Desiré Martínez Gómez, Noelia Cernuda Mora, Sara Haida Suárez Suárez, Ricardo González Ovies, Raquel Fernández Arias.
Fundación Hospital de Avilés, Hospital Universitario Central de Asturias.
INTRODUCCIÓN
La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolores musculares en todo el cuerpo así como fatiga y cansancio que no mejora con el sueño o el descanso. Además, es una enfermedad que afecta en mayor medida a la mujer.
Aunque se desconoce la causa que provoca la fibromialgia, se cree que es debido a la manera que el sistema nervioso central procesa el dolor, es decir, el cerebro interpreta de manera errónea ciertas experiencias sensoriales, haciendo a la persona más sensible a la temperatura, los destellos o los ruidos. Esta mala interpretación puede ser debida a la existencia de niveles bajos en ciertos neurotransmisores del cerebro (serotonina y norepinefrina) lo que provoca que la sensibilidad del individuo aumente.
Además de esta posible anomalía en la manera de procesar el dolor por parte de aquellas personas que padecen la enfermedad, existen otras causan que se estudian como desencadenantes de esta, como pueden ser ciertas situaciones de estrés o traumáticas o lesiones repetitivas.
Los síntomas más destacables de esta enfermedad, junto con el dolor y fatiga ya mencionados pueden ser:
- Rigidez por la mañana
- Dolores de cabeza
- Periodos menstruales dolorosos
- Adormecimiento de pies y manos
- Dificultad para concentrarse o mala memoria: “fibroneblina” o “fibroniebla”.
Una vez la enfermedad ha sido diagnosticada, aunque no existe una prueba física para ello, es tratada para aliviar tanto el dolor como para aportar un apoyo emocional al paciente.
Los medicamentos para tratar la fibromialgia son:
- Duloxetina y milnaciprán ( evitar dolor y fatiga)
- Pregabalina ( evitar dolor nervioso)
- Narcóticos (evitar dolor intenso)
- Gabapentina (anticonvulsivo)
- Ciclopenzeprina (relajante muscular)
- Amitriptilina (antidepresivo)
- Tramadol (analgésico)
Además de estos tipos de tratamiento, la fibromialgia puede abordarse con un tratamiento de fisioterapia, que ayude al paciente a padecer en menor medida la rigidez que provoca la enfermedad y mejorar de esta forma la calidad de vida del paciente.
Diversos estudios han demostrado que las personas que padecen fibromialgia presentan una condición física que no es adecuada, tanto por la fatiga como por la debilidad que presentan dichos pacientes. Además se ha comprobado que el ejercicio aeróbico, sin embargo, posee efectos analgésicos y antidepresivos, aportando un estado de bienestar.
METODOLOGÍA
Se consultaron diversos artículos de diferentes bases de datos como son PubMed, MedLine y Cochrane. La investigación incluye artículos en inglés y español, utilizando palabras clave como fibromialgia, ejercicio físico y mujer.
RESULTADOS
Se realizó la revisión de diversos artículos y la inclusión de un estudio de 29 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), con la participación de 2088 participantes, siendo el 98% de las afectadas mujeres con una edad media de 51 años donde se estableció una comparativa entre la realización de ejercicios combinados (ejercicios cardiorrespiratorios, resistencia, estiramientos y tonificación) frente control y la no realización de ningún tipo de ejercicio físico.
Las medidas de resultado principales fuero se muestran en una escala de 0 a 100 (valores inferiores mejores y las diferencias de medias negativas indican una mejoría)
Cuando se compara en 13 estudios con un total de 610 pacientes, el conjunto de ejercicios combinados, frente al mero control, se muestra que la calidad de vida relacionada con la salud media fue de 56 y 49 en los grupos de control y ejercicio, provocando una mejoría absoluta en el 7% de los pacientes y una mejoría relativa en un 12 % de estos.
Se evaluaron otros factores también:
- Dolor: evaluando un total 15 estudios y 832 pacientes, la media de dolor fue de 58,6 en el grupo de control y 53 en el de ejercicio, obteniendo una mejoría absoluta un 5% y una mejoría relativa en el 12%.
- Fatiga: se realiza un estudio con 493 pacientes donde la valoración aporta una puntuación de 72 y 59 para el grupo de control y ejercicio respectivamente. En este caso la mejoría absoluta la obtuvo un 13% y la relativa un 18%.
- Funcionalidad física: se realizaron 9 estudios con un total de 477 participantes donde la media de este factor fue de 49 en el grupo de control y 38 en el del ejercicio respectivamente obteniendo una mejoría absoluta en el 11% de los resultados y relativa en el 22%.
- Rigidez : la medida de la rigidez fue de 68 en el grupo de control y 61 en el de ejercicio, obteniendo mejoría absoluta del 7% y mejoría relativa del 18%
De los 29 ensayos ,21 de ellos proporcionaron evidencia de calidad moderada para todos los resultados excepto para la rigidez. En ninguno de los 21 casos se apreciaron lesiones ni otros efectos adversos aunque si se vieron acentuados varios factores como el cansancio o estrés después de la realización del ejercicio.
A largo plazo la calidad perduró en el tiempo, no más de 52 semanas como máximo y tanto la rigidez como el dolor no perduraron en el tiempo.
CONCLUSIÓN
Un programa de ejercicios aeróbicos, cardiorrespiratorios y ciertos ejercicios de relajación progresiva, contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente, favoreciendo su descanso y disminuyendo el dolor.
En comparación con el control, la realización de ejercicios combinados mejora la funcionalidad física y la fatiga, pero esta mejoría no es necesariamente significativa para muchos de los pacientes. En cuanto a la rigidez, esta sufre una ligera mejoría cuando es tratado el paciente con ejercicios combinados.
En cuanto los resultados a largo plazo, no se puede determinar con seguridad si estos se mantienen.
REFERENCIAS
- National Institute of Arthhritis and Muscoloskeletal and Skin Diseases.
- National Center of Complementary and Integrative Health.
- Wolfe,F., Clauw, D.J.,Fitzcharles, M.A., et al. (2010). Criterios de diagnóstico preliminares para la fibromialgia y la medición de la gravedad de los sintomas por parte del Colegio Estadounidense de Raumatología (versión en inglés) Arthritis Care Res (Hoboken); 62(5):600-610.
- Benett,R.M (2009) . Manifestaciones clínicas y diagnóstico de la fibromialgia (versión inglés). Rheum Dis Cis North Am; 35(2):215-232
- Smith, H.S,Harris,R.,Clauw, D. (2011). Fibromialgia: un trastorno de procesamiento aferente que genera un síndrome complejo de dolor generalizado (versión en inglés). Pain Physician;14 (2):E217-E245
- Clauw,D.J., Arnold,L.M., McCarberg, B.H (2011). La ciencia de la fibromialgia (versión en inglés). Mayo Clinic Proceedings; 86(9):907-911.