Funciones del Especialista en Enfermería en la Unidad de Reanimación

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 98

Autor principal (primer firmante): Lorena Abad González

Fecha recepción: 25 de abril, 2022

Fecha aceptación: 22 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 98

Categoría profesional: Enfermería

Autores:

  1. Lorena Abad González
  2. Elba Vigo Torres
  3. Alejandro Lara González

Introducción

La anestesia es el nombre general para referirse a los procedimientos utilizados Anestesiología y Reanimación, que son los encargados de que el paciente no sienta dolor antes, durante o después de la cirugía, evita que el paciente intervenga en la operación, asegura que no recuerde el proceso después de la cirugía y hace que esté cómodo. Es en esta segunda fase, la de reanimación, donde estos profesionales adquieren una especial relevancia.

Las enfermeras/os en la unidad de reanimación son profesionales altamente cualificados que trabajan junto con anestesistas y otros profesionales, con conocimientos profundos sobre el transporte y tratamiento de emergencias quirúrgicas y postquirúrgica. Por lo general, trabajan en entornos clínicos, como quirófanos, unidades de cuidados intensivos, urgencias y clínicas de cirugía pequeñas o grandes y son los encargados de los cuidados postoperatorios (1,2).

Objetivos

El objetivo principal del presente artículo es el de conocer en conocer cuáles son las funciones más concretas de los especialistas de la Enfermería en el ámbito de la unidad de cuidados intensivos, en concreto en la fase de reanimación.

Métodos

Para este análisis de la literatura se lleva a cabo una revisión de distintas publicaciones científicas, dentro del ámbito de la salud, sobre el papel que juegan las enfermeras /os dentro de la fase o unidad de reanimación. Se han realizado distintas búsquedas en base de datos como PubMed, Medline entre otras. Los descriptores utilizados han sido “reanimación”, “cuidados intensivos”, “enferme*”, combinados de distinta forma para extraer los resultados más relevante posibles. En total, se han obtenido para su análisis 3 libros y 8 comunicaciones a congresos internacionales. Este tipo de análisis nos permite conocer en profundidad o encontrar información relevante sobre una temática.

Resultados

Las enfermeras anestesistas pueden monitorear a los pacientes que han recibido anestesia y se están recuperando (3). Una vez que se ha analizado la información recogida, encontramos que las funciones específicas de estos profesionales en el ámbito de la reanimación son las siguientes:

  • Brindar apoyo asistencial al anestesista (principalmente durante la extubación del paciente), revisión y fijación de las vías periféricas y centrales.
  • Vigilancia, conexión y desconexión de los monitores durante el traslado de pacientes.
  • Colaboración en el traslado del paciente de la mesa de intervenciones a la cama y desde el quirófano a la unidad de reanimación.
  • Aconsejar sobre la curación, la posición y el tratamiento postquirúrgico que le sea indicado por los especialistas.
  • Informar de las necesidades específicas del paciente a los profesionales de la Enfermería de la unidad a donde es trasladado e paciente.
  • La atención al detalle, la observación y la resolución de problemas son otras características valiosas que se deben tener en esta profesión.
  • Conocimientos sobre el manejo de pacientes con COVID-19

En general, las enfermeras trabajan el cuidado postoperatorio. Supervisan la respiración, la circulación, la conciencia, la fuerza muscular y la saturación de oxígeno en la sangre del paciente; y transfieren a los pacientes a su habitación o sala una vez que el paciente esté completamente despierto. Deben tener experiencia clínica en el manejo de las vías respiratorias, el monitoreo de las condiciones del paciente, la respuesta a emergencias, la atención mental entre otras.

Conclusión

Como conclusión principal podríamos afirmar que, durante una reanimación, el papel de las enfermeras generalmente consiste en obtener observaciones, atender el procedimiento y la administración de medicamentos, anotar los eventos y comunicarse con todos los miembros del equipo sobre el cuidado y el plan que el paciente debe seguir en su habitación.

Estos profesionales, por tanto, se erigen como personal de apoyo indispensable a los especialistas de la unidad de anestesiología, apoyando y haciendo un seguimiento post quirúrgico de los pacientes, tanto en momentos de uso de anestesia genera como local.

Referencias bibliográficas

  1. Collège des enseignants de médecine intensive-réanimation, ed. Médecine intensive, réanimation, urgences et défaillances viscérales aiguës. 7e éd. Les référentiels des collèges. Issy-les-Moulineaux: Elsevier Masson, 2021.
  2. Dershwitz, Mark, y J. Matthias Walz. Anesthesiology: Examination and Board Review, 2014. http://accessanesthesiology. mhmedical.com/qa.aspx? resourceID=713.
  3. Shallik, Nabil A., Ahmed Ismail, y Othman Al Hariri, eds. Improving Anesthesia Technical Staff’s Skills. Springer, 2022.
Salir de la versión móvil