Factores en la percepción de la calidad de la vida del personal auxiliar administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 304

Autor principal (primer firmante): Gloria Revuelta Escuté

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 304

Autoras:

  1. Gloria Revuelta Escuté. Auxiliar Administrativa
  2. Jenny Paola Castro Álvarez. Auxiliar Administrativa

Palabras clave: “calidad de vida”, “acoso laboral”, “absentismo”, “estrés laboral” y “burnout”.

En los últimos años ha aumentado notablemente el interés por la calidad de vida profesional del personal empleado en los centros sanitarios, ya que se ha comprobado que la propia percepción que dicho empleado tiene, repercute en cómo se relaciona con su entorno y, por tanto, afecta a todos los actores con los que interactúa, tanto con los compañeros como con el paciente.

publica-TFG-libro-ISBN

Para hablar sobre “calidad de vida profesional” debemos definir primero qué es “calidad de vida” porque una sin la otra no tiene sentido. El individuo, de por sí, es un ser complejo, al que debemos contemplar en su conjunto, teniendo en cuenta la subjetividad de sus percepciones.

Según la Organización Mundial de la Salud “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así pues, el personal auxiliar administrativo debe contemplarse desde las áreas del bienestar físico (su estado de salud y seguridad física), la del bienestar material (retribución adecuada y progreso en la carrera profesional), social (tener relaciones sociales sanas), intelectual (disponer de formación, gestión del estrés) y emocional (la propia autoestima).

Debido a su importancia, estas cinco áreas están protegidas constitucionalmente y por normas de desarrollo como la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales o la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, entre otras.

Un déficit o carencia en alguna de estas áreas puede comportar que el personal auxiliar administrativo no se sienta cómodo con el trabajo que desempeña y, como consecuencia, comenzar a producirse abandonos del puesto de trabajo o, incluso, a no acudir al centro sanitario. En el año 2021, Asturias fue la tercera comunidad autónoma que mayor absentismo laboral registró con 109 horas por trabajador al año. Destacar como causas más frecuentes de baja laboral los trastornos mentales como la ansiedad la depresión o el estrés laboral y, especialmente, la primera causa de baja laboral de larga duración en nuestro país, el acoso laboral por razón de sexo. Es por ello que, para erradicar este comportamiento, desde marzo del 2020, de forma paulatina, el Plan de Igualdad afecta a todas las organizaciones (empresas privadas y organismos o instituciones públicas, organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro).

El auxiliar administrativo, por las tareas que desarrolla, también es propenso a desencadenar síndrome de burnout al estar expuesto a factores laborales estresantes. No en vano, la Organización Mundial de la Salud considera el burnout como factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida.

Otro factor que influye en el auxiliar administrativo es la alta tasa de temporalidad y movilidad que había hasta hace poco, y por ello, el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, que entró en vigor el 7 de julio de 2022, por el que se modifica el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que se refiere al personal estatutario temporal.

Como podemos observar, la calidad de vida del personal auxiliar administrativo depende de muchos factores y toda medida encaminada a proporcionar bienestar en cualquier área individual es positiva, tanto a nivel particular como a nivel social.

Bibliografía

  1. Ley 55/2003, de 16 diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
  2. Calidad de vida:una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica. Alfonso Urzua y Alejandra Caqueo-Urizar http://hdl.handle.net/11185/1094 “Calidad de vida laboral en el sector público y su influencia en el absentismo” Peverengo, María Emilce
  3. Derrumbando estereotipos: el mapa de las comunidades autónomas españolas donde más se falta al trabajoPablo Rodríguez. 6 de julio 2022
  4. “Condiciones de trabajo y calidad de vida laboral en profesionales de la salud: el papel modulador de la resilencia y la autoeficacia, sobre el síndrome de burnout y el engagement”. D. José Ignacio Villar Navarro