Factores de riesgo y prevención en el aneurisma de la arteria aorta abdominal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 285

Autor principal (primer firmante): Carolina Mozas Pérez

Fecha recepción: 31 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 285

Autoras

  1. Carolina Mozas Pérez. Enfermera
  2. Elena Pilar Mozas Pérez. Enfermera
  3. María del Mar García Andreu. Médico
  4. Almudena Fernández Benedicto. Enfermera

Resumen

Se denomina aneurisma de la arteria abdominal a la dilatación de la pared vascular La causa es multifactorial, pero la aterosclerosis causada por el tabaco, la hipertensión arterial y la dislipemia cobra especial interés. La mayoría de los aneurismas crecen lentos y de forma silenciosa, por lo que la mayoría se encuentran de manera incidental. El riesgo de rotura es proporcional al tamaño del aneurisma. El diagnóstico se establece por ecografía o tomografía computerizada y el tratamiento es la intervención quirúrgica.

Para la prevención de las graves consecuencias ante la rotura de la arteria aorta abdominal,es de especial importancia el conocimiento y disminución de los factores de riesgo modificables.

Palabras Clave:

Aneurisma. Arteria aorta abdominal. Factores de riesgo. Prevención.

Introducción

La arteria abdominal es un gran vaso que desciende desde el corazón, comenzando a la altura del músculo diafragma y terminando en las arterias iliacas comunes, irrigando abdomen, pelvis y piernas. Un aneurisma de la aorta abdominal es un ensanchamiento o dilatación en la parte baja de la misma, de manera que aumenta la probabilidad de formación de coágulos o la rotura de la pared vascular y con ello la consecuente hemorragia.

La rotura de un aneurisma aórtico abdominal es un evento asociado a una alta mortalidad, aunque ha disminuido en los últimos veinte años. La primera línea de tratamiento está asociada a la adopción de la cirugía endovascular y a las investigaciones en el manejo anestésico y perioperatorio.

Dado las graves consecuencias que puede tener esta patología es de especial interés conocer las causas y los factores de riesgo que juegan un papel importante, así como el cambio en aquellos que sean modificables. Para la toma de decisiones sobre el tratamiento e intervención quirúrgica existen protocolos y algoritmos cuyo objetivo es disminuir las consecuencias fatales.

Desarrollo

Con frecuencia, el crecimiento de los aneurismas de aorta abdominal es lento y sin síntomas muy alarmantes por lo que su diagnóstico es difícil de realizar en fases iniciales. La evolución del ensanchamiento de aorta es muy variable, encontrándose aneurismas que crecen lentamente, sin síntomas y que se encuentran de manera incidental o aneurismas de crecimiento más acelerado.

En el caso de un aumento más rápido los síntomas más destacados son el dolor agudo, profundo y constante en el área abdominal, dolor lumbo-sacro y pulsación abdominal prominente.

Dada la alta mortalidad en el caso de rotura de aorta abdominal es importante hacer un diagnóstico y detectar los casos potencialmente letales, siendo el riesgo de rotura directamente proporcional al tamaño del aneurisma.

Los métodos que confirman un diagnóstico con certeza son las pruebas de imagen incluyendo la ecografía abdominal, la tomografía computarizada del abdomen y la resonancia magnética abdominal con o sin contraste. A veces también se realiza diagnóstico a través de angiotomografía o angiorresonancia.

Una vez diagnosticado es necesario valorar la necesidad de intervención quirúrgica según el tamaño del aneurisma y los factores de riesgo asociados ya éstos juegan también un papel fundamental en la elección.

Causas y factores de riesgo

El debilitamiento de la pared aórtica conlleva que la arteria no soporta, por una parte, la presión de la sanguínea en su interior, lo que provoca su dilatación, y por otra, el crecimiento del aneurisma que, incluso, puede provocar la rotura del vaso sanguíneo y una hemorragia mortal.

La aparición y el crecimiento de los aneurismas de arteria abdominal no es claramente conocido, aunque se conoce que la pared vascular sufre un debilitamiento generalmente por aterosclerosis, afectación producida por el tabaquismo, la hipertensión y la dislipemia. Otras causas incluyen traumatismos, vasculitis, necrosis quística de la media y dehiscencia postoperatoria de la anastomosis 4.

Con escasa frecuencia, la sífilis y una infección bacteriana o micótica localizada, típicamente secundaria a sepsis o a endocarditis infecciosa, debilitan la pared arterial y provocan aneurismas infectados (micóticos). Staphylococcus aureus es la causa número uno de aneurismas micóticos, seguida por Salmonella 4.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de los aneurismas aórticos abdominales incluyen:

  • Tabaquismo: es el factor de riesgo modificable más importante. El riesgo de tener un aneurisma se multiplica potencialmente respecto a los no fumadores. Este hábito, aumenta tanto el riesgo de sufrir un aneurisma aórtico, como la ruptura de un aneurisma ya existente. Así pues, haber sido fumador en el pasado también es un factor de riesgo a contemplar.
  • Hipertensión: duplica el riesgo de aneurisma y el crecimiento del mismo
  • Edad avanzada: aumentando la incidencia en población mayor de 65 años.
  • Enfermedades genéticas. Como el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, de Loeys- Dietz y de Turner. También se ha descrito un aumento de riesgo en aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática, aunque no tengan ninguna enfermedad genética concreta 5.
  • Enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos como vasculitis, la arteritis de células gigantes y la arteritis de Takayasu 5.
  • Anomalías de la válvula aórtica, como la válvula aórtica bicúspide en los aneurismas de aorta torácica 5.
  • Origen caucásico.
  • Sexo masculino.
  • Tener antecedentes personales de otros aneurismas en vasos sanguíneos grandes.

Prevención

La prevención a la hora de sufrir un aneurisma o para evitar complicaciones del mismo consiste en primer lugar en limitar el mayor factor de riesgo, el tabaco; evitando igualmente los ambientes cerrados con humo de tabaco.

Es fundamental el control de la tensión arterial y el colesterol para no aumentar el compromiso de la pared vascular por lo que se recomienda seguir una dieta saludable y variada adaptada a cada caso individual y sobre todo reduciendo el contenido en grasas saturadas y grasas trans.

Así pues, es importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre ellas el aneurisma de aorta abdominal, seguir la recomendación de ejercicio físico recomendado por la OMS, el cual consiste en la práctica de actividad aeróbica moderada 150 minutos por semana.

Conclusiones

EL aneurisma de la aorta abdominal es una dilatación en la parte baja que aumenta la probabilidad de rotura pudiendo causar una hemorragia letal.

La aparición y el crecimiento de los aneurismas de arteria abdominal no es claramente conocido aunque se conoce que el tabaquismo, la hipertensión y la dislipemia contribuyen a la aterosclerosis de los vasos sanguíneos.

los factores de riesgo que más influyen en la aparición de la patología o de complicaciones son el tabaquismo, la hipertensión arterial y la edad avanzada.

Bibliografía

  1. Aneurisma aórtico abdominal. Mayo Clinic. [Internet]. 2021 [Consultado 25 Agosto 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/abdominal- aortic-aneurysm/symptoms- causes/syc- 20350688
  2. Aneurisma Abdominal. Middlesex Health. [Internet]. 2021 [Consultado 25 Agosto 2022]. Disponible en: https://middlesexhealth. org/learning-center/espanol/enfermedades-y -afecciones/aneurisma-a-rtico- abdominal
  3. Gentille-Lorente, D.I, Salvadó-Usach T. Screening del aneurisma de aorta abdominal mediante ecocardiografía transtorácica. Rev. Española de Cardiologia. [Internet]. 2021 [Consultado 25 Agosto 2022]; 64(5). Disponible en: https://www.revespcardiol. org/es-screening-del-aneurisma-aorta- abdominal-articulo- S0300893211001990
  4. Faber, M.A, Parodi, F.E. Aneurismas de la aorta Abdominal (AAA). MD. [Internet] 2020 [Consultado 25 Agosto 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals. com/es-es/professional/trastornos- cardiovasculares/ enfermedades-de -la-aorta-y-sus-ramas/aneurismas- de-la-aorta-abdominal-aaa
  5. Aneurisma de Aorta. Clinic Barcelona. [Internet]. 2020 [Consultado 25 Agosto 2022]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/ asistencia/enfermedades/aneurisma-de-aorta/ causas-y-factores-de-riesgo
  6. Hernandez Villacorta, M. Meza Elizondo, A, Valeria Jiménez, H, Quesada Jaikel, E. Aneurisma Aorta Abdominal: Fisiopatología, Factores de Riesgo y Actualización en Manejo Quirúrgico. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. [Internet]. 2022 [Consultado 25 Agosto 2022]; 17(8): 293. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos. com/revista-medica/aneurisma-aorta- abdominal-fisiopatologia-factores- de-riesgo-y- actualizacion-en-manejo-quirurgico/
Salir de la versión móvil