Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Principales funciones de asistencia de los celadores al personal sanitario

funciones-asistencia-celadores

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 20

Autor principal (primer firmante): Enrique Fayos Monzó

Fecha recepción: 10 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 2 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 20

Autor:

Enrique Fayos Monzó

Categoría profesional:

Celador

Resumen

La mayor parte de las funciones del celador (no derogadas por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud), según el Estatuto del Personal No Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (Orden de 5 de julio de 1971, del Ministerio de Trabajo), son de “ayuda” o “auxilio” a dicho personal.

Todas las unidades de los hospitales están integradas por varios profesionales, tanto sanitarios como personal de gestión y servicios. Dentro del grupo de sanitarios podemos distinguir a médicos facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos, técnicos superiores y auxiliares de Enfermería (TCAE). Como personal de gestión y servicios encontramos administrativos, auxiliares administrativos, técnicos, técnicos superiores y celadores entre otros. Estos grupos multidisciplinares tienen la función de diagnosticar, evaluar, prevenir y tratar todo tipo de enfermedad, incapacidad e incluso prevención. De ahí la importancia de orientar y formar al personal para trabajar en equipo donde puedan maximizar su rendimiento en colaboración y coordinación con el resto del equipo.

Palabras clave

Celador, funciones, asistencia, profesionales sanitarios

Metodología

Para la realización de este artículo científico nos hemos basado en las funciones específicas del celador de la

Orden de 5 de julio de 1971 conforme a la Disposición Transitoria sexta de la orden que, a día de hoy, aún siguen vigentes, así como en el Estatuto del Personal no sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social y que no han sido derogadas por la Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Todas ellas basadas en la asistencia de los celadores a los profesionales sanitarios.

Objetivo

Corresponde a los celadores realizar aquellos servicios de asistencia al personal sanitario, personal auxiliar sanitario en aquellos aspectos que sean de su competencia. A tales efectos se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del departamento o servicio donde actúe el celador.

Algunas de las funciones pueden ser realizadas por el celador con total independencia, en otros casos debe realizarlas bajo la supervisión del personal sanitario.

Funciones

Las funciones más importantes del celador en la asistencia al personal sanitario son (Orden de 5 de julio de 1971, del Ministerio de Trabajo, por la que se aprueba el Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social):

  1. Deberán ayudar a enfermeras y auxiliares de Enfermería para movilizar y trasladar a los enfermos encamados que, por razón de sus dolencias, requieran un trato especial para hacerles las camas (artículo 14.2. 13º)
  2. Excepcionalmente, lavarán y asearán a los pacientes masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias (artículo 14.2. 14º)
  3. En el caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera (artículo 14.2. 15º)
  4. Auxiliarán en el quirófano en todas las tareas propias del celador destinado a estos servicios, así como en las que le ordenen los médicos y supervisoras (artículo 14.2. 16º)
  5. Bañarán a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan (artículo 14.2. 17º)
  6. Cuando por circunstancias especiales del paciente, éste no pueda ser movido sólo por la enfermera o auxiliar de Enfermería, el celador ayudará en la colocación y retirada de cuñas para la recogida de excretas del mismo (artículo 14.2. 18º)
  7. Ayudarán a las enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos (artículo 14.2. 19º)
  8. Ayudarán en la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver (artículo 14.2. 20º)
  9. Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los médicos, supervisores o enfermeras que les sustituyan en sus ausencias (artículo 14.2. 21º)

Resultados

Es de vital importancia la labor auxiliar del celador con respecto a la asistencia del personal sanitario, así como la correcta comunicación con el resto del equipo para de esta manera formar un grupo de trabajo bien cohesionado. El celador en estas unidades debe conocer la colocación de las posiciones correctas y ayuda de los pacientes para de esta manera facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

Conclusión

El celador ante la asistencia a los profesionales sanitarios deberá colaborar con éstos en las diversas funciones a ellos atribuidas. Estas intervenciones del celador, son de vital importancia para el buen funcionamiento de los equipos multidisciplinares e indispensables para el buen desarrollo de las unidades hospitalarias.

El celador deberá ser correcto y respetuoso con los usuarios, y colaborador con los profesionales sanitarios de estos servicios sanitarios.

Bibliografía

  1. Orden de 5 de julio de 1971, del Ministerio de Trabajo, por la que se aprueba el Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (B.O.E. nº 174, de fecha 22 del mismo mes)
  2. Badós López, A. y García Grau, A. (2011)
  3. El apoyo psicológico del celador. Juan Tomás Giménez Casas
  4. Calidad de vida: una revisión teórica del concepto – SciELO –
  5. https:// scielo.conicyt.clhttps:// www.ifp.es/blog/ que-es-un-celador- y-que-hace
  6. RD 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Boletín Oficial del Estado, 7 de abril de 2015, núm. 83.
  7. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
  8. Ley 14/1986 de 25 de abril. General de Sanidad (BOE, num. 102 de 29 de abril de 1986)
  9. Instituto Nacional de la Salud Plan de humanización de la atención sanitaria. Carta de derechos y deberes de los pacientes, 1984.
  10. Alemany C. Escuchar un arte complejo.
  11. Bermejo JC. Habilidades de relación de ayuda. Sal Terrae Santander 1998
  12. Bermejo JC. Qué es humanizar la Salud. Edit .San Pablo 2003
  13. Caballo, VE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI de España Editores. Tres Cantos 2005
  14. Grimaldi Herrera C. La relación ente lenguaje verbal y no verbal
Salir de la versión móvil