Revisión bibliográfica. Factores de riesgo asociados a sarcopenia en adultos mayores

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 45.3

Autor principal (primer firmante): Keyla Gabriela Tituana Salinas

Fecha recepción: 29 de enero, 2023

Fecha aceptación: 3 de febrero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 45.3

Autores:

  1. Keyla Gabriela Tituana Salinas a
  2. Jandry Ariel Mendoza Gualan b
  3. Alexander Oswaldo Ojeda Crespo c
  4. Estudiante de medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6897-7238
  5. Estudiante de medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8048-7570
  6. Doctor y profesor de investigación, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-2657-1736

Categoría profesional

Geriatría. Reumatología

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

La sarcopenia se define como la pérdida de masa y fuerza muscular asociada al envejecimiento, existen múltiples factores relacionados a su desarrollo razón por la cual se los agrupa en: factores sociodemográficos, de comportamiento, relacionados a enfermedades y genéticos; dentro de los factores sociodemográficos se encuentran el IMC considerándose de riesgo el bajo peso, estado civil siendo determinante estar soltero, divorciado o viudo, discapacidad que impida las actividades de la vida diaria (AVD), edad avanzada, estado socioeconómico bajo; los factores de comportamiento que determinan un riesgo son el tiempo de sueño prolongado o muy corto, la desnutrición, la inactividad física, el vivir solo y hábitos nocivos como fumar; entre los factores asociados a enfermedades están aquellas patologías crónicas no transmisibles como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardiacas y como ultima clasificación de factores relacionados están los determinantes genéticos se incluyen la combinación de polimorfismos MTHFR C, ACTN3 X y NRF2 C.

Palabras clave: sarcopenia, factores de riesgo, adultos mayores, masa muscular, fuerza muscular

Introducción

El término sarcopenia fue descrito por primera vez en el año 1997 por Irwin Rosenberg para especificar la disminución de masa corporal producida por el propio envejecimiento. En el año 2010 ante las deficiencias de conocimiento existentes sobre el tema, un grupo de expertos en el campo médico conocido como European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP), publicaron una primera edición del consenso europeo sobre definición y diagnóstico de sarcopenia, en el cual se analizan todos los aspectos básicos, así como los criterios para definir su diagnóstico, siendo un referente para su constante actualización. (1) (2)

La sarcopenia es un proceso fisiológico o patológico multifactorial en el cual están inmersas diversas determinantes como la edad, actividad física, patrones dietéticos, entre otros; por lo expuesto, es más común en adultos mayores; afectando en mayor proporción a personas con excesivo sedentarismo o con patrones dietéticos relacionados con baja ingesta de alimentos ricos en macronutrientes (proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). (3)

La prevalencia de sarcopenia a nivel mundial en el año 2017 fue del 10 % tanto en hombres y mujeres, además se destaca que es mayor entre los individuos no asiáticos que entre los asiáticos en ambos sexos. (4)

El grupo poblacional de riesgo evidentemente son los adultos mayores, al encontrarse una prevalencia oscilante entre un 5 y 50% dependiendo de las condiciones que involucran a este grupo etario como el vivir en comunidad, ancianos institucionalizados u hospitalizados. (5)

Se plantea que a nivel mundial la población de adultos mayores está creciendo a un ritmo acelerado con una estimación a futuro de 8.500 millones en el año 2030 y 9.700 millones en el 2050. (6)

publica-articulo-revista-ocronos

En el Ecuador de acuerdo a la ley, las personas adultas mayores son aquellas que poseen más de 65 años de edad. (7) Actualmente en el país el envejecimiento presenta cifras que demuestran un ritmo de crecimiento ligeramente aumentado en comparación a otros años, con un índice de envejecimiento poblacional de 89 adultos mayores por cada 100 niños y se estima que para el año 2050 esta cifra se duplique, esto gracias a que el indicador de esperanza de vida al nacer también ha aumentado desde mediados del siglo XX en un 63.4% producto de la mejora de la calidad de vida de la población en general. (8)

La sarcopenia se asocia a múltiples complicaciones como disminución del rendimiento físico, discapacidad física y funcional, alteraciones psicológicas como depresión, incremento de caídas y/o fracturas, aumento de estancias hospitalarias y el aumento de la mortalidad. (9)

Dada la gran población involucrada se ha dado la importancia necesaria a esta patología desarrollando una variedad de abordajes terapéuticos entre los cuales se mencionan: tratamiento sustitutivo con testosterona, estrógenos, hormona de crecimiento humana (HGH), inhibidores de la angiotensina II, actividad física, tratamiento nutricional e intervenciones sobre citoquinas y sistema inmunológico. (10). 

Por lo tanto, se plantea recopilar conocimientos actualizados respecto a los factores de riesgo asociados a la sarcopenia en la población de adultos mayores, con la finalidad de que se puedan adoptar medidas preventivas en el futuro que disminuyan la incidencia de esta afección.

Es una revisión bibliográfica realizada mediante la búsqueda de artículos científicos y guías de práctica clínica presentes en las bases de datos de Web of Science (2488 artículos), Redalyc (17192), SCOPUS (8 artículos), PUBMED (58 artículos) y EBSCO (599) a través de la expresión de búsqueda (factores de riesgo or risk factors) and (sarcopenia) and («adulto mayor» or «aged»), además se consideraron términos similares como factores asociados, ancianos, vejez

Acorde a lossiguientes criterios de inclusión: artículos publicados desde el año 2017 al 2022 de tipo revisiones sistemáticas, estudio de casos y controles, metaanálisis en idioma inglés y español, artículos de texto completo y de libre acceso, en revistas de cuartil 1 y 2.

Criterios de exclusión: pacientes jóvenes, pacientes con comorbilidades como COVID, cáncer, daño renal, estudios en pacientes hospitalizados.

El análisis y selección de los artículos se realizó en la plataforma Rayyan a través de lectura crítica y métodos evaluadores como la escala SANRA.

Factores de riesgo asociados a sarcopenia

Factores sociodemográficos

IMC

Un índice de masa corporal (IMC) bajo se considera como un factor de riesgo para desarrollar sarcopenia dado que estos pacientes generalmente mantienen un consumo deficiente de proteínas por lo cual esto perjudica a la masa muscular mientras que un IMC más alto, es decir, en personas con sobrepeso u obesidad es probable que la cantidad de ingesta de proteínas sea mucho mayor razón además por la que se considera un factor protector. (11)

Discapacidad en las actividades de la vida diaria (AVD)

La discapacidad AVD, está asociado con la disminución de la capacidad motora y fuerza de agarre, siendo este último parámetro un indicador principal para detectar una degeneración muscular.

Aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad que les impida el desarrollo de sus actividades diarias, tienen mayor riesgo de desarrollar sarcopenia que aquellos que conserven una función motora normal. Por lo cual es importante recomendar a estas personas con discapacidad en las actividades de la vida diaria (AVD) el realizar actividad física pasiva con el fin de mejorar la función y fuerza muscular además de lograr prevenir una atrofia muscular. (11)

Edad

Es considerado uno de los principales factores involucrados en el desarrollo de sarcopenia, dado que a partir de los 30 años el ser humano como parte de un proceso fisiológico disminuye la musculatura del ~0.1% y 0.5% anualmente. (12)

Las fibras musculares de las personas adultas mayores cursan por una fibrosis progresiva o son reemplazadas por tejido adiposo, además del daño causado por el estrés oxidativo debido a la disminución de la acción antioxidante del organismo. En base a lo mencionado es que se puede relacionar un mayor riesgo de sarcopenia en adultos mayores. (11)

Nivel socioeconómico

Existe evidencia que muestra una clara relación entre una posición socioeconómica bajay el riesgo aumentado de desarrollar sarcopenia en comparación a un nivel intermedio y alto, esto vinculándose no solo como un factor independiente si no asociado a factores como la genética, la actividad física o la presencia de comorbilidades, puesto que al existir la presencia de alteraciones genéticas relacionadas al riesgo de sarcopenia, sedentarismo o enfermedades crónicas añadidas es más complejo que el nivel socioeconómico bueno pueda realizar cambios en prevención de la sarcopenia. (13)

Factores de comportamiento

Tiempo de sueño

El cumplir con las horas apropiadas de sueño es fundamental para que se ejecuten de manera óptima los procesos de restauración y rejuvenecimiento. En base a esto, una duración del sueño muy prolongada o muy corta puede provocar una desregulación metabólica, lo que se traduce en una disminución de la masa muscular y de la función física. Por tanto, se recomienda a los adultos mayores que lleven un patrón de sueño razonable para de esta manera reducir el riesgo de sarcopenia. (11)

Desnutrición / riesgo de desnutrición

A pesar de la aparente relación que podría existir entre el déficit de macro y/o micronutrientes y su relación con la sarcopenia, son varios los estudios que exponen no se evidencia información sostenible sobre su intervención, sin embargo existe una mayor relación de investigación acerca de la participación protectora y terapéutica de proteínas, vitamina D, selenio, magnesio, ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3, entre otros, puesto que se ha determinado que estos alimentos contribuyen a la disminución del riesgo de fragilidad asociada a la sarcopenia. (11) (14) (15)

La inactividad física

El riesgo de sarcopenia se incrementa en aquellos adultos mayores que no realizan actividad física suficiente ya que se ha demostrado que el ejercicio físico es de suma importancia para la recuperación de las funciones mitocondriales y a su vez contribuye a una menor expresión de genes catabólicos, lo que da como resultado un incremento en la producción de proteína muscular y como tal una disminución del riesgo en padecer esta afección. Se considera que por cada hora de tiempo que un anciano pase sentado, la probabilidad de desarrollar sarcopenia es del 33%. Por otra parte, también se ha comprobado que los ejercicios específicamente de resistencia son fundamentales para prevenir la atrofia muscular, al estimular la hipertrofia del músculo y aumentar su fuerza. (16) (11)

Vivir solo

Este factor se ha asociado debido a que la prevalencia de sarcopenia es mucho mayor en pacientes que viven solos ya sea por estado de soltero, viudo, divorciado o separado en comparación a los adultos mayores que viven compañía, esto sobre todo por el estado de malnutrición en el que generalmente se encuentran puesto que un adulto mayor solo o en abandono puede descuidar drásticamente su salud, lo cual no ocurre de manera similar si los ancianos envejecen en compañía la cual se preocupa por su bienestar, es por esto que se considera apropiado fortalecer la educación en salud para las personas adultas mayores que habitan solas y que además presenten un nivel educativo bajo. (11)(17)

Fumar

Las personas que tienen el hábito de fumar tabaco desarrollan un estado de fatiga muscular que a su vez conlleva al desarrollo de trastornos del catabolismo proteico, dando como resultado una disminución de la masa y función muscular, no obstante, esta afectación se ve influenciada por los factores asociados al cigarrillo como la cantidad y el periodo de consumo, sin embargo, en los estudios indagados no se evidencia cual es la cantidad del consumo de cigarrillos diarios o paquetes fumados que en un periodo de tiempo determinado aumentan el desarrollo de sarcopenia, producto de que las poblaciones objetivo de investigación no presentaron datos de consumo establecidos, aun así, se recomienda ampliamente, sobre todo a los ancianos, dejar este hábito tóxico lo más pronto posible para disminuir el riesgo de sarcopenia. (11)

Factores relacionados con enfermedades

Se ha comprobado que la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, cáncer, entre otras; se relaciona con una pérdida de masa muscular, además de baja fuerza de agarre y función física, sobre todo cuando estas comorbilidades afectan a personas adultas mayores, dando como resultado un aumento en la prevalencia de sarcopenia (3)

Factores genéticos

A pesar de la baja cantidad de estudios en este campo con relación a la sarcopenia, la evidencia existente refiere que los polimorfismos de un solo gen pueden dar como resultado el desarrollo de sarcopenia en un porcentaje entre el 3,7 y el 5 %, por otra parte, la incorporación de la combinación de polimorfismos específicos aumenta el riesgo de sarcopenia hasta el 39 % por ejemplo si se incluye la combinación de los alelos MTHFR C, ACTN3 X y NRF2 C en los genes correspondientes metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), alfa-actinina-3 (ACTN3) y factor respiratorio nuclear 2 (NRF2). (18)

Conclusiones

Son múltiples los factores involucrados en el desarrollo de sarcopenia, sin embargo, la edad juega un rol importante dado que generalmente esta afección resulta de un proceso fisiológico difícilmente evitable, razón por la cual se sugiere crear medidas estratégicas de prevención en factores relativamente modificables como del comportamiento, existiendo así mismo componentes sociodemográficos, asociados a enfermedades y de causa genética, los cuales son en muchas ocasiones ineludibles, aun así es importante recalcar el trabajo de prevención para que la causa de esta sarcopenia no sea la suma de varios elementos negativos, caso contrario su afectación sea menor, así como su incidencia y complicaciones.

Conflicto de interés

Los autores no declaran conflicto de intereses

Bibliografía

  1. Cruz-Jentoft A, Bahat G, Bauer J, al. e. Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and ageing. 2019 Enero ; 48(1).
  2. Cruz-Jentoft A, Baeyens J, Bauer J, al e. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age and ageing. 2010 Julio; 39(4).
  3. Shaw S, Dennison E, Cooper C. Epidemiology of Sarcopenia: Determinants Throughout the Lifecourse. Calcified Tissue International. 2017 Abril; 101.
  4. Shafiee G, Keshtkar A, Soltani A, Ahadi Z, Larijani B, Heshmat R. revalence of sarcopenia in the world: a systematic review and meta- analysis of general population studies. Journal of Diabetes & Metabolic Disorders volume. 2017 Mayo; 16(21).
  5. Papadopoulou S. Sarcopenia: A Contemporary Health Problem among Older Adult Populations. Nutrients. 2020 Mayo; 12(5).
  6. Department of Economic and Social Affairs. World Population Prospects 2019. In ; 2019; New York. p. 39.
  7. Asamblea Nacional. Gob.ec. [Online]; 2019 [cited 2022 Mayo 7. Available from: https://www.gob.ec/sites/ default/files/regulations/ 2019-06/Documento_%20 LEY%20ORGANICA %20DE%20LAS%20 PERSONAS%20ADULTAS %20MAYORES.pdf.
  8. Forttes P. BID/EUROSOCIAL. [Online]; 2021 [cited 2022 Noviembre 10. Available from: https://eurosocial.eu/biblioteca/ doc/envejecimiento-y-atencion-a-la-dependencia-en-ecuador/#:~:text= Este%20 documento%20 describe%2C%20seg %C3%BAn%2 0informaci%C3%B3n,y%20 econ%C3% B3micas%2 0de%20este%20grupo.
  9. Papadopoulou S. Sarcopenia: A Contemporary Health Problem among Older Adult Populations. Nutrientes. 2020 Mayo; 12(5).
  10. Kingsley J, Torimoto K, Hashimoto T, Satoru E. Angiotensin II inhibition: a potential treatment to slow the progression of sarcopenia. Clinical Science. 2021 Noviembre.
  11. Gao Q, Hu K, Yan C, Zhao B, al e. Associated Factors of Sarcopenia in Community-Dwelling Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2021 Noviembre; 13(12).
  12. Liguori I, Russo G, Aran L, Bulli G, Curcio F, Della-Morte D, et al. Sarcopenia: assessment of disease burden and strategies to improve outcomes. Clinical Interventions in Aging. 2018 Mayo; 13.
  13. Swan L, Warters A, O’Sullivan M. Socioeconomic Inequality and Risk of Sarcopenia in Community-Dwelling Older Adults. Clinical Interventions in Aging. 2021 Junio; 16.
  14. Bloom I, Shand C, Cooper C, Robinson S, Baird J. Diet Quality and Sarcopenia in Older Adults: A Systematic Review. Nutrients. 2018 Marzo; 10(3).
  15. Ganapathy A, Nieves J. Nutrition and Sarcopenia—What Do We Know? Nutrients. 2020 Junio; 12(6).
  16. Prevalence of sarcopenia as a comorbid disease: A systematic review and meta-analysis. Pacifico, Jacob; Geerlings, Milou; Reijnierse, Esmee; Phassouliotis, Christina; Lim W; Maier, Andrea. 2020 Marzo; 131.
  17. Cheng L, Sit J, Chan H, al e. Sarcopenia risk and associated factors among Chinese community-dwelling older adults living alone. Scientific Reports. 2021 Noviembre; 11.
  18. Urzi F, Pokorny B, Buzan E. Pilot Study on Genetic Associations With Age-Related Sarcopenia. Frontiers in Genetics. 2021 Enero.
  19. Forttes P. Envejecimiento y Atención a la Dependencia en Ecuador. [Online]; 2020 [cited 2022 Mayo 15. Available from: https://publications.iadb.org/ publications/spanish/document/ Envejecimiento-y-atencion-a-la-dependencia-en-Ecuador.pdf.
  20. Sepulveda W, Corrales G, Ganz F, Gonzalez H, Probst V. Sarcopenia. definicón y diagnóstico: ¿Necesitamos valores de referencia para adultos mayores de Latinoamerica? Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 2020 Diciembre; 20(2).
  21. Liu R, Guo Z, Xie H, Li R, Ying J, Li K, et al. Circulating factors associated with sarcopenia during ageing and after intensive lifestyle intervention. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle. 2019 Abril; 10.