Flúor en la consulta dental

RESUMEN

El flúor ayuda en la prevención de la caries dental. En función del riesgo de caries se deben de seguir unos protocolos específicos.

Autores:

Maldonado Jiménez MD1, Alcaina Lorente MA2

(1)   Higienista, USBD Murcia

(2)   Odontóloga, USBD Murcia

PALABRAS CLAVE

Flúor. Paciente infantil. Riesgo de caries.

INTRODUCCIÓN

Muchas personas que viven en países desarrollados están sometidas a múltiples exposiciones de fluoruros.

El flúor (F-) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. El término “fluoruro” hace referencia a los compuestos que contienen el ión flúor (F-) como sal del ácido fluorhídrico y “fluoruros” hace referencia a los compuestos que contienen fluoruro, ya sean orgánicos o inorgánicos.

Se ha determinado un nivel “óptimo” de fluoruros en el agua de bebida, tomando como objetivo un nivel máximo de prevención de caries y un nivel mínimo de fluorosis dental.

Hoy en día, existen más productos fluorados cuyo uso se ha extendido y que ayudan a proteger a un espectro de población más amplio.

Existe una gran variedad de productos fluorados: agua de bebida, pasta de dientes, soluciones bucales, geles o esmaltes dentales, sal, leche y otros suplementos.

DESARROLLO

Los fluoruros son una defensa importante contra las caries y pueden revertir o detener las lesiones precoces. Inhiben la formación de caries mediante tres mecanismos: el aumento de la mineralización dental, la reversión de la desmineralización y la inhibición de bacterias productoras de ácidos cariógenos.

Las formas de aplicación de flúor tópico se pueden clasificar en dos grandes grupos: el flúor de autoaplicación, que usa compuestos de baja concentración de flúor y con alta frecuencia de aplicación; y la aplicación del flúor por parte del profesional, que comprende fórmulas de alta concentración de flúor y con baja frecuencia de aplicación.

4.1 Métodos de autoaplicación de flúor

Tenemos los suplementos de flúor, dentífricos y colutorios fluorados.

Antes de recomendar la ingestión de flúor en niños pequeños se debe conocer el contenido de flúor en el agua de bebida y el riesgo de caries en el caso en concreto. Su uso en mujeres embarazadas no está justificado, ya que no se ha demostrado que exista beneficio para la dentición del futuro niño.

Entre los efectos adversos de la ingestión de flúor destaca la fluorosis dental.

El flúor presente en los dentífricos se incorpora en la placa dental y en el esmalte desmineralizado. Su presencia en la saliva y placa favorece la remineralización de las lesiones tempranas de caries.

Las recomendaciones actuales indican que se ha de emplear una pasta de dientes con un mínimo de lo que conocemos como  “ppm” (partes por millón de flúor”.

Estudios recientes han demostrado que las pastas con concentraciones de 450-600 ppm, no producen los efectos protectores sobre la caries dental. Desde los cero a los 6 años, se aconseja una pasta de dientes que contenga 1000 ppm de flúor. A partir de los 6 años se aconseja una concentración mayor mayor o igual a 1450 ppm, esto dependerá de la valoración del riesgo de caries en cada caso.

Es importante tener en cuenta la cantidad de pasta que se coloca en el cepillo dental. Así, de cero a 3 años, se debe colocar la cantidad equivalente a un grano de arroz. A partir de los 4 años, la cantidad será equivalente al tamaño de un guisante. Por tanto, simpre debe hacerse bajo supervisión de un adulto.   

Se aconseja que los colutorios fluorados no contengan alcohol sobre todo en niños.

4.2 Métodos de aplicación por profesional

Entre estos métodos destacan los geles y los barnices de flúor.

Los geles de flúor están indicados en pacientes de riesgo de caries moderado o alto, y una aplicación cada 6 meses.

El barniz de flúor presenta una alta efectividad contra la caries.

CONCLUSIONES

El flúor ayuda a prevenir la aparición de la caries. La valoración de la aplicación de flúor debe hacerse en función del grado de riesgo de caries que presente el niño.

BIBLIOGRAFÍA

1. Sociedad Española de Odontopediatría. La sonrisa del niño. Preguntas, respuestas, pautas y consejos en odontología infantil. Madrid. 2017.

2. Tinanoff N, Palmer C. Dietary determinants of dental caries and dietary recommrndations for preschool children. J Public Health Dent 2000;60:197-206.

3. Cameron A, Widmer R. Manual de Odontología Pediátrica. Ed Harcourt. Madrid. Cap. Caries dental y odontología pediátrica restauradora. Pag. 39-54.

Salir de la versión móvil