Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La finalidad de las pruebas por imagen en pacientes con cáncer de mama

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:110

Autor principal (primer firmante): Laura Herrero Delgado

Fecha recepción: 4 de enero, 2021

Fecha aceptación: 25 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):110

Autor/as

Introducción

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer. Es un crecimiento desenfrenado de las células malignas en el tejido mamario.

La mayoría de los canceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama tiene diferentes grados y va desde 0 a 4, siendo 0 un cáncer no invasivo dentro de los conductos galactóforos y 4 es el cáncer de mama que se ha propagado a otras partes del cuerpo, a este tipo de cáncer se le denomina cáncer de mama metastásico.

Tipos

Los más comunes son:

Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes como son la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

Recuerdo anatómico

Los senos de la mujer constan de tres partes:

Imagen. Anatomía de la mama, vista anterior y transversal.

Signos y síntomas

Diagnóstico por imagen

La finalidad de las pruebas por imagen.

Imagen. Se presenta nódulo redondeado de alta densidad localizado en el cuadrante superoexterno de mama izquierda, de contornos no circunscritos.

Imagen. Estudio de extensión mediante resonancia magnética identifica u tumor en cuadrantes internos de la mama izquierda asociada a adenopatías

de gran tamaño a nivel axilar. aunque se trata de una lesión de pequeño tamaño, mantiene las características habituales en estos tumores: hiperintensidad en T2, márgenes irregulares y captación anular periférica.

Imagen. Ecografía donde se observa una lesión nodular solida en el cuadrante supero-externo de la mama izquierda, sin claros criterios ecográficos sin malignidad.

Existen otras pruebas diagnósticas por imagen que determinan el estadio del cáncer de mama como pueden ser:

Imagen. Tomografía por emisión de positrones. Valora la metástasis axilar izquierda de origen desconocido. Las imágenes volumétricas permiten apreciar, además de la lesión axilar conocida, una acumulación del radiotrazador en la región mamaria homolateral que se confirmó como tumor primario.

Conclusión

Las pruebas de imagen son determinantes para prevenir y detectar de forma precoz cualquier tipo de neoplasia que se produzca en las mamas, de esta forma podemos detectar la enfermedad en un estadio temprano lo cual es de gran importancia para poder tratarla de una forma menos agresiva y que la probabilidad de curación sea mayor. Por eso los cribados cada dos años en mujeres entre 45- 70 años son esenciales para disminuir la mortalidad por esta patología.

Bibliografía

  1. Mayo clinic: https://www.mayoclinic. org/ es-es/diseases-conditions/breast- cancer/symptoms-causes/ syc-20352470
  2. American cáncer society. https://www.cancer.org/es/ cancer/cancer-de- seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion- temprana-del-cancer-de- seno/ pruebas-para-saber-si-se-ha- propagado-el-cancer-de-seno.html
  3. Centros para el control y la prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/ spanish/ cancer/breast/ basic_info/diagnosis.htm
  4. AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre -cancer/tipos-cancer/ cancer-mama
Salir de la versión móvil