Aspectos farmacológicos y terapéuticos en la diabetes de niños

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 117

Autor principal (primer firmante): Jesús Jiménez Martínez de Guzmán

Fecha recepción: 30 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 10 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 117

Autor

Jesús Jiménez Martínez de Guzmán.

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Farmacéutico comunitario.

Resumen

Recientemente un estudio denominado «Diabetes» realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos y cifras importantes en la que el número de personas con la enfermedad llegó a 422 millones en el año 2014. Sin embargo, para el año 2019 la tasa de mortalidad aumentó el 3%. Además, la diabetes y la nefropatía diabética provocaron dos millones de muertes. Por lo que existe siempre la posibilidad de tratar la diabetes farmacológicamente y preventivamente con una rutina de actividades físicas diarias y con una buena alimentación saludable. Estas acciones generan el bienestar y la calidad de vida que un niño necesita. (4).

Por otro lado, los entes buscan proteger a los niños con los efectos que causa la diabetes, tales como ceguera, carencia renal, infarto, lesiones cardiovasculares y mutilaciones de las extremidades superiores e inferiores.

La diabetes tipo 1 está relacionada directamente con el sector juvenil e infantil y se presenta por una producción insuficiente de insulina. Sin embargo, hoy en día se puede prevenir con una buena alimentación y una actividad física diaria donde se ejercite todos los músculos del cuerpo. (4).

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos brindan iniciativas para prevenir y tratar en los niños la diabetes. Además, buscan el discernimiento no solo de los niños, sino también de los padres en un tratamiento preventivo que son la clave del futuro sin diabetes.

Palabras clave: diabetes, tratamientos farmacológicos, niños, azúcar, enfermedad.

Introducción

Otro estudio denominado «diabetes» de la organización panamericana de la salud publicado en su portal web reveló qué los países que presentan mayor síntomas de diabetes son los de bajos ingresos. Por ende, se estima que para el 2040 exista un número de 109 millones de personas. (5).

Los datos recogidos muestran que para el 2019 la diabetes ocupó el lugar sexto de causa de muerte. Sin embargo, el segundo lugar lo ocupó la diabetes vinculada con personas discapacitadas, es decir, obesidad relacionado con la diabetes. (5).

Por otro lado, los hallazgos presentados en el informe revelan que el 80.7% son adolescentes y tienen carencias activas. No obstante, la organización panamericana de la salud en conjunto con la organización mundial de la salud tiene el propósito de impulsar e incentivar medidas de control en enfermedades como la diabetes. Además, implementa directrices que abarcan a niños y adolescentes. (5).

Objetivos

Objetivo general

  • Revisar el contenido literario de las nuevas tendencias de farmacología en la diabetes en niños y adolescentes.

Objetivos específicos

  • Investigar sobre las nuevas tendencias farmacológicas de la diabetes en niños.
  • Identificar los efectos secundarios del tratamiento para la diabetes en niños o en adolescentes.
  • Investigar escenarios que se refieran al tratamiento farmacológico, quirúrgico y terapéutico que se le brindan a los pacientes infantes que presentan diabetes.

Métodos

En la actualidad, la diabetes ataca a la niñez en muchos países. Sin embargo, se realiza una investigación minuciosa en la que se recopila información valiosa sobre la diabetes en la juventud. Varios estudios revelaron información de cómo prevenirla y tratarla farmacológicamente.

En tal sentido, se ofrece a continuación información de los portales donde se publican dichos estudios, los cuales son específicamente el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitio web oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Revista Gaceta UNAM, Revista Reuters, Revista Elsevier, Revista Reciamuc y Revista Semanario Universidad.

Es por ello, que nuestro propósito es identificar los diversos tratamientos farmacologicos y terapeuticos definiendo claramente el progreso del bienestar y la calidad de vida de los niños a nivel mundial.

Resultados

Otra Revista Científica de Investigación actualizada del mundo en las Ciencias reveló que los niños y adolescentes no escapan de este problema, debido a que abarcan los periodos gestacionales de las mujeres que padecen diabetes y son obesas, es decir, influye una carga genética y conductual – cognitiva de los hábitos de los padres. (6).

Es por ello, qué es importante el discernimiento y la enseñanza de los buenos hábitos en los padres, ya que efectivamente de eso dependerá sus prescripciones médicas. Ciertamente, la buena alimentación y la actividad física constante, requieren de un esfuerzo no solo de parte de los niños, sino también por parte de los padres. (6).

Por otro lado, existen muchos enfoques de expertos donde hace referencia a exposiciones tempranas en relación a contagios causados por diversos virus, por el cual esas células se bloquean y provocan el descontrol de la glucosa. (1).

Tratamientos farmacológicos

Los expertos del artículo sugieren varios tratamientos farmacológicos en los que se implementan:

  • Sulfonilureas y secretagogos de insulina. Las sulfonilureas son tolbutamida, glipizida, gliburida y glimepirida, que se considera como un tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes. Estos ayudan al aumento considerable de hipoglucemia. (8).
  • Inhibidores de alfa glucosidasa. En este punto están ubicados los fármacos acarbosa, miglitol y voglibosa. No obstante, estos fármacos han registrado efectos colaterales en el sistema gastrointestinal.
  • Tiazolidinedionas. Las tiazolidinedionas, tales como rosiglitazona y pioglitazona. Estos fármacos amplían la toma de glucosa, pero a su vez, los niños aumentan de peso con este fármaco. (8).
  • Inhibidores de dipeptidil peptidasa-4. Los inhibidores de la DPP-4 advierten el proceso de progresión y extienden la mucosidad de insulina.
  • Agonistas y análogos de la amilina. La incretina es una mezcla de aminoácidos que se dirigen al sistema gastrointestinal, como forma de dar resultados al consumo de alimentos. (8).
  • Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa. Los inhibidores en este caso juegan un rol primordial, ya que transpiran 180 gramos de glucosa por día.

Tratamientos terapéuticos

Por otro lado, los expertos del artículo consideran otros tratamientos terapéuticos en los que se implementan:

  • Insulina. La terapia con este medicamento es el tratamiento más eficiente contra la diabetes. Sin embargo, la optimización del control se vincula con el sobrepeso. (8).
  • Análogos de insulina. Los análogos de insulina implementan la filtración retrasada y alargada.
  • Cirugía. La cirugía se pide en pacientes diabéticos, pero con valores del índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. (8).

Conclusiones

Una Revista denominada Reuters reveló un estudio que vincula el aumento de diabetes por el COVID-19. Los datos reflejan que existen pocos datos. Pero, Karen Logan, directora del estudio que vincula la diabetes con el COVID-19, considera que existen suficientes casos inusuales en los hospitales y en emergencias en los que se puede comparar su relación. (2).

Por otra parte, la experta sugiere que la diabetes provoca la pérdida irreversible de células que producen insulina, y a su vez, reprime al cuerpo para que genere más hormonas que controlan los niveles de azúcar. (2).

Por otro lado, un periódico denominado Semanario Universidad, indicó que la diabetes aumento un 48% en niños. Sin embargo, El trastorno crónico con las dificultades del COVID-19, se relacionan en personas menores de 18 años. Los datos recogidos indican que existe la posibilidad de un 166% en personas que tienen diagnosticada diabetes y posteriormente sufren COVID-19. (7).

De igual forma, otro estudio denominado “Nuevos diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1 en niños durante la pandemia COVID-19. Estudio multi-céntrico regional en España”, publicado en la revista Elsevier reveló que la pandemia coincide con un aumento de la diabetes en niños debido al confinamiento y al aislamiento domiciliario en las cuales los niños tuvieron parte. (3).

Bibliografía

  1. Acecha la diabetes tipo 2 a la niñez. Frías, L. México: Gaceta UNAM, 2021.
  2. Un estudio vincula el COVID-19 a un aumento de diabetes tipo 1 en la infancia. Kelland, K. s.l.: Revista Reuters, 2020.
  3. Nuevos diagnósticos de diabetes mellitus tipo 1 en niños durante la pandemia COVID-19. Estudio multicéntrico regional en España. Hernández, M., Terradas, P., Latorre, E., Feliu, A., Rodríguez, N. y Parada, E. 9, España: Revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 2022, Vol. 69. 709-714.
  4. Organización Mundial de la Salud (OPS). Diabetes. [En línea] 2022. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://www.paho.org/ es/temas/diabetes.
  5. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diabetes. [En línea] 16 de Septiembre de 2022. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/diabetes.
  6. Riesgo a largo plazo de niños con diabetes tipo 2. Mendoza, S., Verá, A., Magallanes, N. y Magallanes Y. 1, s.l.: Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias., 2022, Vol. 6.
  7. Cordero, M. Diagnóstico de diabetes aumentó un 48% en menores de edad durante la pandemia. Semanario Universidad. Hospital Nacional de Niños, 2022.
  8. Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2 dirigido a pacientes con sobrepeso y obesidad. Mellado, R., Salinas, E., Sánchez, D., Guajardo, J., Díaz, E. y Rodríguez, F. 4, ciudad de México: Medicina Interna de México, 2021, Vol. 35.