Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Experiencias de los pasantes de Enfermería durante el servicio social foráneo

experiencia-pasantes-enfermeria-servicio-social

Experiences of Nursing interns during foreign social service

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 112

Autor principal (primer firmante): Isaías Uribe Rojas

Fecha recepción: 25 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 17 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 112

Autores: Isaías Uribe Rojas, Cinthya Alejandra Rosario Quintero, Gabriela Espinosa Maya, Dra. María de los Ángeles Godínez Rodríguez, Dr. Luis Alberto Regalado Ruíz. Mtro Urbino Antonio Anguiano Alva.

Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Estudios Superiores Iztacala Av. De Los Barrios 1, Hab Los Reyes Ixtacala Barrio de los Árboles/Barrio de los Héroes, 54090 Tlalnepantla de Baz, Méx.

Resumen

Introducción: El servicio social, fortalece actitudes y aptitudes en los profesionales; durante este tiempo existen experiencias positivas y negativas formando una evolución personal rodeada de dudas y satisfacciones, especialmente realizado en comunidades con alta vulnerabilidad; por ello se plantea la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las experiencias de los pasantes en el servicio social en áreas foráneas? Con el objetivo es describir las experiencias de los pasantes respecto a su servicio social foráneo.

Método: Se seleccionó el método cualitativo, con aproximación fenomenológica, la recolección de información fue a través de entrevistas semiestructuradas a 7 pasantes de licenciatura en Enfermería que realizaron servicio social foráneo. Selección deliberada de participantes hasta alcanzar saturación de información. El análisis se realizó mediante una interpretación de datos mediante un preanálisis, exploración del material e interpretación de los datos obtenidos basado en el modelo de Minayo.

Hallazgos: Se encontraron las siguientes categorías: 1. Iniciando una nueva etapa, que a su vez está conformada por las subcategorías: 1.1 miedo a lo desconocido, 1.2 nostalgia por lo que dejó atrás y 1.3 cambio en el estilo de vida. 2. Mi estancia en la comunidad, formada por las subcategorías:

2.1 adquisición de otros aprendizajes, 2.2 apoyo de la comunidad y 2.3 a punto de regresar a casa.

Conclusión: El servicio social foráneo potencializa la formación profesional iniciada en las aulas, dejando satisfacción personal y profesional reconociendo cambios como un sentido de mayor conciencia y humanismo con experiencias de éxito y confianza en el cuidado de las personas.

Palabras Clave: Experiencias, Enfermería, servicio social, comunidad rural.

“FOREIGN SOCIAL SERVICE: AN ONLY EXPERIENCE”

Abstract

Introduction: Social service strengthens attitudes and skills in professionals; During this time there are positive and negative experiences forming a personal evolution surrounded by doubts and satisfactions, especially carried out in highly vulnerable communities; For this reason, the research question is posed: What are the experiences of interns in social service in foreign areas? With the objective is to describe the experiences of the interns regarding their foreign social service.

Method: The qualitative method was selected, with a phenomenological approach, the collection of information was through semi-structured interviews with 7 nursing undergraduate interns who performed foreign social service. Deliberate selection of participants until information saturation is reached. The analysis was carried out by interpreting the data through a pre-analysis, exploration of the material and interpretation of the data obtained based on the Minayo model.

Findings: The following categories were found: 1. Starting a new stage, which in turn is made up of the subcategories: 1.1 fear of the unknown, 1.2 nostalgia for what was left behind and 1.3 change in lifestyle. 2. My stay in the community, made up of the subcategories: 2.1 acquisition of other learning,

2.2 community support and 2.3 about to return home.

Conclusion: The foreign social service enhances the professional training started in the classrooms, leaving personal and professional satisfaction recognizing changes as a sense of greater awareness and humanism with experiences of success and confidence in caring for people.

Keywords: Experiences, nursing, social service, rural community.

Introducción

El Servicio Social es el período en el que el pasante adquiere diversas experiencias, aplica los conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de su formación académica, dicho periodo favorece la adquisición de habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones que incluyen los cuatro roles de Enfermería. El servicio social foráneo representa un reto, tanto personal como profesional; ya que en algunas de las comunidades donde se realiza, no se cuenta con suficientes recursos humanos ni materiales para brindar la atención adecuada.

El Servicio Social inició en el año 1935, cuando el general Lázaro Cárdenas era el presidente de la República Mexicana. En la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se inició el Servicio Social obligatorio, que le tocó implementar al doctor Gustavo Baz Prada, cuando era director de la Facultad de Medicina, y que reforzó cuando ocupo la rectoría de la Universidad. A partir del establecimiento del Servicio Social, se logró restaurar el prestigio y utilidad social de la universidad ante el Gobierno Federal. 1

Según la Legislación Universitaria de la UNAM2 se entiende por servicio social universitario “la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tenientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad” En la Faculta de Estudios Superiores Iztacala para la carrera de Enfermería, existen dos modalidades para realizar el servicio social:

Sector Salud: Son plazas en donde los pasantes desarrollaran sus actividades dentro de Unidades de atención médica de primer y segundo nivel de atención que dependen de la Secretaría de Salud y otras instituciones (ISEM, SEDESA, IMSS, ISSSTE, ISSEMYM).

Programas Universitarios: Estos son programas de diversas dependencias con un registro en la DGOAE (Dirección General de Orientación y Atención Educativa) pueden ser de índole hospitalario, comunitario, docencia, investigación o mixto 3

El servicio social foráneo puede depender de las dos instancias anteriores, y los pasantes se trasladan a cualquier estado de la República Mexicana, donde sin duda el periodo dedicado al servicio social, adquieren aprendizajes, experiencias y la oportunidad de conocer una comunidad con costumbres y tradiciones muy propias.

Para la RAE 4 (Real Academia Española) la experiencia es el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. Schütz

5, menciona que en la sociedad cada sujeto está determinado mediante experiencias cercanas, colocándolo en un determinado lugar, debido a dichas experiencias individuales, obteniendo un “almacenamiento de experiencias”. Y es justamente lo que se pretende analizar, la realidad que viven los pasantes durante el servicio social a través de sus experiencias, por ello surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de los pasantes de Enfermería en el servicio social foráneo? Cuyo objetivo es: describir las experiencias de los pasantes que realizaron servicio social foráneo.

Metodología

Se realizó una investigación cualitativa, ésta se preocupa del nivel de la realidad que no puede ser cuantificada; es decir se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros. Se trata de un modelo de investigación basado en la apreciación e interpretación de las cosas en su contexto natural, el cual permite comprender la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas 6. Se utilizó el método fenomenológico de Husserl 7, el cual menciona que la investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos en la vida cotidiana del ser humano en su entorno social y cultural.

Esta investigación se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a siete pasantes de la carrera de Enfermería, que realizaron su servicio social foráneo, quienes fueron contactados por técnica de bola de nieve como refiere Hernández Sampieri, et al 8 Los criterios para la elección de los participantes fueron: que hayan realizado servicio social foráneo y aceptaran participar voluntariamente en el estudio. Cada entrevista fue audio grabada con el fin de contar con la información fiel y original de cada participante.

Para la recolección de datos se realizó una entrevista semiestructurada a cada informante hasta llegar a la saturación de información, cada una tuvo duración aproximadamente de una hora. La guía de la entrevista estuvo conformada con una pregunta principal que hacía referencia al objeto de estudio ¿Cuáles fueron sus experiencias durante su servicio social? le seguían las siguientes preguntas: Descríbame, ¿Cómo se sintió al inicio y al final de su servicio social?, Cuénteme, ¿Qué problemas tuvo que enfrentar en todos los ámbitos durante su servicio social? Cabe señalar que de igual forma se utilizó un cuaderno de campo que permitió hacer anotaciones durante las entrevistas, de tal forma que si surgía alguna duda o si los investigadores querían aclarar algunos aspectos podían buscan el momento oportuno para concretarlos.

Para el análisis de datos se consideró la propuesta de Souza Minayo 9, quien toma como base establecer una comprensión de los datos, confirmar o descartar los supuestos de la investigación y ampliar el conocimiento sobre el asunto investigado en el contexto cultural del que forma parte. Para así dar paso al análisis que consiste en tres pasos, en el primero se organizara el contenido a analizar en las cuales se definirán categorías, el segundo paso consiste en realizar repetidas lecturas de la información y por último la interpretación de dicho material.

En relación con los aspectos legales se consideró el reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación 10 y la Declaración de Helsinki 11, para ello fue obtenido el consentimiento escrito de cada uno de los participantes se les hablo de manera detallada sobre las características de la investigación y la importancia del consentimiento informado. En cumplimiento con los requerimientos éticos tomó en cuenta el principio de confidencialidad, para ello a los participantes se les asignó un nombre distinto al real.

Hallazgos

En el análisis de los discursos emergieron dos categorías: la categoría 1, titulada, Iniciando una nueva etapa, que a su vez está conformada por las subcategorías: 1.1 Miedo a lo desconocido, 1.2 Nostalgia por lo que dejó atrás y 1.3 Cambio en el estilo de vida. La categoría 2: Mi estancia en la comunidad formada por las subcategorías: 2.1 Adquisición de otros aprendizajes, 2.2 Apoyo de la comunidad y 2.3: A punto de regresar a casa.

Categoría 1. Iniciando una nueva etapa

Cuando se inicia una nueva etapa se hace referencia al comienzo de un nuevo ciclo en la vida de las personas en el caso de los pasantes de Enfermería refieren que al vivir esta nueva etapa se presentan diversos sentimientos como el miedo y la tristeza por dejar atrás lugares y personas importantes en sus vidas.

Subcategoría: 1.1 Miedo a lo desconocido

Según Paredes 12, el miedo es una relación psíquica que afecta el organismo inhibiendo o provocando reacciones anómalas e inesperadas, que tienen por base la perturbación anímica, que desencadena a la emoción sufrida por el sujeto. Es la más antigua de las emociones humanas descritas la cual se remonta a los tiempos de Aristóteles. Camacho 13 comenta que el miedo es “una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia”.

En pocas palabras el miedo es una sensación desagradable, que alerta a las personas a sobrevivir ya que permite alejarnos de algo que atenta contra la salud física o mental, así mismo es considerado como un mecanismo adaptativo, así lo manifiestan los informantes en los siguientes discursos:

Adrián: […] sí sentía miedo porque más allá me di cuenta de que no había ni médicos entonces el único personal de salud era Enfermería […]sentía miedo pues parecía que todos me veían como bicho raro porque venía de una cultura totalmente distinta […] sentía agobio pues estábamos solos, no teníamos ni quien nos esperaba […]”

Elizabeth: […] tenía miedo pues sabía que sería difícil porque realmente nunca había vivido totalmente sola […]

Alondra: […] la primera semana tuve mucho miedo pues todo era muy diferente a lo que estaba costumbrado y llegue a pensar que no aguantaría estar un año ahí […]

Rafael: […] moría de pavor nunca había estado en una situación similar además que ahora tendría una responsabilidad mucho más grande que nunca había tenido […]

Subcategoría 1.2: Nostalgia por lo que dejé atrás

Entre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Para Quesada 14 la nostalgia no es simplemente una emoción, un afecto, un sentimiento o un resentimiento. Es un conjunto de todo lo anterior, y al mismo tiempo es también la actitud frente a la vida en especial la del día a día, es decir hay nostalgia porque hay una experiencia, lo cual en los siguientes discursos se describen:

Adrián: […] sentía cierta nostalgia porque era la primera vez que me separaba de mi familia, toda mi vida había vivido con ellos entonces era llegar a un lugar donde no conocía a nadie y no tenía amigos, solamente éramos tres desconocidos […]

Elizabeth: […] también tenía nostalgia por mi familia sabía que no sería fácil para ellos ni para mi pues nunca nos habíamos separado […]”

Jessica: […] tenía una gran nostalgia pues dejaba a mi pareja dejarla de ver de un día para otro y que empezaran a haber problemas por ello, hacía que creciera esa nostalgia […]”

Valeria: […] los primeros días me sentía tan sola pues todos mis amigos y familia los deje en la ciudad, fueron días muy sensibles para mi […]

Subcategoría 1.3: Cambio en el estilo de vida

Jenkins 15 nos dice que el estilo de vida se asocia a las ideas de comportamiento individual y patrones de conducta, aspectos permeables que dependen de los sistemas socioeducativos y al conjunto de estas se les denomina hábitos, por su parte Natanson 16 define estilo de vida como forma que capta la vida personal como un horizonte de fenómenos subjetivos/colectivos; tenemos un concepto de estilo de vida integrado por una dialéctica sociocultural y personal decisivo, parte de esto se describe en los siguientes discursos:

Alondra: […] cambié a un estilo de vida más simple pues le di un valor mucho más importante a los pequeños detalles de la vida, la naturaleza y nuestras raíces y al día de hoy sigo con esa misma vision […]”

Jessica: Aprendí a administrar mi dinero, […] ahorrar porque es algo que muchos no tenemos, solamente tenemos dinero y lo gastamos, pero no prevemos, entonces

empezamos a tener nuestro guardadito por alguna emergencia, […] aprendí a ser sociable, allá conseguí amistades del ámbito profesional […]

Elizabeth: […] aprendí a crear una forma de hacer mis planes de hecho asi fue como empecé a organizarme mejor […]

Categoría 2: Mi estancia en la comunidad

De acuerdo con la coordinación de orientación y atención educativa de la UNAM 17 “el servicio social es una actividad que permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que adquirió en su vida académica, en beneficio de la sociedad mexicana”. Durante este proceso los pasantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas técnicas y conocimientos que le ayudarán a desarrollarse en el ámbito profesional, así como crear nuevas relaciones interprofesionales, que pueden abrir puertas en un futuro.

Subcategoría 2.1: Adquisición de otros aprendizajes

Para Ballester 18 el aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento, de

equilibrio, logrando de esta forma que este sea significativo, es decir, real y a largo plazo. Por ello, se entiende que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes con las ideas previas. Que en el caso de esta investigación los informantes obtuvieron diversos aprendizajes que relacionaron en su vida diaria y así lo describen:

Jessica: […] aprendes a manejar desde procesos contables, procesos legales, en general todo lo que tiene que ver con la carrera […] la capacitación también es continua, yo recibí más o menos como unos 8 cursos en un año […] aparte pues aprendí a hablar un poco náhuatl, entonces estuvo súper, de la comunidad también aprendí […]

Ángel: “[…] aprendí a cultivar algunos de mis alimentos como calabazas jitomates […] y a la vez le di un valor más importante a la vida en comunidades como en las que estuve […]

Valeria: […] recibí varias lecciones de vida por parte de los adultos mayores de mi comunidad, ellos estaban llenos de sabiduría y son parte clave de la madurez que obtuve de mi estancia […]

2.2 Subcategoría: Apoyo de la comunidad

Incluye todas las transacciones de ayuda, tanto de tipo emocional como informacional y material, que recibimos bien de nuestras redes informales, intimas, como de otros grupos y comunidad global, incluyendo tanto las transacciones reales como la percepción de estas y la satisfacción con la ayuda recibida 19.

“Conjunto de provisiones expresivas o instrumentales proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las personas de confianza y que pueden producirse tanto en situaciones cotidianas como de crisis” 20. En este caso los pasantes recibieron apoyo por parte de su comunidad haciéndolos sentirse aceptados y así lo describen:

Rafael: […] pasé de sentirme un extraño a tener una familia más el inmenso apoyo y amor que me dieron, hicieron que el pavor que tenía cambiara por felicidad y amor por lo que hacía y el cómo lo hacía […] sin dunda una experiencia irrepetible […]

Elizabeth: […] recibí mucho apoyo de las escuelas y profesores de la comunidad para hacer mis actividades […] con la gente de las comunidades me llevaba muy bien principalmente con los niños y las madres que siempre me apoyaron […]

Valeria: […] creo que todo lo que pude implementar durante mi servicio fue gracias al apoyo y cooperación de la gente de mis comunidades… me dieron los ánimos suficientes cuando me sentía tan triste y asi pude dar lo mejor de mi […]

Jessica: […] es muy bonito ser foráneo, la gente te recibe muy bien y te apoya […] Adrián: […] las personas de la comunidad te identificaban y siempre te brindaban apoyo

desde el trasporte, comida o ropa, pues estaban agradecidos por nuestra labor […]

2.3 Subcategoría: a punto de regresar a casa

El servicio social es una actividad temporal – obligatoria que al terminar esta etapa se enfrenta a distintos sentimientos encontrados como lo es la tristeza por dejar atrás las relaciones adquiridas durante este periodo, pero a la vez una sensación de bienestar y gratificación por la labor social realizada durante esta etapa además de crecer como persona.

Para Ortiz 21, los casos de emociones en conflicto relacionadas a un mismo asunto se definen como sentimientos encontrados. No existe una definición especifica de sentimientos encontrados, sin embargo, se podría decir que los sentimientos encontrados son cuando se tienen dos o más sentimientos diferentes que se contradicen entre si de lo que se siente, un ejemplo sería tristeza y alegría 22. Como a continuación lo describen los informantes:

Jessica: […] todo el esfuerzo valido la pena, noches de llorar porque extrañas tu familia, el quiero un abrazo porque tuve un día pésimo, es todo el esfuerzo ha valido la pena y no lo cambiaría por nada […]si te sientes parte de ellos y cuando regresas a casa sientes que algo te falta o te encariñas y pienso ahora que yo no esté ¿que pasara con la comunidad? […]

Elizabeth: […] sentía nostalgia y a la vez dolor al ver a los niños que se quedaban ahí y quizás no volvería saber de ellos […]

Ángel: […] tenía un mundo de sentimientos pues al final quería estar ya en casa con mis padres ya la vez seguir viendo a las personas tan especiales en las comunidades […]

Discusión

Las experiencias que vivieron los pasantes de Enfermería en el servicio social foráneo son diversas entre las más significativas son la separación de la familia y vivir en un entorno desconocido. Durante los primeros meses en su estancia en las comunidades experimentaron cambios en su estilo de vida ante un entorno completamente distinto.

Al terminar esta etapa coincidieron en que esta experiencia les brindo una adquisición de nuevas habilidades y también reforzar los conocimientos previos e incluso adaptando también a las limitantes, fortaleció las actividades del ejercicio libre de la profesión y con todo esos conocimientos y habilidades adquiridas. Al final, al dejar las comunidades, se encontró que la mayoría expresaron la satisfacción por haber puesto de su parte en mejorar la salud de sus comunidades y a la vez de tristeza al terminar y dejar sus amistades que llegaron a ser una segunda familia para ellos.

En las subcategorías 1.3 cambio en el estilo de vida y 2.1 adquisición de otras habilidades coincide con lo expresado por Barajas 25 que, en su experiencia durante su servicio social en las comunidades de Oaxaca, refiere que el haber tenido esas vivencias fue de lo mejor que le pudo haber pasado además de que la dejaron marcada y le dieron una forma de ver el cuidado muy distinta, también el poder instruirse en trabajar con diferentes y/o escasos recursos, aprender a ver la vida desde otra perspectiva aunada a ella sentirse más madura y al final recomendando completamente el que los pasantes de Enfermería puedan tener una experiencia en dichas comunidades. A lo que también comenta que en un inicio se manifestó el sentimiento de soledad y miedo pues era algo completamente nuevo; similar a lo manifestado por los informantes en las categorías de miedo a lo desconocido y la nostalgia por lo que se dejó atrás.

Por otra parte, Bernal y Godínez 23 describieron que durante la formación de profesionales de Enfermería se fomenta un desarrollo buscando excelencia y es el servicio social donde se podrán perfeccionar las habilidades para el cuidado y de manera particular en las comunidades rurales, debido a que estos lugares representan limitantes que pueden ser económicas, sociales y culturales, que con el tiempo buscaran los arreglos necesarios, y con el término de esta etapa las experiencias dejan aprendizajes y sentimientos que marcaran un estilo único en la forma de conceptualizar y practicar el cuidado integral, datos similares encontrados en la presente investigación en la subcategoría 2.1 adquisición de otras habilidades expresando por los informantes manifestando que lograron perfeccionar habilidades no solamente para el cuidado obteniendo distintos conocimientos y destrezas socio culturales, los cuales marcaron un estilo diferente de vida.

Asimismo, Cruz, et al 24 en su estudio reportan que el personal del servicio social se encuentra en el nivel de muy satisfechos con respecto a sus actividades académicas relacionadas con su servicio social. El nivel de satisfacción más sobresaliente se encontró en la dimensión de ambiente físico de trabajo; lo que en general coincide con lo encontrado en las subcategorías 2.2 apoyo de la comunidad y 2.1 adquisición de otras habilidades, de la presente investigación en el que queda manifiestan la gran satisfacción por la labor desempeñada en el cuidado y en especial por el hecho de ser en las comunidades rurales las cuales con sus características particulares les brindaron dichas experiencias únicas.

Márquez y Morán 26 comentan que uno de los principales obstáculos con los que se encontraban los profesionales de Enfermería recién egresados era la resolución de problemas clínicos propios del cuidado, lo cual mediante las prácticas durante el servicio social pudieron observar, reflexionar y el hacer, lograron mayor seguridad en el arte de identificar, comprender y solucionar las situaciones que se les presentaban. además de concluir que al empezar a enfrentarse a problemáticas reales se experimentan tensiones e inseguridad que con la transición de experiencias se refiere tener mayor seguridad y un desarrollo al ser más reflexivo, coincidiendo con los discursos encontrados en la presente investigación al sentirse inseguros al inicio de sus prácticas y terminando con un crecimiento personal y profesional, desarrollando habilidades sumamente importantes para el arte de cuidar.

Conclusiones

En la presente investigación realizada en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el objetivo planteado originalmente se logró alcanzar ya que los participantes aportaron información clara sobre las experiencias vividas al realizar su servicio social foráneo, al analizar la información la mayoría coincidió que lo que vivieron fue una experiencia inolvidable, de la que se encuentran satisfechos por los conocimientos, logros, amistades obtenidas durante este periodo así como su crecimiento tanto personal como profesional, también cada uno de los participantes describen los sentimientos que fueron experimentando en las diferentes etapas de su estancia en la comunidad, dejándoles aprendizajes significativos los cuales

no solo se reducen al área del cuidado, generando un cambio en el estilo de vida, por ello, los participantes recomendaron a los futuros pasantes de la carrera de Enfermería realicen el servicio social en dicha modalidad.

Cabe señalar que para los investigadores fue una grata experiencia ya que a partir de aquí nos dimos cuenta de los problemas y de los aprendizajes, así como del crecimiento personal y profesional que los pasantes lograron adquirir durante el periodo del servicio social en comunidades foráneas.

Referencias bibliográficas

  1. Ramírez C. El entorno histórico en el que se dio el servicio social. Gaceta Médica de México [Internet]. 2012 [Consultado 15 noviembre 2019];(148):281-283. Disponible en: https://www.anmm.org. mx/GMM/2012/n3/GMM_ 148_2012_3_281-283.pdf
  2. Legislación Universitaria de la UNAM. Ciudad Universitaria; 1989.
  3. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Iztacala [Internet]. México; 01 marzo 2020 [Consultado 30 marzo 2020] Disponible en: https://Enfermería.iztacala. unam.mx/enf_servsoc.php
  4. Experiencia. [Internet]. Real Academia Española. 2019 [Consultado 15 noviembre 2019] Disponible en: https://dle.rae.es/ experiencia
  5. Schütz A. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. [Internet] 1ra ed. Barcelona: Paidós; 1993. [Consultado 15 diciembre 2020]. Disponible en: https://camporeligioso. files.wordpress.com/2014/ 05/schutz-alfred- la-construccion-significativa -del-mundo-social.pdf
  6. Significado de Investigación cualitativa [Internet]. Significados. 2019 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.significados. com/investigacion-cualitativa/
  7. Husserl E. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica— Primer libro: Introducción general a una fenomenología pura. [Internet] 2da ed. Fondo de Cultura Económica. México: D.F; 1949. [Consultado 15 diciembre 2020]. Disponible en: https://profesorvargas guillen.files.wordpress. com/2012/11/husserl-edmund-ideas- relativas-a-una-fenomenologia- pura-y-una-filosofia- fenomenologica-ocr.pdf
  8. Sampieri R, Collado C, Lucio P. Metodología de la investigación [Internet]. 4th ed. México DF: McGraw-Hill; 2003 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: http://catarina.utlap.mx /u_dl_a/tales/documentos/ lemg/lemaitre_w_n/ capitulo3.pdf
  9. Souza Minayo. Et al. Investigación social: teoría, método y creatividad [Internet]. 2da ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2007 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://abcproyecto.files. wordpress.com/2013/06/de -souza-minayo-2007- investigacic3b3n -social.pdf
  10. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario oficial de la Federación. (3 de febrero de 1983)
  11. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Brasil, 2013. [Consultado 06 enero       2021].            Disponible en: http://conbioetica- mexico.salud.gob.mx/descargas/ pdf/Declaracion_Helsinki _Brasil.pdf
  12. Paredes C. La Eximente de miedo insuperable en el código penal peruano de 1991, su aplicación por los juzgados y salas penales de Junín. Tesis doctoral [Internet]. Perú: 2002 [Consultado el 06 de febrero de 2021] Disponible en: https://cutt.ly/alpVWXc
  13. Camacho R. ¿Para qué sirve el miedo? [Internet]. Psicologiaymente.com. 2019 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://psicologiaymente. com/psicologia/para-que- sirve-miedo
  14. Quesada R, La lógica de la nostalgia. Historia y cultura en el Siglo XX. Diálogos Revista Electrónica de Historia [Internet]. 2001[Consultado el 06 de febrero de 2021];2(2):0. Disponible en: https://www.redalyc. org/articulo.oa?id= 43920201
  15. Jenkins D. Mejoremos la salud a todas las edades. Un manual para el cambio de comportamiento. Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. 2005. Washington, D.C. [Consultado 06 febrero 2021]. Disponible en: https://iris.paho.org /bitstream/handle/ 10665.2/ 706/927531 5906_spa.pdf? sequence=1&i sAllowed=y
  16. Natanson M. “The Lebenswelt”. E. Strauss; 1964.
  17. Celis M. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos [Internet]. México DF; 2014 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.planeacion. unam.mx/Memoria/2014/ PDF/15.4- DGOSE.pdf
  18. Ballester R. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
  19. Redes sociales, comparación social y enfermedad crónica. Jano. 2003;(1482):58-61.
  20. Lin N, Ye X, Ensei W. Social support and depressed mood: a structural analysis. PubMed [Internet]. 1999 [Consultado 15 noviembre 2019];(40):344-359. Disponible en: https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/ 10643160/
  21. Ortiz G. Sentimientos encontrados, ¿creencias en conflicto? Murmullos filosóficos [Internet]. 2013. [Consultado 06 febrero 2021]. 2(4): 37-45 Disponible en: http://www.revistas. unam.mx/index.php/ murmullos/article/view/ 59228/52296
  22. Usher S. sentimientos encontrados – significado [Internet]. Espanolavanzado.com. 2019 [Consultado 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.espanolavanzado. com/significados/1301- sentimientos-encontrados-en- ingles
  23. Bernal M, Godínez M. Servicio Social Foráneo: Vivencias de Pasantes de Enfermería en el Cuidado Obstétrico. CuidArte. [Internet]. 2020 febrero. [Consultado 30 marzo 2020]; 9 (17): 19-27. Disponible en: http://revistas.unam. mx/index.php/cuidarte/ article/view/72759
  24. Cruz A, Reyes JM, Osorio AC, Arriaga RM, Morales F, et. al. Satisfacción del prestador de servicio social de Enfermería en el sistema estatal de salud de México. Horizonte de Enfermería [Internet] 2018 [Consultado 30 marzo 2020]; 29(2):172-183. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index. php/RHE/article/ view/13400
  25. Barajas NI. Una experiencia inolvidable; Crónica de Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería en zona marginada en el estado de Oaxaca. CuidArte [Internet] 2013. [Consultado 06 de enero del 2021]; 2(3): 6-9. Disponible en: http://www.revistas. unam.mx/index.php/cuidarte/ article/view/69076/62047
  26. Márquez G, Morán L, Pérez S. Vivencias de los pasantes de Enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Universitaria [Internet] 2016. [Consultado 10 de enero del 2021]; Disponible en: http://www.revista- Enfermería.unam.mx/ojs/ index.php/Enfermeríauniversitaria/ article/view/103
Salir de la versión móvil