Factores de estrés y ansiedad en el ámbito hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 268

Autor principal (primer firmante): Lucas Lo Russo Pico

Fecha recepción: 10 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 27 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 268

Autor: Lucas Lo Russo Pico

Introducción

El estrés y la ansiedad constituyen dos de las patologías mentales más habituales en la sociedad española y, en concreto, entre la población trabajadora. Tanto uno como otro provocan una serie de importantes efectos negativos sobre la salud, física y mental, además de consecuencias directas en los puestos de trabajo, entre las que se encuentran el aumento del absentismo o la disminución visible del rendimiento y la productividad.

Objetivo

El objetivo de este artículo es describir de manera íntegra los factores que desencadenan el estrés y la ansiedad en los trabajadores, en concreto, en el ámbito hospitalario.

Metodología

La elaboración de este Capítulo de Libro ha conllevado la realización de una profunda investigación, que abarca tanto publicaciones físicas (para lo cual se han visitado diferentes bibliotecas públicas, así como la biblioteca de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo), como una exhaustiva búsqueda en los recursos que ofrece la web.

Desarrollo

Las fuentes comunes (aplicables a cualquier tipo de puesto de trabajo) del estrés y la ansiedad laborales son múltiples, entre las que cabe destacar:

  • El contenido del trabajo
  • Las condiciones físicas del entorno laboral
  • La organización del trabajo y el concreto rol en el que se integra el trabajador

Sin embargo, en los trabajos del ámbito hospitalario se añaden una serie de factores de riesgo de estrés intrínsecamente vinculados con la relación directa de estos puestos y el constante contacto con los pacientes, lo que conlleva un trato inmediato y continuo con el dolor y, en ocasiones, incluso con la muerte. Algunos de estos factores específicos son los siguientes:

  • El trabajo del personal sanitario y no sanitario (como los celadores) reviste de una enorme importancia a la hora de mantener el buen funcionamiento de los hospitales.
  • Las condiciones de organización de los concretos puestos de trabajo suelen ser más duras que las de la media de puestos de trabajo de otros ámbitos laborales, como el sistema de turnos o el concreto horario de trabajo.
  • Las profesiones sanitarias y no sanitarias, en particular estas últimas, sufren de una falta de reconocimiento social adecuada al trabajo que realizan, tan cercano a los pacientes y que, en muchas ocasiones, son apoyo fundamental para estos.
  • Existencia de frecuentes cambios de puesto de trabajo o de sección dentro de un mismo centro, sumado a un alto de grado de responsabilidad al tratar de forma directa con pacientes.

Entre los profesionales que ejecutan su trabajo diario en el ámbito hospitalario se aprecia una alta prevalencia de trastornos psicológicos íntimamente ligados al estrés, pudiendo ser considerados como un grupo poblacional especialmente vulnerable a altos niveles de ansiedad precisamente por el trabajo diario que desempeñan.

Conclusión

Debido a la alta prevalencia de los trastornos psicológicos relacionados con el estrés entre el personal sanitario y no sanitario en el ámbito hospitalario, es de vital importancia que desde las esferas con mayor poder de la Administración de cada centro (y, también, a nivel global) se dote con los medios apropiados al personal bajo su mando para hacer frente a este riesgo, así como que se adecúen los horarios y sistemas de turnos u organizacionales a las necesidades generales de los trabajadores y no solo a una hipotética mejora de la productividad que, sin duda, se ve mermada por la prevalencia de este tipo de patologías en las personas trabajadoras.

Asimismo, es necesario poner a disposición de los profesionales la posibilidad de iniciar terapias adecuadas tendentes a disminuir los niveles de estrés y ansiedad antes de que adquieran niveles de preocupación extrema.

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/003211.htm
  2. https://www.insst.es/ estres-laboral
  3. SUTHERLAND VJ, Cooper CL. ‘Understanding Stress: A psychological perspective for health professionals’. London: Chapman & Hall (1992).
  4. PÉREZ NIETO, Miguel Á.; CANO-VINDEL, Antonio; MIGUEL-TOBAL, Juan J.; CAMUÑAS SÁNCHEZ-PAULETE, Nuria; y otros. ‘La ansiedad, la ira y el estrés asistencial en el ámbito hospitalario: Un estudio sobre sus relaciones y la eficacia del tratamiento’. 2001. Disponible en: https://www.researchgate. net/publication/ 230577119_ La_ansiedad_la _ira_y_el_estres_ asistencial_ en_el_ambito_ hospitalario_Un_estudio_sobre_ sus_relaciones_y_la_eficacia _del_tratamiento_Anxiety_ anger_and_ burnout_in_a_ hospital_setting_A _study_about_their_r
  5. Manual Celador: Temario y parte Específica (Servicio de Salud del Principado de Asturias – SESPA). Editorial MAD (Convocatoria 2018-2019).
Salir de la versión móvil