Funciones del Celador en la Unidad de Quirófano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:308

Autor principal (primer firmante): Francisco Javier Adame Alquézar

Fecha recepción: 9 de julio, 2020

Fecha aceptación: 23 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):308

Autor: Francisco Javier Adame Alquézar

Introducción

QUIRÓFANO

El quirófano es aquella sala o habitación que se halla en sanatorios, hospitales o centros de atención médica y que está especialmente acondicionada para la práctica de operaciones quirúrgicas a aquellos pacientes que así lo demanden. Asimismo, en el quirófano, se pueden desplegar otras actividades relacionadas, tales como el suministro de anestesia, una acción de reanimación, entre otras, para así, luego, poder llevar a buen puerto la mencionada intervención quirúrgica.

Sala donde se realizan operaciones quirúrgicas.

publica-TFG-libro-ISBN

Los hospitales disponen de varios quirófanos, cada uno de ellos está diseñado para un tipo específico de cirugía, es lo que llamamos bloque quirúrgico o área quirúrgica. 

Debe estar ubicado lo más cerca posible de la unidad de vigilancia intensiva o de cuidados críticos.

Objetivo

Conocer el papel del celador en la Unidad de Quirófano.

Funciones

  • En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los médicos, supervisoras o enfermeras.
  • Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad donde se encuentren hasta el quirófano, sala de reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe su historia clínica, entregada al celador por la enfermera de la unidad de procedencia.
  • Ayudarán al personal sanitario en la colocación del paciente en la mesa de operaciones -a la enfermera circulante, que es la encargada del paciente-.
  • Colaboran con el anestesista en posicionar al enfermo en la posición adecuada. Primero se coloca al paciente para ser anestesiado, y cuando el anestesista indique, se procederá a la colocación adecuada para la cirugía del paciente.
  • Ayudarán a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran, siempre que el médico, supervisora o enfermera encargada lo solicite.
  • Trasladarán los aparatos o mobiliario precisos para la intervención. Moverán dentro del quirófano el aparato de RX, ecógrafo, arco de anestesia, torre de laparoscopia, etc.
  • Durante las intervenciones quirúrgicas, el celador permanecerá en el antequirófano por si precisaran de sus servicios.
  • Trasportarán documentos, analíticas, pruebas, que se realicen durante la intervención, al laboratorio, al banco de sangre (concentrado de hematíes y plaquetas), al servicio de anatomía patológica (biopsias), etc.
  • Al igual que en todas las unidades de la Institución Sanitaria, el celador debe cumplir y respetar todas las normas internas establecidas para el área quirúrgica, prestando especial atención en la higiene o asepsia.
  • Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  • Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Trasladarán al mortuorio a los pacientes fallecidos durante la intervención. En caso de amputación de algún miembro al paciente, el celador transportará dicho miembro al mortuorio, siempre con la autorización del cirujano.
  • En el traslado del paciente del quirófano a la sala de reanimación, éste irá con la cabeza lateralizada para evitar que los vómitos le ahoguen si no está despierto, los brazos y los codos irán por encima del cuerpo, nunca deben sobresalir de la cama, la cama la deslizará con suavidad.
  • También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.
  • Una de las funciones específicas del celador es la de rasurar: en caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.

Conclusión

La labor del celador en el servicio Quirófano es fundamental puesto que su labor complementa las tareas del resto de personal del servicio y de apoyo en los momentos críticos al personal de Enfermería. Por ello hay que tener en cuenta que tenemos que tener empatía y respeto hacia la situación de cada paciente.

Bibliografía

http: //celadoresonline.blogspot.com/p/tema-14.html

https: //es.wikipedia.org/wiki/Quirófano