Estudio urgente de la columna

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 24

Autor principal (primer firmante): Fabiola León Ros

Fecha recepción: 6 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 3 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 24

Autores

  1. Fabiola León Ros
  2. Jenifer Rivera Gallego
  3. Vanesa Salas Ciendones
  4. Manuel José Navas Nicolas
  5. María Auxiliadora Becerra Ayala

Técnico especialista en radiodiagnóstico

Palabras clave: estudio de elección, urgencia, diagnóstico precoz.

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

La prioridad de los servicios de urgencias es la necesidad de conseguir un diagnóstico rápido y certero mediante la exploración física del paciente y anamnesis completa usando pruebas complementarias que permitan este diagnóstico.

Uno de los traumatismos más frecuentes son los de columna vertebral presentando una elevada tasa de morbilidad asociada y un gran número de secuelas muy graves, esto hace que sea muy importante conocer cuál es el estudio radiológico adecuado para cada patología que acude a los servicios de urgencias de forma relativamente habitual:

  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Agresiones
  • Caídas…

De los estudios de la columna vertebral con radiaciones ionizantes obtenemos distintas imágenes de la columna vertebral. Suelen realizarse para detectar fractura, lesiones, patologías o enfermedades que afectan los cuerpos vertebrales, discos o las articulaciones de la columna vertebral.

Teniendo que distinguir, según la zona anotómica que vamos a radiar:

  • Columna cervical.
  • Columna dorsal.
  • Columna lumbar

Manejo radiológico del paciente parapléjico en urgencias

Dependiendo del tipo de urgencia y de traumatismo es necesario saber que se debe realizar en cada caso; radiología simple, T.C. o Resonancia magnética

Radiografías

Para realizar el estudio radiológico al paciente se le quitan todos los objetos metálicos de la zona, la ropa que dificulte la exploración para facilitar la buena realización del estudio.

Columna cervical

Radiografía de la columna cervical. Este estudio radiográfico obtiene imágenes de las 7 vertebras del cuello (1 -atlas, 2 -axis, hasta c-7)

Este estudio se solicitará tras:

  • TRAUMATISMO GRAVE se realiza: Radiografía Anteroposterior, radiografía Lateral, Odontoidestransoral y Dinámicas (siempre con el collarín puesto)
  • TRAUMATISMO LEVE:

Realizar solo radiografía LATERAL

  • CERVICOBRACALGIA:

Realizar solo radiografía LATERAL

  • SÍNDROME NEUROLÓGICO CON NIVEL CERVICAL: Realizar radiografía AP y LATERAL

Columna dorsal o torácica

El estudio radiológico de la columna torácica consiste en la toma de imágenes de las 12 vertebras dorsales. A las vértebras las separadas unas almohadillas de cartílagos planas denominadas discos que sirven para amortiguas los cuerpos vertebrales.

  • TRAUMATISMO GRAVE:

Realizar radiografía AP y LATERAL

  • DORSALGIA AGUDA:

Realizar radiografía AP y LATERAL

Columna lumbar y sacro

Al producirse un trauma inicial, muchos de estos enfermos tienen lesiones asociadas graves, consecuencia de un trauma contuso abdominal, con contusiones en vísceras solidas o laceres pulmonares (25%). También se calcula que entre 7-15% de los enfermos presentan lesiones de columna contiguas y no contiguas

Para el estudio de la columna lumbar y sacro obtendremos imágenes de las 5 vertebras y el sacro con los 5 huesos fusionados en la parte inferior de la espalda (sacro).

  • TRAUMATISMO GRAVE:

Realizar radiografía AP y LATERAL

  • LUMBALGIA O LUMBOCIÁTICA NO TRAUMATICE:

Realizar radiografía AP y LATERAL

TC (Tomografía axial computarizada)

La TC. de las vértebras de la columna es un estudio diagnóstico con imágenes que facilitan el diagnostico evaluando lesiones en la columna vertebral de enfermos con traumatismos. El estudio de TAC es rápido, no invasivo ni doloroso y preciso. En pacientes de urgencias, diagnostican lesiones y patologías internas muy rápido así ayudan a salvar vidas.

TC de columna CERVICAL, indicada en:

  • Fracturas inestables.
  • Fractura de cráneo.
  • Traumatismo con clínica neurológica a nivel cervical.

TC de columna DORSALES Y LUMBARES, indicado en:

  • Fractura inestable con signos de compresión neurológica
  • Compresión medular con signos en radiografía simple definidos (valorar con contraste intravenoso)

Conclusión

La asistencia radiológica a enfermos con un traumatismo grave se ha modificado notablemente en los últimos años, gracias al gran desarrollo tecnológico y buena preparación del personal sanitarios. La TC incorporada plenamente y su creciente facilidad de acceso a las áreas de pacientes críticos ha renovado todos los indicadores de calidad en radiología aumentando la supervivencia, desterrando a un segundo plano al resto de estudios de imagen.

La radiología simple y la ecografía mantienen un gran papel en enfermos muy inestables, hipotensos.

No olvidando que es el radiólogo, el responsable de seleccionar la técnica y el estudio adecuado a cada paciente.

Bibliografía

  1. Jelly LM, Evans DR, Easty MJ, Coats TJ, Chan O. Radiography versus spiral CT in the evaluation of cervicothoracic junction injuries in polytrauma patients who have undergone intubation. Radiographics. 2000;20:S251–9.
  2. McKenney MG, Martin L, Lentz K, Lopez C, Sleeman D, Aristide G, et al. 1000 consecutive ultrasounds for blunt abdominal trauma. J Trauma. 1996;40:607–12.