Folleto informativo VIH/SIDA

folleto-informativo-HIV-SIDA

Diagramación e impresión: Universidad de Cuenca

Dirección: Av. 12 de abril S/n

Teléfono: 4051000

Cuenca – Ecuador

Esta propuesta ha sido financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC), como parte del proyecto ganador de la XV convocatoria denominado “Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas sexuales vinculadas con el VIH/SIDA, en la parroquia Sevilla Don Bosco”.

Autores:

Doriz Angélica Jiménez Brito. Licenciada en Enfermería. Magíster en Investigación de la Salud, Universidad de Cuenca. Docente Titular de la Carrera de Enfermería.

Elisabeth Cecilia Sinche Rivera. Licenciada en Enfermería. Master en Atención Primaria de Salud Materno Infantil Crecimiento y Desarrollo del Niño y el Adolescente. Universidad de Cuenca. Docente Titular de la Carrera de Enfermería.

publica-TFG-libro-ISBN

Aydeé Narcisa Angulo Rosero. Licenciada en Enfermería. Universidad de Cuenca. Magister en Clínico Quirúrgico. Universidad Nacional de Loja. Docente Titular de la Carrera de Enfermería.

Liliana Alexandra Brito Roby. Socióloga. Universidad de Cuenca.

Esmeralda Maricela Estrada Zamora. Médica Especialista en Medicina Familiar de la Universidad Central del Ecuador, Magister en Gerencia en Salud de la UTPL.

Tabla de contenido

  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • CONTENIDO
    • DEFINICIÓN DE VIH
    • DEFINICIÓN DEL SIDA
  • CADENA EPIDEMIOLOGÍA DEL VIH:
    • ¿QUÉ ES UNA CADENA EPIDEMIOLÓGICA?
    • DESCRIPCIÓN DE LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA
  • Agente causal
  • Reservorio
  • Puertas de salida
  • Transmisión
  • Puerta de entrada
  • Huésped u hospedero susceptible
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS RELACIONADOS
  • FORMAS DE PREVENCIÓN
  • DIAGNÓSTICO
  • TRATAMIENTO
  • CREENCIAS, PRÁCTICAS Y MITOS EN LA COMUNIDAD SHUAR
    • CREENCIAS
    • PRÁCTICAS
    • MITOS
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Con este folleto, la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca y las docentes investigadoras de la Carrera de Enfermería entregan a la comunidad shuar de Morona Santiago, una herramienta educativa básica sobre: definición del VIH y SIDA, eslabón o la cadena epidemiológica, signos y síntomas, formas de prevención, transmisión, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, información que servirá para aclarar ideas, creencias, mitos y corregir algunas prácticas que pueden ser erróneas e incurrir en riesgo de contagio.

Doriz Jiménez Brito

Directora del Proyecto

INTRODUCCIÓN

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos económicos bajos o medianos 1.

La Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) informó que en el año 2017 existieron alrededor de 36,9 millones de personas en todo el mundo que vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el mismo año se registraron alrededor de 1.8 millones de niños menores de 15 años que viven con el VIH, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad del SIDA fueron de 940.000 2.

En Latinoamérica 1800.000 de personas vivían con el VIH. Se produjeron aproximadamente 100.000 nuevos casos de VIH. 37.000 personas fallecieron a causas relacionadas con el VIH. La cobertura de tratamiento antirretroviral a persona con SIDA en 2017 fue de 1100.000.3

En el Ecuador 36.000 personas vivían con el VIH. Se produjeron aproximadamente 2000 nuevos casos de VIH. Entre 500 y 2400 adultos y niños fallecieron por el SIDA. Las personas que viven con VIH que están en tratamiento antirretroviral fueron de 20. 000 4.

Varias investigaciones han demostrado que la posibilidad de infección por el VIH sigue aumentando por las conductas riesgosas tanto en hombres como en mujeres, sin importar sus edades, su preferencia u orientación sexual 5.

Según Ponce et.al 6, que cita a Segura M. Indica que, entre 2002 y 2013, en la región de Morona Santiago situada en la Amazonía centro-sur, que cuenta con un 50% de población indígena, se notificó un incremento de los casos de VIH de un 680%. De los casos registrados, el 50% correspondía a población indígena de la nacionalidad Shuar.

Los resultados obtenidos de la investigación ejecutada por la Universidad de Cuenca reflejaron que, las prácticas sexuales fueron principalmente heterosexuales, con alto riesgo de contagio por uso esporádico del preservativo y múltiples parejas sexuales. El intercambio de parejas, el sexo ocasional y el sexo oral o anal fueron prácticas sexuales desconocidas e identificadas como ajenas y extrañas para la comunidad.

De igual manera se evidenció que la información del VIH/SIDA en la comunidad shuar deviene mayormente del personal del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación como a través de algunos medios de comunicación.

Los conocimientos del VIH/SIDA varían por género, edad, nivel de educación y comunidad de estudio. Existe desconocimiento sobre la cadena epidemiológica del virus, de la enfermedad y confusión de los conceptos del VIH y SIDA; el tema circula como rumor, a la vez que, se expresan creencias y mitos que confunden a la comunidad.

CONTENIDO

DEFINICIÓN DE VIH 

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños que miden la millonésima parte de un milímetro y contienen sólo un tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) en su genoma.                                             

VIH es la sigla del virus de la inmunodeficiencia humana que afecta a las células del sistema inmunitario destruyendo las defensas o anticuerpos encargados de luchar contra las infecciones y enfermedades 7, 8. Los virus son incapaces de reproducirse fuera de una célula viva 9. Una vez adquirida la infección las personas permanecen infectadas de por vida 7.

definicion-VIH

DEFINICIÓN DEL SIDA

SIDA significa, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad infecciosa causada por el VIH, que disminuye las defensas naturales produciendo más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con esta enfermedad hasta llevar a la muerte 8. Esta enfermedad tiende a afectar a adultos jóvenes y trabajadores en su periodo de mayor productividad 7.

definicion-SIDA

CADENA EPIDEMIOLOGÍA DEL VIH:

¿QUÉ ES UNA CADENA EPIDEMIOLÓGICA?

Es la unión de elementos o eslabones que intervienen en la transmisión de una enfermedad que está producida por un agente causal infeccioso que pueden ser; virus, bacterias, parásitos u hongos estos se asientan a un huésped o persona que se encuentra con bajas defensas. El objetivo de la cadena epidemiológica es conocer cada uno de los eslabones y romper la cadena epidemiológica para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. 9,10,11,12

DESCRIPCIÓN DE LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA

Existen 6 elementos básicos que contiene la cadena epidemiológica, que se describen a continuación.

 1. Agente causal

El primer elemento de la cadena epidemiológica es el agente causal, en este caso denominado lentivirus 13 que tiene la capacidad de producir una enfermedad, su presencia es necesaria para dar inicio a la cadena epidemiológica. Se han identificado dos tipos de VIH: tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-2). El VIH-1 es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo 14.

2. Reservorio

El reservorio del virus del VIH es el ser humano. Una vez ingresado al organismo, el virus vive, se reproduce y se prolifera en un grupo de células inmunitarias en el cuerpo, usando su mecanismo para multiplicarse. El virus del VIH inserta su plan genético dentro del ADN de una célula del sistema inmunitario, como un linfocito CD4. La célula infectada empieza a producir proteínas del VIH que actúan como elementos constitutivos para el VIH nuevo 14.

3. Puertas de salida

La puerta de salida es el lugar por donde abandona el agente causal del cuerpo infectado para continuar su ciclo de vida y esto se da a través de las siguientes vías: vía sexual, vía sanguínea, vía vertical (madre-hijo), leche materna.

 4. Transmisión

El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. El virus se encuentra en la saliva, las lágrimas, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre. 14

5. Puerta de entrada

Son las mismas que consideramos puertas de salida. Es por donde el microorganismo entra en una persona sana para producir la infección volviendo al hospedero en seropositivo (*). El microorganismo ingresa por medio de la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, secreciones rectales y la leche materna 14.

(*) Persona que al realizarse un examen de sangre se evidencia el virus.

6. Huésped u hospedero susceptible

Es la persona que tiene el riesgo de adquirir el virus dependiendo de la ausencia de medidas preventivas como el no uso del preservativo, individuos con bajas defensas, aquellos que tienen múltiples parejas, los que practican la homosexualidad, los adictos a las drogas inyectables, los privados de la libertad y los trabajadores sexuales 14.

SIGNOS Y SÍNTOMAS RELACIONADOS 7

Cuando el sistema inmunológico se debilita, pierde su capacidad de combatir efectivamente las infecciones, por lo tanto, cualquier tipo de enfermedad puede afectarle.

Es muy importante que, desde la sospecha de haber contraído el virus, se preste atención a los signos y síntomas que a continuación se presentan:

  • Falta de energías que produce cansancio y fatiga fuera de lo normal, acompañada por somnolencia.
  • Fiebre o sudores excesivos, especialmente nocturnos.
  • Inflamación de ganglios linfáticos (ubicados en el cuello, axilas o ingle).
  • Presencia de nauseas, vómito y diarrea.
  • Úlceras bucales y genitales fuera de lo habitual.
  • Tos seca.
  • Manchas en la piel de color rojo, marrón o morado, piel escamosa, presencia de forúnculos o protuberancias.
  • Infección por hongos, especialmente en la boca o en las uñas.
  • Disminución repentina del peso sin causa aparente.
  • Afecciones neurológicas por afección a funciones cognitivas del cerebro.
  • Las personas que sufren de SIDA están predispuestas a sufrir de cáncer, especialmente de la piel.
sintomas-SIDA-VIH

La organización denominada Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en español o en inglés United Nations Children’s Fund (UNICEF)15 presentó un cuadro del VIH por etapas desde el momento de la infección hasta la presencia del SIDA que compartimos a continuación:

etapas-SIDA-VIH

Fuente: UNICEF, 2016

FORMAS DE PREVENCIÓN

prevencion-SIDA-VIH-profilaxis

La mejor forma de prevención es mediante la aplicación de buenas prácticas referentes al sexo y el manejo con la sangre. Se recomienda la fidelidad con la pareja y no buscar sexo ocasional, el uso de preservativos, uso de jeringas descartables.

Si Usted es un portador del virus o la enfermedad proporcione esa información al personal que trabaja en salud para evitar contaminación 16.

DIAGNÓSTICO

diagnostico-SIDA-VIH

La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre rápido que permite detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. 12,17

“Hay tres tipos principales de pruebas de detección del VIH: Las pruebas de anticuerpos, las pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) y las pruebas de ácido nucleico”. 18

TRATAMIENTO

Hasta la fecha no se ha descubierto cura alguna para la infección, sin embargo, existe un tratamiento con antirretrovíricos eficaces que permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión. El tratamiento detiene la reproducción del virus permitiendo que las células del sistema inmunitario vivan y protejan por mayor tiempo de las infecciones. Con este tratamiento, la persona seropositiva disminuye en un 96% la probabilidad de transmisión sexual a la pareja seronegativa 9, 10.

CREENCIAS, PRÁCTICAS Y MITOS EN LA COMUNIDAD SHUAR

A continuación, presentamos algunas de las creencias, prácticas y mitos que están presentes en la comunidad shuar de Morona Santiago, sin embargo, aclaramos que éstas no son representativas del conocimiento y prácticas de la totalidad de la población shuar.

CREENCIAS

Algunas personas shuar creen que el SIDA está relacionado solo con el trabajo sexual o con la homosexualidad; por lo tanto, no miran la vulnerabilidad.

Algunas personas shuar creen que el SIDA es una enfermedad que no está inmersa en la comunidad, la consideran ajena a ellos y que no existe la posibilidad de contagiarse.

PRÁCTICAS

mitos-HIV-SIDA

Algunas personas shuar no utilizan algún tipo de protección como el preservativo al mantener relaciones sexuales.

Algunas personas shuar no indagan la posibilidad de que la pareja sexual pueda ser o no portador del virus o la enfermedad.

Algunas personas shuar mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas.

Algunas personas shuar tienen sexo ocasional sin pensar en riesgo de contagio.

Pocas personas shuar acuden al subcentro de salud para hacerse un diagnóstico de VIH y obtener información.

Pocas personas shuar acuden al internet para buscar información sobre el VIH/SIDA.

MITOS

El VIH se transmite al sentarse donde una persona infectada se ha sentado

El VIH se transmite en la masturbación

El VIH se transmite cuando no hay una adecuada higiene

El VIH se transmite cuando los hombres tocan a las mujeres con las manos sucias

El VIH se transmite cuando se da la mano a una persona contagiada

El VIH se transmite al compartir cucharas u otros utensilios de cocina

El VIH se transmite por la picadura de insectos

Las creencias, prácticas y mitos no siempre están en lo cierto.

La ciencia ha desmentido las creencias y mitos a la vez que ha evidenciado que las prácticas sexuales no son las adecuadas e implican un alto riesgo de contagio de VIH.

Este folleto constituye una fuente de información segura que puede aclarar las creencias y distanciar los mitos.

Vivimos en un mundo globalizado que cuenta con un amplio espacio digital informativo (Internet) en donde se puede obtener información valiosa y científica sobre transmisión, diagnóstico y prevención del VIH.

Una de las mejores formas de desmentir los mitos inmersos en la propia comunidad es acercarse al centro de salud más cercano y consultar con los profesionales de salud.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP)19, dentro de la Estrategia Nacional del VIH//Sida-ITS, utiliza una guía que compartimos en la presente publicación, para familiarizar a la población con los términos correctos y sus significados.

Anticuerpos: Proteínas producidas por el sistema inmunológico para neutralizar infecciones o células malignas.

Antirretrovirales: Medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del SIDA, usados para eliminar o inhibir la multiplicación del VIH.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada, son todos los conocimientos y habilidades que posee el ser humano.

Derechos humanos: Los derechos son el reconocimiento moral de igualdad y dignidad de los seres humanos. Son una garantía legal que el Estado y las instancias no estatales tienen el deber de proteger. Las personas con VIH, al igual que todas las personas gozan de todos los derechos humanos.

Discriminación: Todo acto que, directa o indirectamente, conlleve una distinción, exclusión, restricción o preferencia contra una persona.

Estigma: Condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptable o inferior.

Enfoque de género: Considera las diferentes oportunidades que tienen las mujeres y los hombres, las interrelaciones existentes y los distintos papeles que socialmente se les asignan. El género es una categoría utilizada para analizar y comprender los aspectos culturales que explican las diferencias y la situación de inequidad, de discriminación, la falta de derechos y la opresión en que tradicionalmente han vivido las mujeres.

Enfoque generacional: Es el respeto a las identidades generacionales, la igualdad de oportunidades y relaciones equitativas entre generaciones (niñez, adolescencia, juventud, adultez y tercera edad).

Incidencia: Frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en una población determinada, en un periodo determinado.

Interculturalidad: Es la relación entre varias culturas dentro de un mismo territorio. Reconocer la diversidad para establecer un diálogo permanente con las otras culturas de forma que, respetando las diferencias, se construya entre todas y todos, una convivencia justa

Microbicidas: Agente que destruye los microbios, son compuestos de uso tópico que pueden prevenir infecciones de transmisión sexual. Se están realizando diversos ensayos que pueden demostrar la capacidad de los microbicidas para proteger frente a la transmisión del VIH, pero aún quedan muchos retos por superar.

Percepción de riesgo: Es la habilidad para percibir y evitar el peligro es una condición imprescindible para asegurar la supervivencia de todos los seres vivientes incluyendo al ser humano.

Entre otros términos que añadimos para el propósito de este folleto, anotamos también:

Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico 20.

Folleto HIV-SIDA

Folleto HIV-SIDA

BIBLIOGRAFÍA

1.         OMS | VIH/SIDA [Internet]. WHO. [citado 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

2.         ONUSIDA. Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida [Internet]. 2019 [citado 28 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

3.         Latin America and the Caribbean [Internet]. [citado 15 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/regionscountries/latinamerica

4.         Ecuador [Internet]. (citado 15 de febrero de 2019). Disponible en: http://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/ecuador

5.         Ministerio de Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Una aproximación cualitativa a la prevención del VIH-Sida en dos comunidades nativas de Ucayali [Internet]. 2009. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1034_MINSA1430.pdf

6.         Ponce P, Muñoz R, Stival M. Pueblos indígenas, VIH y políticas públicas en Latinoamérica: una exploración en el panorama actual de la prevalencia epidemiológica, la prevención, la atención y el seguimiento oportuno. Salud Colect. septiembre de 2017; 13:537-54.

7.         Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología médica. 26a. edición. Mc Graw Hill; 2014. 653-667 p.

8.         OMS | VIH/SIDA [Internet]. [citado 13 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

9.         Grossman S, Porth C. Porth Fisiopatología “Alteraciones de la salud. Conceptos básicos”. 9o Edición. España: Wolters Kluwer; 2014.

10.       OMS | 10 datos sobre el VIH/sida [Internet]. WHO. [citado 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/

11.       VIH/SIDA: Conceptos básicos El VIH/SIDA [Internet]. infoSIDA. [citado 9 de mayo de 2018]. Disponible en: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/45/vih-sida–conceptos-basicos

12.       VIH/sida [Internet]. World Health Organization. [citado 18 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

13.       Rivero, L. Terapia de reactivación de reservorios de VIH. (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).

14.       Rodríguez EC, Moreno.II R del CC. Revisión bibliográfica sobre VIH/sida. Multimed [Internet]. 6 de enero de 2017 [citado 26 de febrero de 2019];17(4). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/340

15.       Gutierrez M. VIH/SIDA: Síntomas del VIH/SIDA [Internet]. VIH/SIDA. 2016 [citado 28 de mayo de 2018]. Disponible en: http://meixvihsida.blogspot.com/2016/03/sintomas-del-vihsida.html

16.       Organización Mundial de la Salud OMS. Prevención y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre las personas trabajadoras del sexo en países de ingresos bajos y medios [Internet]. 2012. Disponible en: https://apps.who.int/ iris/bitstream/ handle/10665/ 172798/ 97892435047 42_spa.pdf; jsessionid= D267B333CB0559 BAC989150A81 ED619E? sequence=1

17.       Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiología médica. 6o edición. España; 2009.

18.       Pruebas de detección del VIH El VIH/SIDA [Internet]. infoSIDA. [citado 28 de mayo de 2018]. Disponible en: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/47/pruebas-de-deteccion-del-vih

19.       Guia-abordaje-VIH-medios-de-comunicacion.pdf [Internet]. [citado 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.coalicionecuatoriana.org/web/pdfs/Guia-abordaje-VIH-medios-de-comunicacion.pdf

20.       RAE. Real Academia Española. Diccionario Usual. [Internet]. [citado 9 de mayo de 2018]. Disponible en: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=PQM1Wus%7CPQMf1C3