Asma

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 55

Autor principal (primer firmante): Antonio Javier Royo Conde

Fecha recepción: 8 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 5 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 55

Autores

  1. Antonio Javier Royo Conde
  2. María Elena Navarro Gimeno
  3. María Jesús Gil Rodrigo
  4. Fabiola Casares Galdon
  5. Laura Garicano Oroz
  6. Pilar Desireé Román Clergas

Palabras clave: pacientes | asma | síntomas | ataques | tratamiento | personas | enfermedad | desencadenantes | vida | efectos |

Introducción

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias, lo que provoca una dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Causas del asma

Las causas del asma aún no se entienden completamente, pero se sabe que hay varios factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo es la genética, ya que el asma a menudo se presenta en familias.

Además, la exposición a ciertas sustancias y alérgenos puede desencadenar los síntomas del asma. Estos incluyen:

  • Polen, moho y otros alérgenos ambientales
  • Humo de cigarrillos y otros contaminantes del aire
  • Ejercicio físico intenso
  • Infecciones respiratorias, como el resfriado común
  • Cambios climáticos

Efectos del asma

El asma puede tener efectos graves en la calidad de vida de los pacientes. Los síntomas pueden ser debilitantes y limitar la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas, como caminar o subir escaleras. Además, los ataques de asma graves pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

Tratamiento del asma

El tratamiento del asma se basa en una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos utilizados para tratar el asma incluyen:

Broncodilatadores

Estos medicamentos ayudan a abrir las vías respiratorias y permiten que el aire fluya con mayor facilidad. Se pueden tomar en forma de inhaladores o nebulizadores.

Corticosteroides

Estos medicamentos reducen la inflamación en las vías respiratorias y pueden prevenir los ataques de asma. Se pueden tomar en forma de inhaladores o tabletas.

Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Estos medicamentos reducen la inflamación y ayudan a prevenir los síntomas del asma.

publica-articulo-revista-ocronos

Además de los medicamentos, los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a reducir los síntomas del asma. Estos pueden incluir:

  • Evitar los desencadenantes del asma, como los alérgenos ambientales y el humo de cigarrillos hacer ejercicio físico
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el estrés y la ansiedad

Estudios sobre el asma

Hay una gran cantidad de investigación universitaria en curso sobre el asma. Un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology encontró que el tratamiento con ensayos monoclonales puede ser efectivo para prevenir los ataques de asma en pacientes con asma grave y mal controlado.

Otro estudio, publicado en la revista Respiratory Medicine, encontró que el uso de un dispositivo de inhalación específico puede mejorar la eficacia de la terapia inhalada en pacientes con asma.

Otras opciones de tratamiento

Además de los tratamientos mencionados anteriormente, también hay otras opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con asma. Estos pueden incluir:

Inmunoterapia

Este tratamiento implica la exposición gradual del paciente a alérgenos específicos con el objetivo de reducir la respuesta alérgica.

La inmunoterapia puede ayudar a reducir los síntomas del asma en algunos pacientes, pero puede tomar varios meses o incluso años para ver resultados significativos.

Oxígeno suplementario

Los pacientes con asma grave pueden necesitar oxígeno suplementario para ayudar a mantener niveles adecuados de oxígeno en la sangre.

Terapia respiratoria

La terapia respiratoria implica la enseñanza de técnicas de respiración para ayudar a los pacientes a controlar su respiración durante un ataque de asma y mejorar la función pulmonar.

Es importante que los pacientes con asma trabajen en estrecha colaboración con su médico para encontrar el tratamiento adecuado para sus síntomas. Los tratamientos efectivos pueden variar de un paciente a otro, y pueden ser definidos periódicamente para garantizar que los síntomas estén bajo control.

En cuanto a los estudios universitarios, la investigación sobre el asma sigue en curso y arroja arrojando nuevas ideas y tratamientos prometedores. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Chicago encontró que las células epiteliales de las vías respiratorias pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del asma y podrían ser un objetivo para futuros tratamientos.

Conclusiones

En general, es importante que las personas con asma tomen medidas para controlar sus síntomas y minimizar su exposición a los desencadenantes del asma.

Con el tratamiento adecuado y un enfoque cuidadoso en el estilo de vida, muchas personas con asma pueden llevar una vida activa y saludable.

En resumen, el asma es una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque las causas exactas no se entienden completamente, se sabe que hay varios factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. El tratamiento adecuado puede ayudar

Bibliografía

  1. Rodríguez-Rodríguez E, Rodríguez-Rodríguez P, González Rodríguez LG, López Sobaler AM. Influencia del estado nutricional sobre el padecimiento de asma en la población. Nutr Hosp [Internet]. 2016 [citado 2 de mayo de 2023];33(Suplemento 4):349. Disponible en: https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_a rttext&pid=S0212-16112016001000015
  2. Sanitas. El asma: síntomas y tratamiento [Internet]. Sanitas. [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/e s/particulares/biblioteca-de-salud/ enfermedades-y-trastornos/neumologicas/s intomas-tratamiento-asma.html
  3. Peterson-Layne CL, Furman WR. Asma. En: Toma de Decisiones en Anestesiología. Elsevier; 2008. pág. 96-7.
  4. Asma [Internet]. FENAER. 2021 [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://fenaer.es/ asma/
  5. El COVID-19 y el asma: qué deben saber los pacientes [Internet]. Aaaai.org. [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Publ ic/Biblioteca-de-condiciones/ Biblioteca-de-asma/El-COVID-19-y-el-asma -que-deben-saber -los-paciente
  6. Milena M, Castro Química S, Tuneu L, Faus MJ. GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE ASMA BRONQUIAL Autores [Internet]. Ugr.es. [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://ugr.es/~cts131/esp/guias/GUIA_AS MA.pdf