Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Facturas Patológicas Normativa en CIE 10

fracturas-patologicas-cie-10

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 114

Autor principal (primer firmante): Mª José Acevedo Adán

Fecha recepción: 21 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 17 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 114

Autores: Mª José Acevedo Adán, Mª Ángeles Ginard Alonso, Patricia Ruiz Escobar, Javier Ruiz Escobar

Categoría profesional: Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Palabras clave: osteoporosis, neoplasia, osteomielitis, Paget, bifosfonatos

Para la CIE10 es considerada fractura patológica las que se producen sin causa traumática, si no por la fragilidad de los huesos por alguna patología, este tipo de fracturas se producen sin causa externa o por un pequeño golpe, que en causas normales en un hueso sano no se produciría ninguna fractura. Las probables causas de fracturas patológicas más comunes son:

Osteoporosis: Disminución de la densidad ósea, los huesos se vuelven porosos y su fragilidad hacer que se fracturen fácilmente, las facturas más

comunes por esta patología se centran en cadera, la muñeca o la columna vertebral. La osteoporosis afecta tanto a hombre como a mujeres, pero son estas últimas cuando entran en postmenopausia, quienes tienen más posibilidades de padecerla. A la hora de codificar esta enfermedad con una fractura patológica actual usaremos los códigos de la subcategoría M80 Osteoporosis relacionada con la edad, con fractura patológica actual, deberemos usar el código más correcto anatómicamente.

Fractura en Enfermedad neoplásica: las metástasis óseas contribuyen a las fracturas de huesos por traumatismos de bajo impacto, habitualmente son los carcinomas los que tiene más incidencia en metástasis ósea. Los códigos que debemos usar para codificar serán los de la subcategoría M84.5 Fractura patológica en enfermedad neoplásica, igual debemos usar el subcódigo que corresponda anatómicamente.

Otras enfermedades que pueden ocasionar fracturas patológicas son entre otras la osteomielitis que es una inflamación del hueso normalmente de causa bacteriana, la enfermedad de Paget un trastorno que implica la destrucción y regeneración del hueso anormal, la atrofia por desuso o el hiperparatiroidismo que conlleva una alteración en las glándulas paratiroideas que hace que segreguen una mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso, son algunas de las patológicas que en ocasiones producen fracturas sin impacto, se codificaran sus fracturas bajo el epígrafe M84.6 Fractura Patológica en otros tipos de enfermedad.

Como en las fracturas

traumáticas, todos estos códigos tienen un quinto y sexto carácter que implican la lateralidad, el hueso implicado y el séptimo carácter se refiere al episodio de los cuidados. Detallamos a que corresponde el séptimo carácter:

Usaremos el carácter A, siempre que el paciente este en tratamiento para la fractura codificaremos con el carácter D cuando el paciente ya ha concluido el tratamiento y reciba cura rutinaria durante la fase de consolidación y recuperación. Los códigos G, K y P se usan en el momento en que el facultativo lo refiere en el informe, y se reflejan las complicaciones asociadas a la fase de consolidación. El carácter S  se utiliza una vez terminado el tratamiento de la fase aguda, y se siguen teniendo afecciones residuales o secuelas.

Debemos tener en cuenta que se asignaran los códigos de fractura patológica como Diagnostico Principal cuando el motivo del ingreso sea el tratamiento activo de la fractura. Si el motivo del ingreso es el seguimiento, diagnostico o tratamiento de la enfermedad subyacente, se codificara como diagnostico principal dicha enfermedad y como diagnostico secundario la fractura patológica.

Nunca se asignará a la vez código de fractura patológica y fractura traumática, son excluyentes.

Los

procedimientos más frecuentes son los mismos que para la fractura traumática seria la reposición cuando hay desplazamiento del hueso con o sin dispositivo de fijación interna o externa, la inserción de dispositivo de fijación interna o externa en el caso de que no se haya desplazado el hueso. Y la sustitución con Sustituto de Tejido Autólogo, Sustituto Sintético o Sustituto de Tejido No Autólogo, entre otros.

Bibliografía

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/osteoporosis /symptoms- causes/syc-20351968
  2. CIE10 Maps, Diagnosticos 3ª Edición-Enero 2020 Actualización Enero 2021
  3. https://www.parathyroid.com/ paratiroide/sintomas.html
  4. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología https://www.elsevier.es/es- revista-revista-espanola-cirugia- ortopedica-traumatologia -129-articulo-fracturas- patologicas-introduccion-X188844 1506011201
Salir de la versión móvil