Funciones del celador en el quirófano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:150

Autor principal (primer firmante): Marcos Antonio Fernández Suarez

Fecha recepción: 22 de mayo, 2020

Fecha aceptación: 15 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):150

Autor: Marcos Antonio Fernández Suarez (celador)

Introducción

Un quirófano es una especie de sala o habitación que se encuentra en sanatorios, hospitales o demás centros de atención médica que está especialmente adaptada para llevar a cabo la práctica de operaciones quirúrgicas a las personas que lo requieran.

Dentro del área hospitalaria es el de mayor complejidad y el que usualmente dispone de la tecnología más avanzada. Requiere unas condiciones especiales de limpieza y cumplir con unos determinados parámetros no exigidos o necesarios en otras áreas, tanto por su ubicación estratégica como por las restricciones en la circulación de personas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Debido a la actividad que se realiza en los quirófanos es vital llevar a cabo unos cuidados mínimos en cuanto a higiene y seguridad, es fundamental para preservar la salud del paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.

Es preciso extremar las medidas de higiene para evitar o reducir al mínimo posible la transmisión de infecciones.

Objetivos

– Definir y explicar las funciones básicas del celador en el quirófano

– Detallar la indumentaria básica que por seguridad debe vestir un celador

– Explicar las normas básicas de higiene en el quirófano para evitar las infecciones

Resumen

El área quirúrgica es el conjunto de dependencias donde se encuentra ubicados los quirófanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilización. Esta área se puede dividir en dos zonas claramente diferenciadas, la zona aséptica y la zona séptica.

A su vez, y atendiendo a las normas de asepsia, podemos dividir el quirófano en áreas con diferentes restricciones en lo referente a la circulación de personal, material y pacientes.

publica-articulo-revista-ocronos

Zona negra o sin limitaciones

Como su nombre indica no existen limitaciones, se puede acceder con ropa de calle.

Es una zona de acceso e intercambio donde se encuentran los vestuarios de quirófano. En esta zona se encuentran el área de descanso del personal que trabaja en quirófano.

Zona gris o semilimitada

Se considera zona limpia. El acceso del personal debe ser con uniforme adecuado Es obligatorio el uso de gorras y calzas

En esta área se encuentran además las zonas de limpieza y desinfección del instrumental, de empaquetado para la esterilización, de descanso de personal y los almacenes del material que se usa en el quirófano.

Zona blanca o limitada

Es una zona restringida exclusivamente a personal autorizado. En esta zona es obligatorio el uso del uniforme y del gorro, calzas y mascarilla quirúrgica.

Aquí se encuentran ubicados los quirófanos, el antequirófano, las zonas específicas para el lavado de manos, el almacén de material estéril y la sala de recuperación.

El antequirófano es la zona específica donde debe permanecer el celador mientras se lleva a cabo la intervención.

Cualquier miembro del equipo sanitario que trabaje en una zona quirúrgica debe de ir uniformado adecuadamente, con las medidas de higiene establecidas y cambiar el uniforme una vez abandone dicha zona.

El uniforme está compuesto de dos piezas -pantalón y casaca- y debe ser de algodón, con tejido o malla fuerte para evitar las infecciones y amplio para facilitar la libertad de movimientos.

El color del uniforme debe ser sólido, relajante y que absorba la luz. Los colores más habituales son el verde quirófano, azul verdoso y verde aceituna.

El calzado debe ser cómodo, de fácil limpieza y, por seguridad, antideslizante. Siempre debe cubrir talón y los dedos por lo que no se aconseja el uso de zuecos.

Con respecto a las funciones que desempeña el celador dentro del quirófano cabe destacar:

– Ayudarán en todas las tareas que le sean propias y las encomendadas por los médicos, supervisoras o enfermeras que intervienen en la operación

– Se encargarán del traslado de los pacientes desde la habitación en la que se encuentren ingresados hasta el quirófano, sala de reanimación y viceversa, asegurando además de llevar consigo la historia clínica

– Colaborarán en la colocación adecuada del paciente en la mesa de operaciones

– Ayudarán si es necesario y así se le indica en la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran y siempre a petición expresa del médico, supervisor o enfermera.

– Se responsabilizan de transportar los documentos, analíticas o pruebas que se lleven a cabo durante la intervención, ya sea al laboratorio, banco de sangre o servicio de anatomía patológica.

– Transportarán igualmente todos los aparatos o mobiliario que se necesite durante la intervención.

– Tienen la obligación de respetar las normas específicas de quirófano poniendo especial énfasis en la higiene o asepsia

– Realizarán los turnos de guardia que tenga asignado y le corresponda dentro de los establecidos.

– Informarán a sus superiores tanto de los posibles desperfectos en el mobiliario y construcción que detecte como de cualquier otro problema relacionado con la limpieza

– En el caso de pacientes fallecidos serán los responsables de su traslado al mortuorio, con la discreción lógica que ello conlleva.

– En los supuestos de amputación de miembros serán los encargados de trasladar, previa autorización del cirujano, de dichos miembros al mortuorio.

Palabras clave: Celadores quirófano, funciones celador quirófano, normas higiene quirófano, área quirúrgica, indumentaria quirófano

Conclusiones

El quirófano es un área crítica de cualquier institución sanitaria ya que es la zona destinada a realizar las intervenciones quirúrgicas a los pacientes.

Es una zona con unas características propias que la diferencian del resto de unidades asistenciales, conocer en detalle sus normas de actuación y protocolos es fundamental para garantizar la salud del paciente y evitar la propagación de cualquier infección.

Un aspecto importante a considerar es que una de las funciones del celador en esta área es la del traslado del paciente desde el lugar donde se encuentre ingresado hasta el quirófano, siendo fundamental la capacidad de transmitirle al paciente todo el apoyo y tranquilidad posible en ese trayecto.

El celador debe poseer capacidad de trabajo en equipo puesto que es una zona en la que es fundamental una buena comunicación y coordinación del equipo multidisciplinar del que forma parte.

Bibliografía

  • h ttps://conceptodefinicion.de/quirofano/
  • Sonsoles. (2018). Tema 14: Normas de actuación del celador en los quirófanos. 29/12/19, de celadores online de instituciones sanitarias Sitio web: http:// celadoresonline. blogspot.com /p/tema-14.html
  • Antonio Tercero Igualada; El celador en el sistema nacional de salud. (23/11/2019).
  • Confederación general del Trabajo-sindicato de sanidad de Las Palmas. Tema 4 Normas de actuación en los quirófanos.
  • Mª Ángeles Núñez Carrera; Guía de celadores Área quirúrgica del Hospital San Eloy (Barakaldo)
  • Fisioterapia, salud y bienestar. https://fisiostar.com/celador/funciones-del-celador-en-quirófano.