Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19 en el Hospital Básico “El Ángel”, 2020

Psychosocial risk factors present in health personnel in time of pandemic COVID-19 in the Basic Hospital “El Ángel”, 2020

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:186

Autor principal (primer firmante): Joshafatt David De la Cruz Jiménez

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 17 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):186

Autores: De la Cruz Jiménez, Joshafatt David I; Noroña Salcedo, Darwin Raúl II; Morillo Cano, Julio Rodrigo III; Laguna Delgado, Daysy Viviana IV; Chamorro Pozo, Gabriela Yadira V; Coral Hernández, Daysi Nataly VI.

I-VI: Tulcán. Ecuador

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Antecedentes: En la actualidad los diferentes entornos laborales han presentado cambios considerables debido a la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia de COVID-19, sintiéndose con mayor rigurosidad en los establecimientos o empresas asociadas con la prestación de servicios del área de salud. Surge la necesidad de investigar cómo dichos factores psicosociales influyen no solo en la salud y el bienestar de los individuos, sino, también, en otros aspectos, como el desempeño de los trabajadores.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo psicosocial resultado del trabajo en tiempo de pandemia COVID-19 en el personal de salud del Hospital Básico “El Ángel”.

Metodología: Estudio cuantitativo con diseño no experimental, transversal, y descriptivo, utilizando la técnica de la encuesta se aplicó el cuestionario de Gloria Villalobos (2007), el cual evalúa cuatro dimensiones: el área física, comportamiento social, intelectual y aspectos psicoemocionales; se registran 31 síntomas que pueden estar presentes en el trabajador, con una muestra de 40 sujetos entre personal administrativo y de salud, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Los factores de riesgo psicosocial encontrados en los evaluados son relacionados a síntomas fisiológicos que tienen relación con el lugar de trabajo y la edad, además se presentó síntomas de comportamiento social en menor escala, pero aún presentes.

Conclusiones: Las exigencias en el entorno laboral aumentan el riesgo de exposición a factores psicosociales en la temporada de pandemia COVID-19, donde, la sobrecarga laboral y la afluencia de pacientes con esta patología genera una afectación directa e indirecta.

Palabras clave:

Riesgo psicosocial; desempeño laboral; estrés, COVID-19.

publica-articulo-revista-ocronos

Abstract

Background information: At present, various work environments have presented considerable changes due to the global health emergency caused by the COVID – 19 pandemic, being felt more rigorously in the establishments or companies concerned with the provision of services in the healthcare area. Hence, it comes the necessity of investigating how these psychosocial factors affect not only the health and wellness of individuals, but also, in other aspects such as the performance of workers.

Aim: To determine the psychosocial risk factors resulting from on –site work in times of the COVID – 19 pandemic in the health personnel at the “El Angel” Basic Hospital.

Methodology: A quantitative study was carried out with a non-experimental, cross-sectional, descriptive design, using the technique of the Survey of Psychosocial Risks from the 2007 Gloria Villalobos questionnaire, which evaluates four dimensions: the physical area, social behavior, intellectual behavior and psycho-emotional aspects. The survey registers 31 symptoms that may be present in the worker, with a sample of 40 hospital workers including administrative and health personnel and workload modality. Also, inclusion, exclusion and elimination criteria were taken into account.

Results: The psychosocial risk factors found in those evaluated are related to physiological symptoms that are related to the workplace and age, in addition, social behavior symptoms were presented on a smaller scale, but still present.

Conclusions: The demands from the work environment increase the risk of exposure to psychosocial factors in the COVID – 19 pandemic period, in which overworking and the influx of patients with this pathology generate a direct and indirect impact.

Keywords:

Psychosocial risk; job performance; stress, COVID-19.

Introducción

En la actualidad el personal de salud en las instituciones sanitarias se ve expuesto a una serie de acontecimientos, ritmos de vida agitados y creciente presión en el entorno laboral debido a la pandemia por COVID-19 (1), lo que genera cambios constantes y la necesidad del sujeto de adaptarse a ellos, la necesidad de respuestas rápidas puede afectar su efectividad impactando en alto grado la calidad de vida del individuo, su entorno y su desempeño general en las diferentes esferas del funcionamiento.

En el contexto laboral existen escenarios demandantes para el trabajador, influyendo en el desencadenamiento de mayor exigencia y que consecuencia de esto genera estrés (2). Los factores de riesgo psicosocial pueden generar respuestas fisiológicas, cognitivas, conductuales, emocionales; haciendo que el personal de salud esté expuesto a sufrir problemas de salud mental, que pueden influir notoriamente en su desempeño laboral (3).

Sumándole a esto, los numerosos efectos de las actividades laborales que resultan escenarios demandantes para el trabajador, debido a que desde allí se desencadenan situaciones que requieren de una mayor exigencia para el personal y que como consecuencia pueden llevar a posibles respuestas de estrés, afectando no solo al trabajador, sino también, al paciente que depende de sus cuidados (4).

La importancia del estudio de los factores psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores, brinda datos relevantes en beneficio del bienestar laboral y desempeño de las funciones asignadas, siendo un pilar fundamental el encontrar estrategias que permitan asegurar que no únicamente se trata de estar libre de enfermedades, sino de un entero bienestar, logrando así un cambio generacional en el pensamiento e interés del empresario, el cual busque el cuidado del trabajador, siendo éste el gestor de la dinámica laboral (5).

Brindar atención de servicios directos a personas genera un funcionamiento de interacción constante, lo cual, provoca una exigencia particular para el trabajador, así como también, para su salud en general (6). En consecuencia, los trabajadores de la salud del Hospital Básico “El Ángel”, se encuentran sujetos a niveles considerables de estrés por mencionarlo de esta manera, resultado de llevar su trabajo al día a día (7).

Considerando la situación actual, donde, todo lo establecido referente a la interacción y contacto personal, presentó un cambio notable, debido a la problemática mundial asociada a la pandemia COVID-19, que puso a prueba toda la gestión en la prestación del servicio de la salud, considerando que se transitaba por un camino incierto y desconocido, el que se iba vislumbrando de acuerdo a los descubrimientos científicos, ejerciendo mayor presión, tensión, preocupación, incertidumbre, para los trabajadores que se encontraban prestando sus servicios en primera línea, todo esto provoca que en este entorno laboral resalten los denominados riesgos psicosociales laborales, que hacen referencia al conjunto de características y condiciones del trabajo que afectan la salud de los trabajadores (8).

Este tipo de análisis proporciona información vital, mostrando cómo se manifiesta la afectación psicosocial en los trabajadores, como se observa en el estudio de Ansoleaga (7) realizado en un hospital público de Chile, cuyo objetivo fue identificar la presencia de riesgos psicosociales y cómo estos generan una afectación en la salud mental de los trabajadores que se encuentran prestando servicios de salud a personas en estado de sufrimiento, se demostró que en el contexto de la alta exposición a riesgo psicosocial laboral, uno de cada tres trabajadores reporta distrés elevado.

La pronta detección e intervención de riesgos psicosociales asegurará una menor inversión económica, dado que, la prevención e identificación precoz de un problema convendrá ante una afectación considerable (9), se ha identificado niveles importantes de estrés en los trabajadores del establecimiento evaluado y más aun tomando en cuenta la situación actual donde se ha notado la afectación en la salud mental de la población en general, ha resaltado la importancia de tomar en cuenta este aspecto puesto que, si no es atendido dificultaría el desempeño y la prestación adecuada de servicio a los usuarios, referente a la calidad de la atención, el discernimiento o toma de decisiones ante las diferentes problemáticas que se susciten en el ejercicio de su profesión(3) (10).

Tomando en cuenta la revisión científica sobre los factores psicosociales los cuales dependen de la organización, condiciones del empleo asociados a la seguridad y estabilidad del trabajo, formas de comunicación y acceso a la información, interferencia del trabajo y vida familiar, ausentismo por enfermedad, así mismo, el trabajo activo y desarrollo de habilidades, este parámetro adquiriéndose con las posibilidades de desarrollo del trabajo, control de los tiempos del trabajo, libertad para la toma de decisiones (11).

La demanda psicológica asociada a la exigencia de tipo cuantitativa emocional, sensorial y cognitiva, situaciones de violencia y acoso, lo cual se vincula con la existencia de situaciones de hostigamiento físico y emocional, relaciones al interior del trabajo, la existencia en la claridad del rol que desempeña el trabajador o un conflicto, la calidad del liderazgo, calidad en la relación con sus superiores, apoyo social con los superiores y la buena relación con los compañeros, además del factor determinante conocido como doble presencia, que es lo que ocurre cuando existe una preocupación por las tareas del trabajo doméstico o familiar, influyen en el trabajador, todos importantes a ser identificados y reconocidos en su presencia en el entorno laboral (12). El material psicométrico seleccionado para esta investigación busca analizar cuatro ejes primordiales relacionados con el aspecto psicosocial entre los que están: el área física, comportamiento social, intelectual y aspectos psicoemocionales; registra 31 síntomas que pueden estar presentes en el trabajador.

Identificar los riesgos presentes ayudará a tomar en cuenta la condición actual de afectación presente en el personal de salud del Hospital, captando específicamente su incidencia y así determinar el nivel de afectación durante el tiempo de pandemia transcurrido (13).

Luego de realizar el proceso investigativo, se llevó un análisis cuantitativo transversal no experimental, se procede a describir la presencia identificada de los riesgos psicosociales manifestados en los trabajadores del establecimiento, asociándolos con la causa de mayor exposición la cual influye directamente para relacionar el riesgo donde se ha presentado con mayor fuerza, tomando en cuenta las variables nominales para determinar su nivel de riesgo-exposición.

Materiales y método

Se realizó un estudio de carácter cuantitativo con diseño no experimental porque no se alteró el ambiente de los evaluados, transversal dado que se realizará en un periodo de tiempo, descriptivo porque se evaluó algunas características de la población, de un universo de 60, una muestra de 40 trabajadores del Hospital Básico “El Ángel” entre personal administrativo y de salud con diferente modalidad de carga horaria, se trabajó con el personal tomando en cuenta criterios de inclusión, exclusión.

Tomando como criterios de exclusión, el personal que se encontraba en periodo de vacaciones, aislamiento preventivo por COVID-19, personal que se encontraba trabajando menos de un año en la institución, así como también, personal que no quiso realizar voluntariamente la encuesta. Como criterios de inclusión, el aceptar ser parte de la investigación firmando el consentimiento elaborado para dicha investigación, someterse a una entrevista confidencial e individual, así como, la aplicación del material psicométrico elegido, trabajar por más de un año en el establecimiento de salud. La población evaluada comprende edades entre 22 a 59 años.

Se utilizó la técnica de la encuesta de riesgos psicosociales del cuestionario de Gloria Villalobos (2007), el cual evalúa cuatro dimensiones: el área física, comportamiento social, intelectual y aspectos psicoemocionales; registra 31 síntomas que pueden estar presentes en el trabajador, lo cual busca identificar el nivel de afectación psicosocial resultante del periodo transcurrido en la pandemia COVID-19, hasta el mes evaluado.

El levantamiento de los datos obtenidos se llevó a cabo en el mes de octubre de 2020, donde previamente se realizó un acercamiento individual a cada investigado, se sensibilizó la importancia de reconocer el nivel de afectación asociados a factores de riesgo psicosocial, así como una entrevista inicial para evaluar los criterios de inclusión y exclusión. Una vez obtenidos los resultados de la aplicación del material de encuesta, fueron tabulados mediante el programa estadístico SPSS, se obtuvo los porcentajes, inferencias, asociaciones y probabilidades, se utilizó la chi-cuadrada de Pearson para el cálculo inferencial y el Odd ratio o razón de momios para las asociaciones.

Durante el mes de octubre del presente año, se llevó a cabo todo el proceso de sensibilización, evaluación y recavación levantamiento de la información obtenida, con el objetivo de identificar la afectación presente referente a riesgos psicosociales en el personal participante de la investigación del Hospital de marzo a octubre del presente año asociado al afrontamiento de la pandemia de COVID-19.

Se procedió a tener el acercamiento, donde se socializó los alcances y propósitos del estudio, se explicó sobre la encuesta a ser aplicada, una vez cumplido los criterios de selección, los participantes procedieron con la firma del consentimiento informado, asegurando el anonimato. Se realiza la entrega del cuestionario, el cual fue digitalizado para de esta manera minimizar cualquier riesgo de exposición y posible contagio en el Hospital. Las respuestas fueron llevadas a una base de datos en Excel para la aplicación de los baremos.

Los datos fueron trasladados al paquete estadístico SPSS donde se emplearon los análisis descriptivos, inferencial y asociativo. Se utilizó la Chi cuadrada de Pearson para la confirmación inferencial y Odd Ratio para el cálculo de asociaciones.

Resultados

La confiabilidad del instrumento psicométrico fue tomado en cuenta por la credibilidad al ser un instrumento utilizado internacionalmente para la evaluación de los riesgos psicosociales (13).

Tabla 1. Descripción de la muestra

Ver: Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19, al final del artículo

N=40. Fuente: De la Cruz (2020)

Se encuestó a un total de 40 trabadores, de los cuales 10 fueron hombres (25%) y 30 mujeres (75%). Edad del grupo femenino entre 25 y 57 años, y la de los hombres entre 25 y 57 años. Ver tabla 1.

Tabla 2. Valores descriptivos por variable del Instrumento SPSS

Ver: Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19, al final del artículo

N=40. Fuente: De la Cruz (2020)

En la presente tabla se observa los niveles de afectación que genera mayor riesgo en síntomas fisiológicos donde se evidencia que el 47.5% de los evaluados comienzan a presentar una afectación con intensidad de medio a muy alto. El 2.5% de las personas presentan valores iniciales de sintomatología de comportamiento social como situación de riesgo.

Tabla 3. Tabla de inferencia estadística variables nominales y su variable dependiente.

Ver: Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19, al final del artículo

N=40. (*) Prueba de Chí-cuadrado valores inferenciales por debajo de 0,05

Fuente: De la Cruz (2020)

En la presente tabla se puede reconocer cuatro asociaciones de riesgo, tres en función de edad (síntomas de comportamiento social, síntomas intelectuales y laborales, estrés total), y un cruce en lugar de trabajo (síntomas del comportamiento social).

Durante la pandemia de COVID-19 en el tiempo transcurrido, el lugar de trabajo donde se encuentra el sujeto es determinante para presentar mayor exposición ante síntomas de comportamiento social.

Tabla 4. Asociación entre lugar de trabajo y síntomas de comportamiento social.

Ver: Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19, al final del artículo

N=40. Fuente: De la Cruz (2020)

En la presente tabla se puede observar el cruce de información que se realizó con el lugar de trabajo y los síntomas de comportamiento social, con un cálculo de OR=1.5 y un intervalo de confianza IC de 1.3-1.9, donde se puede identificar que las personas que laboran en el área de hospitalización tienen hasta 1.5 veces más de riesgo de padecer síntomas de comportamiento social, que puede estar influido por varios determinantes de riesgo psicosocial entre las cuales están: carga mental tomando en cuenta la fatiga percibida y el esfuerzo de atención que necesita presentar el personal de esta área, así como el ritmo de trabajo que se lleva.

Además, el personal que trabaja en emergencia, tomando el dato OR de 1.18 y un intervalo de confianza IC 1,03-1.3 comprendiendo que el personal que trabaja en emergencia tiene 1,1 veces más de riesgo de presentar síntomas de comportamiento social.

Donde más se percibió una exposición de riesgo, es el personal que trabaja en Triaje Diferenciado quienes tienen hasta 19.5 veces más de riesgo que padecer síntomas de comportamiento social, tomando en cuenta un intervalo de confianza IC: 5.0-75.2, esto se podría explicar puesto que el personal está en contacto directo con las personas que pueden ser posibles contactos de COVID-19, en esta área se clasifica si es un caso presunto o confirmado de la patología.

Tabla 5. Asociación entre edad y estrés total.

Ver: Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19, al final del artículo

N=40. Fuente: De la Cruz (2020)

En esta tabla se hace referencia a la afectación de estrés total la cual ve datos relevantes referentes a este riesgo de estrés, se concluye que el grupo de edad de 23 a 29 años tiene 11 veces mayor probabilidad de padecer estrés laboral que el resto de edades, estos datos fueron obtenidos con un intervalo de confianza IC de 1,65 a 81,1.

Discusión

Este estudio ha puesto su esfuerzo en evaluar la condición del personal de salud del Hospital Básico “El Ángel”, respecto a los factores psicosociales que pudieron estar influyendo en el periodo transcurrido de la pandemia COVID-19, se realizó tomando en cuenta que, la nueva situación mundial que se presentó, pone a prueba varios factores asociados a la problemática, mucho más cuando todo esto influye y se relaciona directamente con la actividad desempeñada en el entorno laboral, específicamente con la prestación de servicios de salud la cual se relaciona directamente con la patología de COVID-19, sometiendo a prueba rigurosa el reaccionar del personal de salud, con el riesgo de ruptura de la homeostasis funcional y colapso de la misma en la ejecución de sus servicios (15) (2) (7).

A razón de lo mencionado, se procedió a evaluar en el entorno natural del establecimiento, permitiendo visualizar la condición en la que se encuentran, procurando no alterar el flujo y condiciones en los que se desarrollaban los individuos a ser analizados formando un grupo con diferentes características, ayudando a tener un criterio más amplio de las reacciones presentadas en varios contextos de lo que implica la prestación del servicio en sí. En la primera tabla del documento se refleja las edades que enfocan a varios grupos generacionales, así como jornadas laborales y servicios en los que se encuentran ubicados, tratando de reflejar e indagar en las diferentes áreas de la dinámica del funcionamiento del establecimiento, que afrontó tal cual la prestación del servicio durante la emergencia por COVID-19, lo que indicaría la influencia directa de este problema en el desencadenante de una posible afectación psicosocial (16).

Tomando en cuenta la evidencia obtenida luego del proceso de evaluación, existe una afectación de los trabajadores los cuales inicialmente manifiestan sintomatologías asociadas a la alteración y presencia de complicaciones con síntomas fisiológicos tensionales, los cuales han ido aumentando progresivamente conforme se ha desarrollado la situación asociada al COVID-19, involucrando también, alteraciones del comportamiento social, a pesar de esto, es paradójico puesto que, uno de cada tres reporta verbalmente estrés elevado pero, en los resultados obtenidos no se reconoce alteraciones relacionadas con aspectos intelectuales y psicoemocionales, los cuales tienen una conexión intrínseca con la salud actual de cada trabajador, evidenciando que en los trabajadores la salud mental no es un hito relevante siendo no reconocida como parte de la salud general, similitud encontrada en el estudio de Ansoleaga (7).

Además a lo mencionado, se encontró que asociando el lugar de trabajo con la presencia de síntomas de alteración del comportamiento social, el personal de hospitalización y de emergencia tienen mayor riesgo de presentar alteraciones asociadas a síntomas de comportamiento social por estrés, siendo éstas áreas de trabajo más afectadas que las otras del establecimiento, hecho relevante ya que el mayor número de personal de estas áreas son trabajadores del departamento de enfermería, concordando con el estudio internacional de Robles (17).

El área de triaje diferenciado es un servicio nuevo dentro del flujo de atención del establecimiento el cual fue habilitado dentro del proceso de atención a nivel nacional para la recepción y captación de pacientes relacionados directamente con COVID-19, presenta notablemente afectación asociada a alteraciones con el comportamiento social, encontrándose mayor riesgo de padecer alteraciones asociadas a síntomas de comportamiento por estrés, concordando con lo expuesto por Lozano, Robles, Apaza y Kang (3) (17) (1) (10) en sus estudios relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19.

En nuestro país la pandemia COVID-19 generó afectación en todos los entornos laborales, por ende en la economía misma del país, donde se presenta riesgo de desvinculación de entornos laborales a muchos sectores productivos, el establecimiento al ser un hospital perteneciente al sistema de salud pública del país no se desliga de esta problemática, como es conocido la estabilidad laboral está considerada dentro de los factores de riesgo psicosociales asociada directamente a la organización y condiciones de empleo (8), por ello, en los trabajadores más jóvenes donde su estabilidad laboral estaba en juego, se presentó mayor probabilidad de padecer estrés laboral que el resto de trabajadores (4).

Conclusiones

  • El personal del Hospital Básico “El Ángel” en el periodo de pandemia COVID-19 transcurrido ha presentado afectación referente a factores psicosociales, los cuales, han influido en el desempeño de sus funciones cotidianas.
  • Los factores de riesgo psicosocial encontrados con mayor incidencia en el personal evaluado son los relacionados con el área física, comportamiento social e intelectual, este último caracterizado por la presencia de estrés laboral comprobado con el cruce de información respectivo mediante prueba estadística chi-cuadrado.
  • De acuerdo a los valores OR obtenidos se llegó a la conclusión que el área de Triaje diferenciado se encontraba hasta 19,5 veces más riesgo de padecer síntomas de comportamiento social, lo cual puede ocurrir por ser el área más cercana a la atención de pacientes COVID-19.
  • Toda la información obtenida en el proceso de evaluación al personal servirá como un antecedente al establecimiento el cual será socializado para la respectiva utilización en beneficio de los trabajadores, así como también, en la prestación de servicios.
  • El no reconocimiento de los aspectos relacionados con la salud mental desde la concepción personal en los trabajadores, interfiere directamente en la inclusión de los mismos como un determinante al desempeño laboral, por lo cual lograr un cambio cultural asociado a estos aspectos es clave.

Anexos – Factores de riesgo psicosociales presentes en el personal de salud en tiempo de pandemia COVID-19

Bibliografía

1.       Apaza C, Seminario R, Santa-Cruz J. Factores psicosociales durante. Revista Venezolana de Gerencia. 2020.

2.       Orozco M, Zuluaga Y, Pulido G. Factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales en enfermería. Revista Colombiana de Enfermería. 2019: p. 1-16.

3.       Lozano A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría. 2020.

4.       García MdC, Gil M. El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Persona. 2016;: p. 11-30.

5.       Aldrete M, González R, Navarro C, León S, Pérez J. FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS EN PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. Salud Pública y Nutrición. 2016;: p. 8-15.

6.       Arenas F, Andrade V. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y COMPROMISO (ENGAGEMENT) CON EL TRABAJO DE UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA. Acta Colombiana de Psicología. 2013;: p. 43-56.

7.       Ansoleaga E. Indicadores de la salud mental asociados a riesgo psicosocial laboral en un hospital público. Revista Médica Chile. 2015 Enero;(47-55).

8.       OIT-OMS. Factores Psicosociales web site. [Online]; 1984. Available from: http://www.factores psicosociales.com/ wp-content/uploads/ 2019/02/FPS-OIT-OMS.pdf.

9.       Matabanchoy S, Álvarez K, Riobamba O. Efectos de la evaluación de desempeño en la calidad de vida laboral del trabajador. Universidad y Salud. 2019;: p. 176-187.

10.     Kang L, Li Y, Hu S. The mental health of medical workers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. Lancet Psychiatry. 2020 Marzo; 7(e14).

11.     Merino M, Carrera F, Roca M, Morro M, Martínez A, Fikri N. Relación entre la satisfacción laboral y la cultura de seguridad del paciente. Gaceta Sanitaria. 2018;: p. 352–361.

12.     Ceballos P, Solorza J, Marín N, Moraga J, Gómez N, Segura F, et al. ESTRÉS PERCIBIDO EN TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA. Ciencia y Enfermería. 2019.

13.     Villalobos G. Fondo de Riesgos Laborales Web Site. [Online]; 2007. Available from: https://portal. posipedia.co/ wp-content/uploads/ 2019/08/bateria-instrumento -evaluacion-factores- riesgo-psicosocial.pdf.

14.     Gómez C, Álvarez G, Romero A, Castro F, Vega V, Comas R, et al. La Investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Primera ed. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador; 2017.

15.     Unda S, Uribe P, Jurado S, García M, Tovalín H, Juárez A. Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesor universitarios. Journal of Work and Organizational Psychology. 2016; 32(67-74).

16.     Camacho A, Mayorga D. RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL, JURÍDICA Y SOCIAL. Prolegómenos. Derechos y valores. 2017: p. 159-172.

17.     Robles J. La Psicología de Emergencias ante la COVID-19: Enfoque desde la Prevención, Detección y Gestión Operativa del Riesgo. Clínica y Salud. 2020; 31(2).