Fisioterapia en la enfermedad del Parkinson

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 176-3

Autor principal (primer firmante): Montserrat Megías Moreno

Fecha recepción: 12 de enero, 2023

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 176-3

Autor

Montserrat Megías Moreno

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Diplomada en Fisioterapia

Resumen

Varios estudios publicados en revistas con impresiones y publicaciones digitales consideran que la unificación de todos los métodos, de todas las terapias y la incorporación de los tratamientos farmacológicos son la clave de la optimización de esta población. Es por ello, que varios autores han considerado interrelacionar y vincular procedimientos ya probados con el fin de generar mejores resultados.

La rehabilitación física asignada y aplicada por los fisioterapeutas en las fases iniciales puede provocar mejoría en las condiciones físicas, mentales, sociales, y cognitivas en los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. Los expertos buscan abordar las manifestaciones con estudios y análisis para fundamentar las fases y las dificultades que cada etapa genera.

De manera contundente, las investigaciones indican que las actividades físicas, ejercicios y movimientos mejoran considerablemente la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con Parkinson. (1).

Palabras clave: fisioterapia, Parkinson, enfermedad, dolores, personas adultos mayores.

Abstract

Currently, the boom in physiotherapy in Parkinson’s patients is paramount, because new trends and technological advances reveal a series of strategies to reduce not only the physical, but mental and cognitive conditions of the patient’s body. These activities make you stay fit and be dynamic people capable of strengthening active and positive aging.

That is why physiotherapists seek to make interventions not only with therapeutic treatments, but also pharmacological treatments that can mitigate the alterations of this disorder. In addition, they are looking for new alternatives such as hydrotherapy to strengthen without any pain the physical, social and mental conditions of people suffering from Parkinson’s.

On the other hand, physiotherapeutic treatments represent in Parkinson’s patients a way out of the various problems that have been materializing in the physical and mental condition of the individual. However, it is scientifically proven that physical and recreational activity or entertainment can make a point apart in Parkinson’s disease. These actions generate stable physical conditions in the patient to withstand the effort they make in physiotherapy. In general, the exercises that are most performed are legs, pectorals and arms that seek to strengthen their physical position to optimize well-being and quality of life. (12).

In a convincing way, the effectiveness, efficiency and effectiveness that these strategies have revealed have been strengthened in all areas. That is why research and study resources in the recreational and entertainment sector rejuvenate people suffering from this disease.

Keywords: physiotherapy, Parkinson’s, disease, pain, older adults.

Introducción

Para dar inicio un artículo denominado «El papel de la fisioterapia en la enfermedad de Parkinson» publicado en la Revista Physiosancoslada reveló que es un problema degenerativo del sistema nervioso de las personas adultos mayores. Por lo que, afecta gravemente los movimientos de los individuos. (14)

En este orden de ideas, algunas intervenciones en el ámbito fisioterapéutico que es importante realizarla con un experto para la debida recuperación de la persona con discapacidad. Estos tratamientos terapéuticos son impulsados y motivados por el especialista, debido a que aumenta considerablemente la actividad física del paciente para lograr un bienestar y un envejecimiento activo, positivo y eficaz. (14)

Ahora bien, la fisioterapia es un elemento clave para la optimización no solo de su condición física, sino también de la condición mental, ya que genera oxigenación en su organismo. La fuerza y la flexibilidad resultan ser componentes agregados al tratamiento, para así formar parte de un conjunto de acciones que se realizan diariamente para generar continuidad en su proceso. (14)

Etapas de la enfermedad

El autor sugiere que aplicar esta serie de intervenciones dependerán de la etapa donde se encuentra la enfermedad. Es por ello, que hace un recorrido por cada una de las etapas, las cuáles son las siguientes:

Primera etapa

En este apartado el fisioterapeuta busca potenciar la actividad física de la persona adulto mayor con ejercicios para fortalecer su equilibrio y coordinación en todos los movimientos que realice. (14)

Segunda etapa

En este punto el fisioterapeuta agrega una rutina de ejercicios claves para calmar los dolores y corregir algunas posturas. Estos ejercicios suelen ser estiramientos al inicio, para calmar lesiones provocadas por el Parkinson. (14)

Tercera etapa

En este ítem el fisioterapeuta mantiene la movilidad para optimizar el bienestar y la calidad de vida del individuo. (14)

De manera contundente, esta enfermedad impacta seriamente no solo las relaciones sociales del paciente, sino también sus actividades diarias. Es por ello, que la fisioterapia tiene un rol protagónico en los enfermos que sufren de Parkinson. (14)

Objetivos

Objetivo general

Revisar el contenido literario de los diversos tratamientos fisioterapéuticos que retardan considerablemente el proceso de pérdida y fallecimiento progresivo de las neuronas.

Objetivos específicos

  • Identificar estudios que promuevan diversas técnicas y estrategias, con el propósito de brindarle a los familiares un abanico de opciones en la enfermedad del Parkinson que afecta a las personas adulto mayor.
  • Analizar los diferentes contextos actuales y requerimientos en la enfermedad del Parkinson.
  • Impulsar alternativas, tales como campañas, eventos e iniciativas que promuevan las interacciones farmacológicas en la enfermedad del Parkinson.

Métodos

Nuria Ortega, Fisioterapeuta en el Centro de Reeducación Funcional en Toulouse, sugiere que las intervenciones farmacológicas en los pacientes se dan con el propósito de rescatar y optimizar la vida del individuo. Sin embargo, considera que no solo es un proceso de preservar su vida, sino también escucharlo, comprenderlo y permitir que su calidad de vida mejore considerablemente. Además, la finalidad es lograr que cada paciente tenga un envejecimiento activo y positivo en su enfermedad. (5).

En este contexto, se encuentran algunos espacios digitales que contienen información única, con el propósito de realizar un análisis concerniente a la enfermedad de Parkinson fundamentado en los espacios digitales, tales como: Revista Pshysiosancoslada, Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, Revista Consenso de la Asociación Colombiana de Neurología sobre enfermedad de Parkinson, Revista Cochrane, portal web Programa de Fisioterapia para Personas con Parkinson, portal web Fundación Degen, portal web de la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP), Revista Finlay, Revista Sanitaria de Investigación, Revista Fisioterapia Neurológica, portal web oficial del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Archivos de Medicina, Repositorio de la Universidad Miguel Hernández, Revista Fisioterapia y la Revista Physiosancoslada.

Estos espacios sugieren un contenido en su amplia base de datos realizado por profesionales especialistas en el ámbito de la medicina, con el propósito de estar constantemente innovando en las nuevas interacciones que desarrollan las tendencias y avances tecnológicos para la optimización del bienestar y la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Resultados

De acuerdo con, el Acta Neurológica Colombiana está enfermedad usualmente se presenta en ancianos o en personas de edad avanzada que manifiestan trastornos multidisciplinarios basados en alteraciones motoras y cognitivas. Es por ello, que la intervención temprana de esta enfermedad debe ser estudiada con cautela de la terapia que se implementará. (2)

Por otro lado, los autores hacen referencia tanto a la Federación Europea de Sociedades Neurológicas como a la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento, quienes indican que son los comisionados para estudiar y analizar los tratamientos que se generan a partir de esta enfermedad. Seguidamente, de dar comienzo al tratamiento se debe considerar categorías como son: (2).

Preventiva

Este tratamiento está basado en interrumpir la causa de muerte para prevenir el progreso de la enfermedad. (2)

Sintomática

Este ítem se emplea con la finalidad de restaurar la función, mediante procedimientos quirúrgicos. (2).

Modificadora

Actualmente, este punto se encuentra en investigación, debido a que busca implementar en el organismo nuevas células madres, para el bienestar del paciente. (2)

Niveles en la enfermedad del Parkinson

Etapa 1

Esta etapa comprende el comienzo de la enfermedad y se refleja en alteraciones unilaterales que se sectoriza con un daño leve dirigido al sistema nervioso y se presenta con temblores, rigidez muscular, acinesia, problemas en el equilibrio y dificultades mentales. (13).

Etapa 2

Esta etapa se enfoca en la afectación bilateral y axial, por lo que, hace énfasis en la intensidad de todas las manifestaciones. Además, aparecen de forma progresiva los trastornos de equilibrio y postura. (13).

Etapa 3

Esta etapa se refiere a la afectación bilateral, donde se encuentran movimientos espontáneos en las actividades diarias con alteraciones en el equilibrio y en la postura. (13).

Etapa 4

Esta etapa conlleva una mezcla de la afectación bilateral con una inestabilidad de postura y se enmarca en la experimentación de algunos efectos colaterales que brinda la medicina. (13).

Etapa 5

En este punto la enfermedad se desarrolló de forma crónica y el paciente depende totalmente de sus familiares. Varios estudios revelan que la duración a partir de esta etapa es de 14 años aproximadamente. (13).

Sintomatología

Según, los autores la enfermedad se presentan esencialmente de la siguiente forma:

Temblores

Este punto es el síntoma más usual que se presenta al inicio de la enfermedad. Además, estas manifestaciones suelen comenzar en las extremidades superiores e inferiores. (13).

Variaciones de la postura

La inmovilidad que puedan tener las personas adultas mayores se refleja en la atrofia de la fibra muscular de la grasa y el tejido. Además, provoca lesiones en las articulaciones llevándolas a una ligera flexión de las rodillas y caderas. Incluso, una leve joroba en todo el cuerpo. (13).

Alteraciones del equilibrio

El equilibrio en general puede sufrir serías consecuencias, debido a que tienden a caerse hacia adelante. (13).

Rigidez muscular

En este ítem los músculos y las articulaciones se consideran pasivos en los movimientos, debido al reposo continuo y a la disminución de las acciones. (13).

Acinesia

Este problema puede acrecentarse según la ausencia de movimiento, es decir, en la bradicinesia que se refiere al proceso de lentitud del movimiento y la hipocinesia, que hace énfasis en la dificultad del movimiento. (13).

Marcha

La marcha se ve afectada por la pérdida de modelos sistemáticos del movimiento y al mismo tiempo, presenta problemas al girar o acceder en sitios estrechos. (13).

Otros procesos mentales

Esta enfermedad ocasiona depresiones, ansiedad, serios deterioros cognitivos, calambres, dificultades visuales, disminución del equilibrio y dolores de cabeza. (13).

Tratamientos farmacológicos

En la actualidad, existen varios tratamientos farmacológicos para la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, estas intervenciones solo permiten aliviar de manera eficaz esas manifestaciones, para lograr en los pacientes su bienestar y una mejor calidad de vida. (13).

Dopamina

Se le brinda al paciente entre 5 y 7 años, pero a pesar del tratamiento genera serías complicaciones a largo plazo que debe ser tratadas con dopaterapia. (13).

Agonistas dopaminérgicos

Estos fármacos potencian los efectos de Levodopa. (13).

Fármacos antiparkinsonianos

El medicamento IMAO-B se usa al inicio durante dos o tres años para introducir la Levodopa. Posteriormente, se utiliza el medicamento ICOMIT que mejora el 30% de las fluctuaciones y temblores. Finalmente, se utiliza el medicamento AMANTADINA, que es una medicina reductora de discinesias. (13).

Medicamentos anticolinérgicos

Estos son los menos utilizados, debido a que funcionan como inhibidores de la actividad de la acetilcolina. (13).

Rutina de ejercicios fisioterapéuticos para los pacientes con la enfermedad del Parkinson

Para lograr que el paciente reduzca considerablemente la enfermedad se debe buscar una rutina de ejercicios variados y dinámicos, que fortalezcan los músculos de las personas adultos mayores.

Ejercicios de decúbito

En esta actividad se resalta el movimiento de cabeza de un lateral hacia el otro. Además, se realizan movimientos de las extremidades superiores e inferiores con indicaciones al contrario con respecto a la parte superior e inferior y se sugiere que sean rítmicos y simétricos. (8).

Ejercicios de sedestación

En este caso se realizan cuando el individuo soporte de una forma u otra los ejercicios de la primera etapa. Posteriormente, se incorporan flexiones, rotaciones y ejercicios de equilibrio. (8).

Ejercicios de bipedestación

Se realizan actividades de flexiones sube y baja, con posturas adecuadas, las cuales se muestran para representar la marcha. (8).

Ejercicios en la marcha

En esta actividad se sugieren pasos cortos, medianos y largos con doblegues y dilataciones de rodillas. (8).

Discusión

Un artículo denominado “Tratamiento para pacientes con Parkinson” publicado en la Revista Fisioterapia Neurológica reveló que es una enfermedad con un proceso bastante lento que ataca no solo la condición física del paciente, sino también el aspecto cognitivo y social. Varios estudios consideran que el Parkinson impacta al 1% de la población adulto mayor, es decir, personas mayores de 50 años. Sin embargo, otros estudios indican que la edad promedio oscila entre los 60 y 50 años. (9).

Por otra parte, otros autores señalan que otros tipos de tratamientos, tales como la hidroterapia y terapia acuática son eficientes y producen un menor daño en los pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson. Por tal motivo, un estudio estima la disposición y el discernimiento de estas terapias en adultos mayores que se encuentran en la primera fase de la enfermedad. (15).

Los hallazgos muestran que la iniciativa se ejecutó durante 3 días de la semana, en 6 meses e implementó algunas estrategias, tales como Parkinson´s Disease Questionnaire (PDQ-39) y Numerical Rating Scale (NRS). Los datos recogidos indican que los pacientes mejoraron el 43% en PDQ-39, el 38% en NRS y el 57% con una tendencia positiva y activa en ambas tácticas. (15).

Intervenciones

Otros programas incluyen otros tipos de intervenciones, específicamente: (4).

Atención grupal

Este servicio permite instaurar una serie de rutinas en las actividades físicas diarias para mejorar no solo las relaciones sociales, sino también el apoyo grupal. (4).

Atención individual

Este servicio atiende a personas a domicilio que solicitan ayuda profesional. Usualmente, no solo ofrece sugerencias a los pacientes, sino también a los familiares y cuidadores. (4).

De manera contundente, en la iniciativa se registran más de 200 personas en el año 2014, con un total de 1428 sesiones particulares y 955 sesiones a domicilio, lo que se estima un aumento considerable de 4.5% al 34% anual. Sin embargo, para el año 2015 asisten de 9 a 10 pacientes por grupo. (4).

Por otro lado, la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti reveló en su portal web un método efectivo para el tratamiento del Parkinson a través del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), el cual se refiere a una estrategia de rehabilitación que activa los procesos cognitivos y genera la recuperación del movimiento. El método del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) busca unificar actividades, tales como deambulación, manipulación y funciones de las extremidades. (6).

Conclusiones

Se puede concluir que un estudio denominado «Integración de componentes terapéuticos en la realización de pacientes con enfermedad de Parkinson» publicada en la Revista Finlay reveló que en la actualidad existen varias tendencias en terapia de rehabilitación con tratamientos farmacológicos para pacientes con Parkinson. El estudio presentó el propósito de la estimación en la rehabilitación física, con el fin de homogeneizar algunos criterios e ideologías en cuanto a las intervenciones farmacológicas y tratamientos terapéuticos. (7).

Varios estudios indican que las terapias abordan los síntomas y calman las alteraciones que produce la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, la rehabilitación física puede mostrar mejoría en las fases iniciales y causar algunas dificultades a largo plazo. (7).

Estos trastornos físicos y mentales impactaron en la vida cotidiana de las personas adultos mayores, por lo que, algunos expertos en el tema buscan analizar las situaciones que se tornan usuales para atacar no solo en el contexto psicológico, afectivo y familiar, sino también en el contexto cognitivo y físico de la persona. (7).

De acuerdo con, los autores el propósito de estimar los elementos que llevan a la enfermedad, tales como paciente, terapeuta y familia son claves en el porcentaje de la población que a diario incrementa considerablemente. (7).

Por otra parte, otro estudio observó una mejoría considerable en cuanto a las caminatas, paseos y recorridos que se implementan individuales o grupales. Incluso, influyó la rapidez en el recorrido y la distancia del paso. Por lo que, la movilidad, la actividad física diaria, la fuerza, el equilibrio y una serie de factores que influyen en la fisioterapia. (3).

Un artículo publicado en la Revista Neurology en su edición digital reveló que las actividades físicas favorecen el equilibrio, el movimiento y la calidad de vida que requiere una persona adulto mayor que padece de Parkinson. La sesión fue programada entre 40 a 60 minutos y los expertos consideraron que las caídas disminuyeron el 70%. Los hallazgos muestran que la fisioterapia es una intervención temprana, en el cual se adquiere confianza y seguridad al caminar. (10).

Referencias Bibliográficas

1. Programa de fisioterapia mejora a largo plazo las habilidades motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson. Gago, I. y Seco, J. 2, s.l.: Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2008, Vol. 11. 81-92.

2. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson temprana. Vargas, J., Barros, G. 3, s.l.: Consenso de la Asociación Colombiana de Neurología sobre enfermedad de Parkinson, 2019, Vol. 35. 11-18.

3. Fisioterapia para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Tomlinson, C., Patel, S., Meek, C., Herd, C., Clarke, C., Stowe, R., Shah, L., Sackley, C., Deane, K., Wheatley, K. y Ives, N. s.l.: Revista Cochrane, 2013.

4. Programa de Fisioterapia para Personas con Parkinson. Premios Enfermería y Desarrollo. s.l.: Premios Enfermería y Desarrollo 2015, 2015. 1-13.

5. Fundación Degen. Nuria Ortega, sobre el tratamiento fisioterapéutico del Párkinson. [En línea] 25 de junio de 2020. [Citado el: 8 de Enero de 2023.] https://conoceelparkinson.org /tratamiento/tratamiento-fisioterapeutico-parkinson/.

6. Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP). Método Perfetti. Ejercicios para el Parkinson. [En línea] 2023. [Citado el: 8 de Enero de 2023.] https://www.asociacionperfetti. com/-metodo-pefetti_27.html.

7. Integración de componentes terapéuticos en la rehabilitación de pacientes con enfermedad de Párkinson. Jiménez, S., Abreus, J., González, V., Bernal, E. y Del Sol, F. 2, s.l.: Revista Finlay, 2020, Vol. 10.

8. Enfermedad de Parkinson y su tratamiento en fisioterapia. Fernández, R., Díez, M., Ferrer, M., Sainz, A., Sanmartín, M. y Cuadra, L. s.l.: Revista Sanitaria de Investigación, 2021.

9. Tratamiento para Pacientes con Parkinson. Andrés, L. s.l.: Fisioterapia Neurológica.

10. La importancia de la fisioterapia y el ejercicio para personas con Parkinson. Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. 2015.

11. Rehabilitación en la enfermedad de Parkinson. Hernández, S., Ventura, R., Bravo, T., Martín, J. y Cabrera, M. s.l.: Archivos de Medicina, 2006. 1-7.

12. Ródenas, E. Caso Clínico: Intervención en un Paciente Enfermo de Parkinson. s.l.: Universidad Miguel Hernández, 2016. 1225.

13. Escalas de valoración y tratamiento fisioterápico en la enfermedad de Parkinson. Cano, R., Macías, A., Crespo, V. y Morales M. 4, s.l.: Fisioterapia, 2004, Vol. 26. 201-210.

14. Physiosancoslada. El papel de la fisioterapia en la enfermedad del Parkinson. [En línea] 26 de Abril de 2021. [Citado el: 8 de Enero de 2023.] https://physiosancoslada. es/el-papel-de-la-fisioterapia- en-la-enfermedad-del-parkinson.

15. Estudio de dos casos de un programa de terapia acuática para enfermos de Parkinson. Cuestiones de fisioterapia. 1, s.l.: Revista Universitaria de Información e Investigación en Fisioterapia, 2016, Vol. 45.