Exceso de medicamentos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 11: 102-2

Autor principal (primer firmante): Alberto Puente Uribelarrea

Fecha recepción: 2 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 13 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11): 102-2

Autor: Alberto Puente Uribelarrea

Cat. Profesional: Auxiliar Administrativo.

Introducción

El abuso en el consumo de medicamentos, puede llevar a una serie de problemas, que requerirán posiblemente más medicamentos para paliar los efectos del exceso en la toma. Todo esto llevará a una cronificación con consecuencias negativas impredecibles para nuestra salud.

publica-TFG-libro-ISBN

Hoy día, ya se presenta en la gente muy joven este tipo de adicciones y su combinación con el alcohol, hacen de los medicamentos un cóctel muy peligroso.

Aunque creamos que, porque el fármaco en cuestión nos lo recete nuestro médico, no tiene ningún tipo de peligro, no es así, ya que nuestro cuerpo necesita procesar y deshacerse de lo sobrante, eso hace que partes de nuestro organismo trabajen de manera forzada para conseguirlo.

La dosis, o la cantidad, es fundamental para el tratamiento prescrito, ya que una ingesta descontrolada de un medicamento puede causar grandes problemas e incluso la muerte.

Muchas veces, los profesionales de la salud, recetan medicamentos para evitar o aliviar los efectos secundarios producidos por los medicamentos recetados en primer lugar.

Otro tema a tener en cuenta, son las prescripciones de los medicamentos psiquiátricos. Aquí el problema toma una importancia, si cabe, aún más relevante, dado el tipo de pacientes que con ellos se medica.

Los efectos secundarios comunes, como la manía, psicosis, también incluyen el suicidio, se pueden producir problemas cerebrales, derrames, etc. Muchas veces es muy complicado que el paciente psiquiátrico entienda el o los efectos secundarios que puede causar un medicamento, por eso, aunque se le trate de explicar con todo lujo de detalles el posible efecto, no lo entiende o no lo asimila y por eso muchos profesionales, acaban detallando únicamente los efectos más perjudiciales o que más pueden influir de manera negativa en el paciente.

De la misma manera, no se pueden observar estos tipos de enfermedades con los métodos más habituales usados en medicina, como son los análisis clínicos, de manera que los profesionales se encuentran en muchas ocasiones que para estabilizar a un paciente únicamente pueden actuar con el método de ensayo y error. En este caso, las dosis han de ser muy precisas ya que una mala actuación puede causar un grave desequilibrio con nefastas consecuencias.

Objetivos

Promover la investigación farmacológica para crear fármacos más eficaces.

Conseguir de los pacientes un consumo correcto y responsable para que tengan una vida saludable.

Formar a los profesionales sanitarios para que receten de manera racional. Informar a nivel global sobre el uso racional de los medicamentos.

De forma general, revisar con el médico de atención primaria toda la medicación que se está tomando, quizás haya algo de lo que puedas prescindir.

Intentar evitar por parte de los profesionales el exceso de recetas en personas mayores, cosa muy difícil de conseguir, ya que son las personas que más medicación necesitan. A medida que vamos envejeciendo, nuestro organismo se va deteriorando, va cambiando y las funciones que hasta ahora eran normales en nuestros órganos, se hacen lentas, no funcionan tan ágilmente

como funcionaban, con lo que la absorción y metabolización de los medicamentos, disminuye y se vuelve menos eficaz, haciendo que los problemas o efectos secundarios aumenten y normalmente, para suavizarlos, se recurre a otros medicamentos, con los que la rueda cada vez se expande más.

Metodología

La búsqueda de datos se realiza de manera sistemática a través de Google, publicaciones y artículos relacionados con el tema. Se usan palabras como investigación, medicamento, paciente, etc.

Palabras clave: investigación, medicamento, paciente, consumo correcto, etc.

Conclusiones

Ahorro de medicamentos, de burocracia, de dinero por parte del estado.

Retroceso en cuanto a las enfermedades producidas por la toma excesiva de medicación. Menos afluencia de pacientes a las consultas médicas.

Reducción de las listas de espera.

Ayudar al medio ambiente, reciclando los medicamentos comprados y no consumidos.

Bibliografía

  1. https://www.webmd.com/ healthy-aging/exceso-medicamentos
  2. https://medlineplus.gov/ spanish/drugreactions.html
  3. https://www.clinicainternacional. com.pe/blog/cuidado-sobredosis-medicamentos-drogas/
  4. https://www.cchr.mx/quick-facts/ psychiatric-drugs-side-effects.html