Estructura y funcionamiento de un centro de salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 112

Autor principal (primer firmante): Noelia Campo Monreal

Fecha recepción: 10 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 7 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 112

Autores:

  1. Noelia Campo Monreal
  2. Arancha Morella Larraz
  3. Beatriz Monge Terrer
  4. Scarley Milagros Acosta Valladolid
  5. Sonia Armendariz Gambart
  6. Rebeca Keren Chavez Batres

Categoría: TCAE

Palabras clave: médico de familia, enfermo, TCAE, extracción, curas, admisión, cita previa, población, aldea, habitantes

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En este artículo explicaremos como se estructura un centro de salud y cuáles son las funciones del mismo, que actividades sanitarias se llevan a cabo en él.

Un centro de salud es un edificio construido para atender las necesidades primarias a los que a la salud se refiere. Para decidir en donde se va a instalar las dependencias de un centro de salud se tendrá en cuenta la densidad de la población o bien el número de habitantes, así como la fácil accesibilidad a él.

Esto quiere decir que pueblos pequeños, pedanías o aldeas no tendrán centro de salud, pero sí tendrán adjudicado como centro de referencia el más cercano a su lugar de residencia.

En algunas ocasiones estas pedanías o aldeas pueden llegar a tener un consultorio donde un médico se traslade varios días a la semana para atender a sus usuarios. En otras ocasiones, puede pasar todo lo contrario, que hay un gran número de habitantes y eso permita la existencia de varios centros de salud construidos estratégicamente para dar servicio a toda la población.

Estructura del Centro de Salud

En un centro de salud de atención primaria nos podremos encontrar, comenzando por la entrada, la zona destinada a recepción del usuario o admisión. En estos mostradores se encontrarán uno o varios trabajadores administrativos que realizarán las pertinentes tareas administrativas, tales como puedes ser, dar citas, manejar información, documentación….

Una vez dentro del centro de salud, podremos encontrarnos con las consultas tanto medicas como de Enfermería, y el número de consultas siempre dependerá del número de facultativos y de personal de Enfermería.

Funcionamiento del Centro de Salud

En estas consultas médicas, el paciente será atendido mediante cita previa por un médico de familia, que es como se les llama a los doctores que pasan consulta en los centros de salud de atención primaria. Por norma general el horario de los centros de salud es de 8 a 15 horas, aunque se puede dar el caso que tenga servicio de urgencia, con lo que el horario se amplía.

Si en el horario de trabajo ordinario se produjera una urgencia, el paciente será atendido sin esa cita previa y pasando por delante de los pacientes con hora.

Para el buen funcionamiento del propio centro, a cada paciente se le adjudicara un médico, que será el que siempre le entenderá y será el responsable de prestar una buena atención médica, durante todo el tiempo que el paciente resida en dicha población y le pertenezca dicho centro sanitario, salvo que el propio usuario decida un cambio de médico.

Por otro lado, cada médico tendrá asignado un enfermero, que de la misma forma será este el que siempre atienda a los mismos pacientes que tiene asignado su médico.

Las consultas de un centro sanitario de atención primaria ofrecen servicios tales como lo que serían la puesta de inyectables o las vacunas que necesite el paciente.

Los centros de salud suelen estipular unas horas al día o días a la semana, lo que sea necesario en cada centro sanitario para la administración de los viales que necesite el paciente, y serán puestos por la figura del enfermero.

También se llevan a cabo las curas, tales como quemaduras de poco alcance, curas de cirugías que requieran control ambulatorio, heridas superficiales. De estas tareas se encargará también en enfermero, que este a su vez podrá ser ayudado por el TCAE si el centro tiene asignados estos técnicos.

Las funciones de los TCAES en un centro de salud de atención primaria son ayudar o colaborar con el enfermero si este precisa de su ayuda, así como la limpieza colocación y reposición del material usado en las consultas.

Otras de las actividades realizadas en un centro médico con las extracciones o tomas de muestra de sangre, que previamente habrán sido solicitas por el médico de familia. Estas muestras serán sacadas por el enfermero y el TCAE previamente habrá preparado el material necesario para poder llevar a cabo dicha tarea.

Conclusión

A los centros de salud puede acudir cualquier enfermo que necesite ser visitado por un médico de familia para problemas de salud que en primera instancia no revista urgencia, tales como un enfriamiento o una revisión rutinaria de análisis simples.

Bibliografía

  1. https://www.google.com/search?client=fir efox-b-d&sxsrf=ALiCzsYM- 0230IW_vtY1zONvwSxrfwBQhw:1673000394804& q=Diferencia+entre+centro+de+sa lud+y+hospital&sa=X&ved=2ahUKEwi- 1_aR3LL8AhWggf0HHRBpCfMQ1QJ6BAhOEAE&biw= 1366&bih=643&dpr=1
  2. https://medlineplus .gov/spanish/healthfacilities.html
  3. htt ps://www.euroinnova.edu.es/blog/que-so n-los-centros-de-salud
  4. https://es.quor a.com/Qu%C3%A9-diferencia-hay-entre-un -hospital-centro-de-salud- puesto-de-salud
  5. https://clinic-cloud.com /blog/diferencia-hospital-clinica-sana torio/