Evaluaciones iniciales y acciones de prevención en núcleos familiares de una Unidad Médica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 190.2

Autor principal (primer firmante): González Ramírez Cynthia

Fecha recepción: 15 de enero, 2023     

Fecha aceptación: 20 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 190.2

Autores: González Ramírez Cynthia 1, Leyva Jiménez Rafael 2.

1 Médico residente de Medicina Familiar UMF 53, Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Guanajuato, México.

2 Médico Familiar, adscripción UMF No. 56, Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Guanajuato, México.

publica-TFG-libro-ISBN

Categoría profesional: Medicina Familiar.

Resumen

Antecedentes: El aumento de la población y de las enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas exige la mejora continua de los servicios de primer nivel de atención, para lo cual es importante partir de la evaluación del cumplimiento de los estándares de calidad, tales como las evaluaciones iniciales y las acciones de prevención, que funcionan como indicadores de desempeño de la atención médica integral y preventiva, que son las principales características de la Medicina Familiar.

Objetivo: Conocer la frecuencia de las evaluaciones iniciales y acciones de prevención en núcleos familiares de una unidad de medicina familiar.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo donde se incluyeron núcleos familiares de la Unidad de Medicina Familiar No. 53. A través del expediente clínico electrónico se recopiló la información sobre la realización de historias clínicas y acciones de prevención por grupos de edad. La información de diagnósticos de salud se obtuvo por entrevista a médicos adscritos a consultorio.

Resultados: Se estudiaron 384 núcleos familiares con un total de 1067 integrantes. Se identifico que a un 17.7% de los derechohabientes se les realizó una historia clínica completa. Las coberturas de esquema de vacunación completa, evaluación del estado nutricio, detección de hipertensión arterial, detección de diabetes mellitus y detección de cáncer de mama por exploración clínica, estuvieron por debajo del 50% en el 75% de las familias estudiadas. En el caso de la detección de cáncer de mama por mastografía la cobertura fue de 4.9%, y la cobertura de detección de cáncer cervicouterino fue de 19.4%. Ningún médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 53 realizó un diagnóstico de salud familiar en el año 2019.

Conclusiones: En el año 2019 se realizaron muy pocas detecciones a núcleos familiares completos, encontrándose que en la mayoría de las acciones se realizaron de manera individual.

Palabras Clave: Medicina, Familiar, Evaluaciones, Acciones, Prevención.

Summary

Background: The increase in population and chronic-degenerative and infectious diseases requires the continuous improvement of first level care services, for which it is important to start from the evaluation of compliance with quality standards, such as evaluations initial and preventive actions, which function as performance indicators of comprehensive and preventive medical care, which are the main characteristics of Family Medicine.

Objective: To know the frequency of initial evaluations and prevention actions in family nuclei of a family medicine unit.

Material and methods: A descriptive cross-sectional study that included family nuclei from the Family Medicine Unit No. 53. Through the electronic clinical record, information was collected on the completion of clinical histories and prevention actions by age groups. The information on health diagnoses was obtained by interviewing physicians assigned to the office.

Results: 384 family nuclei with a total of 1067 members were studied. It was identified that 17.7% of the beneficiaries underwent a complete medical history. The coverage of the complete vaccination scheme, evaluation of nutritional status, detection of arterial hypertension, detection of diabetes mellitus and detection of breast cancer by clinical examination were below 50% in 75% of the families studied. In the case of breast cancer detection by mammography, coverage was 4.9%, and cervical cancer detection coverage was 19.4%. No doctor attached to the Family Medicine Unit No. 53 made a family health diagnosis in 2019.

Conclusions: In 2019, very few detections were made to complete family nuclei, finding that most of the actions were carried out individually.

Keywords: Medicine, Family, Evaluations, Actions, Prevention.

Introducción

La Medicina Familiar es la especialidad médica que se centra en un modelo de atención integral con un enfoque preventivo y curativo desde el nivel primario de atención, el cual tiene como objetivo resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de rehabilitación .1-3

Para otorgar una atención integral se requiere que desde la primera consulta se realice una evaluación inicial del paciente y de la familia. La valoración inicial es fundamental para identificar las necesidades de salud y comenzar el proceso de atención. 4 Un diagnóstico integral consiste en establecer el diagnóstico situacional de los aspectos biopsicosociales de la salud-enfermedad en el individuo, su familia y en el grupo de familias que comparten el mismo riesgo para la salud a fin de intervenir asistencial, docente y científicamente en el proceso fisiológico o patológico seleccionado. 5

La evaluación inicial individual se hace a través de la historia clínica. La historia clínica ha sido definida como el proceso que, generado en el ámbito de la relación médico-paciente, tiene por objeto aportar información sobre hechos patológicos y biográficos recordados por el enfermo y que, descubiertos e interpretados por el médico, son considerados relevantes para establecer un diagnóstico e instaurar una terapia. Una historia clínica bien elaborada comunica los hechos más relevantes sobre las condiciones de salud del paciente a todo el equipo de salud, para que pueda llevar a cabo la valoración adecuada de su estado clínico, conocer sus factores de riesgo, comprender el plan de tratamiento y reconocer los elementos fundamentales para su asistencia integral y contínua. 6

Luego de la evaluación inicial del paciente, el médico familiar debe ampliar sus horizontes de práctica clínica incluyendo en su evaluación inicial el estudio de la salud familiar. Este estudio, lejos de ser la simple recolección de historias clínicas individuales, es un análisis de las situaciones y problemas del paciente en el contexto de sus características biopsicosociales y culturales, las cuales no deben ser consideradas aisladamente ya que constituyen factores de riesgo para la salud del grupo familiar, así como la familia quizá sea parte de los elementos causales de la pérdida de la salud de alguno de sus miembros. 3,6

Las actividades médico-preventivas deben incluir a todos los miembros de la familia. Sin necesidad de patología preexistente, la familia debe ser estudiada con el fin de detectar e identificar factores de riesgo que, previa jerarquización, lleven a la elaboración de un adecuado plan de trabajo que incluya actividades de prevención. 3, 6

Para llevar a cabo esta tarea de una manera sistematizada, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desarrollaron los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS), una estrategia de prestación de servicios para proveer acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades y la salud reproductiva. 7

La finalidad de esta estrategia es otorgar a cada derechohabiente un conjunto de acciones preventivas y educativas para la protección y preservación de la salud; mejorar la satisfacción de los derechohabientes y promover y estimular su participación corresponsable en el autocuidado de su salud y estilo de vida; facilitar las tareas de los equipos de salud que participan en los procesos de atención y optimizar la utilización de los recursos. 7

Las evaluaciones iniciales y los programas de prevención y promoción de la salud son estándares de calidad de los establecimientos de salud; 4 por lo que es importante disponer de un diagnóstico de estas acciones como punto de partida en la mejora continua de la atención médica que a mediano y largo plazo favorecerá la disminución de la morbilidad y mortalidad de la población derechohabiente.

Objetivo

Conocer la frecuencia de las evaluaciones iniciales y acciones de prevención en núcleos familiares de una unidad de medicina familiar.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal descriptivo en el periodo de abril a septiembre del 2021, en la unidad de medicina familiar No. 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Guanajuato, México, en el que se incluyeron núcleos familiares de pacientes que asistieron a la consulta de medicina familiar en el período de enero-diciembre del 2019 y médicos con la especialidad de medicina familiar.

El tamaño de muestra se estimó con la fórmula para una proporción con los siguientes datos: proporción esperada de historias clínicas o acciones preventivas realizadas del 50% con una precisión del 5% y un nivel de confianza del 95%. El resultado fue de 384 núcleos familiares. La selección de los núcleos familiares se realizó a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple.

En el caso de los médicos, se incluyeron 40, que es el total de la población de médicos familiares adscritos a consultorio.

El procedimiento de recolección de datos fue el siguiente:

  • Del sistema de información de la Unidad de Medicina Familiar No. 53 se descargaron los archivos OC34 mensuales del año 2019 (Listados de diagnósticos por fecha, servicio y derechohabiente).
  • Se integró un archivo único con todos los archivos OC34 mensuales.
  • La relación se ordenó por número de seguridad social y se eliminaron duplicados.
  • Una vez obtenida la lista definitiva, se seleccionaron por números aleatorios 384 números de seguridad.
  • Con los números de seguridad seleccionados se buscaron los núcleos familiares completos en el catálogo del sistema de información de medicina familiar.
  • Una vez identificados todos los integrantes de cada núcleo familiar, se revisaron sus expedientes electrónicos para obtener información sobre el registro de la historia clínica individual y acciones preventivas.
  • Para obtener la información sobre el número de diagnósticos de salud familiar realizados se solicitó a los médicos adscritos a consultorio del turno matutino y vespertino contestar a 1 pregunta abierta sobre el número de diagnósticos de salud familiar elaborados durante el año 2019.

Para el análisis, las variables cuantitativas se presentan con media, desviación estándar, mediana, percentil 25 (P25) y percentil 75 (P75). Las variables cualitativas se presentan con porcentajes e intervalos de confianza al 95% para una proporción (IC 95%).

La presente investigación fue autorizada por el Comité Local de Investigación con el número de registro R-2021-1008-003. Todos los médicos participantes firmaron consentimiento informado.

Resultados

Historias clínicas y diagnóstico de salud familiar

Se incluyeron 384 núcleos familiares con un total de 1067 derechohabientes. El 67.8% fue del turno matutino y el 32.2% del turno vespertino. El 46.8% fue del sexo masculino y el 53.2% del femenino. La edad promedio de los derechohabientes fue de 35 ± 23.6 años con una mediana de 33 años (P25: 12; P75:52).

Se identificó que de estos derechohabientes solamente el 17.7 % (IC 95%: 15.4% – 20.0%) contaba con historia clínica. Ningún médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 53 realizó un diagnóstico de salud familiar en el año 2019.

Cobertura general de acciones preventivas

Considerando a los 1067 derechohabientes, la cobertura general de cada una de las acciones preventivas fueron: vacunación completa 31.3% (IC 95%: 28.5% – 34.0%), evaluación del estado nutricio 34.8% (IC 95%: 31.9% – 37.6%), detección de hipertensión arterial 24.7% (IC 95%: 21.5% – 27.8%), detección de diabetes mellitus 25% (IC 95%: 21.8% – 28.1%), detección de cáncer de mama por exploración clínica 25.1% (IC 95%: 20.9% – 29.4%), detección de cáncer de mama por mastografía 7.1% (IC 95%: 4.1% – 10.0%), detección de cáncer cérvico-uterino 20.9% (IC 95%: 17.0% – 24.9%).

Cobertura de acciones preventivas por familia

Las coberturas de esquema de vacunación completa, evaluación del estado nutricio, detección de hipertensión arterial, detección de diabetes mellitus y detección de cáncer de mama por exploración clínica, estuvieron por debajo del 50% en el 75% de las familias estudiadas (figuras 1 – 5).

En el caso de la detección de cáncer de mama por mastografía la cobertura promedio fue de 4.9%, con una mediana de 0 (P25: 0; P75:0). La cobertura promedio de la detección de cáncer cervicouterino fue de 19.4% con una mediana de 0 (P25: 0; P75: 0).

Discusión

La proporción de evaluaciones iniciales y las coberturas de acciones preventivas realizadas por núcleo familiar en la Unidad de Medicina Familiar No 53, León, Guanajuato, México fueron muy bajas.

El resultado sobre la elaboración de la historia clínica contrasta con lo publicado por Carmona-Mejía y Vargas Sánchez, quienes encontraron un porcentaje de cumplimiento en la integración de la historia clínica del 77.3% y 91.0%, respectivamente. 8-9 No obstante, hay que enfatizar que estas investigaciones se realizaron en unidades médicas hospitalarias, donde intervienen varios elementos de salud para la integración del expediente clínico. En México es común que, en los hospitales, la historia clínica sea elaborada por un médico de guardia o un médico en formación, antes de que el paciente sea valorado por el médico tratante. En las unidades médicas de primer nivel, el médico tratante dispone de un tiempo corto para realizar la historia clínica del paciente cuando tiene el primer contacto con él.

Llama la atención de que ninguno de los médicos entrevistados haya realizado un diagnóstico de salud familiar, lo que puede deberse a dos aspectos fundamentales que se han publicado en la literatura: el ser un documento muy extenso y el deficiente desarrollo de las habilidades para elaborar un estudio familiar durante la etapa de formación profesional. 10-11

De acuerdo con el informe anual del Programa Presupuestario E001 del Instituto Mexicano del Seguro Social 2019; se estableció como meta proporcionar atención integral a través del programa PrevenIMSS al 60% de derechohabientes adscritos a un médico familiar, se logró el 55.65%.12

Comparando los resultados de este informe con los obtenidos en la presente investigación, las coberturas de detección de cáncer cervicouterino y de diabetes mellitus son similares. En el 2019 se alcanzó una cobertura del 21% en la detección de cáncer cérvico-uterino a través de citología cervical en mujeres de 25 a 64 años. La cobertura de detección de primera vez de diabetes mellitus en población derechohabiente de 20 años y más fue de 22.15%. En contraste, las coberturas de detección de hipertensión arterial y de cáncer de mama estuvieron muy por debajo de los referentes institucionales: cobertura de detección de hipertensión arterial en población derechohabiente de 20 años y más del 61.6% y cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años del 17.4%.12

Al analizar las coberturas por núcleos familiares se identifican que, en su mayoría, estas son más bajas que las coberturas generales, identificando un gran número de familias en las que ninguno de los miembros se ha realizado las acciones preventivas correspondientes a su grupo de edad y sexo. Esto se debe a que por lo general la atención se concentran en los derechohabientes que acuden a la unidad por otro motivo o bien se realizan visitas a empresas o instituciones escolares, donde solamente es posible captar a uno de los miembros de la familia.

Estos resultados justifican continuar investigando formas de organización de las unidades de medicina familiar que favorezcan la afluencia y la atención de todos los integrantes del núcleo familiar. Así mismo, es importante identificar métodos para que el médico familiar disponga de más tiempo para realizar las evaluaciones iniciales y mejorar los programas de educación continua y de especialización en medicina familiar, con la finalidad de que se alcance una mayor habilidad en el estudio de la salud familiar. El alcanzar niveles adecuados de acceso, seguridad, calidad y coberturas, son indispensables para el cumplimiento del principal objetivo de la atención médica de primer nivel, propiciando un cambio en la cultura en salud.

Anexos – Evaluaciones iniciales y acciones de prevención en núcleos familiares de una Unidad Médica.pdf

Bibliografía

  1. Anzures-Carro RL. Conceptos y principios de la Medicina Familiar. En: Anzures-Carro RL, Chávez-Aguilar V, García-Peña MC, Pons-Álvarez ON, editores. Medicina Familiar. México, DF: Corporativo Intermédica; 2008. p. 117- 142.
  2. Huerta-González JL. Medicina familiar: sinónimo de atención integral a la salud. En: Huerta-González JL, editor. Medicina Familiar: La familia en el proceso salud-enfermedad. México, DF: Editorial Alfil; 2005. p. 163-170.
  3. Huerta-González JL. Estudio de la Salud Familiar. En: Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A. C. Programa de Actualización en Medicina Familiar-1, Libro 1. México, DF: Intersistemas; 1999. p. 1-73.
  4. Consejo de Salubridad General. Estándares para la Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consultas de Especialidades. Ciudad de México: Consejo de Salubridad General; 2012.
  5. Pons-Álvarez ON, Flores-Martínez A. Abordaje integral de la salud familiar. En: Anzures-Carro RL, Chávez-Aguilar V, García-Peña MC, Pons-Álvarez ON, editores. Medicina Familiar. México, DF: Corporativo Intermédica; 2008. p. 145- 171.
  6. Huerta-González JL. El estudio de la salud familiar. En: Huerta-González JL, editor. Medicina Familiar: La familia en el proceso salud-enfermedad. México, DF: Editorial Alfil; 2005. p. 57-118.
  7. Coordinación de Programas Integrados de Salud Pública. Instituto Mexicano del Seguro Social. Programas Integrados de Salud. Proyecto Estratégico 2001-2003 Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Enferm IMSS. 2005; 13(1): 41-56.
  8. Carmona-Mejía B, Ponce-Gómez G. Evaluación del expediente clínico integrado y de calidad en pacientes de cirugía programada. Rev CONAMED. 2014; 19 (3): 117-127.
  9. Vargas-Sánchez K, Pérez-Castro JA, Soto-Arreola MO. Cumplimiento de los indicadores del modelo de evaluación del expediente clínico e integrado y de calidad (MECIC). Rev CONAMED. 2015; 20 (4): 149-159.
  10. Ramírez-Villaseñor I, García de Alba-García JE, Irigoyen-Coria A. Conocimiento y actitudes del médico familiar mexicano respecto al Método Clínico en el Paciente y el Estudio de la Salud Familiar. Arch Med Fam. 2017; 19 (4): 113-120.
  11. Dorado-Gaspar NP, Loria-Castellanos J, Guerrero-Martínez MB. Aptitud clínica hacia el estudio integral de la familia en residentes de medicina familiar. Arch Med Fam. 2006; 8 (3): 169-174.
  12. Investigación en Salud y Demografía. Informe final de Evaluación de procesos del Programa E001 Prevención y Control de Enfermedades. 14 de diciembre 2020. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2020.