Evidencias científicas de los cuidados complementarios. Terapia asistida con animales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 303

Autor principal (primer firmante): Catalina Ramírez García

Fecha recepción: 09/06/2024

Fecha aceptación: 05/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 303

Autores:

Catalina Ramírez García

Eduardo García Urgel

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Silvia Martínez Lanzas

Rocío Lorite Haro

María González Martos

Carmen Hernández Martínez

Categoría: ENFERMERA

Los efectos de la terapia asistida con animales sobre la salud de las personas con demencia

Resumen 

En esta revisión narrativa se pretende evaluar la eficacia de la terapia asistida con animales en personas mayores con demencia. Los estudios referentes han sido obtenidos en bases de datos específicas de ciencias de la salud. Los hallazgos muestran efectos positivos en la calidad de vida mejorando su estado de ánimo, la comunicación, marcha y equilibrio, así como se mostró una disminución de los síntomas de la agitación y agresión.

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave: animal assisted therapy, dementia, older people

Introducción 

El presente estudio está enfocado en la investigación de los beneficios que puede aportar la terapia asistida con animales en personas mayores con demencia.

La demencia se debe a la pérdida de la función cerebral provocada por determinadas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

La demencia es causada por daño a las células cerebrales. Este daño interfiere con la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí. Cuando las células del cerebro no pueden comunicarse normalmente, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos se alteran.

El abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden. Se ha convertido en el gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario, es por ello que hemos decidido enfocar el trabajo en este tema para dar visibilidad a esta gran epidemia silenciosa del siglo XXI.

De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1 en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años

La Terapia Asistida por Animales (AAT) es una intervención directa con objetivos predefinidos para situaciones de dependencia funcional, trastornos psiquiátricos o trastornos del comportamiento, en el que participa un animal que cumple determinados criterios, como parte indispensable del tratamiento. Se realiza en una variedad de entornos, individualmente o en grupos, con diferentes animales para ello. La presencia de un profesional que sea responsable del manejo del animal junto con un equipo de profesionales de la salud.

La terapia con animales puede llegar a ser especialmente útil ya que suele despertar interés, además favorece las conexiones sociales y pueden despertar recuerdos del pasado, lo cual es un aspecto muy positivo para las personas que presentan demencia.

Metodología 

Objetivo

Evaluar los efectos de la terapia asistida con animales en personas mayores que presenten demencia.

Origen de los datos

En esta revisión sistemática se han recopilado 8 estudios controlados aleatorios de una base de datos específica enfermera, PubMed, este es un motor de búsqueda gratuito que le permite consultar el contenido de la base de datos de MEDLINE y de varias revistas científicas de calidad similar que no forman parte de MEDLINE. Se pudo acceder a ella a través de los recursos bibliotecarios que nos ofrece la universidad de Jaén.

Criterios de selección y extracción de datos

La cadena de búsqueda se creó en Marzo de 2021 e incluyó como términos clave animal assisted therapy y dementia, incluidos en el tesauro, así como sus correspondientes sinónimos, siendo la cadena: (animal assisted therapy[MH] OR Pet Therapy Animals[tiab] OR Emotional Support Dogs[tiab] OR Therapy Dogs[tiab] OR Pet Therapy Dogs [tiab]) AND (Alzheimer Dementia [tiab] OR Alzheimer [tiab]), ajustándose a la correspondiente sensibilidad y especificidad para búsqueda de datos.

Como criterios de inclusión destacamos que fueran ensayos controlados aleatorios, de texto completo en formato online publicados en inglés cuya población estudiada presentara demencia y que fueran personas mayores, pudiendo recibir terapia asistida con animales.

Conclusiones

Basándonos en los resultados de los estudios concluimos que la terapia asistida con animales tiene efectos beneficiosos en el estado cognitivo observándose un aumento de las emociones positivas, el estado de alerta y la actividad motora disminuyendo a su vez la ansiedad y la tristeza, así como los síntomas de agitación y agresión que tan comúnmente presentan estas personas. Además, mostraron una mejora en la comunicación e interacción social y como consecuencia en el afecto.

Resultados de la búsqueda 

Ver: Anexos – Evidencias científicas de los cuidados complementarios. Terapia asistida con animales, al final del artículo

Conclusiones 

Con base en los resultados anteriores, llegamos a la conclusión de que la terapia asistida con animales tiene un efecto beneficioso si lo incluimos como complemento a otras intervenciones que requiere este colectivo, pudiendo mejorar la condición de los pacientes con demencia a nivel emocional, conductual y motor.

Anexos – Evidencias científicas de los cuidados complementarios. Terapia asistida con animales.pdf

Bibliografía 

  1. Principal p, médica e. demencia: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 28 March 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000739.htm
  2. ¿Qué es la demencia? [internet]. alzheimer’s disease and dementia. 2021 [cited 28 march 2021]. disponible en: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/q ue-es-la-demencia?lang=es-MX
  3. Espacios virtuales de la universidad de jaén – página principal [internet]. dv.ujaen.es. 2021 [cited 28 march 2021]. Disponible en: https://dv.ujaen.es/goto_docencia_file_1 245549_download.html
  4. 4.2019. Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023). España: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, p.https://cpage.mpr.gob.es/.
  5. Baek, S., Lee, Y. and Sohng, K., 2020. The psychological and behavioural effects of an animal‐assisted therapy programme in Korean older adults with dementia. Psychogeriatrics, 20(5), pp.645-653.
  6. Nordgren, L. and Engström, G., 2012. Effects of Animal-Assisted Therapy on Behavioral and/or Psychological Symptoms in Dementia. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementiasr, 27(8), pp.625-632.
  7. Mossello E, Ridolfi A, Mello A, Lorenzini G, Mugnai F, Piccini C et al. Animal-assisted activity and emotional status of patients with Alzheimer’s disease in day care. International Psychogeriatrics. 2014;23(6):899-905.
  8. Majić T, Gutzmann H, Heinz A, Lang U, Rapp M. Animal-Assisted Therapy and Agitation and Depression in Nursing Home Residents with Dementia: A Matched Case–Control Trial. The American Journal of Geriatric Psychiatry. 2013;21(11):1052-1059.
  9. Richeson, N., 2003. Effects of animal-assisted therapy on agitated behaviors and social interactions of older adults with dementia. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementiasr, 18(6), pp.353-358.
  10. Vegue Parra E, Hernández Garre J, Echevarría Pérez P. Benefits of Dog-Assisted Therapy in Patients with Dementia Residing in Aged Care Centers in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021;18(4):1471.
  11. Rodrigo-Claverol M, Malla-Clua B, Marquilles-Bonet C, Sol J, Jové-Naval J, Sole-Pujol M et al. Animal-Assisted Therapy Improves Communication and Mobility among Institutionalized People with Cognitive Impairment. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020;17(16):5899.
  12. Swall A, Ebbeskog B, Lundh Hagelin C, Fagerberg I. Can therapy dogs evoke awareness of one’s past and present life in persons with Alzheimer′s disease? International Journal of Older People Nursing. 2014;10(2):84-93.