La fatiga visual en el personal administrativo del ámbito sanitario y ejercicios para paliarla

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:115

Autor principal (primer firmante): Sofía Flórez Pérez

Fecha recepción: 16 de enero, 2021

Fecha aceptación: 26 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):115

Autora:

Sofía Flórez Pérez

Introducción

La fatiga o el cansancio visual es uno de los principales problemas y riesgos que están muy presentes en el personal administrativo debido a los trabajos derivados del uso de ordenadores. A parte de esto, el hecho de pasar varias horas trabajando delante de una pantalla de ordenador lleva aparejado también un aumento de las miopías, así como el surgimiento de diversos problemas y riesgos para la salud.

publica-TFG-libro-ISBN

Con en esta breve introducción tan solo intentamos poner de relieve la importancia de señalar algunos de los problemas oculares que a menudo afectan a gran parte de las personas que trabajan frente a una pantalla de ordenador. A este respecto, nos centraremos aquí únicamente en el personal administrativo del ámbito sanitario, por estar soportando últimamente una gran carga de trabajo debido a la saturación de los hospitales y centros de salud a consecuencia de la terrible pandemia y crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. Después de ello, esbozaremos algunas medidas que se pueden llevar a cabo y que contribuyan a que este colectivo mitigue su nivel de cansancio y relajar su vista a través de una serie de ejercicios.

Metodología

Para adentrarnos en este tema, se ha realizado una revisión de diversas publicaciones relacionadas con la fatiga visual, los ejercicios necesarios para el ámbito y tipo de trabajo que nos compete, el tiempo de realización de cada uno de ellos, etc. También se han revisado diferentes modelos y tablas de ejercicios para ver cuáles se ajustan más al trabajo del personal de la administración sanitaria y, así, poder adecuar mejor nuestra propuesta a los diversos problemas que pueden surgir.

Objetivo

El objetivo de este breve texto no es otro que analizar las medidas que se han de tener en cuenta para mejorar o mitigar los dolores y molestias derivados de la fatiga visual dentro del personal administrativo del ámbito sanitario. Obteniendo para ellos unas mejores condiciones de trabajo, facilitaremos enormemente su labor. Mediante una serie de ejercicios, que se expondrán a continuación, se pretende lograr una reducción en la incidencia de aquellos problemas derivados de un excesivo uso del ordenador, lo que resulta muy común en este tipo de trabajos administrativos.

Desarrollo

Actualmente gran parte de las personas trabajan sentadas frente a un ordenador y esto está causando en ellas una serie de molestias importantes que pueden ir desde problemas relacionados con la higiene postural hasta problemas oculares que, lógicamente, se ven agravados por el tipo de trabajo que se desempeña dentro de una administración. Junto a estos problemas se detectan, también, un sinfín de patologías que afectan a su bienestar físico y psíquico, que resulta absolutamente necesario para que desempeñen correctamente sus labores dentro de la administración, y más en una situación tan complicada y estresante como la derivada del COVID-19.

A menudo los problemas más habituales que suelen presentar las personas que trabajan en una administración frente a una pantalla de ordenador durante largos periodos de tiempo, suelen ir desde un ligero picazón en los ojos, a un resquemor o escozor en éstos. A menudo, a muchos de ellos les cuesta enfocar la vista e incluso llegan a tener problemas de congestión en la zona de la cuenca de los ojos, situación que puede hacer que, con el tiempo, desarrollen dolores fuertes de cabeza.

Estos son algunos de los problemas que surgen cuando se tiene la denominada por algunos expertos como fatiga visual digital (*).

*   Mencionado en: https://www.aao.org/ salud-ocular/consejos/luz- azul-y-fatiga-ocular-digital

Nuestros ojos funcionan como una especie de cámara de fotos cuyas lentes enfocan y aumentan o disminuyen la distancia que hay entre ellas y la luz que reciben. El ser humano realiza esta función mediante una serie de músculos. El uso continuado de tabletas, ordenadores o móviles hace que los ojos tengan que mantener todo el rato un sobreesfuerzo para mantener el foco a la misma distancia. A parte de esto, la concentración que exige la información que se muestra en las pantallas reduce el número de parpadeos de su usuario/a, haciendo que pasen de unas 18 al minuto (que sería lo ideal), hasta un mínimo de tres. A consecuencia de tal disminución, no es sorprendente que los ojos se resequen.

El objetivo de los ejercicios visuales que proponemos no es otro que mejorar la circulación sanguínea en el ojo para favorecer así un aporte de nutrientes a los mismos y que ayude a eliminar todas las toxinas que se acumulan en la zona. Como cualquier otro músculo, lo que no se utiliza o se utiliza de manera adecuada, se atrofia o se contractura. Lo ideal sería practicar estos ejercicios durante 10 minutos un par de veces al día, aunque también se pueden realizar cualquiera de las series de manera aislada en cualquier pausa o descanso que se realice cuando se esté en el lugar de trabajo.

La rutina tiene cinco series:

1. Apartar los ojos de la luz, cerrar los párpados o meternos en una habitación oscura para que los ojos descansen.

2. Utilizar las manos para tapar todo el ojo.

3. Frotar las manos hasta notar calor y colocarlas sobre los ojos.

4. Realizar parpadeos para aumentar la hidratación del ojo provocando el lagrimeo.

5. Retirar las manos y abrir los ojos con cuidado.

La siguiente serie está centrada en la elasticidad de los músculos oculares.

Para la realización de estos ejercicios la persona tiene que tener la cabeza fija y sólo mover los ojos. A continuación, se tendrá que:

-Subir y bajar la mirada llevando los ojos lo más alto posible, relajando y volviendo al centro. Después, llevaremos los ojos hacia abajo y relajar volviendo al centro. Este movimiento se debe llevar a cabo un mínimo de seis veces. También se puede realizar tomando aire mientras alzamos los ojos hacia arriba soltando cuando se relaja y tomando aire cuando se baja y volver a soltarlo. También se podría realizar este ejercicio llevando los ojos hacia el lateral y luego hacia el otro lado o también se podría proceder a realizar el mismo ejercicio, pero moviendo los ojos de forma diagonal.

Otro ejercicio útil es el bizquear. Si la persona tiene dificultades para realizar esto puede usar el foco en el pulgar y traerlo hacia la cara manteniendo el enfoque y luego relajar. Se toma aire y se relaja dejando la mirada al frente.

Conclusión

La principal forma que en este artículo se propone para mejorar y mitigar la fatiga visual y los problemas que se derivan de ella debido al trabajo con pantallas digitales, sería la realización de una serie de ejercicios principalmente encaminados a descansar la vista para así evitar diversos problemas derivados de este cansancio ocular que tan habituales son cuando el trabajador/a se tiene que enfrentar a una jornada laboral completa sentado frente a un equipo informático.

Si este trabajo se desempeña además con algunas presiones, estos problemas corren el peligro de intensificarse (o cronificarse). De este modo, estos ejercicios con los músculos oculares se pueden mostrarse, cada vez, más necesarios para garantizar la salud ocular de nuestros trabajadores/as. Sería interesante, así, fomentar su realización entre el personal administrativo, pues dedicar apenas cinco minutos diarios a nuestra salud ocular puede contribuir a alargar la salud de nuestra vista.

Bibliografía

1.      Daniel Hector Málaga Belaunde, Inmaculada Alonso, Álvaro Amo, José Manuel Ayora. Relación entre trabajo con pantalla de visualización de datos (PVD) y aumento de la presión intraocular (PIO) en trabajadores en Málaga, Andalucía. ORP Journal. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: http://www.orpjournal.com/ index.php/ORPjournal/article/view/25

2. Dolores Ribero Ayerza, Nicholas C. Emery. Síndrome de la fatiga visual o síndrome visual por computadora. Fronteras en Medicina 2020. [Consultado: 01-01-2021]. Disponible en: http://adm.meducatium.com.ar/ contenido/numeros/8202002_ 238/pdf/8202002.pdf#page=75

3.      Evaluación y prevención de los riesgos laborales relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización. [Consultado: 02-01-2021]. Disponible en: https://riesgoslaborales. saludlaboral.org/wp-content/uploads/ 2017/02/guia_pvd.pdf

4. Información para directivos de la salud. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: http://www.revinfodir.sld. cu/index.php/infodir/article/ view/295

5.      Luz azul y fatiga ocular digital. American Academy of Ophthalmology. [Consultado: 03-01-2021]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/ consejos/luz-azul-y-fatiga- ocular-digital

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.