Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo de la Clínica Santiago de Santo Domingo, en el periodo de mayo- diciembre 2020

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 137

Autor principal (primer firmante): Karen Ximena Villamar Loor

Fecha recepción: 19 de julio, 2022

Fecha aceptación: 16 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 137

Autores:

  1. Karen Ximena Villamar Loor 1, ORCID: 0000-0001-7095-596
  2. Leonardo Moreira Rivas 2, ORCID: 0000-0002-2259-2284
  3. Paola Elizabeth Simbaña Carrera 3, ORCID: 0000-000256353214
  4. Gabriel Antonio Cárdenas Aguilar 4, ORCID: 0000-000258414244
  1. Médica Cirujana
  2. Médico en funciones hospitalarias Hospital Dr. Gustavo Domínguez –Santo Domingo de los Tsáchilas. Servicio de Ginecología
  3. Médico en funciones hospitalarias Hospital Carlos Andrade Marín- Pichincha. Servicio de Terapia Intensiva
  4. Médico ecografista- Clínica Semedic

Resumen

Introducción. Los factores psicosociales presentes durante el teletrabajo tienen una correlación existente en base al ambiente de trabajo, la carga laboral, de manera directa con el personal de una empresa. Es por esto, que se debe establecer una política preventiva dentro de las instituciones.

Objetivo. Identificar los principales factores de riesgos psicosociales presentes en una muestra de 30 trabajadores de la Clínica Santiago de Santo Domingo entre hombres y mujeres con edades que oscilan entre los 25 y 55 años.

Metodología. El estudio tiene un enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo) y alcance retrospectivo durante el periodo mayo a diciembre 2020. Se dividió en 4 fases. Fase 1) levantamiento de características sociodemográficos 2) encuesta 3) Propuesta de acciones correctivas y preventivas.

Resultados. Al obtener datos de la investigación de campo con la muestra del estudio se le realizó unas encuestas del Modelo ITS 21, resaltando los resultados de factores de riesgo psicológico en medidas de Alto, Medio y Bajo del personal.

Conclusiones. Es necesario mencionar la importancia de la responsabilidad del área de seguridad y salud de evaluar y presentar medidas preventivas al personal para así destacar los riesgos sin ocasionar daños de salud o legal.

Abstract

Introduction. The psychosocial factors present during teleworking have an existing correlation based on the work environment, the workload, the pace with which it is carried out, directly with the staff of a company. It is for this reason that a preventive policy must be established within the institutions because without the aforementioned it can affect intra- and extra-labour relationships.

Object. To identify the main psychosocial risk factors present in a sample of 30 workers from the Santiago de Santo Domingo Clinic between men and women with ages ranging between 25 and 55 years, applying the methodology with a quantitative approach and retrospective scope during the period from May to December 2020.

Methodology. The study was divided into 4 phases. Phase 1) survey of sociodemographic characteristics 2) survey 3) Proposal of corrective and preventive actions.

Results. When obtaining data from the field research with the study sample, some surveys of the ITS 21 Model were carried out, highlighting the results of psychological risk factors in measures of High, Medium and Low of the staff.

Conclusions. It is necessary to mention the importance of the responsibility of the health and safety area to evaluate and present preventive measures to the personnel in order to highlight the risks without causing health or legal damage.

Keywords: Underreporting, Accidents, Occupational, Ecuador (MeSH)

Introducción

El comité mixto OIT-OMS según el estudio de Atilio R. Bonilla E. (2021) ha definido a los factores de riesgo psicosocial como aquellas condiciones derivadas del trabajo, las mismas que afecta directamente a la salud individual de manera específica a la mental, social y física o lo que comúnmente llamamos como estrés o fatiga proveniente de factores organizacionales y de interrelación.

Con el incentivo de la modalidad de teletrabajo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, ha sido una fuente importante para diversas empresas, tanto así que en Ecuador se presentó una trasformación de interacción social laboral inmediata, que para el empleador- trabajador consideraron acciones empíricas para proteger sus responsabilidades. A pesar de lo mencionado, aún no existen en este país normas que regulen el teletrabajo, aunque, si existe un Acuerdo Ministerial Nro. Mdt-2020-181 según la Asamblea Nacional (2020) que se direcciona por ejemplo a que esta modalidad debe ser regulada por las políticas internas de las instituciones entre otros aspectos.

Y es que en la busca de mejorar la organización y desempeño de una empresa, debe estar conformado por un grupo o un delegado, como es en el caso de instituciones de salud, en la que el encargado debe ser un médico ocupacional para así otorgar soluciones a las enfermedades o afecciones en la salud mental de cada individuo, como en base Quezada F. Garzón D. (2021) asegura que el estrés afecta a diferentes partes del organismo produciendo desequilibro socio afectivo como cognitivo; debido al estado anímico de la persona y es que con este tipo de afección puede tener cambios rápidos en sus emociones, es decir, puede estar feliz y al minuto generar un estado depresivo.

Según un seminario web de la Universidad de Murcia con la temática de la “Higiene del sueño en el teletrabajo” (2020) aseguran los expertos que una de la enfermedad más común, es la apnea del sueño, que es una afección proveniente de los factores de riesgos psicosocial de los trabajadores, y tienen incidencia en el desequilibrio del sueño produciendo irritabilidad, falta de concentración, insomnio y que perjudica directamente el desempeño en la parte laboral y no solo eso sino también en lo social.

Mientras, otros de los riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo pueden ocasionar enfermedades o afecciones en la salud física debido a las malas condiciones en la que se realiza o se desempeña la actividad laboral como el Tecnoestrés, en la cuál ha sido evaluado por el Gobierno de España (2020) y mencionan que esto genera varias afecciones como dolores de cabeza, gastrointestinales, fatiga severa entre otras que son generadas por la excesiva demanda laboral en el uso de las TICs; esto se indicó mediante una guía y se presenta que los sentimientos de incapacidad y exceso en el uso de las mismas generado a su vez Tecnofatiga , Tecnoadicción y Tecnoansiedad.

Por ende, los factores psicosociales se desencadenan a través del entorno social, laboral, familiar y vivencial, mismo que tiene que ver con la relación interpersonal en el ámbito laboral, el apoyo que la persona recibe dentro del ámbito laboral como familiar sobre todo la carga de responsabilidad que cada personal lleva consigo mismo en base a un sistema organizativo. Según la recopilación de datos de la Corporación editora nacional en Ecuador (2021) estos riesgos se ven afectadas más en la población del sexo femenino y una de las causas es por el cumplimiento y responsabilidad de la empresa durante periodos maternales, por lo que a diario se ven en las noticias la defensa de igualdad de derechos laborales.

Tanto así, que en Ecuador continuamente está adaptándose a las regulaciones de los países tercermundista para facilitar políticas preventivas a favor del trabajador mediante el Ministerio Laboral y el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo y se detalla la importancia de una matriz (MRL) de riesgo laboral que permite la aprobación de un delegado y de diversos modelos como el ISTAS 21 para evaluar los riesgos del personas, demostrando diversas formas que para este estudio se consideró el modo Breve con 5 dimensiones de carácter psicológico, que de manera global expone e resultados con medidas de altos, medio o bajos.

Y es que este estudio proviene de la Clínica Santiago de Santo Domingo, cuenta con 93 trabajadores, misma que está conformada por el área administrativa y asistentes del área de salud, que gracias al acceso de Documentos administrativos (2020) investigadores se obtuvo documentos y organigramas de gestión de administrativa en la que resalta el área de Coordinación de Talento Humano, encargada de la Seguridad y Salud de los trabajadores, esta área determinó que en los meses de mayo y diciembre del año 2020 se permitió a 30 trabajadores laborar en la modalidad de Teletrabajo, por consideración a los factores de riesgos durante el año mencionado donde se desencadeno la pandemia del COVID-19.

Además, que en la Clínica Santiago existió la prevalencia de mayor porcentaje de mujeres en teletrabajo, comprobando los autores Gómez E, Rodríguez S, Ordosgoitia K., et al (2018) que los factores psicosociales laborales se encuentran relacionados en el sexo femenino porque los relacionan con el ambiente familiar logrando afectar a la parte de la “psique y “social” del personal

Por tal motivo, se busca identificar, prevenir y disminuir los factores de riesgos psicosociales debido a la práctica habitual del Teletrabajo, aumentando la motivación, la interrelación familiar-laboral y ayudando a mejor esquema organizativo institucional, identificando el verdadero origen de las patologías causadas por estos factores en donde tanto como el personal y la Clínica tenga un mayor beneficio es decir un proceso donde todos ganen.

Metodología

El estudio es mixto, es decir cualitativo porque analiza las características y problemas o factores psicosociales de los sentimientos de los teletrabajadores etc., mientras que es cuantitativa porque presenta datos numéricos, mediante un Doc. Excel que se usó para obtener datos estadísticos. También es de alcance retrospectivo, porque se indagará sobre los factores psicosociales de la Clínica Santiago en el año 2020 del periodo mayo- diciembre, debido a que la empresa consideró como gestión administrativa otorgar a 30 trabajadores la modalidad de teletrabajo y así evitar problemas de la salud porque en ese tiempo a nivel mundial acechaba el contagio de la pandemia del COVID-19.

Por lo que, es importante para los investigadores precisar estos factores psicológicos y esto será a través de un procedimiento de información recolectada mediante el Método ISTAS 21, permite evaluar el riesgo psicosocial de una empresa, este es un modelo que surge en España mediante el departamento de salud laboral por las comisiones obreras de Asturias CCOO (2020) cabe resaltar que este modelo es de versión breve, y se utilizó en Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosocial de Gonzales F. (2020) utilizando este modelo (Figura 1.).

Figura 1. Modelo Istas 21 de Versión Breve

Ver: Anexos – Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo, al final del artículo

Fuente: Gonzales F. (2020)

Lo que permitirá tener una línea de investigación basada en la focalización de los factores de riesgos psicosociales como influyen de manera directa en la vida personal, en el desempeño laboral y en la rotación que se realiza a través del personal administratorio mediante la modalidad del teletrabajo , a través de los datos obtenidos se podrá argumentar la hipótesis planteada motivo principal de la investigación mediante una escala de mediación real y numérica Pozo C. (2018) validada a nivel nacional e internacional, para así establecer los padrones durante esta modalidad, en cuanto a los factores de riesgos .

Este método mencionado, está aprobado por la entidad de Seguridad y Salud Ocupacional de Ecuador (CONSE) de Ecuador, utilizado para la recolección y análisis de lo obtenido ya que responde a las preguntas realizadas a los 30 Teletrabajadores de la Clínica Santiago ubicada en la ciudad de Santo Domingo, con datos obtenidos durante el periodo mayo- diciembre 2020 en base la estructura organizativa institucional durante el uso de las TICs en el Teletrabajo en pandemia.

El modelo y método utilizado es mediante las personas que estuvieron directamente implicadas y es con quien se desarrolló la investigación, as u vez poder adquirir la información necesaria para el desarrollo del artículo; todo esto se basó en un proceso cuantitativo definido a través de tabulaciones, porcentajes obtenidos de datos descriptivos mediante el cuestionario online del modelo ISTAS 21. Crespo C. (2020) consideró este modelo identificando la recolección y calificación de riesgos para poder medir su nivel de correlación en los factores de riesgos psicosocial y el desempeño laboral lo que define a las variables dependientes e independientes, siendo un método factible.

El Modelo ISTAS 21 se compone de preguntas, las cuales se desarrollaron para la investigación 20 incógnitas de 5 dimensiones (Exigencias Psicológicas; Trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo Social e la empresa; Compensaciones y Doble presencias), además se incorporó 5 preguntas para la sección demográfica (Sexo; Edad: tiempo laboral; unidad geográfica del trabajo, estamento y departamento). Para la obtención de los resultados se determinó mediante un documento Excel que detalla las fórmulas para calcular cada una de las preguntas de las dimensiones y clasificarlas en Alto, medio y bajo.

Por tal motivo, se fundamenta que la base para este estudio es la investigación de campo de prueba, de modelos estadísticos econométricos y matemáticos en general debido a que se designó el modelo ISTAS 21 que se establece en el texto de CoPsoQ – Istas, versión 2 (2020), en la cual se miden las variables mediante un análisis de la percepción de dimensiones psicológicas o evaluación numérica.

Esto se realizará bajo las siguientes fases predeterminadas:

  1. levantamiento de características sociodemográficas
  2. encuesta modelo ISTAS 21) Propuesta de acciones correctivas y preventivas, que ayudan a la identificación, evaluación y análisis de los datos obtenidos, cuya variable de estudio es enfocada a los factores de riesgos psicosociales y la salud mental que es lo que se ve comprometido en los teletrabajadores mediante un muestreo no probabilísticos , ya que solo se realiza a una parte determinada de trabajadores en este caso a aquellos que cumplieron actividades de Teletrabajo y con ciertas características que participaron dentro de la investigación cuantitativa y cualitativa , ya que es una encuesta realizada a una muestra pequeña, cuyos criterios de inclusión se ven determinados y dirigidos a personas que realizan la actividad de teletrabajo, personas que han trabajado durante toda la pandemia y que tuvieron la voluntad de participar en el cuestionario y en base a los criterios de exclusión no se encontraron personas que no estuviesen en su sano juicio para poder participar en la investigación mediante el método ISTAS 21.

Resultados

Primero, se detalló el aspecto sociodemográfico en que se distinguen preguntas como el sexo. (Anexo 4.), en la que se identificaron 18 (60%) mujeres y 12 (40%) hombres, permitiendo analizar la diferencia de exposición y establecer indicadores de igualdad.

En la edad (Anexo 5) se detalló entre 25 a 36 años con un total de 19 personas con un porcentaje del 63%; entre 36 y 45 años a 7 personas con 23% y más de 55 años con un total de 4 personas el 13% presenta un resultado la cual determina los grupos de personas que trabajan en esta empresa.

La pregunta, de cuánto tiempo tiene trabajando, se obtuvo en mayor porcentaje 3 a 4 años con el 66% y 5 o más años con el 27%.

El 60% del personal encuestado pertenece al área administrativa siguiéndole el personal de salud y dirigentes que se les considero laboral en la modalidad teletrabajo.

Estas preguntas desde un punto de vista psico social no es necesario por cuestiones de operatividad cuando hay demasiados, bien por cuestiones de anonimato. Debido a que existen causas de gestión de personas el margen de autonomía y la naturaleza de la tarea; así que se detallan las preguntas de los factores de riesgo psicosocial, las cuales presentan 5 dimensiones qué son D1. Exigencias Psicológicas (P01-P05); D2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades (P06-P10); D3. Apoyo social en la empresa (P11.-P15); D4. Compensaciones (P16- P18); D5. Doble presencia (P19-P-20).

El documento Excel (Anexo 1.) con sus respectivas formulas del Modelos ISTAS 21 Versión Breve dio como resultado (Figura 2) que la D4 con un 76,67% es una de las más altas junto con el D1 con un 66,67%; determinando que estas dos dimensiones si afectan a los factores psicológicos de las personas junto con las compensaciones por lo que la modalidad de trabajo que se consideró no fue tan efectiva. Sin embargo, el D3 que menciona el apoyo social de la empresa no dejo que los trabajadores presentaran enfermedades mentales con crisis porque encontraron ayuda tanto de sus compañeros y de los directores.

De acorde al nivel de porcentaje del componente D4 Y D1 corresponde a un sistema organizacional desfavorable para el personal administrativo, conllevando al malestar general en el ámbito psicosocial, el bajo desempeño laboral y que a futuro generaría afectaciones al nivel de la salud mental y emocional de los trabajadores.

Figura 2. Resultado de las 5 dimensiones por rangos (Alto, medio y bajo)

Fuente: Moreira & Villamar

Figura 3. Prevalencia de Riesgos de las Dimensiones.

Fuente: Moreira & Villamar

Ver: Anexos – Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo, al final del artículo

Con sus respectivas formulas del Modelos ISTAS 21 Versión Breve dio como resultado (Figura 4) y refleja que el nivel D1 se encuentra con un porcentaje alto es decir con el 66,7% de acuerdo a cada una de las preguntas detallando sus resultados, así mismo el nivel D4 con el 76, 7 % por lo que se evidencia que lo colaboradores en dicha área administrativa y operacional conlleva una responsabilidad laboral alta , lo que refleja que se debe incentivar aún más el trabajo en equipo y la cordialidad entre compañeros para evitar afecciones a futura como el tecnoestrés , manteniendo un requirió adecuado en el tiempo invertido en el trabajo y la vida personal.

Figura 4. Cantidad y porcentaje de respuestas de menor riesgo (0-1) y de mayor riesgo (3-4)

Ver: Anexos – Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo, al final del artículo

Fuente: Moreira & Villamar

Discusión

Una vez que se recopilo la información de la encuesta aplicada a los trabajadores de la clínica Santiago de Santo Domingo, se prosiguió con el soporte informático referido al programa Microsoft Excel para usar las funciones estadísticas y elaborar los cuadros y gráficos, que se indican también en algunos estudios como el de Angulo E (2019) en que su uso y para obtener aprobación de título de Tercer nivel usaron este método como referencia a empresas tanto de salud o en distritos municipales

En los datos sociodemográficos se estimó que la mayor población de la Clínica Santiago son mujeres con un 60% , detallando que este grupo fue uno de los más afectados para los riesgos psicosociales en la modalidad de teletrabajo, garantizando que en busca de la igualdad laboral se ha visto este sexo como uno de los más observables en los estudios logísticos, porque los efectos en este sexo tienen que ver con la relación doméstica, maternidad y el cuidado de la familia, tanto así que en Chile manifiestan los autores los autores Muñoz D. Orellano N., Hernández H (2018) que es un país donde predomina el patriarcado se ajusta a unas medidas factibles a la relación de la mujer.

El modelo de suceso ISTAS 21 breve según Osorio MP. (2018) solo es permítale para evaluar los riesgos psicosociales y es aplicable para empresas pequeñas y sirve solo para sensibilizar y evaluar los riesgos. , es por tal que solo se destacará con mayor énfasis los datos psicométricos de confiabilidad. La escala de valoración del método en referencia califica cada parámetro con una puntuación del 1 al 5, mostrando que el puntaje más bajo es el menor y el más alto óptimo es el mayor como se presenta en el siguiente cuadro.

Tabla 1. Modelo de las Respuestas del ISTAS 21 Breve.

Ver: Anexos – Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo, al final del artículo

Fuente: Moreira & Villamar

Esta valoración, es usada en diversos datos bibliográficos entre ellos países como Perú, Argentina y Chile, donde las leyes exigen a los empleadores evaluar los factores de riesgos psicológicos. Se destaca que un estudio de Ecuador del hospital Pablo Arturo Suarez del tesista Cervantes R. (2020) asegura que se evaluó los factores de riesgo psicosociales y el estrés laboral y esto se debía a que el grupo de 40 médicos entre más responsabilidad laboral existía un mayor riesgo psicosocial. Mientras que un estudio dirigido en otro campo laboral como lo es del cuerpo de bomberos de chile la investigadora Yactayo C. (2020) determina que los factores de riesgo eran ocasionados debido a que encontró un nivel alto en la dimensión de exigencias psicológicas y doble presencia. Y una de las causas era porque no tenía suficiente tiempo para cumplir con sus labores por lo que debían esconder sus emociones.

Demostrando que para este artículo científico que el alto riesgo se encontró directamente a D1. Exigencias psicológicas con un en la pregunta 2. En su trabajo, ¿Tiene usted que tomar decisiones difíciles y la pregunta? 2. ¿Tiene usted que guardar sus emociones y no expresarlas? De tal manera que se puede comprender que las exigencias psicológicas se centran en la toma de decisiones laborales y el manejo de expresiones las cuales deberían favorecer en la comunicación de los trabajadores para un ambiente organizativo.

D2 Trabajo activo y el Desarrollo de las actividades, que se destaca más bien en el tiempo que tiene el personal para el desarrollo de las actividades y el compromiso del mismo en este caso con la Clínica Santo Domingo tal como se estableció en la Figura 3 con un resultado Alto en donde el tiempo es un factor desencadenante de riesgos psicosociales

por ejemplo y en correlación a la misma en Portoviejo por parte de Molina María (2021) hizo un estudio especificando esta dimensión como una de las alternativas frente a la modalidad del teletrabajo, que en la actualidad requiere de conocimiento en base a las TICS; así también lo refiere un estudio de una Universidad en Colombia de los autores Barrera L., Casas M., Lizarralde A. (2019), en la que presentaron un manual de riesgos psicosociales para el teletrabajador, por lo que sienten que todo problema presentado dentro de la Institución es un problema de ellos mismo, en dónde el compromiso se ve reflejado en diferente forma con riesgo de reprochabilidad , siendo los problemas de su empresa suyos por el factor compromiso , lo que a su vez le conlleva a no tener un desarrollo de las actividades de forma adecuada , por el sedentarismo que llevan y a su vez sus trabajo no les permite aprender cosas nuevas por estar siempre en la misma posición laboral, por ende sus habilidades, capacidades y conocimientos no se ven totalmente reflejados en su trabajo .

Un 53,23% de trabajadores en ciertas instituciones de Guayaquil están expuestas a generar cambios en esta dimensión, porque desde el año 2018 mediante una investigación reflejan problemas en el desarrollo de las actividades por la inclusión de las Tics, identificando problemas psicosociales desencadenante del estrés.

El D3. Apoyo social en la empresa según el trabajo de la investigadora Gatica Y. (2018) muestra que la calificación que obtuvo es de medio en la D2 es fundamental para manejar los niveles elevados de exigencias de manera más saludable mediante la integración de apoyo de los compañeros y superiores jerárquicos. Mientras que para este estudio se establece que el resultado es Neutro- Medio en D2, asegurando los encuestado que este parámetro no hubo problemas. Es importante mencionar que en Quito-Ecuador indicó Duarte O. (2019) realidad en el personal administrativo de una empresa de salud se encontró un porcentaje alto 63.1% en la que detallan que según los encuestados aseguran que algunos colaboradores refieren privarse de solicitar ayuda a otros compañeros por temor a que sus superiores lo interpreten como una falencia de conocimientos y capacidades para realizar sus tareas.

Mientras, que el D4. Compensaciones en el análisis del Excel dio como resultado alto con un 76,67 %, basándose principalmente entre las preguntas como ¿Estuvo preocupado por si les piden que renueven contrato en durante la modalidad entre marzo a diciembre del 2020? Y esto se debe según el modelo ISTAS 21 a la falta de establecer un sistema de planificación del trabajo para que se mejore la posibilidad de un empleo estable. Por ejemplo, a veces las enfermedades son las causantes de despidos como un estudio en Perú, los investigadores usaron dos cuestionarios el modelo ISTAS 21 (este presentó un alto índice en las compensaciones) y el cuestionario Nórdico de Molestias Musculoesqueléticas (este presentó un alto índice en la población) así lo evidenciaron los autores Rodríguez R., Escobar C. Veliz P. Jara M (2021), es por tal que el investigador concluyó que los empleadores del banco no presentan incentivos para sus trabajadores en los riesgos ergonómicos y estos son causas del aumento de los riesgos psicosociales.

Es necesario aclarar que este estudio se realizó a la modalidad del teletrabajo y según mencionan que los teletrabajadores en la integridad física puede repercutir en el reconocimiento o generar inseguridad, porque los encuestados pasaron por una pandemia, en la cual el área de seguridad y salud tenían la obligación de establecer mecanismos de refuerzo para comunicar el reconocimiento del trabajo realizado a distancia y que las políticas laborales tienen en igual consideración a los trabajadores, independientemente de su ubicación así lo manifiesta la guía de la editora Mutua Universal (2021). Lo que a diferencia de otros estudios antes de la pandemia la compensación tenía un resultado bajo, en el año 2018 en Ecuador según dos estudios: uno dirigido a factores psicosociales a docentes en datos de compensaciones se basaban a las inseguridades contractuales por las normas establecidas en el país por García B. (2018), mientras que en otro estudio en Perú las compensaciones dieron un nivel alto porque los empleadores se sentían inseguros con sus empleos, siendo este una fuente principal para que las empresas consideren tanto en el apoyo necesario para sus empleados, de esta manera indica Puelles S. (2019).

Y, por último, D5. Doble Presencia, la define Rodríguez A. Viña S. Oramas A. (2020) como las exigencias sincrónicas, simultáneas del ámbito laboral y del ámbito doméstico familiar en su análisis de este método como experiencia en Cuba. Lo que para el resultado de esta investigación dio como nivel neutro- medio, entre las preguntas que destacaba cuándo está en el trabajo, ¿piensa en las exigencias domésticas y familiares?, por lo que se puede comprender que la relación laboral y doméstica no afectó en la salud mental de los trabajadores de la clínica; a diferencia de otra área laboral expresada en una investigación a docentes en Guayaquil de Landucci L. (2020) con modalidad de teletrabajo se obtuvo un nivel alto, y se da a conocer que es por la carga laboral y un horario no definido por parte de los directivos

Conclusiones

Cabe mencionar, que se entiende por medio alto al impacto potencial sobre la seguridad y la salud de las personas, con efectos nocivos para la salud e integridad física de las personas de manera inmediata. Y como solución debido al resultado alto en esta investigación en D1 y D4 es de aplicar medidas de seguridad y prevención de manera continua y conforme a la necesidad específica identificada para evitar el incremento a la probabilidad y frecuencia.

Ahora bien, el resultado medio es el riesgo de impacto potencial moderado sobre la seguridad y salud puede comprometer las mismas en el mediano plazo, causando efectos nocivos para la salud, afectaciones a la integridad física y enfermedades ocupacionales. Y es necesario aplicarse en las dimensiones D2 y D5 en caso de que no se aplicarán las medidas de seguridad y prevención correspondientes de manera continua y conforme a la necesidad específica identificada, los impactos que pueden generarse con mayor probabilidad y frecuencia.

Y por último el riesgo bajo corto plazo efectos nocivos. Este efecto se presentó en el D2 y puede ser evitado a través de un monitoreo periódico de la frecuencia y probabilidad de que ocurra y se presente una enfermedad ocupacional, en dónde las acciones irán enfocadas a garantizar que el nivel se mantenga

A pesar, de que la investigación se hizo retrospectivamente se asume que los principales derechos que confluyen en la modalidad del teletrabajo relacionados a los riesgos laborales son el derecho a la seguridad, salud e higiene laboral respecto del trabajador. Destacando que los riesgos de exposición permiten a futuras intervenciones organizacionales del Hospital General Clínica Santiago de Santo Domingo , por ende si esta dimensiones se concentra durante todo un periodo en el mismo rango conllevaría a una insatisfacción intrínseca en el teletrabajo por parte del personal administrativo , insatisfacción con respecto a la prestación o servicio generado , un mal o inadecuado ambiente físico laboral , por no existir una adecuada o correcta supervisión en el tema de los factores de riesgos psicosociales presentes en los trabajadores que se encuentran en esta situación perjudicial y nefasta para la salud .

En concordancia, es necesario estimar las soluciones que debe realizar el área o delegado de seguridad y salud que son; Programa de manejo de estrés; Programa de manejo de estrés; programa de pausas activas; charlas; interés del trabajador por su familia; flexibilidad con el horario; Plan de crecimiento profesional; y sobre todo protocolos de bioseguridad y de riesgo psicosocial.

Anexos – Factores de riesgos psicosociales presentes en la modalidad de teletrabajo en el personal administrativo.pdf

Referencias

  1. Atilio R. Bonilla E. (Marzo del 2021). Los riesgos psicosociales asociados a la modalidad de teletrabajo y su prevención para la empresa EKS Grupo Inmobiliario. Universidad Internacional SEK Ecuador. CT-SSO B715r/2021.
  2. Acuerdo Ministerial Nro. Mdt-2020-181. (14 de septiembre del 2020).
  3. Quezada F. Garzón D. (2021). Trabajo bienestar durante la emergencia sanitaria análisis de los factores psicosociales del teletrabajo y su relación el bienestar personal administrativo y docente de una universidad privada. [Obtención del título de Magister]. Universidad politécnica salesiana Ecuador. (Quito). pág.: 1-39.
  4. Universidad de Murcia. (05 julio 2020). “Higiene del sueño durante el teletrabajo” .tv. um. Es. Sección Formación OPS. España.
  5. Gobierno de España. (2020). Tecno Estrés, en el sector de la Construcción. Concepto, consecuencias y medidas preventivas. Fundación Estatal para la prevención de Riesgos Laborales F.S. P. Fundación Laboral de la Construcción. (España); 1-26.
  6. Vicente J. López A. (2020). Los factores psicosociales como predictores pronósticos de difícil retorno laboral tras incapacidad. Equipo valoración de incapacidades Instituto Nacional de la seguridad social. Murcia. Gipuzkoa. (España). Med. segur. trab. vol.64 no.250.
  7. Universidad Andina Simón Bolívar. Trabajo, ambiente laboral, salud y seguridad social.2021. Revista Derecho Foro; Corporación editora nacional. (Ecuador). 35 (8): 1-2016. ISSN 1390-2466.
  8. Seguridadecuador.com. (2022). Seguridad y Salud en el trabajo. Preguntas y Respuestas en SSO.
  9. Área Talento Humano de Clínica Santiago. (2020) Documentos administrativos. Santo Domingo, Ecuador; 1-3.
  10. Gómez E, Rodríguez S, Ordosgoitia K., et al. (2018). Riesgos psicosociales en personal asistencia de una clínica de Tercer nivel de la ciudad de Cartagena de Indias en 2018. Universidad de Cartagena de Indias. Colombia. NOVA. 2017. 15 (27): 77-89.
  11. Comisiones obreras de Asturias CCOO. (2019).Riesgos Psicosociales, manual para la aplicación partes del método Istas 21 para la evaluación de riesgos psicosociales en empresas. (España). 2da rev Edic. Asturias. 1-57.
  12. Gónzales F. (2020). Plan de Implementación de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosocial en el área de Vigilancia y Portería en una empresa de Logística y Distribución, de la Región Metropolitana, de Chile. [Tesis de Grado]. Edit: Universidad de las Américas. 1-130.
  13. Repositorio Uasb. Pozo C. (2018). Factores de riesgo psicosocial y desempeño laboral: el caso del área administrativa de la empresa. (Quito- Ecuador). Revestisa Cía, Ltda. Universidad Andina Simón Bolivar. Sede Ecuador.
  14. Crespo C. (2021). Factores de riesgo psicosociales y desempeño laboral en los colaboradores de la empresa PAMBAFLOR S.A. (Ambato – Ecuador). UTA. 2020-2021.
  15. CoPsoQ – Istas, versión 2 (2021). Prevención de los Riesgos Psicosociales. Metodología CopsoQ-ISTAS 21.
  16. Angulo E. (2019)- Riesgos Psicosociales y su relación con la satisfacción en el personal de la Dirección provincial del Ambiente de Esmeraldas en el Segundo Semestre del año 2019. Universidad católica del Ecuador. 2020. Sede Esmeraldas. 1-55.
Salir de la versión móvil