La motivación en el trabajo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 10–Octubre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 10: 116

Autor principal (primer firmante): Mónica Herrero Lombardía

Fecha recepción: 10/09/2023

Fecha aceptación: 07/10/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(10): 116

Autora: Mónica Herrero Lombardia

Categoría: auxiliar administrativo(SESPA)

Introducción

Podemos hablar de la Motivación en el trabajo como la clave para uno buenos resultados en cuanto a la meta que quiere alcanzar cualquier empresa, es el conjunto de técnicas orientadas a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus funciones como en el logro de sus propias expectativas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Podemos empezar hablando de algo tan básico como el espacio de trabajo donde se considera fundamental que sea agradable, cómodo, relajado, protegido… ya que influye de una manera directa en los resultados de la actividad laboral.

Los trabajadores/as necesitan sentirse apreciadas y valoradas y estar suficientemente motivados, existiendo una serie de herramientas, recursos y técnicas para lograrlo como puede ser el reconocimiento, respeto, sentimiento de valía, sentirse útiles e interactuar con los demás, el trabajo en equipo, la seguridad en el trabajo, el reconocimiento personal o la mejora en el ambiente laboral…

  • En la práctica es muy frecuente que el empleado no disponga de las herramientas necesarias para poder realizar correctamente sus funciones o que el lugar de trabajo no cumpla la normativa establecida en temas de protección y seguridad laboral.

Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta dónde llega su responsabilidad, así como es muy importante la comunicación con sus superiores en el caso de duda.

De esta forma, se facilita el afán de superación y el espíritu de colaboración.

  • Hay que promocionar la salud y el bienestar en cualquier detalle: higiene y comodidad en el puesto de trabajo, medidas antiestrés, etc. por ejemplo, si se trabaja mucho tiempo sentado ante un PC, el asiento debe cumplir con los ratios de ergonomía adecuados, tener la pantalla a la altura y distancia apropiada, la iluminación debes ser indirecta sin que refleje en las pantallas, que puedan ocasionar problemas en la visión con el tiempo…

Factores de motivación

Es evidente que el desarrollo del individuo está intrínsecamente enlazado con el bienestar en el puesto de trabajo, la consecución del éxito, alcanzar sus metas, y todo ello solo puede desarrollarse con la motivación por lo que hay que tener en cuenta algunos factores básicos que influencian en el grado de motivación como, por ejemplo:

  1. Factores emocionales: la empresa debe cuidar la conciliación familiar, el reconocimiento de los superiores y los planes de formación y desarrollo profesionales
  2. Factores físicos: la empresa debe cuidar los planes de prevención de riesgos laborales, educación de la salud, la mejora de la ergonomía, servicios de nutrición e hidratación. No se debe bajar nunca la guardia, pues el equilibro de la motivación se puede romper fácilmente, en especial si se descuidan aspectos en apariencia banales como que los empleados dispongan de una sala donde poder desconectar, tomar un café mientras conversan entre ellos de forma distendida, o cualquier actividad compatible y mejorable en su puesto de trabajo.
  3. Factores sociológicos: trabajo en equipo, actividades en grupo. Todos estos factores ayudan a que los trabajadore se sientan más motivados, de manera que darán lo máximo de sí a la hora de trabajar.

Otras características muy importantes en cuanto a motivación se refieren son: el prestigio, la mejora económica y la autoestima del propio trabajador

  • El prestigio, el hecho de que una persona tome posesión de un puesto o plaza de mayor jerarquía, debido a su ascenso, implica que esta persona está ganando en importancia, valoración realce y buen crédito. Por lo anterior, la persona mejora su imagen ante sus compañeros de trabajo, la sociedad y en su propia familia; sujeto ha demostrado ser capaz y de estar mejor preparado que sus competidores
  • La mejora económica es el premio a la capacidad, el esfuerzo de la preparación constante y el haber ganado a sus competidores más cercanos la plaza, aspecto importante por la cual el ser humano está en constante competición. El hecho de mejorar sus ingresos, hacen que la persona mejore sus condiciones de vida, incluso tiene oportunidades de mejorar su alimentación, vestimenta, estudios propios y de sus cargas familiares, proyectos a realizar, etc.

Visto de una manera general, el ser humano, con un incremento salarial, cuenta con la posibilidad de mejorar su estilo de vida y la de los suyos.

publica-articulo-revista-ocronos
  • La autoestima es la aceptación incondicional de sí mismo, sin juicio destructivo alguno. Los dos factores anteriores pueden hacer que la autoestima de un trabajador sea muy alta. La autoestima le permite al sujeto optar por los sentimientos más humanos, confortables hacia él mismo y le ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia, ya sea en el trabajo o a nivel personal. Es una forma de pensar, sentir y actuar que implica que el sujeto acepta, respeta, confía y cree en sí mismo. Por lo que en cuanto al trabajo se refiere, estará mejor hecho.

Una característica a tener en cuenta es la Capacidad que tiene una persona ya que es un aspecto muy importante en el desarrollo del individuo.  

Es la posibilidad de desarrollar una actividad o de concluir algo, se refiere expresamente a funciones motrices y a procesos del pensamiento por ejemplo tener capacidad resolutiva para tomar decisiones cuando se presente algún tipo de problema es importante para todo tipo de trabajo. Las personas capacitadas son la que invirtieron e invierten su tiempo adecuadamente en aprender y mejorar su inteligencia, su desenvolvimiento ante actividades donde se hacen ver aptitudes e intereses muy marcados.

Como consecuencia la oportunidad, es la conveniencia que se le presenta a determinada persona en un tiempo y lugar preciso.

Para una persona trabajadora, una oportunidad es la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos, de mejorar su prestigio y de alimentar su autoestima. Una gran forma de motivación y el trabajador que logra mejorar sus habilidades y conocimientos, y que además cuenta con un respaldo certificado, las oportunidades se le presentan un mayor número de veces.

Para obtener una buena Motivación personal, y la superación de uno mismo es muy importante para conseguir la felicidad en el trabajo.

Para ello, la persona debe liberar todo su potencial, una persona bien entrenada y muy motivada puede triplicar su rendimiento en el trabajo. Algo que se recomienda hacer es asumir retos casi todos los días, al principio de cada día, debe pensar que quiere conseguir en dicho día, y al final evaluar hasta donde pudo llegar, si consiguió todo lo que se propuso hacer.

Hay que vencer el miedo al fracaso, hay muchas personas que ni tan siquiera intentan lograr algo por el miedo, esta limitación llena de miedos y temores, les impiden conseguir sus metas, el fracaso no es malo, se debe aprender a superar los miedos, debemos aprender de nuestros errores ya que estos suelen enseñarnos e nuevos caminos hacia el éxito.

También es muy importe importante saber planificar lo que queremos hacer y conseguir, teniendo claro las acciones a emprender, se puede hacer por escrito o día a dia retenerlo en la mente, ir paso a paso, la mayoría no realiza estos planes, y a veces se pierde mucho tiempo en conseguir acabar una acción o una tarea, por no saber adecuadamente que hacer, si lo tienes planificado, todo va mucho más fluido.

Lo anterior está relacionado con una buena gestión del tiempo que disponemos, si no organizamos bien el tiempo, si existen demasiadas interrupciones en la tarea, tenemos la sensación de que nunca termina, y pueda llegar la desmotivación y el no realizar la tarea a tiempo.

Es muy importante, dedicar un tiempo a cada cosa,  si tenemos varias tareas que realizar como…, leer el correo y contestar, realizar informes, realizar tareas administrativas, debemos tener claro el tiempo que tardamos en hacer las cosas para poder realizar todo el trabajo.

Es importante adaptarnos a nuestro entorno, y estar al tanto de los cambios, tomando aquello que nos pueda venir bien, abandonando todo lo que sea tóxico.

Muchas veces tendemos a pasar de todo, pero la socialización, y la adaptación al entorno es esencial y nos irá mejor en todos los aspectos. Dicen que un viaje de mil kilómetros empieza con un primer paso, pues siempre hay que saber dar en el momento oportuno ese primer paso hacia los objetivos a conseguir.

Técnicas para aumentar la motivación laboral

Existen algunas técnicas para aumentar la motivación laboral de nuestro personal:

  • La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo. Si esa persona, además de estar capacitada para el puesto que le contratamos, también le gusta, el resultado será optimo, pero si siente que no está capacitado para realizar las tareas, se va a desmotivar, ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores
  • Integración y acogida de nuevos empleados. Es conveniente que todos los empleados se sientan parte del equipo, y sobre todo los recién llegados. La integración del personal en el equipo es primordial para que la comunicación fluya y el buen ambiente se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar, la motivación será muy alta si nos sentimos miembros del grupo de trabajo.
  • Incentivos y premios. El premio por el trabajo bien hecho nos gusta a todos. Es un reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un curso de formación, etc. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador/a tiene diferentes necesidades.
  • La mejora de las condiciones de trabajo. Es muy importante para estar motivado tener las herramientas adecuadas para trabajar. Además de las herramientas directas, podemos hablar de las indirectas, etc. Una oficina bien acondicionada y unas buenas herramientas de trabajo lo hacen todo mucho más sencillo.
  • Formación y desarrollo profesional. Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial., tener formación, sobre todo cuando hay cambios en las herramientas de trabajo, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, es una acción motivadora. Y al hacerlo, comprenden que también pueden ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado.
  • Evaluación del rendimiento. En la mayoría de los casos, ni el propio trabajador/a es consciente de si trabaja realmente bien. Se puede tener la sensación de realizar todo bien y que la realidad sea diferente. Para saberlo hay diferentes técnicas, puede ser por función de tareas realizadas en un periodo de tiempo., su rendimiento.
  • Fomento de la motivación. Está demostrado que invertir en prevención es más beneficioso que gastar en recuperar la salud laboral.

Hay que fomentar los hábitos saludables, tener un tiempo de descanso cuando la jornada es larga, jornada flexible, espacio que ocupamos en nuestro trabajo este acondicionado, todo en conjunto es una buena estrategia para prevenir la salud de posibles trastornos en el futuro.

Por todo esto nos debemos preguntar, que es mejor ¿subir el sueldo o invertir en salud? Con lo segundo, tenemos la seguridad de que redundara positivamente en el futuro de ellos, y además verán que nos preocupamos por su salud, creando un vínculo de empatía positivo.

En el ámbito laboral, la forma de actuar de los trabajadores cambia o se modifica en función de la motivación que tengan a la hora realizar su trabajo, dada la importancia de la motivación para influir en el rendimiento de los trabajadores, hay investigadores que se han centrado en el diseño de diversas teorías.

En definitiva, todo lo dicho podemos englobarlo dentro de la teoría de las necesidades de Maslow, que clasifica estas necesidades en cinco niveles que deben satisfacerse de forma progresiva:

  1. Fisiológicas: la principal motivación de tener un trabajo es obtener el dinero necesario para poder satisfacer sus necesidades más básicas.
  2. Seguridad: la búsqueda de algún tipo de seguridad que le permita consolidar lo que ha conseguido, y conservar el puesto de trabajo.
  3. Sociales: se intenta consolidar su status dentro de la empresa y también fuera de ella, con el fin de satisfacer sus necesidades sociales.
  4. Estima: después, intenta desarrollar su autoestima mediante el logro de los objetivos que quiere conseguir dentro de la empresa. En esta fase los retos que se planteen día a día son fundamentales.
  5. Autorrealización: el último escalón de la pirámide corresponde a la motivación para buscar la autorrealización, es decir, la motivación que satisfaga todos los aspectos.

Resumiendo todo lo dicho lo primordial es que el trabajador se sienta motivado, aceptado y reconocido para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones cumplir con su objetivo al 100%.

Podemos terminar hablando de la existencia de diversos cuestionarios que se pueden hacer a los empleados, con ellos se obtienen la calificación del tipo de la motivación en los diferentes trabajos que puede tener el trabajador…, por ejemplo

  1. ¿Qué es triunfar o tener éxito para ti?
  2. ¿Eres optimista y confías en alcanzar tarde o temprano tu meta en el trabajo?
  3. ¿Trabajas con tus compañeros en equipo, les preguntas si necesitan ayuda?
  4. ¿Sacrificarías el descanso y el ocio para poder dedicarte a mejorar tu profesión o por aprender más?
  5. ¿Te sientes cómodo y seguro en tu trabajo?
  6. ¿El sueldo que recibes en tu empleo satisfacen tus necesidades básicas?
  7. ¿Las tareas que realizas te motivan y te permiten desarrollarte profesionalmente?
  8. ¿Aprendes cosas nuevas en tu trabajo, o crees que necesitas cursos de formación y reciclaje con frecuencia?
  9. ¿Sientes la necesidad de promocionarte personalmente y crees que tienes posibilidades?
  10. ¿Cómo dirías que es el clima laboral en tu puesto de trabajo, con tus compañeros y con la dirección?
  11. ¿alguna vez recibiste incentivos o reconocimientos durante los dos últimos años?
  12. ¿Consideras que la disposición de equipos y recursos materiales son los adecuados y apropiados?
  13. ¿De qué manera las condiciones del ambiente físico de su trabajo influyen en la forma en que desempeña su trabajo?
  14. ¿Qué tendría que hacer la empresa para mejorar en la organización y el clima laboral?
  15. ¿Crees que están bien definidos los objetivos y funciones de cada puesto de trabajo? ¿Y en tu puesto, sabes cuáles son tus funciones, objetivos y responsabilidades, con claridad?

Esta encuesta puede servir para detectar las debilidades que pudieran existir en el clima laboral y en la estrategia de motivación laboral de la empresa, mejorar el compañerismo, la productividad, y lo más importante, la verdadera situación y ganas de trabajar que tienen los empleados.

Bibliografía

  1. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos

Las cinco técnicas más efectivas de motivación laboral (actualizado en mayo 2022)