Función de Enfermería en ergometrías

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 101

Autor principal (primer firmante): Laura Abenia Moreno

Fecha recepción: 14/01/2024

Fecha aceptación: 09/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 101

Nursing function in ergometry

Autores:

  • Laura Abenia Moreno: Grado en Enfermería (Universidad de Zaragoza).
  • Ángel Gascón Marzal: Grado en Enfermería (Universidad de Zaragoza).

Resumen

La prueba de esfuerzo o ergometría es un procedimiento diagnóstico económico y sencillo que determina la capacidad cardíaca de un paciente al realizar grandes esfuerzos físicos. Sirve para diagnosticar posibles anomalías cardíacas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El personal mínimo encargado de la realización de esta prueba será un médico cardiólogo y un profesional de Enfermería.

El personal de Enfermería será una figura imprescindible para que la prueba se realice de forma satisfactoria, por lo que debe ser entrenado y experimentado para que en caso de que surja cualquier inconveniente poderlo resolver de forma rápida y eficaz; garantizando la seguridad del paciente.

Repasaremos detenidamente cuales son los cuidados de Enfermería más importantes que debemos de tener presente durante la realización de la prueba.

Abstract

Stress testing or ergometry is an inexpensive and simple diagnostic procedure that determines a patient’s cardiac capacity during heavy physical exertion. It is used to diagnose possible cardiac abnormalities.

The minimum personnel in charge of performing this test will be a cardiologist and a nurse.

The nursing staff will be an essential figure for the test to be carried out satisfactorily, so they must be trained and experienced so that in the event of any inconvenience arising, they can resolve it quickly and efficiently, guaranteeing the patient’s safety.

We will review in detail the most important nursing care that must be taken into account during the test.

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave: Ergometría, Ergometry, Prueba de esfuerzo, Exercise Test, Enfermería, Nursing, Cardiología, Cardiology.

Introducción

La prueba de esfuerzo o ergometría es un procedimiento diagnóstico, económico y sencillo de realizar, que determina la capacidad cardiaca de un paciente al realizar grandes esfuerzos físicos. Esta prueba se realiza habitualmente en una cinta de correr o sobre una bicicleta ergométrica.

Durante el procedimiento la velocidad de la cinta aumentará progresivamente e incluso aumentará su pendiente de manera que el paciente deba aumentar su esfuerzo físico y con ello cardíaco. La vigorosidad de la prueba dependerá de la edad y del estado o patología del paciente.

Durante la duración de la prueba el paciente siempre permanecerá monitorizado, y su registro cardíaco será almacenado para diagnosticar posibles anomalías. También se realizarán varias tomas de tensión arterial durante la prueba. El personal mínimo encargado de la realización de esta prueba será un médico cardiólogo y un profesional de Enfermería.

Esta prueba está indicada para pacientes con:

  • Cardiopatías isquémicas
  • Insuficiencias cardíacas, valvulopatías o miocardiopatías.
  • Cirugía cardíaca para valorar la rehabilitación cardíaca o el tratamiento farmacológico prescrito.
  • Isquemias silentes en personas asintomáticas en reposo.
  • Infarto agudo de miocardio (tras varios días de recuperación).
  • Pacientes con marcapasos, o con diferentes tipos de bloqueos auriculo-ventricular.

Aunque está prueba es bastante segura en cuanto a su realización y está indicada en muchos casos, hay varias patologías con contraindicación absoluta: infarto reciente (<3 días), angina inestable (no controlada farmacológicamente), arritmias no controladas, hipertensión arterial severa no controlada, estenosis aórtica grave asintomática, insuficiencia cardiaca no controlada, tromboembolismo pulmonar, pericarditis aguda, disección aórtica, anemia grave y miocarditis aguda 1,2.

Algunas de las posibles complicaciones que podemos encontrar en el desarrollo de estas pruebas son: caída accidental, taquicardia o fibrilación ventricular, síncope vasovagal, crisis hipertensivas, broncoespasmo, hipotensión y shock, infarto o angina prolongada, rotura cardiaca, muerte, etc 1.

El facultativo suspenderá o dará finalizada la prueba en los siguientes casos:

  • Signos evidentes de fatiga o cansancio.
  • Dolor torácico.
  • Se obtengan niveles de esfuerzo suficiente para el diagnóstico.
  • Aumento o descenso súbitamente de la tensión arterial.
  • Aparezcan patologías clínicas 1.

El facultativo junto con el profesional de Enfermería debe estar muy atento a cualquier complicación y analizar escrupulosamente las constantes vitales del paciente. La frecuencia cardíaca es clave para valorar la fiabilidad de la prueba, y para cada individuo se estimará cuál será su frecuencia cardíaca máxima teórica; restando la edad a la cifra de 220 (220- Edad del paciente).

La prueba gozará de valor diagnóstico si se llega al 85% (frecuencia cardiaca submáxima). De no llegar, la prueba resultará no concluyente y deberá volver a repetirse. Si tras finalizar la prueba la frecuencia cardíaca desciende rápidamente para conseguir resultados basales se valorará positivamente el estado cardiovascular del paciente 2.

El espacio para la realización de la prueba será una sala amplia, que contenga la cinta de correr o la bicicleta ergométrica donde se encuentre el transmisor del ECG, el ordenador que reciba toda la información con pantalla para poder visualizar toda la actividad cardíaca. Dispondrá de zona de material (gasas, abbocaths, jeringas, agujas, sueros, compresores, clorhexidina, rasuradoras, adhesivos para las derivaciones, etc), dispositivos de oxigenoterapia, medicación intravenosa y oral, tomas de oxígeno y de vacío, camilla, así como un carro de paros con desfibrilador y medicación de urgencia.

Si la sala dispone de ventanas se evitará que estén abiertas o descubiertas de cortinas para garantizar preservar la intimidad del paciente. Así como propiciaremos una temperatura y humedad adecuada para la realización de ejercicio físico 1,3.

Previamente a la realización de la prueba se le citará al paciente y se le indicará una serie de requisitos que este debe seguir:

  • Acudir a la cita con ropa y calzado deportivo o al menos cómodo.
  • Evitará tomar alcohol, cafeína o fumar las 3 horas previas a la prueba.
  • Aconsejarle que no realice actividad física vigorosa en las 12 horas previas, para evitar sesgos diagnósticos.
  • Deberá acudir duchado y si se requiere puede pedírsele que se rasure por la zona del torso.
  • Debemos asegurarnos de que el paciente comprende la prueba y darle cualquier tipo de información que el paciente requiera.

También debemos de tener en cuenta la medicación prescrita que el paciente está tomando, algunos fármacos con mayor relevancia son: betabloqueantes, nitritos, antagonistas del calcio, etc. El cardiólogo será el encargado de modificar la pauta si fuera necesario 1,3.

Una de las mayores dificultades que podemos encontrar durante la prueba es la caída accidental de alguna derivación, así como que los electrodos se artefacten al movimiento, por lo que deberemos estar atentos e intentar solucionar el problema sin interrumpir la prueba 1.

El personal de Enfermería será una figura imprescindible para que la prueba se realice de forma satisfactoria, por lo que debe ser entrenado y experimentado para que en caso de que surja cualquier inconveniente poderlo resolver de forma rápida y eficaz.

Cuidados de Enfermería

Cuidados de Enfermería previos a la prueba

  • Comprobar y verificar la identidad del paciente.
  • Asegurarse de que el paciente tiene firmado el consentimiento informado y de que no tiene dudas al respecto de la prueba. Tener localizada la historia clínica del paciente para poderla consultarla si fuera necesario.
  • Verificar la funcionalidad del desfibrilador del carro de paradas, así como inventario de que no falta nada importante en la sala. Esto lo realizará con la ayuda del TCAE correspondiente.
  • Se asegurará de la limpieza de todas las derivaciones, así como de la cinta y de la camilla entre pacientes.
  • Le solicitará al paciente que se desnude de cintura para arriba y que se retire todos los objetos que puedan dificultar la prueba como objetos metálicos, cadenas, etc.
  • Si es preciso en pacientes con abundante vello corporal rasurará las superficies donde vayan a adherirse los electrodos. Para limpiar la piel y evitar que se despeguen los electrodos por el sudor corporal puede aplicar alcohol de romero.
  • Colocará los 10 electrodos correspondientes en el torso del paciente. Además, asegurará la consola de donde derivan estos, a través de un cinturón o anudándola a la cintura del paciente con la ayuda de un tubifix. Dependerá de la marca del dispositivo.
  • Realizaremos un ECG basal tumbado en la camilla. Y tomaremos tensión arterial y frecuencia cardíaca en reposo. Dejaremos colocado el manguito para la toma de la tensión arterial durante la prueba.
  • Podremos recomendarle al paciente que durante la prueba se agarre a la barra de la cinta para evitar caídas 1,3.

Cuidados de Enfermería durante la prueba

  • Vigilancia minuciosa del paciente para detectar casos de fatiga extrema, mareos, desmayos, cansancio. También tendremos localizado el botón de “stop” del aparato por si se produce o prevemos la caída del paciente.
  • Vigilancia de cualquier evento cardíaco adverso que contraindique el desarrollo de la prueba.
  • Tomaremos la tensión arterial cuando el facultativo lo solicite.
  • Informaremos al paciente de que aumenta la velocidad de la prueba; animándolo a seguir cuando sea preciso.
  • Alentaremos al paciente en el momento de terminar a que no se pare en seco, sino que continúe andando lentamente sobre la cinta para prevenir caídas.
  • Una vez finalizada, acompañaremos al paciente a la camilla, le pediremos que se tumbe y se registrará de nuevo un electro post-ejercicio. Tomaremos nuevamente la tensión arterial, habitualmente unas 3 tomas intercaladas de aproximadamente 2-3 minutos.
  • Esperaremos a que el paciente se recupere del esfuerzo físico, no menos de 10 minutos.
  • Le proporcionará al paciente de toalla o terna para que este se limpie el sudor. Se le informará de que la prueba ha finalizado y que puede volver a vestirse 1,3.

La colocación de derivaciones 3:

  • V1: 4º espacio intercostal del borde esternal izquierdo.
  • V2: 4º espacio intercostal del borde esternal derecho.
  • V3: Entre V2 y V4.
  • V4: 5º espacio intercostal de la línea media clavicular izquierda.
  • V5: 5º espacio intercostal de la línea axilar anterior izquierda.
  • V6: 5º espacio intercostal de la línea media axilar izquierda.
  • RA: Fosa deltoidea derecha (clavícula derecha).
  • LA: Fosa deltoidea izquierda (clavícula izquierda).
  • RL: Cresta iliaca anterior derecha (En línea con RA).
  • LL: Cresta iliaca anterior izquierda (En línea con LA).

Diagnósticos de Enfermería más frecuentes

[00093] Fatiga: Sensación abrumadora y sostenida de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo físico y mental habitual 4.

[00007] Hipertermia: Temperatura corporal central superior al rango normal diurno a causa del fallo de la termorregulación 4.

[00267] Riesgo de tensión arterial inestable: Susceptible de existir fluctuación del flujo en el paso de la sangre a través de los vasos arteriales, que puede comprometer la salud 4.

[00303] Riesgo de caídas del adulto: Susceptibilidad del adulto de experimentar un evento que resulte en acabar echado en el suelo o en otro nivel inferior por descuido, que puede comprometer la salud 4.

[00307] Disposición para mejorar el compromiso con el ejercicio: Patrón de atención a la actividad física caracterizado por movimientos del cuerpo planificados, estructurados y repetitivos, que puede ser reforzado 4.

[00262] Disposición para mejorar la alfabetización en salud: Patrón de uso y desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias dirigidos a encontrar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud, con la finalidad de tomar decisiones diarias relacionadas con la salud, para promover y mantenerla, disminuir los riesgos vinculados a la salud y mejorar, a nivel global, la calidad de vida, que puede ser reforzado 4.

Conclusión

Esta prueba con gran efectividad diagnóstica es sencilla y segura; pero no está exenta de riesgos; por lo que la figura del profesional de Enfermería resulta imprescindible para garantizar la seguridad del paciente.

También, debemos añadir que para la profesión de Enfermería resulta enriquecedor trabajar en este tipo de consultas con los médicos cardiólogos ya que es un privilegio aprender electrocardiografía.

Bibliografía

  1. Valle. JI; Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología. Prueba de esfuerzo. [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. [citado el 20 de julio de 2023]. p. 137-147. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/wp-c ontent/uploads/electro_08.pdf
  2. Cobos. MÁ; Cobos. B; La prueba de esfuerzo o ergometría. Libro de la salud cardiovascular [Internet]. Fbbva.es. [citado el 20 de julio de 2023]. p. 57-63. Disponible en: https://www.fbbva.es/microsites/salud_ca rdio/mult/fbbva_libroCorazon_cap5.pdf
  3. Mazo. S; Falcón. A; Procedimiento de Enfermería para la realización de Ergometría o prueba de esfuerzo. Comisión de cuidados de Enfermería. Fundación Hospital Calahorra. [Internet]. [citado el 20 de julio de 2023]. Disponible en: https://fhc-procedimientos-enfermeria-bu scador.riojasalud.es/procedimiento/pdf /?id_procedimiento=p106
  4. NNNConsult. (s/f). Nnnconsult.com. Recuperado el 20 de Julio de 2023, de https://www.nnnconsult.com/