Funciones de Enfermería en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 488.2

Autor principal (primer firmante): José David Romero Sánchez

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 488.2

  • José David Romero Sánchez

Resumen

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) asiste a usuarios gravemente enfermos y con posibles complicaciones que requieren atención urgente. Los profesionales de Enfermería pasan la mayor parte del tiempo con los pacientes y brindan cuidados altamente especializados y cuidados básicos de Enfermería. Gracias a la dificultad de alta tecnología de las unidades de cuidados intensivos, es viable que no se cubran varias necesidades primordiales.

Palabras clave

Profesional de Enfermería, unidad de cuidados intensivos, paciente, cuidados, funciones.

Introducción

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) asiste a usuarios gravemente enfermos y con posibles complicaciones que requieren atención urgente. Los profesionales de Enfermería pasan la mayor parte del tiempo con los pacientes y brindan cuidados altamente especializados y cuidados básicos de Enfermería. Entre las funciones básicas de la Enfermería se encuentran la gestión, el cuidado, la docencia y la investigación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Para cubrir completamente la atención básica de los pacientes críticos, se deben tener en cuenta varios puntos clave, como la higiene, el cuidado del medio ambiente y la promoción. Debido a la complejidad de alta tecnología de las unidades de cuidados intensivos, es posible que no se satisfagan algunas necesidades básicas. Para ello, el profesional de Enfermería nunca debe olvidar el hecho de que está descubierto. Cuidar la comodidad y el bienestar del paciente son factores importantes para promover la recuperación de la salud.

Objetivo

Se trata de describir las diversas funciones que realizan los profesionales de Enfermería en el campo médico de las unidades de cuidados intensivos.

Metodología

Para la elaboración de esta revista se ha llevado a cabo una recopilación de información en las distintas revistas científicas y bibliográficas encontradas en internet, así como la búsqueda de datos encontrados en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión.

Resultados

Las funciones básicas de la Enfermería a nivel general son la administración, el cuidado, la docencia y la investigación. Más específicamente, estas funciones en la unidad de cuidados intensivos se describen a continuación.

  • Gestión: gestiona los recursos asistenciales (físicos, humanos y económicos) con criterios de calidad y eficiencia.
  • Asistencial: está disponible para el 100% de los profesionales de Enfermería en unidades de cuidados intensivos, brindando una atención completa, global y personalizada desde que se introdujo el enfoque de Enfermería.
  • Docencia: se proporciona educación a pacientes y colectivos, así como formación para los futuros profesionales de Enfermería.
  • Investigación: Es una parte esencial de la ciencia de Enfermería que ayuda a crear conocimiento que se puede poner en práctica y descubrir nuevos problemas que pueden surgir de la práctica de la investigación.

En atención primaria, los pacientes reciben atención crítica como: Atención a criterios de prioridad, continuidad y organización. Prestar especial atención a los turnos específicos (mañana, tarde, noche) para mantener una buena organización. Considerar características especiales de atención por condición médica y área hospitalaria (reanimación coronaria, reanimación general, reanimación pediátrica).

La atención de Enfermería básica de rutina típica para pacientes en estado crítico incluye:

Participación en el Relevo de Enfermería para conocer la evolución del paciente en las últimas 24 horas. Prestar especial atención a la realidad inmediata (giro final). Implementar la atención planificada para el paciente. Aplicar el tratamiento médico según lo prescrito y cooperar con el médico en los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos. Completar los registros de Enfermería de la unidad: formularios, planes de cuidados, hojas de evolución, etc.

publica-articulo-revista-ocronos

Vigilancia y registro de signos vitales. Actuar en una situación de peligro inmediato para la vida. Comprobar la dieta del paciente: tolerabilidad, patrón dietético, apetito.

Satisfacer plenamente las necesidades de los pacientes y sus familias, asegurándose de que cuentan con los recursos para trasladar dichas solicitudes. Movilizar al paciente de forma segura cuando esté indicado. Asegurar una buena higiene del paciente, especialmente antes y después de las comidas (manos, boca). Realizar higiene en situaciones de diarrea, vómitos, espermatozoides, etc. Verificar que el personal, los pacientes y los miembros de la familia se adhieran a las medidas de aislamiento adecuadas. Para cubrir completamente la atención básica de los pacientes críticos, se deben tener en cuenta varios puntos clave, como la higiene, el cuidado del medio y la movilización.

Conclusión

Debido a la complejidad técnica de las unidades de cuidados intensivos, es posible que no se satisfagan algunas necesidades básicas. Los profesionales de Enfermería deben velar por la comodidad y el bienestar del paciente, ya que son un factor clave para favorecer la recuperación de la salud. Los profesionales de Enfermería necesitan conocer y aplicar los cuidados básicos para lograr una buena salud, especialmente los relacionados con el medio ambiente, la higiene y la movilidad del paciente.

Para brindar cuidados generales básicos a los pacientes en estado crítico, los profesionales de Enfermería están debidamente capacitados e implementan planes de cuidados que satisfagan todas las necesidades de los pacientes y mantienen una supervisión constante de los pacientes y otros profesionales.

Bibliografía

  1. Mateos Dávila: La enfermera de UCI: pieza clave para el éxito de las técnicas depurativas continuas, The ICU nurse: a key element for the success of continuous purification techniques 2011.12.002 Lo podemos encontrar en: https://www.elsevier.es/ es-revista-enfermeria-intensiva-142 -articulo-la-enfermera-uci-pieza- clave-S1130239911000903