Factores de riesgo del personal administrativo en el sector sanitario

Autora: Ana Elvira González Díaz

Introducción

Aunque a primera vista puede parecer que el personal administrativo no está expuesto a tantos riesgos como otros trabajadores del ámbito sanitario, cada puesto de trabajo lleva aparejados unos determinados factores de riesgo cuya identificación es imprescindible para proceder a evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible, aportando los medios materiales y personales necesarios, y cumplir así con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Factores de riesgo asociados a tareas administrativas

Los factores de riesgo más fácilmente identificables a los que está expuesto el personal administrativo son los mismos que los de los trabajadores en oficinas de otros sectores. Podemos señalar como los más importantes:

  • Caídas y golpes en el lugar de trabajo con cables de teléfono, cajones, etc.
  • Asociados a posturas inadecuadas, al sentarse o utilizar el ordenador incorrectamente.
  • Manipulación manual de cargas al trasladar archivadores, cajas, mobiliario…
  • Utilización prolongada de pantallas de visualización de datos, que pueden provocar fatiga visual.
  • Factores ambientales: ruido, luz, temperatura, radiaciones…
  • Riesgos psicosociales: estrés, burnout, mobbing…

Factores de riesgo asociados al ámbito sanitario

Además de los riesgos asociados a las tareas administrativas habituales, trabajar en el sector sanitario hace que el personal administrativo esté expuesto a otros factores de riesgo añadidos. Estos riesgos inherentes al ámbito sanitario se relacionan a continuación:

  • Exposición a distintos agentes químicos o biológicos, que puede ser mayor o menor dependiendo del puesto que ocupe el trabajador.
  • Riesgo de agresión por parte de pacientes o familiares, debido al malestar creado por listas de espera, escasez de información, etc., ya que el personal administrativo es muchas veces su punto de contacto con el entorno sanitario
  • Turnicidad y nocturnidad, que se da especialmente en determinados puestos de trabajo, como el personal administrativo de admisión de urgencias.

Propuestas de prevención

La identificación de estos factores de riesgo es el paso previo para que los responsables de prevención propongan las actuaciones necesarias para evitarlos.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para minimizar estos factores de riesgo son las siguientes:

  • Canalización del cableado y mantenimiento del lugar de trabajo lo más despejado posible para evitar caídas y golpes.
  • Sillas regulables, mesas de dimensiones adecuadas y una ubicación adecuada del equipo informático, además de proporcionar formación a los trabajadores en ergonomía postural.
  • Levantamiento de cargas manteniendo una postura correcta para prevenir posibles lesiones.
  • Utilizar pantallas con el brillo y contraste bien regulado, y una buena iluminación del lugar, además de los descansos pertinentes, ayudan a reducir la fatiga visual.
  • Lavado de manos, como medida para la prevención de infecciones.
  • Mantener un buen sistema de rotación y turnos que afecte lo menos posible a los ritmos biológicos y vida social de los trabajadores.

Conclusiones

La Ley establece que se debe promover la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello, se deben identificar correctamente los riesgos a los que estos están expuestos, poner los medios materiales y personales necesarios para combatirlos, eliminándolos o reduciéndolos, y proporcionar la debida formación a los trabajadores en materia de prevención, que les permita desarrollar sus tareas de una forma segura y confortable.

Es necesaria la colaboración de todos los trabajadores y directivos en la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la aplicación de las medidas correctoras necesarias para una prevención eficiente, que contribuya a disminuir la siniestralidad laboral en el sector sanitario.

publica-TFG-libro-ISBN

Bibliografía

Cortés, J. M. (2007). Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tebar.

Martínez Fernández, N. (2016). Prevención de riesgos en el sector de la sanidad.

Ruíz, A. G. (2003). Manual para la prevención de riesgos laborales en las oficinas. FC Editorial.