Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 141

Autor principal (primer firmante): Giselle Patricia Suculanda Jimenez

Fecha recepción: 9 de enero, 2023

Fecha aceptación: 14 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 141

Autores:

Autor principal: Giselle Patricia Suculanda Jimenez. Estudiante de Pregrado en Enfermería. (ID 0000-0002-1179-055X)

  • Stalin Fabricio López Castillo. Estudiante de Pregrado en Enfermería. (ID 0000-0003-0693-283X)
  • Jessica Nathalie Matute Llivicura. Estudiante de Pregrado en Enfermería. (ID 0000-0002-8001-1687)
  • Edwin Antonio Tamay Tenelema. Estudiante de Pregrado en Enfermería. (ID 0000-0002-3719-5353)

Resumen

La actividad sexual de los adolescentes es una práctica que se ve afectada por diferentes factores sociales, culturales y económicos de las familias, estos no han permanecido estáticos si no tienen una dinámica de permanente cambio determinado. A pesar de los programas implementados para luchar contra el embarazo en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual poco se ha logrado combatir estos problemas, siendo Ecuador el segundo país latinoamericano con las tasas más altas de embarazo adolescente, lo cual condiciona a que muchos adolescentes deban abandonar sus proyectos de vida y estudios,: los resultados esperados de interés en la investigación son identificar los principales factores que están asociados al inicio de la actividad sexual en los adolescentes, especialmente después de haber pasado una etapa de aprendizajes virtuales y confinamientos por la pandemia del COVID-19.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo: Determinar los factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, Cuenca 2022.

Metodología: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal con una muestra de 168 adolescentes del colegio Manuela Garaicoa de Calderón. Las variables de interés en el estudio son: la edad, sexo, curso, religión, grado de actividad sexual, número de parejas, uso de anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otras. El análisis se realizará con el programa SPSS v15.0 evaluación mediante estadística descriptiva e inferencial, considerando resultados estadísticamente significativos a los valores de p<0.05.

Resultados esperados: los resultados esperados de interés en la investigación son identificar los principales factores que están asociados al inicio de la actividad sexual en los adolescentes, especialmente después de haber pasado una etapa de aprendizajes virtuales y confinamientos por la pandemia del COVID-19.

Palabras Clave: sexualidad, factores asociados, embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual.

Introducción

La adolescencia se define como una etapa de transición entre la niñez y la adultez, es un periodo muy importante en la vida del ser humano, porque en esta fase los adolescentes adquieren experiencias, conocimientos y aptitudes. Además, la adolescencia se caracteriza por ser una época de cambios, biológicos, psicológicos y sociales 1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de los 252 millones de adolescentes entre 15 y 19 años que viven en diferentes lugares del mundo, unos 38 millones están sexualmente activos, por lo que la sexualidad humana es un aspecto central e indispensable en el individuo, tiene que ver con el sexo, las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual 2.

La sexualidad es también una forma de expresar sentimientos, pensamientos, fantasías, deseos, creencias, valores y comportamientos, según aspectos biopsicosociales, religiosos, políticos y culturales. En la adolescente la sexualidad puede iniciarse con diferentes conductas sexuales como: besos, caricias, masturbación, sexo oral, anal o vaginal e inclusive a través de medios virtuales (teléfono, chat) 3. Actualmente se considera en los jóvenes que el inicio sexual temprano es un importante problema de salud pública 4.

En la mayoría de los países del mundo la prevalencia de inicio temprano de relaciones sexuales entre los adolescentes es alta. Se estima que la edad media de estas prácticas sexuales es de 16,5 años 4. Empezar una vida sexual activa en la adolescencia sin normas ni cuidados, ni previa educación induce a varias consecuencias inesperadas e irreparables. Las consecuencias más frecuentes son: el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, varias parejas sexuales y mayor número de embarazos no deseados siendo este último un factor riesgo irremediable en el adolescente que afectará su estabilidad emocional, económica, educativa y toma de decisiones que no le corresponde a su edad 5.

Marco teórico

Adolescencia y sexualidad

La adolescencia y la juventud son una etapa del crecimiento y desarrollo humano por el que todos los individuos pasan y experimentan nuevas realidades y diferentes eventos en la vida 6. El objetivo de esta etapa es encontrar la autonomía, desarrollar el juicio emocional y social, construir una identidad sexual y vocacional, siendo los cambios sexuales los aspectos con mayor curiosidad, de mayor riesgo y preocupación para la familia 1.

La adolescencia abarca elementos de crecimiento biológico y transiciones importantes desde el punto de vista social. Se ha acelerado el inicio de la adolescencia en casi todas las poblaciones, debido a que la pubertad sé ha presentado más pronto 7.

Adolescencia

La palabra adolescencia deriva del latín adolescere que significa crecer. A principios del siglo XX, la adolescencia se definió como el período de desarrollo que va desde los 14 hasta los 24 años 8, posteriormente hace más de 50 años, la OMS propuso que la adolescencia abarcaba desde los 10 hasta los 20 años de edad, enfatizando que esta comienza con la pubertad, pero el punto final aún no estaba bien definido 9. Así mismo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño definió a un niño como un individuo de 0 a 18 años y con el tiempo, la ONU concluyó que la adolescencia comprende el periodo entre los 10 y los 19 años de edad 10.

La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez donde existen grandes y rápidos cambios tanto físicos, psicológicos, biológicos y sociales, estos cambios son necesarios para convertirse en un adulto y manejarse de manera autónoma e independiente 1.

Según la OMS, la adolescencia abarca el 17,5 % de la población mundial, es un periodo entre los 10 y 19 años. La adolescencia se clasifica en tres etapas: 10

  1. Adolescencia temprana entre los 10 y 13 años
  2. Adolescencia media entre los 14 y 16 años
  3. Adolescencia tardía entre los 17 y 19 años

La primera tiene que ver con la curiosidad por el sexo opuesto y frecuentes fantasías sexuales. La segunda etapa se completa la maduración sexual, acercamiento al sexo opuesto y conductas de riesgo y la tercera fase es el tiempo donde se define la identidad sexual adulta, capacidad para la intimidad y la procreación 11.

Maduración biológica hacia la adolescencia

Durante mucho tiempo se ha creído que la activación del eje neuroendocrino hipotalámico-pituitario-gonadal era el evento biológico que marcaba el comienzo de la pubertad y la adolescencia, pero los patrones de desarrollo y crecimiento han cambiado con el tiempo. Actualmente la pubertad comienza antes, probablemente debido a una mejor salud y nutrición infantil 12.

Por otra parte, en los países industrializados como el Reino Unido, en los últimos 150 años la edad de la menarquia se ha reducido en 4 años 13. La pubertad consiste en una serie de cambios hormonales interrelacionadas que consisten en: 14.

  • Adrenarquia: que es la activación de las hormonas del estrés suprarrenal, estas comienzan entre los 6 y 9 años.
  • Gonadarquia: comienza cuando las gonadotropinas hipofisarias desencadenan cambios gonadales. En las poblaciones bien nutridas, la velocidad en la estatura ocurre alrededor de los 11 años en las niñas y a los 13 años en los niños.

La maduración física del adolescente continúa hasta la tercera década de la vida 15. La maduración cerebral también continua hasta los 20 años de edad como: las conexiones neuronales más rápidas, la poda sináptica, la arborización dendrítica y la mielinización 16, mientras que, los sistemas sensoriomotores y el tronco encefálico maduran antes que los sistemas ejecutivos, de tal manera que las áreas que apoyan la integración de los sistemas ejecutivo y emocional no maduran sino hasta finales de los 20 años 17.

Dicho de tal manera el refinamiento de la estructura y de la función del cerebro continúan durante la tercera década de vida, paralelamente con el procesamiento cognitivo complejo y la regulación socioemocional que influyen fuertemente en la toma de decisiones, la afiliación con pares, el comportamiento y el bienestar 18.

Adolescencia y sexualidad

El mundo social en el que crecen los adolescentes está más urbanizado, móvil y globalmente conectado. A pesar de los beneficios de conectarse socialmente con pares, las influencias de los pares son cada vez más amplificadas por las redes sociales y explotadas por la industria de maneras que socavan la salud y el bienestar de los adolescentes. Estas poderosas influencias dan forma a la salud y los estilos de vida, por lo que los adolescentes tienen la necesidad de pensar diferente en distintos aspectos de su vida 19.

Identidad sexual

El camino hacia la identidad sexual inicia antes de ingresar a la pubertad, esta identidad se adquiere antes de los 3 años de edad, mientras que a los 7 años de edad el niño comprende el papel sexual, es decir, conoce las conductas y actitudes sociales y culturales entre niñas y niños, así mismo en esta edad se adquiere la orientación sexual que involucra las conductas físicas, emociones y atracción a sus pares y en la adolescencia se completa el proceso de identidad sexual, es la etapa donde reconoce lo que le resulta erótico o desagradable 11.

Inquietudes de los adolescentes sobre la sexualidad

En la personalidad de los adolescentes la sexualidad simboliza un asunto positivo al que se debe brindar una seria atención debido a que: 20.

  • El sexo en una gran parte de adolescentes es una experiencia de placer y madurez frente a sus pares, pero al mismo tiempo resulta ser una situación de tensión o estrés.
  • La comunicación entre padres e hijos disminuye, esta disminución se sustituye con una mayor atención a los medios digitales, a los amigos y a una pobre educación sexual.
  • Los sentimientos de inmortalidad y la impulsividad en esta etapa pueden llevar a cometer conductas sexuales riesgosas lo que conduce a emociones de culpabilidad.

Adolescencia y conductas sexuales

La práctica sexual tiene diferentes formas de presentación que incluyen el sexo oral, el sexo vaginal, el sexo anal y masturbación. Los jóvenes que practican conductas sexuales de riesgo tienen mayor posibilidad de sufrir resultados negativos en la salud sexual y reproductiva, incluido el VIH 21. Las conductas sexuales también pueden ser expresadas a través de besos, caricias, roses sexuales, actos sexuales sin penetración, sexo virtual 3.

Según la edad, el inicio de las prácticas sexuales, los adolescentes de edad tardía tienen mayor probabilidad de empezar el acto sexual, seguido de los de edad intermedia y finalmente los de edad temprana. Según el tipo de familia no se encuentra datos significativos que representen el inicio de la vida sexual adolescente y según el tipo de educación los adolescentes de educación mixta empiezan más tempranamente las relaciones sexuales 22.

Epidemiología

La mayoría de los estudios reportan que la edad de inicio de las relaciones sexuales se encuentra entre los 15 y 19 años con un 48.7% de adolescentes, seguido de un 24.6% que inician entre los 13 y 15 años de edad 2. En Estados Unidos existe cifras de que el 46.8% de los adolescentes han indicado que han tenido relaciones sexuales. En Canadá la edad promedio de inicio de actos sexuales es de 16,5% 23.

En Estados Unidos los adolescentes sexualmente activos reportan que practican sexo oral en un 68%, el 85% practica sexo vaginal y el 32% indican que usan alcohol y drogas en los actos sexuales 24. El sexo oral resulta ser en los adolescentes un acto muy común utilizado como conducta inicial del sexo vaginal, y según los jóvenes no lo consideran como acto sexual sino más bien una forma de diversión sin la necesidad de perder la virginidad. El sexo oral según los reportes inicia a los 15 años, pero existe un alto porcentaje a los 12 años de edad y el 58 de los adolescentes lo practica a los 18 años de edad. El sexo anal también es frecuente en los adolescentes representa el 11%3,25.26.

Como consecuencias de las conductas sexuales en la adolescencia sin la información y educación adecuada están

  1. Las infecciones de transmisión sexual, se estima que el 50% de los jóvenes sexualmente activos entre 15 y 24 años han adquirido una ITS, que pueden conducir a infertilidad, dolor pélvico y mayor probabilidad de adquirir VIH. La clamidia es la ITS más frecuente entre los 14 y 19 años de edad representa al rededor del 7% en mujeres y el 6% en hombres 3,24. La gonorrea es la segunda ITS más común con una prevalencia más alta en mujeres 521 casos por cada 100 mil habitantes.
  2. Actividad sexual bajo sustancias tóxicas: un alto porcentaje de adolescentes sexualmente activos consume alcohol y marihuana entes del acto sexual.
  3. Embarazo no deseado: en Chile el 19% de adolescentes entre 15 y 19 años cursan un embarazo y el 1% corresponde a menos de 15 años.

Grados de actividad sexual 3

  • 0: ausencia de contacto físico
  • I: contacto físico a través de besos y abrazos
  • II: contacto físico a través de caricias de mamas y/o genitales sobre la ropa
  • III: contacto físico a través de caricias de mamas y/o genitales bajo la ropa, puede incluir sexo oral y masturbación
  • IV: coito

Factores asociados para iniciar las relaciones sexuales en la adolescencia

Según la literatura existe varios factores que inducen al inicio temprano de las relaciones sexuales que conllevan a resultados inesperados: 4,27.28.

  • Residencia rural
  • Tabaquismo
  • Pobre planificación familiar
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Pobre educación sexual
  • Baja escolaridad.
  • Consumo de diferentes sustancias tóxicas
  • Abuso sexual
  • Falta de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos
  • No asistir a programas religiosos
  • Presión de sus pares
  • Control parenteral deficiente
  • Exposición a material pornográfico

Resultados de estudios invariados predicen que los adolescentes tempranos están en riesgo de iniciar una actividad sexual prematura siempre y cuando sus padres hayan iniciado actos sexuales a edades más tempranas; además, el inicio del consumo de alcohol y marihuana y las burlas sexuales de los padres, también, predicen una edad más precoz de inicio sexual en los adolescentes tempranos 29.

Metodología

Tipo de estudio: se realizará un estudio observacional analítico de corte transversal.

Área de estudio: Colegio Manuela Garaicoa de Calderón de la ciudad de Cuenca.

Población: La muestra está constituida por todos los estudiantes del Colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

Muestra: Para el cálculo de la muestra se tomó una prevalencia de inicio de relaciones sexuales del 24.6% 2, un nivel de significancia del 95% y un error de inferencia del 8%.

Criterios de inclusión y exclusión

Criterios de inclusión:

  • Adolescentes escolarizados de 10 a 19 años.
  • Adolescentes que acepten participar en el estudio y firmen el asentimiento informado y los padres el consentimiento informado.

Criterios de exclusión:

  1. Adolescentes con alteración del estado de conciencia por consumo de alcohol o drogas, al momento de entregar las encuestas.
  2. Adolescentes con discapacidades moderadas o severas.

Variables del estudio

  • Variable independiente: menarca temprana, familia disfuncional, bajo nivel educativo, migración, repetir grados escolares y consumo de alcohol.
  • Variable interviniente: edad, sexo, religión.
  • Variable dependiente: Inicio de relaciones sexuales tempranas.

Métodos de recolección de datos

Para recolectar los datos se comenzará por solicitar los permisos correspondientes a las autoridades del colegio, también se deberá contar con la aprobación del protocolo de investigación por el Comité de titulación y el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas. Se realizará una prueba piloto para determinar la utilidad del formulario de recolección de datos, sobre todo para identificar dificultades al momento de llenar el mismo y también para determinar el tiempo y materiales necesarios para el estudio.

Técnicas: la técnica empleada será la entrevista indirecta, para lo cual se entregarán los formularios a los estudiantes para que lo llenen, no se solicitará ningún dato personal.

Instrumentos para la recolección de datos: Para la recolección de la información se aplicará un cuestionario estructurado.

Para evaluar la funcionalidad familiar: se utilizará el instrumento desarrollado y validado para este fin como es la prueba de Apgar. Para evaluar el grado de actividad sexual. Se utilizó la escala de Peeting según los siguientes grados: Grado I: Contacto físico solo por besos, Grado II: Contacto físico por besos, caricias de pechos y/o región genital sobre la ropa, Grado III: Contacto físico por besos, caricias de pechos y/o región genital bajo la ropa y Grado IV: Coito 30. Para las demás variables de estudio los datos se obtendrán de fuente directa.

Unidad de análisis: la unidad de análisis son los adolescentes del colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

Plan de análisis de los datos

Para el análisis se transcribirán los datos de los formularios a una base digital, la misma que será depurada y recodificada previo el análisis estadístico. Se utilizará el programa SPSS v15 free evaluation para el análisis de los datos.

El análisis descriptivo se hará según el tipo de variables, mediante tablas de frecuencias y porcentajes, con tablas univariado y bivariada. Para las variables numéricas los datos se presentarán mediante el promedio y la desviación estándar o la mediana según el tipo de distribución de los datos. Además, se emplearán gráficos para presentar los datos como son barras simples, pasteles y gráficos lineales.

Para el análisis inferencial los datos se analizarán mediante la prueba Chi cuadrado de Pearson, para determinar la asociación, para cuantificar el grado de asociación se hará mediante el odds ratio con su intervalo de confianza del 95%. Los resultados serán considerados estadísticamente significativos con los valores de p <0.05.

Plan de tabulación de datos

Para la tabulación de los resultados utilizaremos el programa software estadístico SPSS versión 15 y esta será presentada en tablas y gráficos con su respectivo análisis e interpretación

Resultados

Al finalizar el estudio en los Adolescentes de la Unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón en el periodo académico 2021-2022, podemos determinar que de acuerdo al cálculo muestral de 168 estudiantes se evidenció que 57 estudiantes son de sexo masculino y 111 fueron estudiantes de sexo femenino, entre las edades de 10 a 19 años.

Se puede evidenciar que los estudiantes de sexo femenino fueron las más encuestadas con un (66.1%). La edad de los jóvenes encuestados predomino en 51 estudiantes de 16 años (30.4%) y 52 estudiantes de 17 años (31.0%) en ambos sexos.

Ver gráfico 1: sexo de los encuestados.

Ver gráfico 2: edad de los encuestados.

Podemos observar el estado civil de los padres de los encuestados, en donde 104 estudiantes responden que sus padres son casados (61.9%), en la situación laboral 116 estudiantes comentan que ambos padres trabajan (69,0%) y la religión de los padres son católicos con un (68.5%).

Ver gráfico 3: Estado civil de los padres.

Ver gráfico 4: Situación laboral.

Ver gráfico 5: Religión de los padres.

También se determina que la edad de inicio de la primera relación o coito de los encuestados es en jóvenes de 16 años (10.1%) equivaliendo a 17 estudiantes encuestados, Estudiantes que iniciaron un contacto sexual sin coito fueron 24 jóvenes en las edades de 16 años (14.3%), en el grado de actividad sexual según la escala de Peeting, 47 estudiantes llegaron al grado 4: coito que corresponde al (28.0%).

Ver gráfico 6:Edad de inicio de la primera relación o coito de los encuestados.

Ver gráfico 7. Edad de inicio sexual sin coito.

Ver gráfico 10: Grado de actividad sexual de los encuestados, mediante la escala de Peeting.

El medio para adquirir la información sobre la sexualidad 67 estudiantes señalaron que los padres deberían educar sobre sexualidad (39.9%).

Ver gráfico 8: Medio para adquirir información sobre la sexualidad.

Se determina que la edad de la pareja o enamorado equivale a 16 años con (9.5%), 40 estudiantes responden que han tenido un enamorado (23.8%), 35 estudiantes que señalan que han tenido una pareja sexual (20.8%), 57 estudiantes mencionan que su última pareja sexual es estable con (33.9%).

26 estudiantes señalan que el tiempo que se conocieron fue de 1 año.

Ver gráfico 9: Edad de la pareja o enamorado del encuestado.

Ver gráfico 11: Número de parejas o enamorados.

Ver gráfico 12: Número de parejas con contacto sexual.

Ver gráfico 13: Tipo de pareja del último contacto sexual.

Ver gráfico 15: Tiempo desde que conoce con la pareja o enamorado.

16 estudiantes mencionan que uno de los principales motivos para la primera relación sexual es la excitación (9.5%), en el uso de métodos anticonceptivos 119 estudiantes mencionan que no utilizan ningún método anticonceptivo (70.8%), 45 estudiantes utilizan el preservativo como método anticonceptivo (26.8%), 18 estudiantes casi siempre utilizan método anticonceptivo con su pareja ocasional (10.7%).

Ver gráfico 14: Motivo de la primera relación sexual.

Ver gráfico 16: Uso de métodos anticonceptivos en la relación sexual o coito.

Ver gráfico 17: Tipo de método anticonceptivo utilizado en la primera relación sexual.

Ver gráfico 18: Uso de anticonceptivos con pareja ocasional.

Se determina que 166 estudiantes desconocen de las enfermedades de transmisión sexual (98.8%).

Ver gráfico 19: Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

La edad de inicio de la menarca en 30 estudiantes fue a los 12 años con un (17.9%).

Ver gráfico 20: Edad de la menarca en las mujeres.

122 estudiantes mencionan que viven dentro de una familia nuclear con un (72.6%).

Ver gráfico 21: La estructura familiar de los encuestados.

63 mencionan que el grado de escolaridad de los padres fue grado superior con un (37.5%).

Ver gráfico 22: Grado de escolaridad de los padres de los encuestados.

165 estudiantes mencionan que no son madre o padre adolescente (98.2%).

Ver gráfico 23: existencia de madres o padres adolescentes entre los encuestados.

160 estudiantes mencionan que no han repetido un año escolar (95.2%).

Ver gráfico 24: Existencia de estudiantes repetidores de años.

71 estudiantes mencionan que la ocupación de los padres: son profesionales (42,3%).

Ver gráfico 25: Ocupación de los padres.

La frecuencia de las relaciones sexuales: 86 estudiantes señalan que no tienen relaciones sexuales (51,2%).

Ver gráfico 26: Frecuencia de las relaciones sexuales de los encuestados.

145 estudiantes mencionan que sus padres no han migrado (86,3%).

Ver gráfico 27: Existencia de migración de los padres o familiares de los encuestados.

Opinión de los jóvenes: a que edad deberían realizar las relaciones sexuales, 64 estudiantes mencionan que a los 18 años con un (38.1%).

Ver gráfico 28: Opinión del estudiante encuestado acerca de la edad adecuada para el inicio de la actividad sexual.

134 estuantes no han consumido alcohol (79.8%).

Ver gráfico 29: Consumo de alcohol en los encuestados.

Discusión de resultados

Al finalizar el estudio, se evidencia que la mayor cantidad entre los encuestados predomina el sexo femenino con un 66.1% entre las edades de 12 a 18 años, el cual las edades más prevalentes son de 16 con un 30.4% y 17 años con 31.0%, Otra variable a medir es el estado civil de los padres, dando como resultado en un 61.9% casados, con una estructura de familia nuclear con un 72. 6%, predominando la religión católica con un 68.5%, en cuanto al sustento económico, el 69.0% de los encuestados señalaron que ambos padres trabajan, en cuanto a la migración de los padres, se puede evidenciar que el 86.3% de los estudiantes señalaron que no existe migración por padre de sus padres.

De acuerdo a las gráficas el promedio en edad que iniciaron un contacto sexual sin coito está entre los 16 años con una 14.3 %, de acuerdo a la escala de Peeting sobre los grados de actividad sexual señala que el 28% de los estudiantes han llegado al grado 4: coito y el porcentaje de encuestados que iniciaron una vida sexual activa son el 10.1% a los 16 años, con un número no mayor de una pareja sexual por estudiante con un porcentaje del 23.8%, el 15.5% señalaron que conocieron alrededor de un año antes de la primera relación sexual, siendo la excitación el principal motivo para el inicio de la actividad sexual o coito con un 9.5%. Mientras que el 51.2% nunca ha tenido relaciones sexuales.

El 26.8% de los encuestados que iniciaron una vida sexual activa indica como único método anticonceptivo el preservativo mientras que el 71.8% no utilizar ningún método anticonceptivo, además de acuerdo al análisis de las gráficas se puede evidenciar que el 33.9% mantiene una pareja estable y que el 10,7 % siempre utiliza un método de anticoncepción.

En las gráficas se pudo analizar el 39.9% de los encuestados señalan que la información acerca de la sexualidad debe ser adquirida por parte de los padres, en cuanto a nivel de conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual el 98.8% menciona no conocer alguna. En el nivel de educación de los padres el 37.5% es el nivel superior o universitario, el 42.3% indica que la ocupación laboral de los padres es profesional.

Ser madre o padre adolescente el 98.2% indica no ser además que indicar que la edad óptima para el inicio de la actividad sexual debe ser a los 18 años con un porcentaje de 38.1%. En cuanto el consumo de alcohol el 19.8% señala si consumir y el 95.2 % nunca ha perdido un año escolar.

Conclusión

La adolescencia es una etapa de muchos cambios tanto físicos como fisiológicos, psicológicos y sociales, en el cual existen muchos aspectos, uno de los más importantes es la sexualidad que comprende (El sexo, las identidades, los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual), ya que según la OMS existen 252 millones de adolescentes de los cuales 38 millones son sexualmente activos, por ende es necesario verificar los factores coadyuvantes que influyen al inicio de la sexualidad.

Según la muestra constituida por todos los estudiantes del Colegio Manuela Garaicoa de Calderón con un tamaño de población de 1.230, con un nivel de confianza del 95% se logró concluir que el mayor número de encuesta es de sexo femenino con 66.1% entre 16 con un porcentaje del 30.4% y 17 años con un porcentaje 31.0%.

Un factor es el entorno familiar, en el cual según las encuestas existe un porcentaje de familia nuclear del 72.6% y el 68.5% son padres católicos, un porcentaje 98.2% de que la madre o padre no son adolescente, existiendo un grado de escolaridad de grado superior con un 37.5%, en un porcentaje de 69.0% que ambos padres trabajan y el 42,3% de los padres son profesionales.

En los factores personales se identificó que la edad de la menarca fue a los 12 años con un porcentaje del 17.9%, en un 51,2% de los adolescentes no tienen relaciones sexuales, El 79.8% no han consumido alcohol, el motivo para la primera relación sexual es la excitación en un 9.5%, El tipo de pareja de la última relación sexual es estable en un 33.9%, El mayor número de parejas sexuales es de 1 con porcentaje de 23.8%, El grado de actividad sexual según la Escala de Peeting es el grado 4 con un porcentaje de 28%.

En el nivel de conocimiento desconocen sobre las enfermedades de transmisión sexual en un 98.8%, La información acerca de la sexualidad es brindada por los padres en un 39.9%, El método anticonceptivo más utilizado es el preservativo en un 26,8%, El uso de anticonceptivo con la pareja ocasional lo utilizan casi siempre con un 10,7%.

ANEXO 1. ENCUESTA

ANEXO 2: Gráficos

Gráfico 1: Sexo de los encuestados.

Gráfico 2: Edad de los encuestados.

Gráfico 3: Estado civil de los padres de los encuestados.

Gráfico 4: Situación laboral de los padres de los encuestados.

Gráfico 5: Religión de los encuestados.

Gráfico 6: Edad de inicio de la primera relación o coito de los encuestados.

Gráfico 7: Edad de inicio del contacto sexual de los encuestados.

Gráfico 8: Medio para adquirir información sobre la sexualidad.

Gráfico 9: Edad de la pareja o enamorado del encuestado.

Gráfico 10: Grado de actividad sexual de los encuestados, mediante la escala de Peeting.

Gráfico 11: Número de parejas o enamorados.

Gráfico 12: Número de parejas con contacto sexual.

Gráfico 13: Tipo de pareja del último contacto sexual.

Gráfico 14: Motivo de la primera relación sexual.

Gráfico 15: Tiempo desde que conoce con la pareja o enamorado.

Gráfico 16: Uso de métodos anticonceptivos en la relación sexual o coito.

Gráfico 17: Tipo de método anticonceptivo utilizado en la primera relación sexual.

Gráfico 18: Uso de anticonceptivos con pareja ocasional.

Gráfico 19: Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

Gráfico 20: Edad de la menarca en las mujeres.

Gráfico 21: La estructura familiar de los encuestados.

Gráfico 22: Grado de escolaridad de los padres de los encuestados.

Gráfico 23: existencia de madres o padres adolescentes entre los encuestados.

Gráfico 24: Existencia de estudiantes repetidores de años.

Gráfico 25: Ocupación de los padres.

Gráfico 26: Frecuencia de las relaciones sexuales de los encuestados.

Gráfico 27: Existencia de migración de los padres o familiares de los encuestados.

Gráfico 28: Opinión del estudiante encuestado acerca de la edad adecuada para el inicio de la actividad sexual.

Gráfico 29: Consumo de alcohol en los encuestados. 

Anexos – Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón.pdf

Referencias bibliográficas

  1. Gaete V. Desarrollo psicosocial del adolescente. Rev Chil Pediatría. 2015;86(6):436-43.
  2. Organización Mundial de la Salud OMS. Salud sexual y reproductiva de los adolescentes [Internet]. 2019 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es /news-room/questions-and-answers/item/adolescent- sexual-and-reproductive-health
  3. Corona HF, Funes DF. Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Rev Médica Clínica Las Condes. 2015;26(1):74-80.
  4. Abate BB, Kassie AM, Kassaw MW. Prevalence and Determinants of Early Initiation of Sexual Intercourse Among Youth Girls in Ethiopia. J Pediatr Nurs. 2020;55:e305-12.
  5. Holguín M YP, Mendoza T LA, Esquivel T CM, Sánchez M R, Daraviña B AF, Acuña P M. Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de Tuluá, Colombia. Rev Chil Obstet Ginecol. 2013;78(3):209-19.
  6. Teferra TB, Erena AN, Kebede A. Prevalence of premarital sexual practice and associated factors among undergraduate health science students of Mada Walabu University, Bale Goba, South East Ethiopia: institution based cross sectional study. Pan Afr Med J. 2015;20.
  7. Sawyer SM, Azzopardi PS, Wickremarathne D, Patton GC. The age of adolescence. Lancet Child Adolesc Health. 2018;2(3):223-8.
  8. Hall GS. Adolescence: its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. Vol. 11. New York: D. APPLETON AND COMPANY; 1904. 799 p.
  9. WHO Expert Committee on the Health Problems of Adolescence, Organization WH. Health problems of adolescence : report of a WHO Expert Committee [meeting held in Geneva from 3 to 9 November 1964] [Internet]. World Health Organization; 1965 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/ iris/handle/10665/38425
  10. Organización Mundial de la Salud OMS. Salud del adolescente [Internet]. 2019 [citado 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/ health-topics/adolescent-health
  11. Cornellà i Canals J. La sexualidad en la adolescencia. Med – Programa Form Médica Contin Acreditado. 2010;10(61):4191-5.
  12. Gluckman PD, Hanson MA. Changing times: The evolution of puberty. Mol Cell Endocrinol. 2006;254-255:26-31.
  13. Patton GC, Viner R. Pubertal transitions in health. The Lancet. 2007;369(9567):1130-9.
  14. Rosenfield RL, Lipton RB, Drum ML. Thelarche, Pubarche, and Menarche Attainment in Children With Normal and Elevated Body Mass Index. Pediatrics. 2009;123(1):84-8.
  15. Olze A, van Niekerk P, Ishikawa T, Zhu BL, Schulz R, Maeda H, et al. Comparative study on the effect of ethnicity on wisdom tooth eruption. Int J Legal Med. 2007;121(6):445-8.
  16. Huttenlocher PR, Pediatricsand D. STUDY OF HUMAN CEREBRAL CORTEX DEVELOPMENT. 1990;28(6):11.
  17. Simmonds DJ, Hallquist MN, Asato M, Luna B. Developmental stages and sex differences of white matter and behavioral development through adolescence: a longitudinal diffusion tensor imaging (DTI) study. NeuroImage. 2014;92:356-68.
  18. Crone EA, Dahl RE. Understanding adolescence as a period of social–affective engagement and goal flexibility. Nat Rev Neurosci. 2012;13(9):636-50.
  19. Patton GC, Sawyer SM, Santelli JS, Ross DA, Afifi R, Allen NB, et al. Our future: a Lancet commission on adolescent health and wellbeing. Lancet Lond Engl. 2016;387(10036):2423-78.
  20. Alemu MT, Dessie Y, Gobena T, Mazeingia YT, Abdu AO. Oral and anal sexual practice and associated factors among preparatory school youths in Dire Dawa city administration, Eastern Ethiopia. PloS One. 2018;13(11):e0206546.
  21. Cabrera-García V, Docal-Millán MDC, Manrique-Mora LM, Cortés-Piraquive JM, Tobón-Aguilar CM. [Family and school: contexts associated with the onset of sexual activity among colombian teenagers]. Rev Salud Publica Bogota Colomb. 2018;20(3):279-85.
  22. Kann L, Kinchen S, Shanklin SL, Flint KH, Kawkins J, Harris WA, et al. Youth risk behavior surveillance–United States, 2013. MMWR Suppl. 2014;63(4):1-168.
  23. Tulloch T, Kaufman M. Adolescent Sexuality. Pediatr Rev. 2013;34(1):29-38.
  24. Yera EC, Roura SR, Jorlen AT. Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. 2017;17(3):16.
  25. Okigbo CC, Kabiru CW, Mumah JN, Mojola SA, Beguy D. Influence of parental factors on adolescents’ transition to first sexual intercourse in Nairobi, Kenya: a longitudinal study. Reprod Health. 2015;12:73.
  26. Arefaynie M, Yalew M, Damtie Y, Kefale B. Determinants of early sexual initiation among female youth in Ethiopia: a multilevel analysis of 2016 Ethiopian Demographic and Health Survey. BMC Womens Health. 2020;20(1):205.
  27. Kassahun EA, Gelagay AA, Muche AA, Dessie AA, Kassie BA. Factors associated with early sexual initiation among preparatory and high school youths in Woldia town, northeast Ethiopia: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2019;19(1):378.
  28. Restrepo Martínez M, Trujillo Numa L, Restrepo Bernal D, Torres de Galvis Y, Sierra G. Abuso sexual y situaciones de negligencia como factores de riesgo de embarazo adolescente. Rev Colomb Psiquiatr. 2017;46(2):74-81.
  29. Capaldi DM, Kerr DCR, Owen LD, Tiberio SS. Intergenerational Associations in Sexual Onset: Mediating Influences of Parental and Peer Sexual Teasing and Youth Substance Use. J Adolesc Health Off Publ Soc Adolesc Med. 2017;61(3):342-7.
  30. Fernández F L, Bustos M L, González W L, Palma A D, Villagrán A J, Muñoz N S. Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Rev Médica Chile. junio de 2000;128(6):574-83.