Factores que afectan al trabajo del personal administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 230

Autor principal (primer firmante): Emilia Tarrazo Riesgo

Fecha recepción: 12 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 28 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 230

Autora: Emilia Tarrazo Riesgo

Categoría profesional: Aux. Administrativo

Resumen

Factores psicosociales y ergonómicos como principales causas para desencadenar problemas en la persona del administrativo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: factores psicosociales y ergonómicos

Definición y tipos de factores

Existen factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que pueden generar respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual y son ocasionados o favorecidos por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo administrativo.

Los tipos de riesgos prevalentes, al trabajo de los administrativos y auxiliares administrativos de los centros sanitarios son los psicosociales y los ergonómicos los cuales afectan a un importante número de trabajadores.

Psicosociales

  • El estrés laboral, el ritmo de trabajo, la presión de tiempo. La fatiga de los trabajadores, es derivada fundamentalmente por trabajos repetitivos ó nocturnos y de turnicidad.
  • El síndrome de Burnout, es un tipo de estrés crónico laboral, sensación de fracaso que produce agotamiento emocional y fatiga).

Los factores psicosociales son factores que afectan negativamente a la salud y el bienestar del trabajador, es decir, son factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral y producen efectos negativos sobre la salud tanto psicológica como la salud física.

Los factores psicosociales de riesgo, el estrés y la tensión, suelen generar conductas precipitadas, alteradas que propician los errores, y una mayor vulnerabilidad de la persona y también están relacionados con trastornos musculo esqueléticos.

El exceso de trabajo, ritmo del trabajo, alta presión, plazos urgentes de finalización, horarios, cambio de turnos, cambio nocturno, jornadas largas o sin tiempo para la interacción, alta incertidumbre, capacidad de control no tienen un lugar y un momento propios,

sino que son elementos del propio puesto de trabajo o la tarea, pero que no se circunscriben a los mismos.

publica-articulo-revista-ocronos

El auxiliar administrativo ha visto que se da con bastante frecuencia casos de violencia la mayor parte verbal por parte de los usuarios, ya que estamos en primera fila frente a las exigencias de los pacientes creando inseguridad y produciendo ansiedad y depresión en el administrativo.

El trabajador, es una unidad funcional en la que todos los factores externos acaban afectando a la totalidad de su persona y de forma importante para su salud.

Los riesgos psicosociales como el estrés, la inseguridad laboral o el burnout o desgaste profesional son formas de estrés crónico.

Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud física, social o mental del trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador los efectos puedan ser diferentes.

Los riesgos psicosociales se refieren a elementos básicos del ciudadano que trabaja, de su dignidad como persona, de su derecho a la integridad física y personal, de su derecho a la libertad y de su derecho a la salud positiva y negativa.

Los riesgos psicosociales más citados, la violencia y el acoso laboral son atentados a la integridad física, personal, a la dignidad del trabajador o su intimidad, elementos propios de los derechos fundamentales de los trabajadores. Tienen repercusiones en la salud física de los trabajadores, afectan a la globalidad del funcionamiento del trabajador y cursan con trastornos adaptativos, pero tienen especialmente repercusiones notables en la salud mental de los trabajadores.

Los riesgos se definen por su capacidad para ocasionar daños a la salud, física y mental. Aunque no pueda hacerse una diferenciación neta, los riesgos psicosociales, por su propia naturaleza, afectan de forma importante y global a los procesos de adaptación de la persona y su sistema de estabilidad y equilibrio mental.

Los datos actuales indican que la ansiedad, la depresión además de otros indicadores de mala salud mental están asociados a los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales son de hecho violaciones importantes de las expectativas laborales básicas, por lo que pueden generar alteraciones del sistema de procesos, cognitivos, emocionales y conductuales llevando a trastornos mentales de importancia. La aparición de trastornos de depresión suele estar entre las más comunes. El trastorno de estrés postraumático, ha sido sugerido por la OIT como una enfermedad profesional.

Los datos acerca de la presencia del trastorno de estrés postraumático en el ámbito laboral son cada vez mayor, asociado principalmente a riesgos psicosociales como la violencia, el acoso laboral.

También se ha reconocido modalidades complementarias que aluden a la intensidad de la respuesta, como es la respuesta al estrés agudo, debida a la intensidad del problema y al esfuerzo que debe hacer el organismo para responder a ella,

La respuesta de estrés, aguda o crónica puede llevar a ocasionar problemas musculo esqueléticos, trastornos cardiovasculares, incidencias en el desarrollo de problemas neoplásicos y una larga serie de trastornos psicosomáticos de amplio espectro como trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable

Riesgos ergonómicos para el trabajo administrativo

  • Pantallas de visualización: la utilización de las pantallas en periodos largos puede acarrear problemas de visión por tanto se debe de evitar la fatiga visual manteniendo una correcta distancia y evitar reflejos y descansando cada cierto tiempo). Debe de prestar atención a la iluminación de tal manera no forzar la vista para realizar el trabajo. También se le da importancia a una silla adecuada con soporte de lumbares y la utilización de reposapiés para evitar determinadas molestias físicas.
  • Las lesiones músculo esquelético: el mantener durante toda la jornada posturas incorrectas y movimientos repetitivos afectan frecuentemente al cuello, extremidades superiores y espalda. Por ejemplo, tendinitis, lumbalgias etc.
  • Las lesiones físicas entre los administrativos se hacen cada vez más frecuentes, del mismo modo que se producen bajas laborales. Todo esto acarrea problemas para su salud dando lugar a una reducción en la eficacia de su trabajo.

Conclusión

La tarea del auxiliar administrativo puede verse afectada por un lado por circunstancias ajenas a su trabajo y por otro las relacionadas con el desempeño de sus funciones diarias. Pudiendo afectar a su salud tanto física como psíquica.

Referencias y bibliografía

  1. Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Bernardo Moreno Jiménez. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 
  2. https://www.uv.es/uvweb/ servicio-prevención-medio- ambiente/es/ salud- prevencion/unidades/ unidad-ergonomia- psicosociologia- aplicada/ psicosociologia/riesgos- psicosociales-1285946793511.html
  3. https://www.osalan. euskadi.eus/libro/ guia-de-prevencion- de-riesgos- psicosociales-