Estrés en el personal sanitario

Autores: Natalia Pérez Lorenzo, David Pérez Lorenzo, Beatriz Tuñón Fueyo, Andrea Ramos Campo, Marisol Martínez Chacón

tecnicos-tcaes-libro-conjunto

Introducción

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la frustración que causa la exigencia de un rendimiento muy superior al normal lo que conlleva a la aparición de trastornos físicos mentales y psicosociales lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para la salud y seguridad laboral del personal sanitario.

Objetivos

Identificar, valorar y analizar posibles factores estresantes para el personal sanitario y desarrollar técnicas terapéuticas adecuadas.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de artículos y estudios en varias bases de datos (ClinicalKey, PubMed, Cochrane, etc.) en español, con las palabras clave: estrés, estudio, valoración y evaluación.

Resultados

Se ha demostrado a través de diferentes estudios y métodos de evaluación de la conducta del personal sanitario que la implantación de estrategias de afrontamiento ayuda al personal a ver con más claridad el foco del problema y así poder iniciar el proceso de recuperación.

Conclusiones

El medio hospitalario es un gran exponente para el desarrollo de un estrés elevado en el personal sanitario ya que está expuesto a situaciones duras como pueden ser tener que trasmitir un diagnóstico grave a un paciente, tratar con familiares en estado de nerviosismo, o una jornada laboral con turno rotatorio.

Por lo tanto, es muy importante que el personal sanitario pida ayuda a los profesionales correspondientes para fomentar la mejora de su salud laboral.

Bibliografía

  1. Buendía Vidal, J., & Ramos, F. (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide.
  2. Antón, A. (1999). El estrés del médico [Recurso electrónico]: método de relajación. Madrid: Díaz de Santos.
  3. Flórez Lozano, J. A. (1994). Síndrome de «estar quemado». Barcelona: EDIKA MED.
  4. Gil-Monte, P., & Peiró Silla, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.