Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 78
Autor principal (primer firmante): Rocío Caunedo Arias
Fecha recepción: 28 de Enero, 2021
Fecha aceptación: 13 de Febrero, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 78
Autora:
Rocío Caunedo Arias
Introducción
Debido a la importancia de la organización tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales en este articulo vamos a hacer un análisis.
Todos los centros de trabajo deben tener y contar con una organización para un mejor desempeño de las funciones laborales.
Objetivo
- Enumerar diferentes tipos de puestos de trabajo.
- Enumerar los sistemas de dispensación de medicamentos.
- Enumerar los sistemas automatizados de almacenamiento.
- Enumerar la dispensación de medicamentos de especial control.
Metodología
Para llevar a cabo este trabajo, se ha hecho una revisión bibliográfica sobre el contenido de este tema, queriendo dar a conocer todo lo que hay en una farmacia hospitalaria.
Para realizarlo ha sido preciso la búsqueda de información y un estudio de diversos manuales.
Resultados
La farmacia hospitalaria es la sección del hospital que se encarga de la dispensación de fármacos dentro del hospital.
Además de los farmacéuticos, también son indispensables los técnicos de farmacia para trabajar en distintas áreas.
En el servicio de farmacia hospitalaria nos encontramos las siguientes áreas:
Zona administrativa
Aquí se llevan a cabo las tareas relacionadas con las adquisiciones de medicamentos, consumos y costes.
Comprende:
- Despacho del jefe de servicio
- Despacho del jefe de sección
- Despacho de los farmacéuticos
- Oficina de la secretaria
Los pedidos se intentan hacer con una frecuencia inferior al mes para disminuir el intervalo de pedidos a los laboratorios.
Zona de recepción de medicamentos
Aquí se va colocando la mercancía hasta que se proceda a su análisis, revisión, confirmación y posterior colocación en los diferentes almacenes establecidos.
Almacenes
Según las diferentes especialidades farmacéuticas y en su función de los requerimientos en cuanto a volumen y espacio de los mismos.
Hay distintos almacenes:
- Almacenes generales, son donde se guardan las especialidades farmacéuticas cuya conservación no requiera condiciones especiales, también las materias primas y material fungible y por ultimo los carros de transporte.
- Almacenes especiales: aquí tenemos varios que están diferenciados.
- Almacén de inflamable
- Termolábiles (cámaras frigoríficas)
- Estupefacientes
- Psicótropos
- Radiofármacos y gases de uso medico
- Almacén para ensayos clínicos: la recepción, revisión, almacenamiento, dispensación y recogida de muestras de ensayos clínicos deben ser asumidos por los servicios de farmacia hospitalaria. Estas muestras deben estar separadas y diferenciadas de los medicamentos de uso habitual.
Zona de dispensación
Tenemos que diferenciar a la hora de hablar de dispensación:
- Dispensación intrahospitalaria: dispensar la medicación necesaria para los pacientes ingresados basándose en las ordenes médicas.
Se lleva a cabo a través de la reposición de los stocks de planta, dispensación de la medicación de pacientes de dosis diaria individualizada o unidosis.
- Dispensación extrahospitalaria: va dirigida al paciente externo y ambulante. Se dispensan medicamentos de uso hospitalario solo prescritos por especialistas adscritos a los centros hospitalarios y dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria.
- Unidad de atención al paciente externo: se encarga de la dispensación, información y seguimiento de los pacientes que precisan este tipo de medicamentos de uso hospitalario.
Zona de información de medicamentos
Se realizan las sesiones del servicio de farmacia y sirve para atender adecuadamente al personal sanitario que venga a solicitar información sobre medicamentos, ofreciendo respuestas objetivas y validas a las consultas realizadas.
Suele incluir: una biblioteca para conocer toda la información de los medicamentos y una sala de reuniones.
Unidad de terapia intravenosa
Se preparan en condiciones de esterilidad, se conservan y se dispensan los medicamentos intravenosos.
Medicamentos:
- Colirios y ampollas.
- Mezclas intravenosas.
- Nutriciones parenterales.
- Citostáticos (se utilizan en medicamentos antitumorales y que frenan la proliferación celular).
- Nutrición enteral (administración de nutrientes a través de un tubo digestivo o sonda nasogástrica).
Se pueden administrar:- Formulas completas: mezcla de macro y micronutrientes para utilizarse como única fuente nutricional.
- Suplementos: nutrientes para completar la dieta en pacientes en los que el consumo de alimentos resulta insuficiente para mantener un adecuado estado nutricional.
Área de farmacotecnia
Se elaboran las formulaciones de medicamentos que la industria farmacéutica no realiza. La zona está dividida en: área de elaboración de formas farmacéuticas no estériles, área de reenvasado y el área de análisis y control de medicamentos.
Área de farmacocinética
Dentro hay 2 áreas diferenciadas: área de laboratorio y área destinada al análisis de los niveles plasmáticos de fármacos.
Los sistemas de dispensación de medicamentos más conocidos son:
- Por stock en la unidad de Enfermería.
- Por reposición y paciente.
- Con intervención previa del farmacéutico, en dosis unitarias.
Los sistemas automatizados de almacenamiento, de acuerdo con su ubicación y prestaciones pueden ser: centralizados, que están ubicados en el servicio de farmacia. Son sistemas de almacenaje semiautomático. La aplicación informática se conecta con el sistema para transferir los datos farmacológicos del paciente. En España este sistema se llama Kardex; y descentralizados, ubicados en unidades clínicas. Son los sistemas automáticos de dispensación. Contiene la medicación lista para su uso en cajetines con distintos niveles de control de acceso.
Las razones básicas por las que un medicamento se considera de dispensación controlada son: existencia de una legislación específica para ellos, problemas graves de seguridad, problemas en el suministro o adquisición y motivos de eficiencia, seguridad y económicos.
Los medicamentos de especial control son:
- Estupefacientes: organizados en cuatro listas con números romanos de I a IV, los de la lista IV son prohibidos (ejemplo: cannabis).
- Psicótropos: organizados en cuatro listas con números romanos de I a IV, siendo los de la I prohibidos (ejemplo: LSD).
- Medicamentos de uso restringido: su uso ha sido restringido a determinados grupos de pacientes o a determinadas situaciones clínicas para asegurar su eficiencia.
- Medicamentos extranjeros: no están incluidos en el catálogo de especialidades farmacéuticas de nuestro país.
- Medicamentos de uso compasivo: utilización en pacientes aislados, y, al margen de un ensayo clínico, de medicamentos en fase de investigación.
- Medicamentos de especial control médico: son especialidades farmacéuticas destinadas a pacientes ambulatorios cuyo empleo puede producir efectos adversos muy graves.
- Medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios.
Los pacientes ambulatorios son aquellos atendidos en el propio hospital o en el área hospitalaria, pero no están ingresados. Hay 2 grupos:
- Pacientes ambulantes.
- Pacientes externos.
Conclusión
Tras la investigación realizada he concluido la importancia de la adecuación del puesto de trabajo a las funciones que va a desempeñar la persona debido a los conocimientos obtenidos y la necesidad de conocer los sistemas de dispensación de medicamentos, etc. Para un mejor manejo de los mismos y un mejor resultado de los trabajos.
Bibliografía
Apuntes personales de FP de grado medio.
https://www.sefh.es/ bibliotecavirtual/fhtomo1/ cap11.pdf