Componentes y funcionamiento del equipo de radiología convencional, procesado y tratamiento de la imagen en radiología convencional

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 356

Autor principal (primer firmante): Julia Pueyo Pelleja

Fecha recepción: 20/12/2023

Fecha aceptación: 17/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 356

Autores:

  1. Julia Pueyo Pelleja.
  2. Lidia Pulido Ferrer.
  3. Marta Mondaray Alonso.
  4. Cristina González González.
  5. Ester Sánchez Navarro.
  6. Miguel Ángel Muñoz Borja.

Categoría: TSID

Resumen

Que componentes utilizan los equipos de radiología convencional y cuál es su funcionamiento, como es el procesado y el tratamiento de la imagen, diferencias entre una imagen digital y una analógica.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave:

Filtración, absorción y tratamiento

Desarrollo del tema

Componentes y funcionamiento 1

Para el funcionamiento del equipo son necesarios tres elementos para la construcción de los componentes internos del tubo de Rx son el Ánodo es la cara positiva del tubo de rayos X y el Cátodo es la carga negativa del mismo. Z=74 electrones, wolframio (W) como elemento principal y su energía es 3422º C.

El efecto talón siempre se debe tener en cuenta a la hora de orientar al paciente ya que el efecto anódico afecta como consecuencia de un foco lineal, influye en las relevancias de su espesor, por ello el paciente debe estar colocado de manera que el cátodo quede sobre la parte anatómica más gruesa (proporción más energética del haz), de esta manera se minimiza este efecto.

Dicho de otra manera, el efecto talón es resultado de una mayor intensidad de los fotones del sector del haz próximo al cátodo. Esto se debe a que la absorción a la que se ven sometidos los Rx que deben atravesar la diana al ser producidos.

Otros términos a tener en cuenta son la filtración inherente y la filtración añadida.

La filtración inherente no se puede modificar ni eliminar del tubo, pues depende de elementos componentes intrínsecos del sistema (es la que está formada por el vidrio de la ampolla, el aceite de la refrigeración y la “ventana”).

publica-articulo-revista-ocronos

La filtración añadida es la que los fabricantes incluyen con el objeto de filtrar o restringir el haz de Rx, y en general es configurable, aunque no siempre por el técnico.

  • Filtración inherente: cristal de la envoltura, aceite de refrigeración.
  • Filtración añadida: filtros y colimadores.

La relación entre la absorción y la energía de los fotones viene expresada por la ecuación: A=1/E3, de tal manera que, a mayor energía de los fotones, se produce una menor absorción y una mayor transmisión de los mismo.

Es debido, a que conforme aumenta la energía de los Rx, disminuye la absorción fotoeléctrica.

En cuanto a la relación absorción/densidad, la absorción es directamente proporcional a la densidad del medio, de tal manera que, a mayor densidad, se produce una mayor absorción de los fotones de los rayos X.

Los tejidos más densos, como por ejemplo los huesos pueden absorber hasta 15 veces más radiación que los blandos.

La copa focalizadora se mantiene cargada negativamente para evitar la dispersión de los electrones que se produciría como consecuencia de la interacción electrostática entre ellos durante la emisión termoiónica.

En caso de no estar los electrones proyectil se dispersarían en forma de rayos X pudiendo afectar así al resultado final de la imagen.

Procesado y tratamiento de la imagen 2

El avance de la tecnología ha hecho que se simplifique el proceso técnico hace que los gastos en producción y la rapidez presenten una ventaja, la imagen digital ante las imágenes analógicas.

En la imagen digital, los datos se asignan como valores o incrementos discretos (píxeles).

La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados, en los que la densidad de cada píxel tiene un valor concreto. Se utiliza un (TFT) detector digital de panel plano (Thin-Film Transistor).

Las imágenes obtenidas mediante películas radiográficas son consideradas analógicas, es decir, la información que contienen (intervalo de densidades o rangos de gris) varía en un intervalo continuo de valores.

Para revelar una radiografía en formato CR se requiere de un procesadora, su funcionamiento es la lámina de memoria es barrida por un láser que aporta energía a los electrones atrapados en las trampas para recuperar su estado estable en la banda de valencia, liberando un fotón de luz que es captado, amplificado y transmitido al sistema informático.

Las etapas son:

  • Exposición
  • Estimulación
  • Lectura
  • Borrado

El efecto de magnificación 3 es el aumento de tamaño que se produce en las imágenes radiográficas por la distancia entre el objeto receptor y la imagen.

Puede ser expresado cuantitativamente como factor de magnificación mediante la relación:

Fm=SOD/SID.

Siendo SOD la distancia entre la fuente de rayos y el objeto radiografiado y SID la distancia entre la fuente de rayos y el receptor de imagen.

Para minimizar la magnificación de la imagen hay que reducir la distancia entre el objeto radiografiado y el receptor de imagen tanto como sea posible o bien aumentar la distancia entre la fuente de rayos y el receptor de imagen.

Se tendrán en cuenta los aspectos físicos del paciente:

  • Los números atómicos (Z) de las estructuras o tejidos que atraviesan los rayos.
  • La densidad del tejido.
  • El espesor del tejido atravesado.
  • La posible aparición de movimientos no deseables durante las exposiciones.

Conclusiones

En este artículo podemos entender un poco mejor el funcionamiento del equipo, los aspectos que más se deben tener en cuenta para realizar una imagen de calidad, y con el menor número de complicaciones o errores, que no solo pueden estar en el modo de realizar la imagen sino también en su procesado.

Bibliografía

  1. Ciemat.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic heros_md/475821503_5112009111814.pdf
  2. MV. MV – Sistema PACS: diferencias entre radiografía digital y convencional [Internet]. Com.br. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://mv.com.br/es/blog/sistema-pacs– diferencias-entre-radiografía-digital- y-convencional
  3. Efecto de magnificación [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/diccionario-medico/te rminos/efecto-magnificacion