Índice
Introducción
Los principales riesgos al que está expuesto el personal administrativo son psicosociales y ergonómicos. Esta profesión está sometida a presiones físicas, relacionales y organizativas. Las lesiones en la espalda y en las extremidades superiores, trastorno de la vista y el estrés son de los más comunes en esta profesión.
Autoras: Vanessa Prestamo del Saz, Eliana Trespando Horreo y Covadonga Suero Nieda.
Objetivo
Identificar los principales factores de riesgo asociados al trabajo de oficina.
Metodología
Estudio de diferentes publicaciones donde se tratan los principales riesgos relacionado con el trabajo de administrativo.
Palabras clave
Factores de riesgo, personal administrativo, ergonomía, estrés, trastorno ocular, lesión muscular
Principales factores de riesgo
Los trastornos musculo esquelético
Son lesiones de los tendones, músculos, nervios y ligamentos, la posición estática, el uso constante del ratón, del teclado y de la pantalla y la mala costumbre de inclinarse hacia el escritorio generan tensiones posturales en la espalda, cuello y muñecas (síndrome del túnel carpiano, tendinitis). El hecho de estar sentado mucho tiempo puede provocar problemas de circulación, obesidad y diabetes.
Trastorno de la vista
El hecho de trabajar muchas horas delante de una pantalla de ordenador puede generar un cansancio visual muy importante. Las malas condiciones de iluminación (reflejos en la pantalla, deslumbramiento,) también pueden ser un factores agravantes. Esas malas condiciones pueden provocar una vista borrosa, hormigueo y enrojecimiento de los ojos, miopía, astigmatismo y migrañas.
Riesgo de trabajar en un entorno confinado
Los virus y las bacterias se propagan fácilmente en entornos cerrados especialmente con los estornudos y la tos. El hecho de tocar teclados, pomos de puertas, teléfonos y muebles también puede generar enfermedades digestivas.
El estrés
Una sobrecarga de trabajo, el abuso de la autoridad de un superior o conflictos con tercios puede generar un importante estrés que puede provocar depresión, fatiga crónica, problemas intestinales y trastornos del sueño.
Resultados
El entorno del trabajo debe ser lo suficiente espacioso para que no se tengan que adoptar posturas forzadas y estáticas. La mesa debe de tener una altura y una medida adecuada. El trabajador tiene que estar sentado con la columna vertebral pegado a la silla y el uso de un reposa-pies está recomendado para favorecer un retorno venoso. Al teclear hay que intentar reposar los brazos para evitar una tensión muscular.
La pantalla del ordenador debe estar situada frente a nosotros a una distancia mínima de 55 cm y la imagen tiene que ser nítida, una buena iluminación es imprescindible.
El estrés se puede prevenir con una organización equilibrada de las tareas sin someter al personal a cargas excesivas de trabajo.
Conclusiones
Adoptar la ergonómica en la reestructuración y en la planificación de las instalaciones, la organización de tareas, el acondicionamiento en las áreas de trabajo y de los puestos ayuda a facilitar las labores, aumentar una buena comunicación, prevenir los movimientos inútiles, disminuir el estrés y disminuir el cansancio físico y mental.
Fuentes
Boletín oficial de Estado: Prevención de riesgos laborales.
https://www.mheducation.es