Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS) en niños, aspectos farmacológicos y terapéuticos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 118

Autor principal (primer firmante): Jesús Jiménez Martínez de Guzmán

Fecha recepción: 30 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 10 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 118

Autor

Jesús Jiménez Martínez de Guzmán.

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Farmacéutico comunitario.

Resumen

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es una enfermedad asociada con el COVID-19 y usualmente se manifiesta en niños. Sin embargo, los síntomas son variados, entre ellos fiebre persistente y algunas características de la enfermedad Kawasaki. Además, existe la posibilidad de que los niños puedan presentar un shock que requiere de una unidad de hospitalización de cuidados intensivos. (3)

Un estudio publicado en la Revista Médica, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala reveló un caso masculino de 9 años que recibe un tratamiento pero no se ve mejoría. La prueba dio negativo, sin embargo, seguía presentando síntomas, tales como diarrea, taquicardia, labios rojos, ganglios inflamados, entre otros. Posteriormente, se sospechó del Síndrome Inflamatorio Multisistémico y se le suministró enterovirus. Seguidamente, comenzó a mejorar y luego de un mes presento un cuadro de SAR COV 2.

En definitiva, el problema de este síndrome es que sus síntomas se reflejan semanas después que el niño se contagia con SAR COV 2. (3).

Palabras clave: inflamaciones, productos farmacológicos, niños, productos terapéuticos.

Introducción

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha tenido auge a partir la crisis sanitaria del COVID-19, debido a que es una inflamación qué se produce en los niños y adolescentes, posterior a la infección por SARS COV 2. Inclusive, está totalmente vinculada una a otra. Es por ello, qué hay que reconocer las enfermedades para dar con el diagnóstico apropiado e incluso, la preinscripción inmediata de los tratamientos farmacológicos y terapéuticos que corresponde. (4).

Está acciones con pruebas y análisis se hacen de manera inmediata para evitar complicaciones en los niños. De manera tal, de cerrar la brecha de mortalidad que existe por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes. (4).

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar los mejores criterios farmacológicos para aliviar los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS) en niños.

Objetivos específicos

  • Revisión de la literatura de los tratamientos terapéuticos y farmacológicos para los niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS).
  • Determinar cuál es el origen del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS) en niños.
  • Identificar los efectos colaterales del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS) en niños.
  • Analizar todos los entornos posibles que estén referidos al enfoque de las interacciones farmacológicas que se le ofrecen a los niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS).

Métodos

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es una enfermedad clínica reciente, debido al virus del SARS COV 2. Está produce inflamaciones en dos sistemas y en niños menores de 21 años. Es por ello, qué se busca revisar el contenido literario para dar con los tratamientos farmacológicos y terapéuticos de este grave síndrome.

En este orden de ideas, se brinda una variedad de base de datos, los cuales arrojan un contenido literario realizado por expertos y empresas que estudian sobre el tema. Estos sitios impulsan el contenido ideal para que especialistas extiendan su trabajo con estrategias tecnológicas fundamentadas en la comprobación y legitimación de estudios en diversos sectores de enfermedades que sufre la sociedad.

Es por ello que, a continuación, se encuentran varias plataformas para ubicar los análisis que conlleven a la farmacología del Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Estas bases de datos son las siguientes: portal web oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), portal web oficial del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Revista Médica, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, portal web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Revista Médica Sinergia, Revista Univadis from Medscape, Archivos de Pediatría del Uruaguay y el portal web oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Estas páginas webs brindan un contenido literario de calidad analizado por expertos en el área de medicina. Por ende, se busca que el contenido indagado respalde el tratamiento farmacológico y tratamiento terapéutico que se implementen en los niños y adolescentes.

Resultados

Tratamiento preventivo

Es importante tener en cuenta que varios organismos confirmaron que el aislamiento y el confinamiento son parte del protocolo que se debe seguir para disminuir el COVID-19. Aunque, en algunos países el confinamiento cesó, la única manera de prevenir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico es recurrir al lavado de manos constante y utilizar alcohol para desinfectarlas. Además, se recomienda limpiezas extremas en casa con hipoclorito. (1).

Otros autores consideran que para prevenir el síndrome se deben usar mascarillas en público, mantenerse relativamente alejado de las personas que están enfermas, practicar el distanciamiento social y evitar tocarse con las manos el área de los ojos, la nariz y la boca. Estas acciones se hacen para evitar ser contagiados por el SAR COV 2 y en los niños por el síndrome. (2).

La Asociación Española de Pediatría considera que este síndrome es totalmente infrecuente, debido a que está directamente relacionado con el SAR COV 2. Sin embargo, considera qué tiene un manejo terapéutico en el que se promueve una estabilidad general del paciente. (9).

Tratamiento terapéutico

Este síndrome se caracteriza por fiebre y en algunos casos es una fiebre constante de valores muy altos. Además, la inflamación se produce en varios órganos y su diagnóstico está fundamentado en varios análisis. Algunos expertos consideran que en pacientes con casos graves, debe suministrarse la inmunoglobulina intravenosa, debido a que ese paciente no responde al tratamiento. (6).

La Asociación Española de Pediatría incluye en su tratamiento terapéutico corticoides sistemáticos inmunoglobulinas con inhibidores y otros antiinflamatorios. En ciertos casos y dependiendo de la gravedad de los pacientes, se agrega profilaxis antitrombótica.

Por otro lado, los datos que reflejan la Asociación Española de Pediatría, son dinámicos. Sin embargo, en Estados Unidos se han encontrado 248 casos en niños menores de 21 años y los resultados son positivos a partir de la infección por SARS COV 2. (9).

La edad de los niños en los que suelen atacar el síndrome es de 8 a 9 años y se presenta de 2 a 6 semanas después de la infección por SARS COV 2.

Además, los expertos consideran que el 65% de los casos requiere una unidad de cuidados intensivos. No obstante, el 9% de esa cantidad muere, debido a que los países son de bajos recursos. (9).

De manera contundente, las vacunas disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico producido por el SAR COV 2 en niños. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría hace referencia a un estudio francés en niños de 12 a 18 años de edad, que aunque estuvieron vacunados en el verano del 2021, se observó un 72.8% en aumento de casos. Es por ello, qué consideran que es una afección infrecuente y existen diferentes casos que requieren estudios previos para poder dar con buenos resultados. (9).

Tratamiento

Algunos expertos sugieren que el tratamiento oportuno con corticoides en dosis altas es el indicado. Sin embargo, se sugiere también anakinra o infliximab de 10 a 30 mg/kg/día. Además, el ácido acetilsalicílico en bajas dosis, es decir, de 3 a 5 mg/kg/día. (7).

Conclusiones

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico fue denominado por el Royal College of Pediatrics and Child Health y efectivamente, está directamente relacionado con el virus SAR COV 2. Está infección es una nueva enfermedad clínica qué se manifiesta por la inflamación de órganos, y alteraciones dermatológicas, hemodinámicas, cardíacas, hematológicas y digestivas. En los exámenes qué se le realizan a los pacientes se observan elevaciones en la ferritina, proteína c reactiva, velocidad de eritrosedimentación y lacto deshidrogenasa. (8).

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico afecta por lo menos a dos de los sistemas y sus síntomas puede ser conjuntivitis, inflamación de la mucosa, hipotensión, shock, vómitos, diarrea, dolor abdominal, entre otros. Además, se considera qué es grave debido a la severa inflamación que los órganos presentan. (8).

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó algunos parámetros para el tratamiento de niños y adolescentes qué se han prescrito con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico qué está vinculado al SAR COV 2. Además, la organización considera qué los niños presentan usualmente un bajo riesgo, sin embargo, algunos casos pueden ser susceptibles a ciertas afectaciones inherentes y aumentarse la gravedad. (5).

Bibliografía

  1. MIS en niños. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). s.l.: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 2021.
  2. Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. S.L.: Revista NIHMedlinePlus, 2022.
  3. Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Pediatría relacionado a COVID-19. Galindo, A., Ventura, K., Márquez, A., Fletcher, E. y Flores, B. 1, s.l.: Revista Médica, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala., 2022, Vol. 161.
  4. Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niño de 5 años con infección por SARS-COV2/COVID-19 y serología positiva para Dengue. Parada, A., Medina, M., Giraldo, S., Mejía, L. y Gómez, J. 1, s.l.: Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, 2022, Vol. 16.
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS publica directrices para el tratamiento de niños con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la COVID-19. [En línea] 23 de Noviembre de 2021. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://www.who. int/es/news/item/23-11-2021- who-issues-guidelines-on-the-treatment-of- children-with-multisystem-inflammatory -syndrome-associated-with-COVID-19.
  6. Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Fung, M., Vargas, A. y León, S. 5, s.l.: Revista Médica Sinergia, 2021, Vol. 6.
  7. Nueva guía sobre síndrome inflamatorio multisistémico en niños: retos de diagnóstico y atención cardiológica. Splete, H. y Baena, M. s.l.: Univadis from Medscape, 2022.
  8. Síndrome inflamatorio multisistémico post COVID-19 con afectación miocárdica. Reporte de caso. Rodríguez, N., Rodríguez M. y Viacava, M. s.l.: Archivos de Pediatría del Uruguay, 2022, Vol. 93.
  9. Asociación Española de Pediatría (AEP). Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP) y vacunas de la COVID. [En línea] 10 de Enero de 2022. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://vacunasaep.org/ profesionales/noticias/vacunas- COVID19-y-sindrome-inflamatorio -multisistemico-pediatrico