Funciones del celador en Farmacia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 236

Autor principal (primer firmante): Mónica Presno Rodríguez

Fecha recepción: 3 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 29 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 236

Autores:

Mónica Presno Rodríguez, Oliver García Iglesias, José Luis Presno Rodríguez, María Lourdes Presno Rodríguez, Iyán Presno Granda, María José Menéndez García

Introducción

El Servicio de Farmacia hospitalaria está regulado en la Ley del Medicamento 25/1990 de 20 de diciembre modificada por el Real decreto 725 / 2003 de 13 de junio. En su artículo 100 determina que en hospitales con más de 100 camas contarán con servicio de farmacia hospitalaria bajo la titularidad y responsabilidad de un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria. Según el volumen actividades y tipo de hospital se establecerá reglamentariamente la necesidad de farmacéuticos adicionales en la farmacia. Cuando los hospitales así lo determinen o sus servicios lo requieran deberán disponer de una unidad farmacológica clínica. Si los hospitales tienen menos del centenar de camas pueden establecer unos depósitos de medicamentos con el acuerdo de la comunidad autónoma bajo la supervisión y control de un farmacéutico.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Por todos los puestos en cada hospital deberá de haber un servicio de farmacia hospitalaria formado por farmacéuticos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos y celadores.

Objetivos

  • Describir el servicio de farmacia hospitalaria
  • Conocer las funciones del celador en el servicio de farmacia hospitalaria

Metodología

La metodología que se ha usado para la realización de este trabajo ha sido la revisión bibliográfica relacionada con las funciones del celador en la farmacia hospitalaria. Se han utilizado diversas bases de datos como Scielo o PubMed y también Manuales de actuación en hospitales y la revisión de Manuales de Consejerías, así como de Boletín Oficial del Estado.

Resultados

De la de la dirección médica de un hospital depende el servicio de farmacia en este servicio se responsabilizan de la adquisición conservación dispensación y elaboración de los medicamentos. Tan importante es atender al paciente como proporcionarle medicamento que necesita.

Los medicamentos son evaluados y controlados por la administración sanitaria del Estado. La Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios es el organismo autónomo que los evalúa.

Se intenta prevenir siempre la automedicación son los profesionales sanitarios los que deben de comunicar cualquier aceptar verso que provoque un medicamento y a su vez tener la formación adecuada sobre los nuevos medicamentos y tratamientos.

El responsable del servicio de farmacia hospitalaria es un farmacéutico especializado. También el sistema de distribución los psicotrópicos, estupefacientes que tienen una legislación propia y que de cumplirse para evitar el consumo inadecuado de los mismos. Por eso la custodia la dispensa de los medicamentos debe estar muy controlada se intentará evitar la dispensa de medicamentos que no vayan destinados a un paciente concreto con un diagnóstico y una medicación pautada por el facultativo.

Conclusión

Se debe educar al personal hospitalario sobre los medicamentos siendo precisa la asistencia de una unidad de vigilancia sobre el uso de este servicio.

publica-articulo-revista-ocronos

El celador en el servicio de farmacia hospitalaria es el que recepciona el material y lo transporta dentro de las propias farmacias se encarga también del acondicionamiento del suelo y el alcohol también se encarga del transporte de la medicación desde la farmacia a las unidades y viceversa llevará también controles de inventario y la custodia de la farmacia.

Los celadores tienen un papel importante en el funcionamiento de la farmacia hospitalaria deben actuar a la altura de la responsabilidad. El uso indebido del material del hospital es un delito, y es motivo de denuncia. El celador es quien tiene el control y quien lleva el control del inventario, quien debe informar al responsable del servicio de cualquier desajuste en las unidades existentes sobre todo en medicamentos de alto coste y aquellos sensibles para los drogodependientes.

Bibliografía

  1. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
  2. https://revistamedica.com/ farmacia-hospitalaria- funciones-celador/
  3. Ribas Sala J, Codina Jané C. Farmacia Hospitalaria. Planificación y organización de un Servicio de Farmacia. 1a Edición. EMISA. Madrid 1992