Evaluación del programa de educación sanitaria. Salud entre Culturas. Evaluación del proyecto “Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes”

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 229

Autor principal (primer firmante): Farah Lahiani Hammu

Fecha recepción: 10 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 22 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 229

Autores:

  1. Farah Lahiani Hammu
  2. Gema Encarnación Mira García
  3. Fadoua Lamhamdi Amjahad
  4. Fatima Satour Mohamed
  5. Dina Dris Abdelaziz
  6. Raquel BarrioNuevo Rayo

Propuesta evaluativa

nuevos-ciudadanos-nuevos-pacientes

Introducción

La evaluación es un proceso que tiene el propósito de conocer si los objetivos y las metas descritas inicialmente se han conseguido o en qué fase de desarrollo se encuentran. Para aplicarla es necesario el cumplimiento de una serie de normas, por ende, se puede llevar a cabo en distintos ámbitos sociales, como el sector educativo, sanitario, psicológico … (Larrañaga, 2020). 

publica-TFG-libro-ISBN

La evaluación de programas es una herramienta empleada para evaluar la pertinencia, la suficiencia, el progreso y eficacia, eficiencia y efectividad de manera objetiva y sistemática, atendiendo a estos juicios podemos clasificar la evaluación en los siguientes tipos (Gallardo, Poza, y Pozo, 2021):

  • Evaluación de necesidades 
  • Evaluación del proceso 
  • Evaluación de resultado
  • Evaluación de diseño. 

Centrándonos en la evaluación de diseño, podemos definirla como un tipo de evaluación que consiste en identificar si las pautas establecidas en un programa o proyecto responden a los objetivos planteados inicialmente analizando la calidad de los instrumentos, las actividades, la temporización, las técnicas de análisis, los recursos, entre otros (Tejedor, 2000).

Los movimientos migratorios son fenómenos que se han producido desde tiempos remotos, pero ha cobrado especial importancia desde finales del siglo pasado (Arroyo-González y Berzosa-Ramos, 2021; Consejo Económico y Social, 2019). La llegada a territorio español de nuevos ciudadanos ha conllevado alteraciones en la sociedad, repercutiendo en diversos ámbitos que ha evidenciado la necesidad de establecer nuevos protocolos en la salud pública española (Gómez et al., 2019; Rojo et al., 2008). 

 Durante las sucesivas llegadas de inmigrantes se ha visto incrementado el número de pacientes con sospecha de enfermedades infecciosas que no son propias de España o que prácticamente habían desaparecido, como la elevada incidencia del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en la que supera el 30% de los nuevos diagnósticos en inmigrantes (Gómez et al., 2019; Rojo et al., 2008). Este hecho desencadenó el nacimiento del programa “Salud Entre Culturas”.

Objeto de evaluación

Caracterización del programa y del contexto en el que se desarrolla

Salud Entre Culturas es un programa de salud pública, que integra varios proyectos. Se centrará en la evaluación del proyecto “Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes”, que dio comienzo en el año 2006 en la Comunidad de Madrid, debido a las necesidades evidenciadas por un grupo de profesionales sanitarios, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quienes conformaron la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI) en 1991.

Se encuentra financiado en gran parte por subvenciones, como la de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y por donaciones. Al igual que procede de ingresos de patrocinadores y colaboradores, entre los cuales se encuentran Fundación Mundo Sano, Asociación DUAL, Fundación Teaming, entre otros.

Este proyecto consiste en garantizar el acceso de la población inmigrante, residente en España, a la educación sanitaria sobre la infección de VIH y al diagnóstico precoz, estableciendo estrategias educativas y de prevención de VIH, y otras ITS, al igual que tuberculosis, hepatitis virales, salud materno infantil, salud sexual, entre otras, garantizando una adaptación cultural y lingüística. Además, el personal realiza un acompañamiento a pacientes inmigrantes aquejados de enfermedades infecciosas que asisten al sistema sanitario madrileño y a sus familiares.

Finalidad y funciones de la evaluación

La finalidad es comprobar que las actividades desarrolladas atiendan a los objetivos propuestos, analizando que tanto los recursos como las actividades son suficientes para alcanzar los objetivos propuestos inicialmente.

La evaluación de dicho proyecto se basa en el diseño, por lo que es necesario comprobar la suficiencia, es decir, analizar las estrategias del proyecto, los procedimientos de planificación, la disponibilidad y suficiencia de los recursos (tanto humanos como materiales) y la temporización.

Se realizará una evaluación formativa, debido a que el proyecto se encuentra vigente en la actualidad.

Momento evaluativo y juicios a emitir (criterios, indicadores y estándares)

Especificar y justificar el momento evaluativo elegido

Se ha decidido evaluar el diseño de este proyecto debido al interés que genera conocer si ha funcionado correctamente el proceder del proyecto.

  • Referenciar los juicios de valor definidos teniendo en cuenta dicho momento evaluativo: Criterios, indicadores y estándares asociados

Criterio: suficiencia

Indicador: El número de alumnos en relación a mediadores culturales.

Estándar: número mínimo de 4 mediadores culturales por taller que permita el desarrollo óptimo de las actividades en relación a los 20 participantes del mismo.

Indicador: nivel de cobertura de los diferentes objetivos en las distintas actividades.

Estándar: Cada objetivo propuesto sea tratado en al menos dos actividades.

Indicador: la disponibilidad de infraestructuras para desarrollar de forma óptima las actividades planteadas.

Estándar: la disponibilidad de un mínimo de 3 aulas polivalentes en el mismo centro.

Partes implicadas

  • Especificar las audiencias implicadas en el proceso de evaluación de la propuesta

En primer lugar, se localiza el colectivo inmigrante. Además, componen la evaluación los diversos profesionales sanitarios como son enfermeros, médicos, psicólogos, mediadores culturales, grupos de apoyo/voluntarios. Intervienen en dicho proceso los evaluadores y los gestores del programa. Sin olvidar a las diversas ONGs y asociaciones que contribuyen en el desempeño del proyecto mencionado. Finalmente, la Comunidad de Madrid es otro de los participantes implicados en dicho proyecto.

Estrategia metodológica: Fuentes de información y recogida y análisis de la información

Entre otra información hay que dar la siguiente:

  • Características de las fuentes de información

Las fuentes de información son en este contexto la población diana del proyecto, los inmigrantes. Además, cobra especial importancia el personal que conforma el equipo y el personal voluntario.

  • En qué momento se va a recoger información

Se recogerá información durante el transcurso del proyecto, una vez haya iniciado, en las diferentes sesiones que se establezcan para realizar los talleres.

Para el personal y los voluntarios se realizarán durante las reuniones establecidas para conocer el progreso del proyecto.

  • Dónde se recogerá

Se recogerá en diferentes formatos como diarios de campo, entrevistas…

  • Quién recoge la información.

El equipo investigador, que estará compuesto por personas ajenas al programa y al proyecto. Constituirá un equipo conformado por mínimo 3 personas que evaluarán recurriendo a las distintas técnicas de recogida de datos, al colectivo inmigrante y al personal laboral y voluntario que integran el proyecto “Nuevos Ciudadanos, nuevos Pacientes”.

  • Caracterizar los instrumentos con los que se recogerá información y las técnicas o procedimientos de análisis de la misma

Se emplearán diversas técnicas de recogida, como son los grupos de discusión, anecdotario, lista de control y escalas de estimación.

Se puede establecer un grupo de discusión enfocado en un debate, entre diversos grupos seleccionados por los evaluadores, con el fin de obtener la información deseada, así como una entrevista grupal, en la que cada uno de los miembros puede dar su opinión sobre el tema a tratar.

  • Propósito

Se emplearía este método en ambos grupos con el fin de obtener información en relación a si en el diseño del proyecto, los aspectos relacionados con los recursos humanos y materiales, así como la temporización son suficientes para garantizar y alcanzar los objetivos planteados.

  • Número de participantes, perfiles y criterios de selección

Se pueden realizar dos grupos de discusión, uno conformado por profesionales y voluntarios involucrados en el proyecto, y otro por participantes al que va dirigido el proyecto.

En el Grupo 1: Estaría formado por médicos, enfermeros, psicólogos, mediadores culturales y voluntarios. Todos ellos serían seleccionados de forma aleatoria por el equipo evaluador de forma equitativa, por lo que se realizaría un muestreo probabilístico por conglomerados. El grupo estaría formado por 10 participantes.

En el Grupo 2: Se conformaría por el colectivo inmigrante que participa en el proyecto, intentando alcanzar a toda la muestra que participe en el proyecto, dado que constituyen grupos de entre 10 y 20 personas.

  • Protocolo de entrevistas: Aportar el guión de la entrevista a utilizar.

Se requiere asegurar la participación de todos los miembros o la mayoría, realizando estos grupos de discusión en reuniones existentes entre grupo voluntario y personal. Al igual que en la muestra, sería conveniente realizarlo durante alguna de las sesiones o talleres que se lleven a cabo, una vez iniciado y avanzado el proyecto.

Se crearían grupos pequeños en un ambiente tranquilo y cómodo, iniciando la sesión con la identificación de los argumentos y la temática a tratar. Por lo que se pretende plantear la opinión que le suscita a ambos grupos, la disponibilidad de las infraestructuras para la realización de las diversas actividades, analizando si se consideran suficientes para disponer o proporcionar una correcta formación.

A la par, se consultaría en estos grupos de discusión, especialmente en el que abarca a los participantes, si la presencia de un determinado número de mediadores culturales sería capaz de garantizar una correcta formación, o se requeriría de un mayor número o la presencia de otros profesionales.

Por otro lado, se puede lanzar la pregunta, a ambos grupos, acerca de si consideran suficiente la duración del proyecto para alcanzar todos los objetivos planteados inicialmente.

Posteriormente, se realizaría una entrevista estructurada, que siguiese un orden lógico y preferiblemente dirigido. Esta entrevista estaría orientada a favorecer un diálogo con el objetivo de incentivar a los participantes a compartir sus opiniones.

Finalmente se registraría la información, que puede haberse registrado por escrito o haberse grabado en algún dispositivo electrónico. Por último, se agradecería a los entrevistados su colaboración.

Anecdotario, Listas de control y/o escalas de estimación:

  • Propósito

Se emplearía esta herramienta para poder ahondar aún más en la temática, mediante la observación participante, que implica y conlleva la observación de las conductas, especialmente de la población inmigrante, que permite obtener una información que las palabras no proporcionan en muchos casos. Los semisistematizados se podrán usar para constatar la presencia o ausencia de conductas como la participación, motivación, satisfacción del colectivo inmigrante durante el desarrollo de las actividades.

  • Aspectos a observar

Los aspectos a evaluar serían las conductas acometidas, tanto por la población diana del proyecto como por los profesionales y voluntarios, en diversas temáticas.

En relación a los profesionales sanitarios y a los voluntarios, se analizaría la visión que tienen de su propia experiencia durante la realización de los diversos talleres. Por otro lado, la temática difiere cuando se hace alusión al colectivo inmigrante, porque cobra especial relevancia la observación, por parte de los evaluadores, de su comportamiento durante la realización de las diversas actividades.

Temporalización

  • Elaborar un cronograma en el que se especifique temporalmente las acciones de vuestra propuesta evaluativa atendiendo a las fases de evaluación de un programa. Podéis utilizar el Diagrama de Gantt.

Referencias bibliográficas

  1. Gallardo, M.A., Poza, F. y Pozo, T. (2021). Evaluación de programas de atención a la diversidad: indicadores, enfoques y metodologías. Material docente. Máster de Diversidad Cultural. 
  2. Larrañaga Marulanda, L. P. (2020). Identificación de los tipos de evaluación implementados en un programa de Especialización en Docencia Universitaria y exploración de su incidencia en el desarrollo académico y personal de los estudiantes [Trabajo de Grado]. Universidad Piloto de Colombia.
  3. Tejedor, F. J. (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Revista de investigación educativa, 18(2), 319-339. 
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.