Fisiología del aparato respiratorio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 179-4

Autor principal (primer firmante): Sheila Morillas Coronado

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 179-4

Autores:

1. Sheila Morillas Coronado

2. Adriana Lorena Laffont Noya

publica-TFG-libro-ISBN

3. Rosa Ana Escalona Almendro

4. Eva María González Micó

5. Irene María Rodrigo Liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: Pulmones, alvéolos, ventilación, bronquios, oxigeno, gases, aparato respiratorio, perfusión, respiración, célula.

Fisiología básica del aparato respiratorio

La respiración es un proceso por el cual los seres vivos intercambiamos el aire, gracias a ello cogemos alguna de las sustancias que lo compone.

La respiración se realiza mediante la absorción del aire por la nariz y pasa por la tráquea hasta llegar a los pulmones. En los pulmones, el aire pasa a los bronquios, que es donde se toman las sustancias del aire que el organismo necesita. Cuando el organismo ya tiene las sustancias necesarias tendrá que expulsar los desechos generados.

Es un proceso involuntario y automático, en el que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire expirado.

Fases del proceso respiratorio

Ventilación: El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante dos movimientos respiratorios que son:

La inspiración: es el aire que penetra en los pulmones, estos se hinchan y aumenta el volumen de la caja torácica, el diafragma desciende y las costillas se levantan.

La espiración: es el aire arrojado al exterior, los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, a la vez que el diafragma y las costillas regresan a su posición natural.

Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre y el dióxido de carbono que portaba la sangre se transfiere al aire, así la sangre venosa se transforma en sangre arterial.

Perfusión: La sangre pobre en oxígeno es transportada por la arteria pulmonar hacia los pulmones, ahí se oxigena y vuelve al corazón a través de las cavidades izquierdas del cuerpo.

Intercambio gaseoso: Es el transporte de gases a través de la membrana alvéolo-capilar, se realizan mediante difusión.

Transporte de los gases: El oxígeno O2 y el dióxido de carbono CO2 se unen a la hemoglobina, estos van disueltos en el plasma hasta las células.

Funcionalismo pulmonar

Volumen corriente, volumen normal o volumen vital

Volumen de aire inspirado y espirado durante el ciclo respiratorio. El volumen normal es de 10 a 12 ml/kg de peso, o sea 500 a 800 ml de aire.

Espacio muerto ventilatorio

Volumen de aire en los pulmones que se ventila, pero que no se perfunde. Incluye el aire que queda en los espacios muertos anatómicos y en los alvéolos no funcionantes.

Ventilación alveolar

Volumen de aire que participa en el intercambio gaseoso de los pulmones.

Volumen de reserva inspiratorio

Es la diferencia de volumen entre una respiración normal y una forzada sobre los 3000 ml.

Volumen de reserva espiratorio

Cantidad máxima de aire que puede ser exhalado después de una ventilación normal, o la diferencia de aire entre una aspiración normal y una forzada sobre los 1000 ml.

Capacidad vital

Es el volumen total de aire que puede movilizar una persona y es de aproximadamente 4,5- 4,8 l. Se halla sumando VC, VRI, VRE.

Volumen residual

Volumen de aire que no se moviliza unos 1200 ml.

Capacidad pulmonar total

Es la cantidad de aire contenido en los pulmones tras una inspiración forzada. Es la suma de la capacidad vital y del volumen residual, es de aproximadamente 5,7- 6 L.

Capacidad funcional residual

Es la cantidad de aire que no se moviliza después de una respiración pasiva, es decir, la suma del volumen de reserva espiratorio y el volumen residual.

Todos estos datos son medidos por una técnica sencilla que llamamos espirometría.

La espirometría

Es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar. Nos da información de la cantidad de aire total que tienen nuestros pulmones y de la velocidad con la que desplazamos esos volúmenes de aire o flujos pulmonares. Cómo se puede apreciar es una prueba sencilla en el estudio de las enfermedades respiratorias, es importante ya qué sirve para valorar el rendimiento pulmonar y además el estado de salud.

Es rápida de realizar, fácil de interpretar, no invasiva, ambulatoria, no irradia y da una gran información, tanto de nuestra salud respiratoria, como de nuestro pronóstico de supervivencia.

Los usos de los datos que recopilamos en las clínicas de espirometrías son de gran importancia. Es un procedimiento muy importante en el diagnóstico y seguimiento de todas las enfermedades respiratorias.

Sirve para evaluar el riesgo quirúrgico y complicaciones en intervenciones de cirugía torácica y cirugía abdominal.

Conclusión

La fisiología del aparato respiratorio es un conjunto fisiológico que engloba diferentes fases y procedimientos para llevar a cabo diversas funciones gracias a las cuales nuestras células y órganos se oxigenan y desechan el CO2.

Bibliografía

  1. https://accessmedicina.mhmedical. com/content.aspx? sectionid=162711645& bookid=2163#: ~:text=El% 20sistema%20 respiratorio%20se%20divide, r%C3%A1pidos%20de %20difusi%C3 %B3n% 20de%20gas.
  2. https://www.elsevier.com/ es-es/connect/estudiantes-de-ciencias- de-la-salud/fisiologia- respiratoria-el-asombroso-sistema -que-arranca-cuando-inspiramos
  3. https://www.infermeravirtual. com/files/media/file/97/Sistema%20 respiratorio.pdf?135860543 0