Evolución reciente del gasto farmacéutico en Aragón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:288

Autor principal (primer firmante): Wamba Daniel Galindo Asurmendi

Fecha recepción: 27 de junio, 2020

Fecha aceptación: 18 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):288

Autores:

Wamba Daniel Galindo Asurmendi, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Experto Universitario en normativa de protección de datos en el ámbito sanitario.

Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería.

publica-TFG-libro-ISBN

Víctor Pelegrín Hernando, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Resumen

El gasto farmacéutico en el seno del Servicio Aragonés de Salud supone un importante monto para la tesorería aragonesa. En concreto, de un presupuesto de más de 5.500 millones de euros; el presupuesto farmacéutico supone más de 500 millones de euros; cerca del 10% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma.

La mitad de los aragoneses toma un medicamento al día y más de 80.000 personas toman más de cinco medicamentos diferentes cada día. El 21% de la población supera los 65 años. Por consiguiente, el gasto farmacéutico no ha dejado de aumentar, no suponiendo un freno suficiente las medidas de austeridad y copago descritas en el RDL 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones

Palabras clave

Evolución; gasto; farmacéutico; Aragón.

Introducción y tendencias actuales

20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha sufrido un giro en la tendencia, apuntando a una tendencia alcista -y sostenida-. Presumiblemente, podría explicarse por la implantación de políticas sociales en materia de atención universal y disminución progresiva del co-pago farmacéutico.

Además, actualmente, en la práctica clínica hospitalaria se incorporan nuevas moléculas -medicamentos biológicos- de elevado coste y gran impacto económico. Se trata de medicamentos de uso hospitalario, con un precio de venta de laboratorio muy superior al resto de fármacos; además, tienen reservas singulares para su utilización en el seno del Sistema Nacional de Salud y también se dispensan a pacientes extra-hospitalarios en los servicios de farmacia hospitalaria (suponiendo estos últimos un porcentaje superior al 55%).

Siendo el grupo de mayor coste para el sistema, los productos antineoplásicos, cabe remarcar el aumento que este grupo ATC ha experimentado, junto con los medicamentos biológicos; en clara relación con la evolución reciente en las GRDs, sin olvidar el monto ligado al tratamiento de los pacientes crónicos. Todo ello, en conjunto, supone un gasto farmacéutico per cápita para la Comunidad Autónoma de Aragón en el entorno de los 415 euros.

Existen programas médico-farmacéuticos en pleno desarrollo y de base revisionistas. Como, por ejemplo, el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación), con el objetivo de facilitar la adherencia de los pacientes a los tratamientos e intentar dar una respuesta más eficiente a los pacientes poli-medicados. Propuestas, que en el ámbito de la contratación pública tienen su expresión en proyectos pioneros como el Proyecto Sampa del Hospital Universitario Miguel Servet, para la compra pública de innovación; cuyo objetivo es la adquisición de un servicio integral para la mejora del proceso farmacoterapéutico de los pacientes externos de la Unidad de Farmacia; logrando, asimismo, una mayor seguridad y continuidad en el uso de los medicamentos.

Conclusiones

El previsible continuo aumento del gasto farmacéutico pone de manifiesto que la extensión en la esperanza de vida y el alto grado de envejecimiento poblacional de la Comunidad Autónoma de Aragón supone un reto tanto para la prestación farmacéutica como para la propia atención sanitaria universal. La educación y fomento de hábitos de vida saludables son insuficientes ante los retos demográficos a los que se enfrentan las regiones más envejecidas; ya que está demostrado que el envejecimiento poblacional puede acarrear un sobrecoste próximo al 10% en el gasto farmacéutico.

Además, de los errores reseñables en materia de contratación pública habitualmente detectados por la Cámara de Cuentas de Aragón, en su función estatutaria de fiscalización externa, la mayoría de ellos se encuentran en el ámbito de farmacia hospitalaria.

En resumen, solo una ínfima parte de los productos fueron comprados -contratación pública- conforme al procedimiento establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; cerca de 200 millones de euros. Si bien se entiende la peculiaridad y necesidades específicas del ámbito farmacéutico; ello no obsta para que los procedimientos deban ser gestionados de una forma más eficiente y transparente. Consta, por ello, que el SALUD está trabajando en un procedimiento de contratación en materia farmacéutica.

Bibliografía

  • Código Sanitario. Agencia Española del Boletín Oficial del Estado. Códigos Electrónicos. ISBN: 978-84-340-2132-7. Madrid.
  • Nº 1.185 – Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015
  • Informe de Fiscalización de las Cuentas Anuales del Servicio Aragonés de Salud. Ejercicio 2017. Cámara de cuentas de Aragón.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.