Estudio radiológico para la fractura de la apófisis coronoides

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 69

Autor principal (primer firmante): Yolanda Domínguez Martínez

Fecha recepción: 9 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 6 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 69

Autores y categoría profesional:

  1. Yolanda Domínguez Martínez (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico)
  2. Laura Fernández Alonso (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear – Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría)
  3. Laura Lanzas Llorente (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico – Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

Resumen

En este artículo vamos a explicar que proyecciones se realizan en un paciente con el codo lesionado y sospecha de fractura de apófisis coronoides en un servicio de radiología.

Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica en distintas bases de datos, también está basado en nuestra propia experiencia laboral, según los protocolos de los servicios de radiodiagnóstico de diferentes hospitales.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Fractura, apófisis coronoides, cúbito, proyección, método Coyle, imagen, codo.

Introducción

La fractura de codo es una patología muy común y frecuente en el adulto. Nos centraremos en la fractura de la apófisis coronoides del cubito.

Las fracturas aisladas de la apófisis coronoides son raras, suelen relacionarse a luxaciones de codo entre un 2 y un 10% de los casos.

Clasificación de la fractura de la apófisis coronoides

La clasificación de la fractura de la apófisis coronoides según REGAN y MORREY es la siguiente:

Tipo 1

Pequeña fractura por arrancamiento del pico. Se asocian en un 30% de casos a luxación de codo.

Tipo 2

El fragmento alcanza al 50% sin extenderse a la base de la coronoides. Se asocia en un 37% a luxación de codo.

Tipo 3

Fractura de la base, junto a la inserción del músculo braquial y a la inserción del ligamento colateral medial. Se asocia a un 80% de casos a luxación de codo.

Resultados

El diagnóstico se obtiene a través de un estudio radiográfico, las proyecciones que se realizan para localizar este tipo de fracturas son las siguientes:

Proyección anteroposterior de codo

La imagen debe de mostrar el brazo distal, el espacio articular del codo y el antebrazo proximal.

El cubito y radio proximal tienen una ligera superposición, y los epicóndilos humerales se ven de perfil.

Proyección lateromedial de codo

En esta proyección, es muy importante que el codo este en una flexión de 90º para el diagnóstico de ciertos procesos patológicos articulares.

La imagen debe de mostrar el humero distal, olecranon, escotadura, cubito y radio proximal de perfil. También se verán las almohadillas adiposas de la articulación del codo y los tejidos blandos.

La proyección lateral permite clasificar la lesión según REGAN y MORREY.

Si el paciente no tiene la suficiente movilidad para poder extender el codo por traumatismo, y se sospecha de una lesión en el proceso coronoides, añadiremos al estudio radiológico la proyección axiolateral método de Coyle para ver dicha apófisis.

Método Coyle

Colocaremos al paciente sentado junto al borde de la mesa, el hombro, codo y mano se encuentran en el mismo plano, mano en pronación con flexión del codo a 80º.

El rayo central se dirige hacia el codo, la angulación del tubo será de 45º en sentido caudal alejándose del hombro y centrado a mitad de la articulación del codo.

La imagen mostrara la apófisis coronoides de perfil y la tróclea.

estudio-radiologico-fractura-apofisis-coronoides

Conclusión

Con la proyección radiológica del METODO de COYLE, lo que pretendemos es encontrar fracturas de la apófisis coronoides del cúbito.

Más del 50% de estas fracturas (del tipo II) implican una inestabilidad del codo si se ha resecado la cabeza radial.

El diagnóstico suele ser clínico, con una simple radiografía sería suficiente para confirmar dicha lesión.

Sin embargo, el examen se debe complementar con una tomografía axial computarizada de la estructura anatómica lesionada para así, poder evaluar mejor las fracturas de la coronoides y tomar decisiones terapéuticas para su posterior tratamiento.

Bibliografía

  1. Fernández Sabaté E, Pérez-Barquero JA, Sánchez Alepuz E. Fractura aislada de coronoides asociada a inestabilidad rotatoria posteromedial. A propósito de un caso. Rev Esp Traumatol Labor [Internet]. 2021 [citado el 3 de noviembre de 2022];4(2):180. Disponible en: https://fondoscience.com/retla/ vol04-fasc2-num08/fs2106027-fractura-aislada- coronoides-asociada
  2. Bontranger, Posiciones Radiológicas y Correlación Anatómica 5ª edición. Ed. Médica Panamericana.
  3. Merrill. Atlas de posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. Undécima edición. Eugene D. Frank. Bruce W. Long. Bárbara J. Smith.