La ética profesional del auxiliar administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 252

Autor principal (primer firmante): Saliha Mohamed Hammu

Fecha recepción: 23 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 20 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 252

Autoras:

1 Saliha Mohamed Hammu, 2 Chadia Abdel-lah Mohamed, 3 Salma Polo Abdel- lah, 4 Laila Abdesalam Mohamed, 5 Naima Amar Hamido.

1,2,3,4,5 Auxiliar Administrativo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Método

Se realizó una revisión bibliográfica sobre los pilares de la ética profesional del (la) Auxiliar Administrativo. La fuente de obtención de la información estuvo constituida por diversos materiales digitales revisados en diversos sitios web, incluyendo los oficiales del Estado; apoyándonos además bases de datos, tales como: PubMed, Cinhal, Scopus, Oracle, IBM DB 2 y Redis.

Objetivo

Describir los principales pilares de la ética profesional del (la) Auxiliar Administrativo.

Discusión

Según la Real Academia Española de la Lengua, se conoce como ética al conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. En el ámbito individual, la definimos como un compromiso a practicar ciertas normas de conducta.

En la esfera profesional es mandatorio el trazado de estos puntos, ya que los principios éticos y morales personales tienen un alto impacto e influencia en cómo se practica la ética profesional.

El auxiliar administrativo desarrolla importantes funciones de organización, coordinación, planificación, almacenamiento y registro en los centros de trabajo donde desarrolla su profesión, y es por esto, entre otras cualidades, que el concepto de ética cobra fuerza y se hace imperativo conocer sus pilares.

Las habilidades de un asistente administrativo, en la actualidad, se ha convertido en un puesto de suma importancia en las empresas. La razón de esto, es debido a que los grandes cargos requieren de un apoyo constante.

No podemos olvidar que quien lleva a cabo esta profesión se encarga de velar por realizar sus tareas con prontitud, responsabilidad y discreción.

publica-articulo-revista-ocronos

Estos son matices que hacen posible ubicarlo como la persona que ejecute junto a la dirección del centro laboral, la parte administrativa, aplicando cada uno de los procedimientos definidos de acuerdo con la institución, elaborando la documentación, revisando y utilizando cada uno de los materiales que le sean puestos a disposición para llevar a cabo el logro de los resultados esperados al final de cada mes.

Pilares de la ética del (la) auxiliar administrativo

  • Conocer y poner en práctica a cabalidad el principio profesional de aplicación universal del código de ética.

  • Secreto profesional: es una obligación guardar el secreto profesional y no revelar hechos o datos relativos a clientes, trabajadores o la empresa en general, así como tampoco revelar información de la entidad prestadora de servicios en la que labora excepto por los informes que establezcan las leyes y normativas.

  • Independencia de criterio, siempre y cuando sean favorables, tanto a sí mismo, como a la entidad donde labore y/o a los clientes que se benefician de sus servicios, garantizando su integridad personal y profesional.

  • Honestidad: constituye una hermosa cualidad poder y saber expresarse con coherencia y sinceridad ante cualquier cliente, compañero de trabajo o sus superiores.

  • Eficiencia en el trabajo: consiste en utilizar los recursos que le sean puestos a su disposición para cumplir las metas propuestas.

  • Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral: rechazar asuntos, arreglos y/o problemas que no cumplan con la moral y que no cumplan con sus funciones establecidas por las entidades donde se desempeñen profesionalmente, y que falte al honor y dignidad de su profesión.

  • Confianza: saber ganarse la confianza de los clientes y resto de compañeros de trabajo, pues esto propicia objetividad en la capacidad de negociación, satisfacción de necesidades y aumenta la capacidad de persuasión en el entorno laboral y en el contacto directo con clientes.

  • Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: seguir los lineamientos de dirección del centro laboral orientados por la dirección y al mismo tiempo abstenerse de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

  • Respeto: constituye un pilar esencial en las relaciones interpersonales, y, por lo tanto, para un adecuado trabajo en equipo.

  • Disciplina y puntualidad: ayuda a dotar la personalidad de carácter, orden y eficiencia, razón por la cual hace al (la) auxiliar administrativo merecedor (a) de la confianza de sus superiores.

Bibliografía

  1. https://revistamedica.com/auxiliar-administrativo-sanidad-comunicacion-asertiva-paciente/
  2. https://www.boe.es/bo e/dias/2023/01/27/pdfs/BOE-A-2023-2175 .pdf
  3. https://www.aicad.es/habilidades- de-un-asistente-administrativo/
  4. https: //www.scielo.cl/scielo.pHp?script=sci_ arttext&pid=S1726- 569X2011000100002