El estrés del personal no sanitario (ayudante de servicios, auxiliares administrativo, celadores) en la Sanidad Pública

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 137

Autor principal (primer firmante): Manuela Calleja Carbajal

Fecha recepción: 21 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 137

Autora: Manuela Calleja Carbajal

Introducción

La OMS define el estrés laboral como un patrón de reacciones psicológicas, cognitivas y conductuales que se dan cuando los trabajadores se enfrentan a exigencias ocupacionales que no se corresponden con su nivel de conocimiento, destreza o habilidades.

Lo mismo que ocurre en otros ámbitos laborales, en el de la Sanidad y en lo que al personal no sanitario se refiere, en concreto al auxiliar administrativo, y en especial al trabajador eventual, las situaciones de estrés a las que se enfrenta a menudo en el desarrollo de su trabajo hace que viva momentos de mucha tensión, lo que puede ocasionar cambios de carácter, irritabilidad etc.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Destacar los puntos más estresantes del personal no sanitario, que generalmente no se tienen lo suficientemente en cuenta por parte de la administración sanitaria con este personal y que podrían acabar siendo patológicos. Conocer el estado actual del estrés en el personal no sanitario e identificar los principales métodos de evaluación. Identificar los efectos que la turnicidad y el stress laboral tienen sobre la salud del personal no sanitario y la repercusión en la calidad de la atención que presta al paciente.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica exploratoria utilizando las bases de datos Medline, Embase, Scirus, Wok, Psicoinfo, OSH update, Cisdoc, IBECS y LILACS, así como en repositorios como Dialnet, SciELO y Google académico, búsqueda exhaustiva de artículos en Internet, en páginas como: PubMed, Medline y Scielo. Así como búsqueda en diferentes textos relacionados con el estrés en la sanidad, además de nuestra propia experiencia.

Resultados

El personal no sanitario se encuentra con diferentes factores que pueden llegar a el estrés patológicos: Trabajo a turnos, trabajo nocturno, sobrecarga de trabajo, exposición a riesgos y peligros, falta de práctica antes del comienzo de actividad laboral, contratos múltiples en diferentes servicios.

Conclusiones

Tras analizar los resultados, vemos cómo la Administración debería presentar alternativas de trabajo para paliar los efectos nocivos de la turnicidad y la nocturnidad, ya que mejorando las condiciones laborales, se conseguiría un incremento del rendimiento y de la calidad de la atención que estos trabajadores prestan a la sociedad. Hay factores que resulta de difícil mejoría en los servicios sanitarios como podrían ser el trabajo a turnos o el trabajo nocturno, pero sin embargo hay otros factores que podrían ser fácilmente mejorables como:

La sobrecarga de trabajo cuando se produce por una falta de personal, el trabajar en múltiples servicios diferentes con cortos periodos de tiempo, la falta de prácticas y formación antes de la incorporación, favorecen muy claramente el estrés.

Los diferentes servicios de Salud deberían tener muy en cuenta los factores que sería fácilmente corregibles y que mejorarían el rendimiento del personal no sanitario y que no supondría un esfuerzo económico importante. Trabajar a turnos supone siempre una condición laboral forzada, que exige un proceso de sobreadaptación del ciclo vital del trabajador/a al turno.

Ello conlleva notables perjuicios para quien lo realiza. En efecto, la sobreadaptación exigida por el trabajo a turnos genera un equilibrio inestable en la vida del trabajador/a, puesto que invierte la correlación habitual y plausible entre el ciclo de vida y el ciclo laboral.

Mientras que en el resto de los sistemas de trabajo éste se hace hueco en el ciclo ordinario de la vida cotidiana (días laborables) y respeta el ciclo extraordinario (fines de semana, festivos, vacaciones), el sistema de turnos altera hábitos primarios de vida (tiempos de alimentación, descanso y sueño), perturba las relaciones de pareja, familiares y sociales, y llega a desintegrar la percepción de disponibilidad del tiempo.

Bibliografía          

  1. https://muysaludable.sanitas.es/salud/ trabajar-a-turnos-puede-afectar-a-la-salud/
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.