Evaluación sobre la lactancia materna en el personal adscrito a la UMF 49 Celaya Gto

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 276

Autor principal (primer firmante): Díaz García Fabian

Fecha recepción: 15 de Diciembre, 2021

Fecha aceptación: 19 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 276

Autores:

Díaz García Fabian a, Dra. María Del Carmen Alejandra Alcántara Cervantes b *

a Residente de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar de la UMF No. 49, b Especialista en Medicina Familiar, adscrita a la UMF No. 49, IMSS, Celaya; Guanajuato.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

La lactancia materna es definida por la OMS como una forma ideal, suficiente, adecuada e insustituible de proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los lactantes, de manera exclusiva durante los primeros seis meses y como lactancia materna complementaria hasta los dos años.

A pesar de sus beneficios, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es muy baja. En todo el mundo los niños menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva no llegan al 40%. A nivel nacional la tasa de lactancia materna se encuentra por debajo de la media a nivel internacional. Una manera de enfrentar este problema es identificar las principales causas de abandono se clasifican en individuales, interpersonales, institucionales, comunitarias y políticas. La falta de personal capacitado y la percepción de falta de tiempo del personal de salud, aunado a la alta carga de trabajo del personal médico, dificulta su capacitación.

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre la lactancia materna en el personal adscrito a la UMF 49 Celaya Guanajuato mediante el cuestionario ECOLA.

Material y métodos: Estudio prospectivo, transversal, descriptivo mediante la aplicación del cuestionario Ecola que se realizó al personal médico y de Enfermería especialista en medicina familiar de la UMF 49, durante el periodo comprendido de noviembre a diciembre del 2021. Se realizó descripción de variables mediante frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar, determinando así un promedio final del nivel de conocimiento sobre lactancia materna. Además, empleando análisis bivariado. Se utilizó el programa estadístico SPSS v 26.

Resultados: De las 109 personas adscritas a la UMF 49 de Celaya Gto, el tamaño de muestra final fue de 97 personas que cumplieron los criterios de inclusión; la mayoría de los participantes fueron especialistas en medicina familiar con el 96.9%, el sexo femenino es el más predominante con el 50.5%, con una edad media es 36 años, el 52.5% del personal adscrito tienen hijos (24.7 % un par de hijos), el 51.5% ha tenido experiencia personal y/o pareja en lactancia con una duración media de 7.9 meses.

El mínimo de respuestas correctas fue de 26% y el máximo de 92%, con un promedio de porcentaje de 56.9% y una desviación estándar de 13.8%, la mediana fue de 57% de respuestas correctas. Se encontró que los médicos familiares adscritos a un consultorio, la mayoría obtuvo una calificación de “muy insuficiente con un 51.11%, el personal de Enfermería con especialidad en Medicina Familiar, obtuvo calificación de “muy insuficiente con un 33.33%, “insuficiente” con un 33.33%, mientras que los residentes de primer grado de la especialidad de Medicina Familiar, la mayoría obtuvo una calificación de “insuficiente con un 54.54 %, de los 18 residentes de segundo grado, los resultados que mostraron mayor porcentaje fueron “muy insuficiente” e “insuficiente” cada uno con un 38.88%. Mientras que, de los 20 residentes de tercer grado de la especialidad de medicina familiar, se encontró que el 50% obtuvo una calificación de “muy insuficiente”.

Conclusión: Se encontró que el nivel de conocimientos sobre lactancia materna del personal adscrito a la UMF No. 49 Celaya, Guanajuato fue “muy insuficiente” dicho resultado se presentó en un 48.5% del personal. El 83.6% del personal adscrito a la UMF No. 49 Celaya, Guanajuato, no cuenta con los conocimientos adecuados ni la formación suficiente sobre la lactancia materna.

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave: Lactancia materna, lactancia materna exclusiva, nivel de conocimiento.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lactancia materna como una forma ideal, suficiente, adecuada e insustituible de proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los lactantes, de manera exclusiva durante los primeros seis meses y como lactancia materna complementaria hasta los dos años (1).

En todo el mundo los niños menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva no llegan al 40% (2). En España, la prevalencia para las primeras 6 semanas de vida es del 66,2%, para los 3 meses es del 53,6% y para los 6 meses es del 28,5%. Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Francia muestran prevalencias inferiores (15% a 43% a los 3 meses, 0,2% a 14% a los 6 meses). Los países nórdicos, Japón, Canadá y Nueva Zelanda son los que muestran prevalencias más altas (71% a 81%) a los 3 meses (2,3,4,5).

Rius JM en 2016, encontró que sólo 20% de los médicos y enfermeras evaluó las prácticas de lactancia materna en niños < 2 años de edad. Sólo 12.5% recomendó la lactancia materna exclusiva por 6 meses y 2% proporcionó recomendaciones sobre cuándo iniciar la alimentación complementaria (10,11).

En el estudio de Hurtado acerca de los «Diez pasos a seguir hacia una lactancia natural exitosa», éste se aplicó a 327 médicos y enfermeras del hospital. Observaron una mediana del conocimiento fue 6.5, observando que tanto en médicos como enfermeras tienen conocimientos deficientes (12).

Medel Marambio L, aplicó una encuesta basada en los “diez pasos para una lactancia materna exitosa”. De un total de 78 participantes, 42,2% logró un concepto de calificación “regular”, sólo el 3,8% obtuvo el concepto “malo” y más del 50% de los profesionales obtuvieron calificación “bueno” y “muy bueno” (13).

Baydar, Kayhan, Kilic et al (2016) realizaron un trabajo descriptivo, transversal sobre conocimiento, actitud y experiencias respecto a la lactancia materna en profesionales de salud de una ciudad de Turquía resultando que el nivel de conocimientos era promedio (43.1%) y deficiente (28.4%) y adecuado en el 28.5% (14).

Reyna Sámano en los años 2016-2017 analizó las principales barreras y facilitadores para la práctica de lactancia materna exclusiva en un grupo de 500 madres de la Ciudad de México, concluyó que hasta el 31.8% de las madres encuestadas indicaba que una de las limitantes era la falta de asesoría del personal de salud (16).

Yesica Y. Rangel-Flores en su estudio percepciones y experiencias de usuarias sobre las limitaciones sanitarias para la promoción de lactancia materna. Identificó que la mayor parte de las mujeres fue informada sobre los beneficios de lactancia materna para el binomio, sin embargo, las estrategias de promoción se caracterizaron en su mayoría por ser impersonales, además la falta de sensibilización y quizá de formación, tanto en el personal profesional como en los recursos en formación (17).

Material y métodos

Se realiza un estudio tipo prospectivo, trasversal, descriptivo con la aplicación del cuestionario Ecola. El universo lo constituyen los médicos adscritos (base, suplentes y médicos residentes) y el personal de Enfermería especialistas en medicina familiar pertenecientes a la UMF 49 Celaya, Guanajuato. La población es de 52 residentes de Medicina Familiar, siendo 12 del primer año, 19 de segundo año y 21 de tercer año de la especialidad con sede en la UMF No. 49 de Celaya, Guanajuato. 4 enfermeras especialistas en medicina familiar adscritas a la UMF 49. Médicos adscritos a algún consultorio médico de los 15 asignados en la UMF ubicada en Mutualismo y los 12 destinados para UMF del Anexo de ambos turnos (matutino y vespertino), resultando un total de 53 médicos familiares; teniendo un total de muestra: 109 trabajadores adscritos a la UMF 49.

Para el análisis descriptivo de los resultados se utilizan frecuencias absolutas y porcentajes, así como medias o medianas con desviación estándar y límites. Los resultados se presentan mediante análisis descriptivo. Además, se emplearán análisis bivariado entre las variables que lo permitan, utilizando el programa estadístico SPSS v 26.

Consideraciones éticas

De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud, en la declaración de Helsinki y el código de Núremberg, en la presente investigación los participantes son informados de manera verbal sobre las características y objetivos de estudio, metodología, fuentes de financiamiento, así como el informar que no presenta conflicto de intereses.

Resultados

El tamaño de muestra final fue de 97 personas que cumplieron los criterios de inclusión; se recolectaron 45 encuestas de médicos familiares adscritos a consultorio, 20 encuestas de residentes de tercer grado, 18 encuestas de residentes de segundo grado, 11 encuestas de residentes de primer grado de la especialidad de medicina familiar, 3 enfermeras especialistas en medicina familiar. El 96.6% de los participantes fueron especialistas en medicina, con respecto a la categoría de trabajo dentro de la institución, la categoría con más porcentaje fue la de médico familiar adscrito a un consultorio médico con el 46.4% (45 de 97) seguida de residencia de tercer año con el 20.6%. El sexo femenino es el más predominante, con el 50.5% de la muestra total. La mayoría del personal se encuentra en un rango de edad, con una media es 36 años. Dentro del personal de la UMF No. 49, el 52.5% del personal adscrito tienen hijos, el 19.6% un hijo, el 24.7 % un par de hijos, el 8.2% tres hijos, el 47.4% aún no tienen hijos. En experiencia personal de lactancia o de la pareja, el 51.5% tiene experiencia personal en el tema de lactancia, y el 48.5% de las personas adscritas no han tenido experiencia personal y/o de la pareja con la lactancia materna. Al hablar de la duración global de la lactancia materna 46 personas (47.4%) no han tenido experiencia con la lactancia, el valor máximo de 36 meses, con una duración media de 7.9 meses.

El ítem 18 “enumera 5 características de un enganche eficaz para evaluar una toma” demostró que el 52.6% (51 de 97) contesto como característica más frecuente la eversión de labios, seguido de la boca abarca toda la areola y buen dato de succión con el 48.5% (47 de 97) y 37.1% (36 de 97) respectivamente, la opción otros abarco una gran cantidad de respuestas con el 88.7%.

La pregunta 24 valora la calidad de la formación recibida durante los años de formación académica respecto a la lactancia materna, es una pregunta de percepción por lo cual se otorgó un valor tabulario. La mayoría valoró la calidad de la formación recibida con un puntaje de dos, muy cercano a deficiente con el 34%, un 23.7% la valoró como deficiente, solo un 3.1% (3 de 97) la valoro con un 5 o satisfactoria. La mayoría del personal adscrito menciona que durante su formación académica dentro de su especialidad no han recibido cursos sobre lactancia materna, representando el 76.3% de los encuestados. El 18.6% de los participantes contesto haber recibido un solo curso, solo 5.2% (5 de 97) recibió 2 cursos, la mediana de la duración de los cursos fue de 3 horas, el 76.3% (74 de 97) no recibió ningún curso. La mayor fuente de conocimientos sobre lactancia materna fueron los libros y artículos con el 52.6% (51 de 97), seguido de los conocimientos adquiridos en la carrera con el 51.5%.

Para la pregunta 28 ¿Crees que deberías ser un experto en diagnosticar y aportar soluciones a los problemas específicos de la lactancia?, el 99% (96 de 97) respondió que sí, la pregunta 29 ¿Por qué? La opción de porque es un motivo de consulta frecuente fue la de más porcentaje con el 47.4%.

El personal adscrito a la UMF No.49 al ser preguntado si se siente preparado para diagnosticar y aportar soluciones específicas en lactancia materna, la mayoría se encuentra medianamente preparado con un 33%.

De los 22 ítems puntuables, el mínimo de respuestas correctas fue de 26% y el máximo de 92%, con un promedio de porcentaje de 56.9% y una desviación estándar de 13.8%, la mediana fue de 57% de respuestas correctas.

Se encontró que los médicos familiares adscritos a un consultorio, el 5l.11% obtuvo una calificación de “muy insuficiente”, seguido de “insuficiente” con un 31.11%, mientras que la calificación “bien” se presentó en un 15.55%, por último, solo el 2.22% de los evaluados presentó una calificación “excelente”. El personal de Enfermería con especialidad en Medicina Familiar, obtuvo calificación de “muy insuficiente con un 33.33%, “insuficiente” con un 33.33%, mientras que la calificación “bien” no se presentó; por último, el 33.33% de los evaluados presentó una calificación “excelente”. Los residentes de primer grado de la especialidad de Medicina Familiar, la mayoría obtuvo una calificación de “insuficiente con un 54.54 %, seguido de “muy insuficiente” con un 45.45 %, mientras que las calificaciones “bien” y “excelente” no se presentaron en estudiantes de primer grado. De los 18 residentes de segundo grado de la especialidad de Medicina Familiar, los resultados que mostraron mayor porcentaje fueron “muy insuficiente” e “insuficiente” cada uno con un 38.88%, la calificación “bien” se presentó en un 22.22%, mientras que ningún residente obtuvo una calificación excelente. Mientras que, de los 20 residentes de tercer grado de la especialidad de medicina familiar, se encontró que el 50% obtuvo una calificación de “muy insuficiente”, el 30% un resultado “insuficiente”, la calificación “bien” se presentó en un 15.0% y finalmente solo el 5% demostró tener una calificación “excelente”.

El resultado final fue que el 48.5% (47 de 97) de los participantes tienen un nivel de conocimiento sobre la lactancia materna muy insuficiente, seguido de insuficiente con el 35.1% (34 de 97), 13 personas de las 97 tuvieron nivel bueno, representando el 13.4% y solo 3 de 97 un nivel excelente para el 3.1%. El 83.6% del personal adscrito a la UMF No. 49 Celaya, Gto, no cuenta con los conocimientos adecuados ni la formación suficiente sobre la lactancia materna (FIGURA 1).

TABLA 1. CUESTIONARIO E-COLA PORCENTAJES DE LOS ÍTEMS 1-23

FIGURA 1.

Ver: Anexos – Evaluación sobre la lactancia materna en el personal adscrito a la UMF 49 Celaya Gto, al final del artículo

Resultados finales

Discusión

Es importante medir el nivel de conocimiento del personal de salud en los distintos niveles de atención, es necesario contar con una herramienta que nos permita evaluar de manera periódica, los conocimientos y habilidades del personal de salud implicado con la lactancia materna. Ecola es una herramienta validada que permite cuantificar el conocimiento y habilidades del personal de salud, el objetivo de este estudio fue adaptar la herramienta para el personal adscrito a la UMF 49.

Al revisar la literatura nacional e internacional existen diversos estudios que se encuentran dirigidos a los distintos niveles sanitarios para la evaluación sobre la lactancia materna, sin embargo, a nivel nacional no se han encontrado estudios de estas características donde se utilice la herramienta de evaluación Ecola.

Hurtado en su publicación acerca de los «Diez pasos a seguir hacia una lactancia natural exitosa». Observaron una mediana del conocimiento fue 6.5, observando que tanto en médicos como enfermeras tienen conocimientos deficientes, en nuestro estudio los resultados encontrados fueron promedio de porcentaje de 56.9% y una desviación estándar de 13.8%, la mediana fue de 57% de respuestas correctas, lo que nos demuestra y corrobora que el nivel de conocimientos es deficiente y se encuentra por debajo de la media reportada 12.

Por otra parte, Medel Marambio L en su estudio “diez pasos para una lactancia materna exitosa”. De un total de 78 participantes, 42,2% logró un concepto de calificación “regular”, sólo el 3,8% obtuvo el concepto “malo” y más del 50% de los profesionales obtuvieron calificación “bueno” y “muy bueno” 13. En nuestra investigación solo el 13.4% obtuvo una calificación “bien” y únicamente el 3.1% calificación excelente, más del 48 % de nuestra población en estudió obtuvo un resultado “muy insuficiente”, lo que demuestra que tanto médicos y enfermeras de nuestro universo de estudio presentan serias deficiencias en la formación, conocimiento y habilidades en lactancia materna.

Baydar, Kayhan, Kilic en su estudio sobre conocimiento, actitud y experiencias respecto a la lactancia materna en profesionales de salud en Turquía resultando que el nivel de conocimientos era promedio (43.1%) y deficiente (28.4%) y adecuado (28.5%). 14,15 Comparando los resultados de nuestra investigación solo el 16.5% del personal adscrito a la UMF No. 49 tiene un nivel “bien y excelente”, puntualizando que está por debajo de la estadística reportada a nivel internacional.

En 2019 un estudio español donde se utilizó una adaptación el cuestionario Ecola en el Hospital Universitario de Marqués de Valdecillas, demostró que el personal de Enfermería, la puntuación media del cuestionario fue de 21 respuestas correctas, lo que corresponde a calificación de 80% dentro de la categoría de “bien”. En la investigación elaborada, encontramos que el 48.5% del personal adscrito tiene un conocimiento “muy insuficiente”, esta cifra nos hace reflexionar sobre la necesidad de incidir en la formación y actualización constante en los distintos niveles de atención de nuestra unidad médica, los resultados de la estadística nos ubican muy por debajo de los datos reportados.

Todos estos datos recabados del estudio sugieren, la necesidad de realizar nuevas estrategias educativas y formativas dentro personal adscrito y en proceso de adiestramiento, la falta personal capacitado en lactancia materna, representa un problema de salud pública que impacta manera negativa en los programas políticos, públicos y de salud a nivel nacional e internacional.

Conclusiones

Se evaluó el conocimiento sobre la lactancia materna en el personal adscrito a la UMF 49 Celaya Guanajuato mediante el cuestionario Ecola, determinando el nivel de conocimientos sobre lactancia materna, el resultado de la estadística descriptiva es del 48.5%, el personal adscrito a dicha unidad, muestra un nivel “muy insuficiente” de conocimiento, evidenciando la falta de conocimiento y habilidad clínica en la lactancia materna.

En el estudio se detallaron las características sociodemográficas del personal adscrito a la UMF No. 49, se registró que la especialidad predominante dentro de la unidad es, medicina familiar, además se detalló que la categoría con más frecuencia es la de médico familiar con un 46.4 %, seguida de los médicos residentes de tercer grado con un 20.6 %, mientras, la categoría con menos frecuencia es Enfermería con especialidad en medicina familiar, representando solo el 3% de la muestra total. Por otra parte, se describe que el sexo predominante en la unidad es el femenino con un 50.5%, la media en la edad del personal adscrito es de 36 años, el 52.2% del personal tiene hijos, dos hijos en el porcentaje con más frecuencia con 24.7%.

En esta investigación se identificó que el 51.5% del personal adscrito a la UMF 49, si ha tenido experiencia personal y/o de pareja con la lactancia materna, con una media en la duración de 7.9 meses.

Los resultados demostraron los rubros donde el personal muestra un nivel insuficiente de conocimientos, sobre la lactancia materna, las preguntas 6, 13, 16 y 17 nos permitieron identificar que se tiene una instrucción deficiente en el seguimiento que se le debe hacer a la mujer lactante, en las situaciones clínicas y en la valoración de la toma ya que ninguna de estas preguntas tuvo una tasa de respuesta por arriba del 40% (36.1%, 39.2%, 37.1% y 33% respectivamente).

Con respecto a los ítems 20 y 21 se encontró desconocimiento en el código de comercialización de sucedáneos y de las herramientas electrónicas donde se obtiene información relacionada a lactancia materna con la clínica diaria, estas preguntas tuvieron un porcentaje de aciertos de 36.1% y 12.4 % respectivamente.

Anexos – Evaluación sobre la lactancia materna en el personal adscrito a la UMF 49 Celaya Gto.pdf

Bibliografía

  1. Universitaria F, De A, Grupo A, Investigación D, Gisco C, Flórez-salazar M, et al. Artículo original Factores asociados a la lactancia materna en mujeres de un municipio colombiano. 2018;24(1):2018–21.
  2. Oribe M, Lertxundi A, Basterrechea M, Begiristain H, Santa Marina L VM. Prevalencia y factores asociados con la duración de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses en la cohorte INMA de Guipúzcoa. Gac Sanit [Internet]. 2015; 29(1):4–9. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid= S0213-9111201 5000100002&lng=es. http://dx.doi.org/10.1016/j. gaceta. 2014.08.002.
  3. Hj A, Oj G, Hj A, Oj G. Adaptación de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en población mexicana Adaptation of Iowa Infant Feeding Attitude Scale in Mexican population . 2016;37(3):149–58
  4. Mazariegos M, Ramírez Zea M, Lactancia materna y enfermedades crónicas no trasmisibles en la vida adulta, Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 2015; 65(3), 143-151.
  5. González L, Munguía M, Quezada A, Arenas A, Rivera J Situación de las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en México: resultados de la Ensanut 2018-19, Salud publica Mex. 2020; 62:704-713. https://doi.org/10. 21149/11567.
  6. González T. Lactancia Materna En México. SP en México. 2017; 59(3):346–7.
  7. Gobierno de la República. Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014 – 2018. 2014; 32. Available from: http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/ descargas/SMP/ENLM_2014-2018.pdf
  8. Gorritza Pérez RR, Bárcenas Bellót Y, Gorrita Pérez Y, Brito Herrera B. Estrés y ansiedad maternos y su relación con el éxito de la lactancia materna Maternal stress and anxiety and their association with successful breastfeeding. Rev Cubana Pediatr. 2013; 86(2):179–88.
  9. González de Cosío Hernández S, Rivera J, Ávila M, Comité de Expertos. Recomendaciones para una política nacional de promoción de la lactancia materna en México: postura de la Academia Nacional de Medicina. Salud Publica Mex 2017; 59:106-113. http://dx.doi.org/10.21149/8102
  10. Horta B, Bahl R, Martinés J, Victora C. Evidence on the long-term effects of breastfeeding: systematic reviews and meta-analyses. WHO; 2007.
  11. Rius JM, Ortuño J, Rivas C, Maravall M, Calzado MA, López A, Factors associated with early weaning in a Spanish region. An Pediatr (Barc.) 2014; 80(1).
  12. Hurtado Valenzuela, J, Aguilar Trujillo, E, Ochoa Lares A, Moreno Sánchez G. Saberes de médicos y enfermeras de un hospital, acerca de las bondades de la lactancia. Rev Mex Pediatr 2014; 81(2); 56-60
  13. Medel Marambio L, Benadof D, Toro Huerta C. Conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales de salud en centros de salud familiar municipales de Maipú, Chile. Medwave 2017 Abr;17(2):e6891 doi: 10.5867/medwave. 2017.03.6891
  14. Gómez Fernández Veguea M, Menéndez Orenga M, Validación de un cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna, Anales de pediatría, Dic 2015, volumen 83, paginas 387-396.
  15. Artantas A, Tetik B, Kilic M, Karatas I, Knowledge level, attitude and own experience of health professionals about breastfeeding and breast milk in a city of Turkey: Crosssectional study, Arch Argent Pediatr 2016;114(6):514-520.
  16. Sámano R, Gabriela Chico-Barba G, Armentero T, Escamilla N, Piélago C, Aguilar J, Méndez S, Barreras y facilitadores para la práctica de lactancia materna exclusiva en un grupo de madres de la Ciudad de México, Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 2018; 68(1), 41-50.
  17. Holtzman O, Usherwood T, Australian general practitioner’s knowledge, attitudes and practices towards breastfeeding, PLoS ONE 13(2): e0191854. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0191854.