas y nadie mejor que ellas saben de lo que más usan y lo que menos.) y sí que es cierto que el día de la semana que toca limpieza del carro de curas las TCAEs lo vacían y lo dejan a la señora de la limpieza para que lo limpie y una vez limpio las TCAEs ponen cada cosa en su sitio.

Luego hay otra clase de aparataje como son el de electros que una vez que lo usan lo limpian las TCAEs y comprueban que este repuesto y siempre se deja cargando, dato muy importante.

publica-articulo-revista-ocronos

Pasa lo mismo con el ecógrafo, una vez que lo terminan de usar se limpia, se comprueba que no falte nada y se deja apagado.

En general el tema de las funciones de lo que sí y lo que no se debe de limpiar por los TCAEs es un tema que trae cierta controversia y es un tema largo de tratar y por desgracia es algo polémico porque hoy en día aún se suele dar por hecho que muchas cosas son funciones de los TCAEs.

Es importante dentro del equipo de trabajo las funciones que desempeña cada uno para evitar mal entendidos y se trabaje en armonía.

Bibliografía

  1. Funciones del Auxiliar de Enfermería: lo que debes y no debes hacer. (2021, junio 29). Campus Training. https://www.campustraining.es/cursos/sal ud/auxiliar-Enfermería/funciones/
  2. Jesús. (2021, febrero 1). Funciones de auxiliar de Enfermería – Todas las funciones especificadas. TCAE. https://TCAE.com.es/funciones-de-auxilia r-de-Enfermería/
  3. Ocronos, R. (2021). Funciones del TCAE en el Servicio de Esterilización. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. https://revistamedica.com/funciones-TCAE -servicio-esterilizacion/
  4. (S/f). Formacurae.es. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.formacurae.es/wp- content/uploads/2019/12/TEMA12-LIMPIEZA- MATERIAL-1.pdf