Aspectos farmacológicos en el tratamiento de la polineuropatía en adultos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 116

Autor principal (primer firmante): Jesús Jiménez Martínez de Guzmán

Fecha recepción: 30 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 10 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 116

Autor

Jesús Jiménez Martínez de Guzmán.

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Farmacéutico comunitario.

Resumen

Algunos expertos consideran que la neuropatía está relacionada al VIH, debido a que manifiesta una serie de sintomatología como lesiones en los nervios del cerebro y la médula espinal. Además, estos nervios provocan sensaciones en las extremidades superiores e inferiores. (7).

Por otro lado, controlan órganos y movimientos. Es por ello, que la discapacidad es el resultado de cómo se encuentra el sistema inmunológico de la persona.

El estudio dirigió participantes de aproximadamente 36 años de edad, del total reflejado de pacientes, el 55% eran mujeres y el resto hombres. Sin embargo, el 91% de las mujeres reflejo estar en mal estado. No obstante, el 61% de los pacientes generalizados consideraron comenzar con el tratamiento. Los datos recogidos indican que los pacientes se levantaban y mantenían en pie durante 6 minutos al día. Los hallazgos demostraron que después de 6 semanas de entrenamiento constante las personas extendieron 2 puntos porcentuales del equilibrio y del desplazamiento. (7).

Posteriormente, 12 semanas después aumentó en mayor rango el nivel del equilibrio, sus desplazamientos y movimientos. Sin embargo, las personas del otro grupo no experimentaron un cambio mayor.

De manera contundente, los resultados del estudio conllevan que las actividades físicas y la buena alimentación, son dos puntos claves que intervienen considerablemente en la neuropatía. (7).

Palabras clave: polineuropatía, fármacos, adultos, enfermedad, tratamiento.

Introducción

En la neuropatía existe la terapia con láser de bajo nivel implementada para regular las alteraciones nerviosas y motivar la bioestimulación. Los datos concluyentes en los niveles fueron de un aumento considerable, pero también se le suministro vitamina d y magnesio después de cada una de las terapias. En definitiva, la terapia optimizo la calidad de vida y el bienestar del paciente. (5).

Por otro lado, en los últimos meses se presenciaron en el hospital regional de Huacho, casos que se evaluaron de forma clínica en dónde presentaban neuropatía diabética producto de la diabetes. (9).

Objetivos

Objetivo general

  • Revisar el contenido literario de los procesos farmacológicos, interacción terapéutica y dosificaciones de la neuropatía en adultos.

Objetivos específicos

  • Identificar los efectos adversos de los tratamientos farmacológicos y tratamientos terapéuticos de la neuropatía.
  • Considerar cuál de todos los escenarios es el que se adapta mejor al bienestar y a la calidad del paciente.

Métodos

En la actualidad, existen muchos medicamentos para la neuropatía en pacientes mayores de 36 años. Sin embargo, esos tratamientos alteran la calidad de vida, debido a que el paciente siente muchos efectos adversos.

Todas estas nuevas tendencias forman parte de la investigación que se realizó sobre la neuropatía. Estás interacciones terapéuticas generan una optimización del bienestar y la calidad del paciente sin efectos colaterales. Sin embargo, siempre va a depender del sistema inmunológico del paciente.

Resultados

La neuropatía provoca lesiones y heridas de mutilación, esta enfermedad impacta células sensitivas, psicomotoras y autónomas del sistema nervioso. Sin embargo, debe realizarse el test Semmes-Weinstein. El análisis demuestra que los antidepresivos y antiepilépticos son los medicamentos que los expertos implementan en estos casos. (3).

Además, el 20% de los enfermos son casos complicados y expresan mucho dolor, por ende, se recomienda analgésicos y antiinflamatorios. No obstante, estos especialistas sugieren 3 tipos de niveles, entre ellos están:

  • Primera línea. En este punto están los antidepresivos, inhibidores y bloqueadores, los cuales son: Amitriptilina, Nortriptilina, Duloxetina, Venlafaxina y Gabapentina. (3).
  • Segunda línea. En este ítem están los parches de lidocaína, parches de capsaicina y opioides menores y mayores, los cuales son: Pregabalina, Lidocaína, Capsaicina, Tramadol, Morfina, Oxicodona, Fentanilo y Tapentadol.
  • Tercera línea. Es este apartado están los anticonvulsivantes, inhibidores y antagonistas, los cuales son: Carbamazepina, Oxcarbazepina, Topiramato, Acido Valproico, Bupropión, Dextrometorfano y Mematina. (3).

Tratamientos

Recientemente un estudio publicado en la Revista Medisan indica los nuevos tratamientos de la neuropatía y los expertos consideran 3 enfoques que son:

  • Autorregulación glucémico. En este punto la reducción de los episodios de la neuropatía, ocurre luego de los 5 años. (1).
  • Cuidado de pies. Por otro lado, el discernimiento de los pacientes es importante y podría mejorar el bienestar y la calidad de vida, no solo de los pies, sino de manera general. Sin embargo, los pies son un punto neurálgico en estos pacientes.
  • Fármacos. Los expertos recomiendan los análogos Gaba, inhibidores de retención de serotonina y noradrenalina y antidepresivos. (1).

Dosificaciones en tratamientos

La dosificación y los efectos colaterales son importantes para que la enfermedad cese por completo.

  • Pregabalina. La dosis diaria recomendada es de 150 a 200 mg en 2 dosis diarias. Este fármaco produce vértigo, cefalea, aumento de peso, vómitos y boca reseca. (1).
  • Gabapentina. La dosis recomendada es 1200 a 3600 mg en 3 dosis diarias. Este fármaco produce vértigo, letargo, ataxia y cansancio.
  • Duloxetina. La dosis recomendada es de 60 a 120 mg en 1 dosis diaria. Este fármaco produce vértigo, pesadez, cefalea, vómitos, boca reseca y falta de apetito. (1).

Nuevas intervenciones en el tratamiento

Las medidas que hacen los expertos son estudios que realizan organizaciones, tales como: American Association of Clinical Endocrinologist (AACE), American Diabetes Association (ADA), European Federation for Health and Clinical Excellence (EFNS), International Diabetes Federation (IFD), National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), ellos aprueban el fármaco y la dosis recomendada en cada caso. Estas medidas que se han aprobado son: control glucémico óptimo, control PA, control perfil lipídico, autocuidado del pie, chequeo regular de los pies y chequeo multidisciplinario del pie diabético. (3).

Nuevas tendencias en tratamientos

  • Biomarcadores clínicos. Este ítem desarrolla la valoración de la fuerza, discapacidad y de la marcha. (2).
  • Biomarcadores neurofisiológicos. En este punto se toma en cuenta las variables clínicas.
  • Biomarcadores de neuroimagen. Este apartado se caracteriza por la ecografía de nervio. (2).
  • Biomarcadores en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Finalmente, este epígrafe representa los anticuerpos nodales y paranodales, neurofilamentos de cadena ligera, niveles de inmunoglobulina G en el suero, esfingomielina, citosinas y otras pautas vinculadas con el sistema inmune y biomarcadores genéticos pronósticos en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.

Todos estos desafíos muestran la dirección de la automatización a través de control, seguimiento y gestión de los pacientes. (2).

Conclusiones

Otro estudio revela que la neuropatía se refleja en el 60% de los pacientes, el 83.3% presenta lesiones en los pies, el 11.1% muestra ulceraciones, el 55.6% muestra reflejos, el 19.4% la ausencia de todos los anteriores. (6).

Por otro lado, a los pacientes se les debe suministrar el conocimiento de todos los pros y contra que vienen con el fármaco, debido a que algunos desatan serios problemas sensitivos y psicomotores. (8).

Finalmente, el Síndrome de Guillain – Barré es un trastorno de polineuropatía aguda, esta involucra varios fenómenos inmunológicos responsables de la autodestrucción de los nervios. (4).

Bibliografía

  1. Algunos aspectos actualizados sobre la polineuropatía diabética. Pérez, A., Feria, A., Inclán, A. y Delgado, J. 4, Santiago de Cuba: Medisan, 2022, Vol. 6.
  2. Biomarcadores pronósticos y de seguimiento en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. Revisión Biomarcadores pronósticos y de seguimiento en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica A. Llauradó, Sánchez, D., Vidal, J., Salvadó, M., Sotoca, J. y Juntas, R. 7, s.l.: Revista de Neurología, 2022, Vol. 74. 4.578.
  3. Actualización en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la neuropatía diabética periférica. Botas, M., Cervell, D., Rodríguez, A., Vicente, S. y Fernández, I. 3, Madrid: Angiología, 2017, Vol. 69. 174-181.
  4. Síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por COVID-19. Molina, E., Mata, M., Sánchez, P., Carrillo, A., Sancho, I. y Sanjuan, T. 8, S.L.: Medicina Intensiva, 2020, Vol. 44. 513-514.
  5. Revisión de investigación del Centro de Alivio de Neuropatía de Miami: Efecto de la terapia con láser bajo nivel en los niveles séricos de vitamina D y magnesio en pacientes con neuropatía periférica diabética. Un estudio piloto. Miami: Neuropathy Relife Center of Miami, 2020.
  6. Neuropatía periférica diabética en el Ambulatorio Urbano Tipo II Dr. Gualdrón de Barquisimeto, Venezuela. Agobian, G. y Traviezo, L. 4, Barquisimeto: Revista Médica Sinergia, 2020, Vol. 5.
  7. Practicar ejercicios de fuerza mejoraría los síntomas de la neuropatía periférica en personas con el VIH. Martínez, F. s.l.: Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH, 2022.
  8. Neuropatía hereditaria con susceptibilidad a la parálisis por presión. Jun, P. s.l.: Orphanet, 2020.
  9. Hallazgo de neuropatía diabética periférica en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de diabetes mellitus que acuden a consulta durante el periodo enero 2021 a diciembre 2022 en el Hospital Regional de Huacho. Jaramillo, M. y Juliana, K. s.l.: Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2020.