Experiencias vividas de las personas positivas a COVID-19 durante su aislamiento

Lived experiences of positive people with COVID-19 during quarantine

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 114

Autor principal (primer firmante): María Cristina Bermejo Gómez

Fecha recepción: 20 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 17 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 114

Autores: María Cristina Bermejo-Gómez 1 0000-0002-2400-7165 Montserrat Méndez 1 0000-0001-9519-0107

María Fernanda Heredia-Rangel 1 0000-0002-8998-4856 Eunice Astrid Espitia-López 1 0000-0003-4788-7086 Ronaldo Fabián Hernández-Ramos 1 0000-0003-0496-0925 Nery Guerrero-Mojica 2 0000-0003-0580-4086

publica-TFG-libro-ISBN

1 Estudiante de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

2 Maestra en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas pues en la historia de la humanidad nunca una pandemia había afectado a tantas personas en un lapso tan breve y con una dispersión geográfica así de elevada. Ha traído: incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, aislamiento social y temor a enfermarse. Esta situación se agrava ante el desconocimiento de cuánto tiempo durará la pandemia, y qué puede traer el futuro.

Objetivo: Identificar las experiencias vividas de las personas positivas a COVID-19 durante su aislamiento en el estado de Aguascalientes.

Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo fenomenológico. Los participantes fueron 26 personas. Se les realizó una entrevista semiestructurada para conocer las experiencias de las personas con dicha enfermedad.

Resultados: Del análisis en profundidad, la experiencia vivida más impactante es el miedo a la muerte, seguido de estrés y ansiedad por el aislamiento.

Discusión: El COVID-19 ha repercutido física y psicológicamente en las personas, el espacio condiciona la forma en que se vive la experiencia de tener esta enfermedad.

Conclusión: El impacto de esta enfermedad provocó miedo, incertidumbre, pánico, estrés, trastornos de ansiedad y depresión en la población, nunca se imaginó que esta pandemia afectaría actualmente a un número alto de personas en términos de muertes y de contagios; sin mencionar las secuelas físicas y psicológicas que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado.

Palabras clave: COVID-19, pandemia, experiencias, miedo.

Abstract

Introduction: COVID-19 pandemic has changed many people’s lives because in human history has never been a pandemic that affected so many people. It has created: uncertainty, daily routine changes, economic pressure, social isolation, and a big fear to get sick. This situation gets worse due to the lack of awareness of how much time the pandemic will be, and what will it bring to the future. Objective: Identify the lived experiences of positive people to COVID-19 during quarantine in the state of Aguascalientes.

Methodology: Qualitative study, phenomenology descriptive. They were 26 participants. A semi-structured interview was conducted to learn about their experiences with this disease. Results: From the analysis in-depth, the lived experience with the biggest impact is the fear of death, followed by stress and anxiety due to the isolation. Discussion: COVID-19 has affected physically and psychologically in people’s lives; space makes the experience of getting the disease conditional on how is lived. Conclusion: The impact of this disease has caused fear, uncertainty, panic, stress, anxiety disorder, and depression in the population, it has never been imagined that this pandemic would affect such a big quantity of people in terms of death and infections; besides, the physical and psychological effects that the COVID-19 pandemic has caused.

Keywords: COVID-19, pandemic, experiences, fear.

Introducción

Los coronavirus representan una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio. En 2019 se identificó un nuevo miembro de la familia como el agente causal de un brote de enfermedades respiratorias que se originó en Wuhan – China. Los científicos han denominado a esta enfermedad respiratoria aguda COVID-19 que a veces es grave y es causada por un nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las pérdidas de vida por días generan episodios depresivos a familiares y amigos de las víctimas. La población mundial, presenta episodios de estrés, ansiedad y trastornos de pánico que se reflejan en el incumplimiento de las medidas preventivas, exponiéndose así a aglomeraciones para abastecerse, lo cual que puede interpretarse como un mecanismo de afrontamiento; estos efectos psicológicos son sentidos en lo individual y grupal. (1)

A medida que la pandemia del coronavirus se extiende rápidamente por todo el mundo, provoca un grado considerable de miedo y preocupación en la población en general.

El 12 de marzo del 2020, se presentó el primer caso de COVID-19 en Aguascalientes a razón de un joven estudiante de 25 años que regresaba de España. Cinco días después el estado de Aguascalientes puso en marcha la cuarentena obligatoria, lo que causó un cambio radical en la rutina de todas las familias Aguascalentenses. (2)

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas y en particular, sus costumbres diarias. (3)

En la historia de la humanidad nunca una pandemia afectó a un número tan alto de personas en términos de muertes y de infectados en un lapso tan breve y con una dispersión geográfica así de elevada. (4)

Lo devastadora que fue esta situación de contaminación para todos: muerte inmediata de seres queridos, miles de personas infectadas, falta de personal médico, cuarentena en el hogar, distancia con seres queridos, pérdida de trabajo, privación de ciertos servicios, ansiedad, preocupación, inseguridad, etc. (5)

El desarrollo de la presente investigación permite a los profesionales de la Enfermería conocer las vivencias, sentimientos, representaciones y expectativas que sintieron las personas con dicha enfermedad, partiendo desde su perspectiva visualizar cómo logra Enfermería incorporarla en el proceso de cuidado para poder implementar mejores estrategias; que precisen las necesidades que manifiesten.

La fenomenología destaca en la investigación enfermera debido a su carácter subjetivo, a partir de la percepción del sujeto desde una visión holística y sensorial que es parte del tiempo y espacio que permite visualizar esa realidad conocida por medio de experiencias. (6)

El estudio de Antón hurtado nos muestra que el diagnóstico de COVID-19 supone un evento vital estresante agravado por la divulgación mediática que ha tenido la pandemia a todos los niveles, teniendo como resultado el pánico e incredulidad al contagio propio y/o de allegados. (7)

La literatura señala que, el 80% de las personas experimenta episodios de estrés por múltiples razones como el temor a contagiarse y contagiar a familiares y a que un ser querido muera. (1)

Por tanto, el objetivo de esta investigación es: identificar las experiencias vividas de las personas positivas a COVID-19 durante su aislamiento en el estado de Aguascalientes.

Material y métodos

Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo con un enfoque fenomenológico. Toda experiencia es propensa a ser estudiada, comprendida, interpretada; La experiencia vivida es lo que acontece en el ser humano en su cotidianidad, todo lo que acontece es un fenómeno; de ahí que se pueda abordar con una visión fenomenológica. La fenomenología de Heidegger muestra una relación del ser humano con su mundo, la razón de la investigación fenomenológica a ver de Heidegger es poder comprender en la medida de las vivencias del ser humano, quien es sujeto de cuidado de la enfermera. (8)

El lugar de estudio fue el estado de Aguascalientes, México, en el periodo de enero a febrero del 2022. Para la selección de los participantes los criterios fueron los siguientes: ser una persona recuperada de COVID-19, que tengan alguna manera de comprobar que fueron positivos mediante pruebas de laboratorio, personas que tuvieron un aislamiento en su hogar, sin importar si tuvieron un periodo breve de hospitalización por agravación de los síntomas, que presentaron o no un cuadro grave y/o experimentaron dificultades respiratorias; para seleccionar a los participantes se les envió una invitación virtual a través de un mensaje de texto en donde se les dio a conocer el nombre de la investigación y su objetivo.

Se realizó un muestreo por bola de nieve obteniendo una muestra de 26 personas de acuerdo con los criterios de selección, de tal manera que la primera persona que fue contactada nos refirió a más, hasta que la última persona ya no nos refirió ninguna. Por medio del análisis se obtuvieron diversas categorías para comprender la experiencia vivida de estas personas.

La recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, a través de una pregunta detonadora:” ¿Cómo fue su experiencia tras haber padecido COVID-19?” y algunas preguntas complementarias sobre la percepción que tienen sobre la enfermedad, el cuidado, la sintomatología y complicaciones.

Las entrevistas fueron realizadas por 4 investigadores; las cuales fueron audio grabadas con el consentimiento de los participantes. El tiempo promedio de duración de las entrevistas fue de 11.35 minutos. Debido a la contingencia se realizaron por medio de la plataforma de Google Meet, 2 de manera presencial y 6 por medio de Google Forms, debido a la poca disponibilidad de los participantes.

Todas las entrevistas fueron transcritas por los investigadores en Microsoft Word; una vez transcritas se realiza el análisis por los investigadores. Las entrevistas se analizaron y se obtuvieron categorías para dar significado a la experiencia vivida de las personas tras padecer la enfermedad.

El protocolo de investigación fue aprobado por la Academia de investigación del Departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obteniendo el código AEI-13-21 que contó con los lineamientos básicos para su desarrollo, además se cumplió con los criterios éticos del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud, así como en la declaración de Helsinki y el código de ética para las enfermeras y enfermeros en México.

Resultados

Los participantes son 26 personas, de los cuales 16 son del género masculino y 10 femenino, con una edad promedio de 29.42 años, de los cuales podemos observar las diferentes características de los participantes en la Tabla 1.

A partir del análisis se tomaron en cuenta categorías para la referencia de las experiencias vividas de las personas con COVID-19, se le asignó un código a cada participante para mantener anónima su identidad.

La primera categoría es la percepción de la enfermedad, ya que a diario se recibía información sobre (diagnóstico, gravedad, cifras, muertes, etc.). Al ser una patología en la cual no se tenía tanta información optaban por no tomarle importancia e incluso hubo quien se lo tomó a juego.

Fue algo inesperado, totalmente. Algo que no se tomó en serio desde un principio. Que mucha gente no le dio la importancia debida desde el gobierno, las instituciones de salud y uno como persona … PJ01

Pues al principio fíjate que, si lo tomaba más como a, digamos a juego porque pues yo continúe con mi vida desde que empezó la pandemia, […] pues si básicamente pensando que esto era más que un cuento más del gobierno como lo dicen muchas personas. PB16

Para la mayoría de los participantes, es algo en lo que no creían pues era tanta la desinformación que se tenía aunado a la falta de compromiso hacia la misma.

Antes de que me enfermara, pensaba que este tipo de enfermedad no existía solo era un invento de los medios, en el mes de julio me llegue a contagiar, […] La verdad me asusté bastante, siento que desde ahí tome conciencia que esto no es un juego. PP10

En este sentido cambia la perspectiva que tienen sobre la vida, haciendo notar lo frágil que es.

Cambia tu perspectiva de vida te queda una experiencia eh, muy fuerte muy difícil, muy dura y pues aprendes a valorar sobre todo tu salud, […] pero ya haber padecido esta cuestión te cambia totalmente tu perspectiva de vida. PJ01

Mira, la vida humana es muy frágil desde mi punto de vista, […] yo que trabajo en este medio te das cuenta como la vida humana es tan frágil y tan quebrantable que con un simple soplo de viento nos podemos morir. PM02

El cuidado que tienen hacía si mismos antes y después de la enfermedad, puesto que hace referencia a la justificación del contagio, haciendo un retroceso para saber en dónde y cómo se contagiaron.

Pues trato de mantenerla un poco más estricta a como la manejaba anteriormente por lo mismo, de que en mi familia hay personas con diabetes y problemas de ese tipo, entonces también debo de tener la precaución para no infectarlos a ellos. PL06

Muchos de ellos aseguraban haber tenido los cuidados adecuados para no contagiarse.

Totalmente diferente, te voy a comentar algo, fíjate que para mí fue muy sorpresivo infectarme porque yo al trabajar en el sector salud, yo sentía que tenía cuidado, y para mí fue inesperado e inexplicable de donde fue que me infecté… entonces ahora posterior a la infección extremas cuidado. PJ01

Lavarme las manos más seguido, no estar con mucha gente traer siempre cubrebocas, no saludo como antes trató de que no me saluden de beso ni abrazo, aunque sean muy cercanos cuando voy a tiendas me pongo gel antibacterial cada que agarro cosas. PM09

Sintomatología de la enfermedad

Cómo iniciaron los síntomas y su actuación ante los mismos, pues no todos aceptaban o creían que tenían la enfermedad, trataban de convencerse de que era otro padecimiento.

Si, yo pensé que tenía una gastroenteritis aguda, incluso hasta empecé a tomar antibiótico, trimetoprim, pensé… es una gastroenteritis dudo mucho que me esté dando COVID. PJ05

Lamentablemente sí, yo pensaba que era un problema por el cambio de temperatura que había sufrido yo, entonces lo descarté dentro de las primeras 24 horas […] continuaba con los síntomas y que a pesar de que tomaba mis medicamentos no disminuían fue entonces cuando decidí realizarme la prueba. Presenté mareos, cuerpo cortado, emm….dolor de cabeza, gripe y un poco de tos. PL06

Algunos de ellos podían identificar con facilidad que ya se habían contagiado.

No, porque el día 30 de diciembre llegué a mi casa del trabajo y mi mamá estaba preparando la cena de año nuevo, fue muy notorio para mí ya que no percibí muy bien el olor de los alimentos. PE13

Experiencia tras el diagnóstico, supone un evento vital estresante que tiene como resultado sensaciones de miedo, negación inicial, incertidumbre, entre otros. Donde resulta importante el contexto familiar y social como apoyo durante el proceso de la enfermedad. Para Rodríguez y Zurriaga (1997) un recurso de afrontamiento de la enfermedad es el “sentido de significado”

La experiencia más dura que he tenido en cuestión de salud, el estrés más grande que he tenido por el miedo de haber contagiado a la gente que me rodea. PJ01

Con mucho temor, porque es muy cambiante de un momento a otro ya tenía otro malestar y era estar a la expectativa con miedo de que no oxigenara bien […] PM09

Pues, tras padecer esta enfermedad, la verdad es que sentí mucho miedo, sentía que me iba morir, los síntomas duraron semanas, aparte de que me sentía sola […] PJ19

Mi experiencia no fue tan buena la verdad […], mi familia enfermó […] mi esposo tuvo que estar hospitalizado, y murió en cinco días, fue algo muy duro para nosotros […] sentimos miedo en todo momento, ansiedad y soledad tras estar en cuarentena, es algo muy aterrador, ya no sabíamos quién iba a morir después. PG22

Fue algo muy tenso, ya que mi padre tenía cáncer y teníamos miedo a que muriera, porque estuve en contacto con él, y ansiedad por que no sabía que pasaría. PK26

La familia y las personas cercanas a ti representan una parte fundamental pues algunos de ellos enfrentaron el rechazo por tener una enfermedad en la que eran pocas las personas que iban dando positivo.

Ya cuando me hice la prueba y todo, ya que salgo positivo […] lo primero que hice fue pues hablar con todas las personas con las que tuve contacto […] más que mi reacción, es la reacción de las personas a tu alrededor […] te empiezan a ver como un bicho raro, o te empiezan como a apartar […] PB16

Gravedad de los síntomas y su experiencia relacionada con la estancia en la UCI, en donde pasaron episodios de ansiedad ante la muerte.

Como comenta Bauman (2007: 46) “el miedo original es el miedo a la muerte, es un temor innato y endémico que todos los seres humanos compartimos, por lo que parece, con el resto de los animales, debido al instinto de supervivencia”;

Es muy traumante […] cuando estás en área de recuperación en zona cero de COVID y cuando ves que tu compañero de al lado se muere, el compañero de en frente también se muere, en la misma noche y te pones y te preguntas a ti, no pues ya casi sigo yo o ya a lo mejor me va a pasar eso a mí, voy a morir, y tienes este miedo hasta de dormir porque tienes miedo de que te vayas a morir, es muy tráumate el vivir como paciente en un área COVID. PJ05

Si después de una semana de haber estado en casa, en aislamiento, se me agravó la situación porque empecé a presentar un cuadro de neumonía […] y tuve que venir a internarme al hospital en el cual estuve 4 días internado porque necesitaba apoyo de oxígeno y pues otro tipo de medicamento, si estuve internado… tuve que recurrir aquí. PJ01

Ante ello se muestra otra perspectiva hacia el valor de la vida tras la experiencia de padecer COVID-19.

Le veo con muchísimo valor la vida, no hay día que no agradezca el que estoy vivo, porque pues prácticamente fue un milagro… tenía pésimo pronóstico para la vida como para la función y ya después de leer mi expediente me quedo más claro y lloré mucho porque… eh dije estuve a punto de morir y ahorita trato de aprovechar cada momento de mi vida. PJ05

Como toda enfermedad produce secuelas esta no fue la excepción, dejando desde secuelas físicas hasta psicológicas.

Simplemente te digo que fue una experiencia muy difícil, una experiencia que hasta la fecha sigo teniendo secuelas de ella […] se me empezó a caer el pelo, se me movieron los dientes y mi función respiratoria aún no está al cien […] entonces que es lo que… concluyo, digo que esta enfermedad de veras nos vino a cambiar la vida y el panorama de lo que es este, nuestra salud totalmente. PJ01

Tabla 1. Características de los participantes

Anexos – Experiencias vividas de las personas positivas a COVID-19 durante su aislamiento.pdf

Discusión

Coincidiendo con Antón Hurtado el principal sentimiento que aparece es el miedo. Miedo ante la enfermedad y sobre todo ante la muerte.

Anterior a presentar la enfermedad tenían otra percepción de esta ya que la pandemia anterior de la influenza no había repercutido tan gravemente en la salud de las personas a nivel mundial.

Lo cual supone una amenaza hacia su salud por no tener el control de la situación.

El cuidado representa una parte fundamental en el proceso de la enfermedad, pues al no tener los cuidados necesarios eso facilita el contagio, por una parte creían tener los cuidados adecuados y posterior a presentar la enfermedad es que realizaron un análisis y comenzaron a utilizar las medidas adecuadas, se menciona el uso del cubrebocas y gel antibacterial destacando que mayormente el cuidado es para no contagiar a sus familiares los cuales podría presentarse una mayor repercusión de la enfermedad.

Los resultados muestran como lo señala la literatura, la mayoría de las personas experimentan episodios estrés y depresión al estar en aislamiento, miedo a la enfermedad, a que un ser querido muera y sobre todo a que ellos mismos mueran, la experiencia tras el haber padecido COVID-19 supone un evento traumante en todos los sentidos, el haber presenciado la muerte de algún familiar generó episodios de ansiedad.

Las personas que fueron hospitalizadas nunca esperaron que les podía pasar eso, pues mencionan que al ser tan jóvenes no te pasa por la mente que ya te vas a morir, hasta que estás ahí presenciando la muerte del de al lado y piensas que serás el siguiente.

También se menciona como el COVID-19 ha dejado secuelas, tanto físicas como psicológicas.

Pues algunos mencionan que, tras ya un año de padecer la enfermedad, hasta la fecha aún no se han recuperado totalmente.

Conclusiones

Se concluye que antes del contagio de las personas estudiadas, en su mayoría, esta enfermedad no tenía una relevancia significativa ya que se expuso que creían tener los cuidados apropiados; tras la aparición de los primeros síntomas intentaron convencerse de que se trataba de otro padecimiento, como un resfriado común, para después ser confirmado el diagnóstico por la realización de una prueba.

No se sabe cuándo terminará esto, la incertidumbre de hacía donde llegará la pandemia por COVID-19 causa mucha inestabilidad en las personas.

El impacto de esta enfermedad provocó temor, incertidumbre, pánico, estrés, trastornos de ansiedad y depresión en la población, nunca se imaginó que esta pandemia afectaría actualmente a un número alto de personas en términos de muertes y de contagios; sin mencionar las repercusiones psicológicas que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado.

Referencias

  1. Cudris-Torres L, Barrios-Núñez A, Bonilla-Cruz NJ. Coronavirus: epidemia emocional y social. Arch Venez Farmacol y Ter. 2020;39(3):309–12.
  2. Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19 [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [citado 10 julio 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news /item/29-06-2020-COVIDtimeline.
  3. Hernández Rodríguez J. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Rev Científica Villa Cl. 2020;24(3):578–94.
  4. Alcántara Sáez M. América Latina y el COVID-19. Middle Atl Rev Lat Am Stud. 2020;4(1):16.
  5. Hoffman M, Hoffman M. Em patia , u n a actitud ética en tiempos del COVID-19. 2020;43:121–8.
  6. Fundación Index. RF, SPARC (Organization) ML Do, Kempfer SS, Ojeda Vargas MG. Index de Enfermería. Vol. 26, Index de Enfermería. Fundación Index; 2017. 67–71 p.
  7. Antón Hurtado F, Román-López M. Análisis antropológico de las vivencias del paciente COVID – 19 en UCI: del miedo a la gratitud. Cult los Cuid. 2021;0(60–1):20–37.
  8. Guerrero-Castañeda RF, Menezes TM de O, Prado ML do. Phenomenology in nursing research: reflection based on Heidegger’s hermeneutics. Esc Anna Nery. 2019;23(4):1–7.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.