Fractura en un paciente con síndrome geriátrico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 104

Autor principal (primer firmante): Susana Comino Martínez

Fecha recepción: 27 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 23 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 104

Autores:

  1. Susana Comino Martínez. Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  2. José Luis Zamudio Medina. Graduado en Enfermería. Área Quirúrgica.
  3. Christian Gaona Martinez. Graduado en Enfermería.
  4. Marta García Palomino. Graduado en Enfermería
  5. María Carmen Miranda Sanchez. Auxiliar Administrativo.
  6. Rocío Cruz García. Auxiliar Administrativo.

Resumen

Cuando un paciente de edad avanzada se cae o golpea en una residencia y nadie se da cuenta, hasta 24/48 horas después porque el hematoma o la tumefacción es tan evidente que hay que tramitar la visita a urgencias o también porque en el fin de semana es cuando los pacientes de la residencia reciben a sus familiares. En este caso nuestro paciente tiene 92 años, tiene una movilidad reducida en su día a día. Un sábado fue visitado por su hijo y nietos y le observaron una inflamación exagerada con un hematoma importante en el dorso del pie izquierdo.

Abstract

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

When an elderly patient falls or hits in a residence and no one notices, until 24/48 hours later because the hematoma or swelling is so evident that the visit to the emergency room must be processed or also because on the weekend is when the patients of the residence receive their relatives. In this case our patient is 92 years old, has reduced mobility in his day to day. One Saturday he was visited by his son and grandchildren and they observed an exaggerated inflammation with a major bruise on the back of his left foot.

Palabras clave:

Residencia, edad avanzada, golpe, vigilancia, hospital, traumatólogo, fractura, yeso

Keywords:

Residence, advanced age, stroke, surveillance, hospital, traumatologies, fracture, plaster

Introducción

Las caídas en ancianos suponen un gran problema en la sociedad anciana, estas caídas nos ayudan a encontrar y evaluar al anciano frágil (1). Hay estudios que recalcan que un tercio de la población anciana tiene una caída al año y desgraciadamente estas cifras aumentan en los ancianos que viven en instituciones y son frágiles (2) (3).

Presentación del caso

Hay muchos factores a tener en cuenta, como la institución en sí, si es un centro de día, una residencia asistida, una residencia de media estancia, luego también entran en la ecuación la estructura del centro, sus equipamientos, materiales, espacios, personal cualificado y aun así no se puede garantizar la seguridad total ante las caídas.

publica-articulo-revista-ocronos

También hay que explicar que no es lo mismo una caída en pacientes que caminan de forma autónoma o en aquellos que solo lo hacen de forma asistida o incluso en los que son discapacitados para caminar.

Lo que debemos intentar conseguir es identificar a los pacientes como a las instituciones que puedan actuar como factor de riesgo, hacer protocolos y estrategias de prevención de riesgo y a su vez proporcionar herramientas para sensibilizar tanto a los pacientes como a los trabajadores sobre la importancia de estas caídas (4).

En este caso que hoy vamos a conocer es un paciente de 92 años de edad con síndrome geriátrico, dependiente y con poca movilidad, reside en una institución asistida en la cual tuvo lugar el accidente. Paciente que se golpea el pie con estructura de la cama al colocarlo en la silla de ruedas para el desayuno, esto ocurrió un viernes a las 8:30 de la mañana, el paciente se queja durante todo el día del pie.

Llega el sábado y el hijo de nuestro paciente viene a visitarlo y llevárselo a comer fuera de la institución, se le queja del pie, al mirar el pie izquierdo el hijo se asombra por el gran hematoma que tiene e informa a los trabajadores de la institución, nadie había dado parte de un golpe o accidente. Se deriva al hospital para ser visitado por facultativo, se realizan radiografías de frente y oblicua de pie Izquierdo (figura 1y figura 2). Hay se descubre la fractura y el motivo de la queja del paciente.

1-fractura-sindrome-geriatrico-radiografia

Figura 1

2-fractura-metatarsianos-radiografia

Figura 2

Conclusión

Se deriva a COT por una fractura de 2, 3, 4 y 5 metatarsiano se coloca una botina de yeso con refuerzo plantar (figura 3 y figura 4) tratamiento de clexane, reposo, medicación habitual y control para radiografía y COT en un mes.

La importancia del diagnóstico precoz en estas personas con el síndrome geriátrico es vital, este paciente fue atendido 30 horas después de sufrir ese accidente en la institución, hoy en día sigue con consolidación viciosa (figura 5 y figura 6), la conclusión es que si ya tenía poca independencia con esta fractura realmente tendrá mucha menos.

3-fractura-metatarsianos-inmovilizacion-radiografia

Figura 3                               Figura 4

4-fractura-consolidacion-viciosa-metatarsianos-radiografia

Figura 5

5-fractura-consolidacion-viciosa-metatarsianos-radiografia-lateral

Figura 6

Bibliografía

  1. M. Speechley, M. Tinetti.
    Falls and injuries in frail and vigorous community elderly persons. J Am Geriatr Soc, 39 (1991), pp. 46-52
  2. M.E. Tinetti, M. Speechley, S.F. Ginter.
    Risk factors for fall among elderly people living in the community. N Engl J Med, 319 (1988), pp. 1701-1707
  3. A. Salvá, I. Bolivar, G. Pera, C. Arias.
    Incidence and consequences of falls among elderly people living in the community. Med Clin, 122 (2004), pp. 172-176
  4. GONZÁLEZ RAMÍREZ A, GONZÁLEZ OLIVERAS JL, SALVA CASANOVAS A, PADILLA CLEMENTE R. EL FENÓMENO DE LAS CAÍDAS EN RESIDENCIAS E INSTITUCIONES [Internet]. ELSEVIER. 2012 [citado 8 enero 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/