Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Farmacia hospitalaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 78

Autor principal (primer firmante): Rocío Caunedo Arias

Fecha recepción: 28 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 13 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 78

Autora:

Rocío Caunedo Arias

Introducción

Debido a la importancia de la organización tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales en este articulo vamos a hacer un análisis.

Todos los centros de trabajo deben tener y contar con una organización para un mejor desempeño de las funciones laborales.

Objetivo

Metodología

Para llevar a cabo este trabajo, se ha hecho una revisión bibliográfica sobre el contenido de este tema, queriendo dar a conocer todo lo que hay en una farmacia hospitalaria.

Para realizarlo ha sido preciso la búsqueda de información y un estudio de diversos manuales.

Resultados

La farmacia hospitalaria es la sección del hospital que se encarga de la dispensación de fármacos dentro del hospital.

Además de los farmacéuticos, también son indispensables los técnicos de farmacia para trabajar en distintas áreas.

En el servicio de farmacia hospitalaria nos encontramos las siguientes áreas:

Zona administrativa

Aquí se llevan a cabo las tareas relacionadas con las adquisiciones de medicamentos, consumos y costes.

Comprende:

Los pedidos se intentan hacer con una frecuencia inferior al mes para disminuir el intervalo de pedidos a los laboratorios.

Zona de recepción de medicamentos

Aquí se va colocando la mercancía hasta que se proceda a su análisis, revisión, confirmación y posterior colocación en los diferentes almacenes establecidos.

Almacenes

Según las diferentes especialidades farmacéuticas y en su función de los requerimientos en cuanto a volumen y espacio de los mismos.

Hay distintos almacenes:

Zona de dispensación

Tenemos que diferenciar a la hora de hablar de dispensación:

Se lleva a cabo a través de la reposición de los stocks de planta, dispensación de la medicación de pacientes de dosis diaria individualizada o unidosis.

Zona de información de medicamentos

Se realizan las sesiones del servicio de farmacia y sirve para atender adecuadamente al personal sanitario que venga a solicitar información sobre medicamentos, ofreciendo respuestas objetivas y validas a las consultas realizadas.

Suele incluir: una biblioteca para conocer toda la información de los medicamentos y una sala de reuniones.

Unidad de terapia intravenosa

Se preparan en condiciones de esterilidad, se conservan y se dispensan los medicamentos intravenosos.

Medicamentos:

Área de farmacotecnia

Se elaboran las formulaciones de medicamentos que la industria farmacéutica no realiza. La zona está dividida en: área de elaboración de formas farmacéuticas no estériles, área de reenvasado y el área de análisis y control de medicamentos.

Área de farmacocinética

Dentro hay 2 áreas diferenciadas: área de laboratorio y área destinada al análisis de los niveles plasmáticos de fármacos.

Los sistemas de dispensación de medicamentos más conocidos son:

Los sistemas automatizados de almacenamiento, de acuerdo con su ubicación y prestaciones pueden ser: centralizados, que están ubicados en el servicio de farmacia. Son sistemas de almacenaje semiautomático. La aplicación informática se conecta con el sistema para transferir los datos farmacológicos del paciente. En España este sistema se llama Kardex; y descentralizados, ubicados en unidades clínicas. Son los sistemas automáticos de dispensación. Contiene la medicación lista para su uso en cajetines con distintos niveles de control de acceso.

Las razones básicas por las que un medicamento se considera de dispensación controlada son: existencia de una legislación específica para ellos, problemas graves de seguridad, problemas en el suministro o adquisición y motivos de eficiencia, seguridad y económicos.

Los medicamentos de especial control son:

Los pacientes ambulatorios son aquellos atendidos en el propio hospital o en el área hospitalaria, pero no están ingresados. Hay 2 grupos:

Conclusión

Tras la investigación realizada he concluido la importancia de la adecuación del puesto de trabajo a las funciones que va a desempeñar la persona debido a los conocimientos obtenidos y la necesidad de conocer los sistemas de dispensación de medicamentos, etc. Para un mejor manejo de los mismos y un mejor resultado de los trabajos.

Bibliografía

Apuntes personales de FP de grado medio.

https://www.sefh.es/ bibliotecavirtual/fhtomo1/ cap11.pdf

Salir de la versión móvil