Fractura transindesmal de peroné con tratamiento quirúrgico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 101

Autor principal (primer firmante): Susana Comino Martínez

Fecha recepción: 27 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 23 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 101

Autores:

  1. Susana Comino Martínez. Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  2. José Luis Zamudio Medina. Graduado en Enfermería. Área Quirúrgica.
  3. Christian Gaona Martinez. Graduado en Enfermería.
  4. Marta García Palomino. Graduado en Enfermería
  5. María Carmen Miranda Sanchez. Auxiliar Administrativa.
  6. Rocío Cruz García. Auxiliar Administrativa.

Resumen

Este caso clínico es de un paciente que acude a urgencias de atención primaria por dolor, inflamación y tumefacción en tobillo Izquierdo desde hace más de 12 horas tras caída jugando al futbol. Paciente es visitado, explorado con radiografías y finalmente derivado al hospital para visita por su traumatólogo y posteriormente su intervención quirúrgica.

Abstract

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

This clinical case is of a patient who goes to primary care urgencies for pain, inflammation and swelling in the left ankle for more than 12 hours three falls playing soccer. Patient is visited, explored with X-rays and finally referred to the hospital for a visit by his traumatology’s and subsequently his surgical intervention.

Palabras clave:

Fractura, transindesmal, quirófano, yeso, ligamentos, peroné.

Keywords:

Fracture, transindesmal, operating room, white plaster, ligaments, fibula.

Introducción

Actualmente hoy las fracturas de tobillo son motivo de discusión si intervención quirúrgica o inmovilización con yeso. Las fracturas transindesmales de peroné corresponden de un 10 a un 30% de las fracturas de tobillo (1), ya que en la mayoría de las fracturas maleolares hay afectación ligamentosa y lo que no podemos permitirnos es que exista una inestabilidad de la articulación tibiofibular distal.

Hoy en día la indicación quirúrgica también asegura una recuperación más rápida y mejor para el paciente.

publica-articulo-revista-ocronos

Presentación del caso

Hombre de 51 años de edad que viene al Servicio de Urgencia es atendido por auxiliares administrativos los cuales insieren como motivo de consulta: dolor e inflamación tobillo izquierdo ayer noche jugando partido de futbol.

Paciente es visitado por médico de urgencias de atención primaria a la exploración se observa la inflamación y tumefacción de la zona pide una prueba complementaria que es una radiografía de tobillo frente y perfil (2) (ver figura 1 y figura 2), en la cual se observa fractura peroné Izquierdo, se le informa que va a ser derivado al hospital para valoración por médico especialista, en este caso traumatólogo.

En hospital es valorado por traumatólogo e inmoviliza la pierna del paciente y programa una intervención quirúrgica que se realiza a los tres días de dicha visita. El Servicio de anestesia da su aprobación para la realización de la intervención, valorando analítica realizada dentro de las pruebas preoperatorias, añadiendo hoy en día una PCR.

Paciente pasa a pre anestesia y el anestesiólogo valora junto con el paciente que método anestésico se va a llevar a cabo, siendo la más frecuente la anestesia intradural más sedación, entrando ya a quirófano, se procede a realizar la reducción abierta y fijación interna mediante placa de tercio de caña más tornillo de compresión interfragmentario e intertibiperoneo, conforme se van colocando los tornillos se van haciendo escopias con el arco de quirófano, a su vez se realiza reparación de ligamento deltoideo mediante sutura (ver figura 3).

Una vez finalizada vuelven a comprobar mediante escopia que todo este correctamente colocado y seguidamente se procede a la colocación de una férula de yeso haciendo así una inmovilización de dicha extremidad inferior izquierda. A continuación, pasa a la unidad de reanimación para la vigilancia del paciente y valoración del dolor como de posibles complicaciones que puedan surgir antes de ir a planta, en ocasiones se realiza un bloqueo de la extremidad afectada para un control del dolor.

Una vez el paciente recupere la movilidad en la extremidad no afectada (ya que la extremidad bloqueada no la puede mover) subirá a la unidad de hospitalización.

Discusión

Se le programa para retirada de yeso y posterior visita con traumatólogo en 4-6 semanas a poder ser con una radiografía de control, no puede apoyar el pie hasta nuevo aviso así que se recomienda uso de muletas. Evidentemente analgesia según su receta.

1-fractura-transindesmal-perone-tratamiento-quirurgico

Figura 1        Figura 2

2-fractura-transindesmal-perone-radiografia-cirugia

Figura 3

Bibliografía

  1. SANCHEZ E, MELLADO MA. Lesión sindesmal en fracturas de tobillo Enrique Sánchez Morata [Internet]. Fondoscience. 2019 [citado 5 marzo 2022]. Disponible en: https://fondoscience. com/mon-act-semcpt/num11-2019/f s1905008-enf-terapeutico-lesion- sindesmal
  2. Lampignano J, Kendrick L. Manual de posiciones y técnicas radiológicas. 9.ª ed. España: Elsevier; 2018.